El callejón de los milagros - Naguib Mahfuz

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11902
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: El callejón de los milagros - Naguib Mahfuz

Mensaje por Judy Bolton »

No me extraña nada que recuerde en ciertos aspectos a La calle de Valverde de Max Aub o a Buero Vallejo. A pesar de retratar la vida de unos personajes en un callejón de El Cairo las situaciones y los caracteres, salvando algunos detalles, se pueden dar en otros lugares. La propia adaptación cinematográfica trasladó el escenario a México.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El callejón de los milagros - Naguib Mahfuz

Mensaje por Caroline »

Terminado.

Una galería de personajes geniales, un lugar, el callejón, que tiene vida propia, un final amargo, al menos para mí. No he visto esperanza, he visto resignación y que la vida continúa, los personajes no dejan huella en el callejón, es el callejón el que tiene la vida.

Me ha resultado una historia muy sonora, muy olfativa y muy de patio de vecinos, donde no hay secretos, ni intimidad. Pero parece que tampoco importa. :wink:

Me ha gustado mucho.
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11902
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: El callejón de los milagros - Naguib Mahfuz

Mensaje por Judy Bolton »

Pensaba que conoceríamos un poco
al nuevo y joven marido de la viuda Afifi pero apenas se le nombra. Me caía mal desde un principio Husain Kirsha y parece que no andaba desencaminada en esa impresión. El final ha sido muy triste aunque la vida sigue en el callejón.
Me ha gustado mucho así que me voy a apuntar Café Karnak para leerlo en algún otro momento.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El callejón de los milagros - Naguib Mahfuz

Mensaje por Caroline »

Judy Bolton escribió:Me ha gustado mucho así que me voy a apuntar Café Karnak para leerlo en algún otro momento.
No se parece en nada a El callejón de los milagros, solo que hay un café, pero es bastante distinto, casi que me gustó más que El callejón. :roll:

A ver que te parece. :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El callejón de los milagros - Naguib Mahfuz

Mensaje por Aben Razín »

A Judy :60: grimaud :60: y Pseudo :60: me alegra muchísimo que os haya encantado esta novela, de la cual guardo un excelente recuerdo. En cierta medida, podemos encontrar paralelismos con Buero Vallejo, aunque dudo que tuvieran conocimiento mutuo de sus obras :roll:

Decir a Judy :60: especialmente que pruebe con Cafe Karnak: otra delicia de este autor. Esta vez más comprimida pero igualmente llena de seres humanos que vibran y viven, aunque algunos no nos gusten, pero ciertamente reales :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11902
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: El callejón de los milagros - Naguib Mahfuz

Mensaje por Judy Bolton »

Aben Razín escribió:Decir a Judy :60: especialmente que pruebe con Cafe Karnak: otra delicia de este autor. Esta vez más comprimida pero igualmente llena de seres humanos que vibran y viven, aunque algunos no nos gusten, pero ciertamente reales :lista:
Aunque, como dice Caroline, sea bastante distinto a El callejón... lo buscaré, sin duda, cuando vuelva por la biblioteca. :wink:
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El callejón de los milagros - Naguib Mahfuz

Mensaje por Aben Razín »

Judy Bolton escribió:Aunque, como dice Caroline, sea bastante distinto a El callejón... lo buscaré, sin duda, cuando vuelva por la biblioteca. :wink:
Tuve una doble fortuna: por un lado, volverme a encontrar con la narrativa de Naguib Mahfuz y, por otro, compartir la lectura con Caroline :60: ya que ha sido un excelente descubrimiento en este Foro :beso:

¡Espero que disfrutes de esta obra del autor egipcio! :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El callejón de los milagros - Naguib Mahfuz

Mensaje por elultimo »

Con el calor y las lecturas que llevo me había olvidado de este MC. Mañana creo que terminaré alguno de los que tengo a medias y podré empezar con este.
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: El callejón de los milagros - Naguib Mahfuz

Mensaje por PinkClouD »

Voy por el capítulo 14, de momento está interesante
Hamida es una interesada, solo aceptó ser la novia de Abbas porque le prometió que vendría con dinero :noooo:, en esa sociedad se que es lo normal pero aun asi... lo bueno es que es rebelde y supongo que no se dejará someter facilmente.
La mujer de Kirsha tiene agallas :lol: :lol: , como echó al chaval del bar :lol:, y tiene razón, kirsha es un cabrón!!!! Tener un amante y aun encima negarlo!!!! Claro que lo negará porque es gay porque si el amante fuese una mujer seguro que lo diría sin problemas, que en esa sociedad seguro que lo aplauden, ya lo dice el muchas veces :"soy un hombre por lo tanto puedo hacer lo que me plazca" :icon_no_tenteras:
Lo que me extraña es que no le pegue a su mujer o algo asi por decir todas esas cosas, aunque bueno aun está a tiempo.
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El callejón de los milagros - Naguib Mahfuz

Mensaje por Dori25 »

Buenas!
Lo terminé este finde y me gustó mucho, pero al igual que dice Judy me hubiera gustado mucho
saber algo del nuevo marido de la viuda Afify, me parecía una historia interesantísima.
El final me pareció de lo más lógico
la vida sigue, y el protagonista, como señala el título, es el callejón.
Café Karnak entra más en los protagonistas'?? Es que me he quedado con tanta gana de saber más!
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16733
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El callejón de los milagros - Naguib Mahfuz

Mensaje por natura »

Dori, un par de post más arriba :lista:
Caroline escribió:
Judy Bolton escribió:Me ha gustado mucho así que me voy a apuntar Café Karnak para leerlo en algún otro momento.
No se parece en nada a El callejón de los milagros, solo que hay un café, pero es bastante distinto, casi que me gustó más que El callejón. :roll:
Aben Razín escribió:Decir a Judy :60: especialmente que pruebe con Cafe Karnak: otra delicia de este autor. Esta vez más comprimida pero igualmente llena de seres humanos que vibran y viven, aunque algunos no nos gusten, pero ciertamente reales :lista:

A mi me faltan menos de 100 páginas para terminarlo, pero como hoy me quedo sin conexión, ya lo comentaré cuando vuelva (si me acuerdo :roll: ). Tampoco queda mucho más por decir: estupendo fresco de la vida de barrio (de callejón, en este caso) en la que tanto las miserias como las alegrías conforman el horizonte vital de una serie de personajes que de tan locales, son a la vez intransferibles y reconocibles en cualquier otro lugar del mundo, aunque el momento político y el entorno social cambie.

Independientemente de las simpatías que despierten en cada uno, son personas reales, a los que podrías contraponer gente con perfiles parecidos en tu barrio o tu pueblo. Es un trozo de vida dura y cruda trasladada al papel.

Me esperaba algo bueno y es lo que El callejón me ha dado. El de Café Karnak lo dejaré para más adelante, que tengo que aligerar primero mi torre de pendientes :mrgreen:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El callejón de los milagros - Naguib Mahfuz

Mensaje por elultimo »

Acabo de empezarlo y llevo solo dos capítulos leídos. Por lo que parece, va a ser una historia coral, con varios personajes de lo más variopintos y en los que las relaciones entre ellos será lo que mueva la historia. Si no me lío con los personajes, este tipo de narraciones me gustan mucho.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El callejón de los milagros - Naguib Mahfuz

Mensaje por Caroline »

natura escribió: mi me faltan menos de 100 páginas para terminarlo, pero como hoy me quedo sin conexión, ya lo comentaré cuando vuelva (si me acuerdo :roll: ).
Pues te quedan unas cuantas sorpresas todavía. :wink:
natura escribió:
El de Café Karnak lo dejaré para más adelante, que tengo que aligerar primero mi torre de pendientes :mrgreen:
Es muy corto, un relato. :wink:
1
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: El callejón de los milagros - Naguib Mahfuz

Mensaje por PinkClouD »

Lo acabo de terminar y la verdad es que me gustó mucho!! Me llevé una grata sorpresa ya que no conocía de nada a este autor.
Me apuntaré el otro libro para leerlo más adelante, además si es tan cortito como decís me lo leeré en nada.
Me ha gustado el final, a pesar de que es triste, tal y como se desarrolló toda la historia, tenía que acabar mal.
Por desgracia son personas desgraciadas de por vida, por más que intenten mejorar su calidad de vida nunca lo logran porque el propio sitio en el que viven se lo impide, un poco como la realidad supongo.
Me pareció muy injusto que Abbas muriera, Hamida se merecía seguir allí porque tal como le dijo Kirsha ella solita aceptó eso, cegada por el lujo y el dinero, si se hubiera mantenido fiel a Abbas nunca le habría pasado nada.
Y el pobre Abbas ahorrando dinero para ella!!! Hasta le había comprado una joya!!! :( Lo peor es que Kirsha no hizo nada por su amigo!!! nisiquiera lo intentó!!!!
Aunque sigo sin justificar que Abbas le tirase una botella a la cara a Hamida... si hicieran eso todos los hombres que son traicionados por sus mujeres...
Que curiosa la nueva familia!! Se repetirá la historia? Como decía que la hija era muy guapa... :boese040:
Una duda: pueden trabajar para el ejército británico siendo egipcios? O se da por supuesto que tienen la nacionalidad británica? Porque hoy en día a menos que tengas la nacionalidad no puedes, nose si en la II GM sería diferente...
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El callejón de los milagros - Naguib Mahfuz

Mensaje por elultimo »

He leído hasta el capítulo 14. Lo que más me está gustando es la atmósfera que consigue transmitirnos Mahfuz, tan triste pero a la vez tan cercana. Lo que más me ha sorprendido es cómo al principio todos los personajes nos parecían más o menos planos y, a medida que vamos conociendo sus vidas vemos que no son así.
Kirsha es un cabrón y se merece lo que le han hecho, pero en el fondo, da la impresión de que su muer acepta lo que hace simplemente porque es el hombre :noooo:
Responder