Amor - Hanne Ørstavik

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Amor - Hanne Ørstavik

Mensaje por magali »

Quiero empezar mi comentario aclarando algunos puntos, porque he estado pensando en ellos (o lo que sea que hago cuando le doy vueltas a la cosas una y otra vez, porque hay algo que no acabo de ver).

El libro se publicó en 1997. Esto para mí es importante porque me ayuda a contextualizar la obra. Muchas cosas han pasado en estos veinticinco años. Es un punto de partida que no quiero perder de vista, porque hay hechos y actuaciones de los personajes que no entiendo del todo.

Por otra parte, estamos en Noruega una sociedad para mí desconocida (en este apartado no cuenta que haya leído libros ambientados en ese lugar, porque ya sabemos que los libros son parciales, cuentan lo que los autores quieren contar). Por lo que a mí personalmente, me faltan vivencias: la cotidianidad, la relación entre las personas que no son personajes de un libro (entre otras muchas cosas). Por ejemplo, qué estudian en la escuela, cómo son las relaciones con los vecinos, etcétera.

Si parto de estas carencias mías, diré que la novela me ha impactado. Sobre todo teniendo en cuenta su brevedad.

A partir de aquí lees bajo tu responsabilidad. Se puede desvelar información de forma no intencionada. Y todo es producto de mi imaginación desatada

La autora utiliza dos aspectos que yo valoro: un lenguaje de gran belleza, con frases evocadoras y muy plásticas (es fácil imaginar el mundo en el que Vibeke y Jon viven); y también hay un juego con el punto de vista (POV) y la perspectiva, siendo especialmente ambigua en algunas ocasiones.

Así tenemos párrafos en primera persona (que no sabemos de quién provienen, si de Vibeke o de Jon, hasta que la autora lo menciona -si es que lo menciona-), con otros, en tercera persona; incluso en este caso la autora tarda en mostrar quién es quién detrás de esos párrafos.

Con respecto a la historia propiamente dicha, me ha producido desazón e inquietud en muchos pasajes.

No he entendido a esa madre que
olvida a su hijo durante tanto rato, y no se preocupa cuando vuelve a casa de comprobar de que todo está en orden. Se me ha figurado una persona egoísta
, en ese aspecto.

Tampoco he entendido la actidud que ella mantiene hacia Tom
¿tiene miedo de tomar la iniciativa y que Tom la rechace por eso? ¿Es eso lo que pasó con el padre de Jon?
No he entendido ni a Tom,
ni a la/el vidente
. Probablemente
sean pareja Tom y la vidente
, pero ¿por qué acude a
cuidar del niño? ¿Quizá intuye que la madre no lo cuidará
?

Jon es un niño maravilloso, carga con
un problema físico que intenta sobrellevar lo mejor que puede, es sociable, se adapta al mundo, no es temeroso... Tiene todas las virtudes para caer
bien. Pero su madre
olvida su cumpleaños y lo que es peor, no recuerda al niño en toda la noche, salvo
en los momentos que lo tiene delante antes de salir de casa. Es más, yo añadiría que ha hecho al niño
independiente de ella, para poder sentirse más libre ella misma excusándose en que es lo que
él quiere.

En cuanto al final, yo no lo veo feliz: para mí que el niño
(...) a la puerta de la casa
acompañado del perrito. Con lo cual el objeto protagonista es el coche, que la madre olvidó en la biblioteca.

Tienes razón en que cómo es posible que un librito tan breve dé para tanto jugo @Tatiasha . Bueno, creo que querer buscar un explicación a lo que se ha leído es una buena razón. Además cuando es tan breve, está toda la información condensada y no te despistas.

Pese a todo no he podido hablar de otra muchas ideas que se me ocurrían mientras leía. Es una lectura intensa.

Por cierto, y a pesar
del título, la novela no trata de amor, sino de la falta
de amor. Porque
en esta relación madre hijo solo el niño siente amor.
Y esto es lo que no acababa de ver cuando empecé a escribir este comentario.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9184
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Amor - Hanne Ørstavik

Mensaje por Tatiasha »

magali escribió: 02 Jul 2022 15:54 No puedo leerte ahora, @Tatiasha . Volveré más tarde y dejaré mi opinión.

Sí quiero aclarar que cuando leo es porque quiero, no me siento obligada por nada, ni por nadie. Aunque leer en tu compañía es doble placer, porque siempre sabes mirar dónde hay que mirar.
Era broma :60: , pero bueno, ya sabes, a nadie le gusta recomendar o proponer algo a alguien y que luego no guste :cunao: .
magali escribió: 02 Jul 2022 15:54 Luego dejo mis impresiones, que no sé si coincidirán con las tuyas porque hubo un momento en que
tuve miedo
.

¿Tú también?
A ver, sí, pero no. Hay momentos en que
sí, pensaba que iba a pasar algo, pero estaba convencida todo el tiempo de que no, de que lo parecía, se creaba esa sensación, pero no, por eso la inquietud era pequeña, porque iba yo todo convencida de que no era eso lo que iba a contarnos la historia.


Hay algo en lo que no he pensado hasta terminar el libro, y era el motivo del título. Supongo que
Vibeke lo busca, aunque ya lo tiene en Jon (supongo que busca otro tipo de amor, pero no sé hasta cuánto es consciente del que ya tiene).
También digo que mi percepción es muy optimista, y se puede hacer una lectura mucho más triste del libro, pero yo no lo he hecho, no he querido, supongo. Quizás he hecho trampas para ver lo bueno
(la esperanza de algo bueno), de pensar que lo malo no lo es tanto y tiene remedio.
Digo lo de las trampas porque vengo de una lectura donde todo es tan duro, y veo tan poca esperanza (es una trilogía y me falta aún un título), que aquí he preferido verlo todo
más bonito de lo que es,
y sobre todo, y eso ya no es trampa, lo que sí he visto es que aquí al menos hay
una posibilidad de optimismo o ilusión.
Quizás (¡seguramente!) mi lectura sería distinta si viniera de otro libro, tampoco digo radicalmente distinta, pero quizás un poco menos manipulada por mí misma.

Leo ahora tu comentario, no voy citando, porque lo iba a dividir en muchos trozos, seguro que la lío con algún spoiler, voy a salir en pocos minutos, y no quiero dejar destapado algún spoiler por no revisar bien antes de enviar :hombros: .
Magali, me ha encantado leer tu comentario (lo he hecho después de lo que he escrito arriba), me gusta muchísimo completar así mis lecturas, con otro punto de vista, y además aprecio mucho el jugo que le sacas a las lecturas.
Creo que este es un libro que merece la pena tener en papel (yo esta vez lo he sacado de la biblioteca) porque merece alguna relectura pasado un tiempo, y también pienso que es de los que sin releer, da para pensar muchas cosas y sacarle algo más o algo nuevo, cambiar tu punto de vista o tu opinión sobre algo, o plantearte que pueden ser una u otras.
Es curioso, porque yo creo que esa inquietud y desazón que te ha producido, a mí me habría pasado también si hubiera venido de otra lectura, pero en este caso o no me ha parecido tanto, o simplemente no he querido (las trampas que decía), aunque hay algo en lo que sí que no he usado esa triquiñuela, en lo de la inquietud, porque ya te digo,
sí pensaba que parecía que iba a pasar algo, pero esa eso, que pensaba que parecía, no que pensaba que iba a pasar, no sé, algo me hacía estar segura de que la cosa iba por otro lado :blahblah: .
Sobre lo que dices de la actitud de Vibeke con Tom,
puede ser que haya algo de lo que dices, y que haya pasado también con el padre de Jon, porque en un momento Jon recuerda que su madre se separó porque era demasiado joven para atarse, o algo similar (no tengo la cita).
En cuanto a los dos personajes de la feria, hay mucho
misterio en torno a ellos, es cierto, y bastante desconfianza, aunque al final no hagan nada, seguimos sin saber qué se traen ente manos, cuál es el objetivo, por qué hacen las cosas, qué suelen hacer en otras ferias, no sé...
Del final, yo es que
no he querido verlo así, no puedo, no puedo porque no quiero, pero entiendo que se pueda ver así, totalmente (fíjate, hasta comenté el final con mi chico, que no ha leído el libro, solo le conté la situación del final, toda inquieta porque alguien me confirmase que el niño podía seguir sano y salvo por la mañana, esperando).
Del título,
con lo importante que es para esta novela,
no fue hasta después de dejar mi primer comentario, y ya fuera del foro :comp punch: , cuando pensé en él, y tienes razón, supongo que es
la falta de amor, y no solo eso, puede ser cómo cada uno lo busca de distintas formas. Jon lo siente hacia su madre, y no sabemos cuánto nota del de Vibeke; Vibeke busca un tipo de amor y no parece, o no vemos, que aprecie el que ya tiene de su hijo; cada uno ama de formas disintas...
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Amor - Hanne Ørstavik

Mensaje por magali »

Insisto en que lo viene a continuación puede condicionar la lectura y su interpretación. Leed con precaución

Mientras leía me sentía muy despistada, @Tatiasha . No sé si era intención de la autora, o no: hubo un momento en que no sabía hacia dónde iba la historia. Desde el principio tuve una corazonada y quizá eso me desvió del verdadero sentido. No lo sé. Tendré que dejar pasar unos días para que Jon me dé su respuesta.

Con respecto a mi visión de la novela, traigo el comienzo, que ya está en otro sitio del foro. Ya he explicado lo importante que son para mí los comienzos de los libros. Este es de los que más, más:
Cuando sea vieja nos marcharemos en tren. Tan lejos como podamos. Contemplar montañas, ciudades y mares por la ventanilla, hablar con gente de países desconocidos. Estar juntos todo el tiempo. Nunca llegar a ningún lugar.
Creo que Jon
vive en esa frase. También sus pensamientos recurrentes sobre el tren me han llevado a imaginar ese final. Además la presencia del perrito, de esa soledad que yo he interpretado como simbiosis entre ambos (simbiosis en esa soledad y en esa noche me hacen conjeturar el final que propuse
).

Como digo, no dudo que volveré a pensar sobre la historia. Puede parecer que no pasa nada, cada uno ve lo que ve, y para mí, pasan muchas cosas.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9184
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Amor - Hanne Ørstavik

Mensaje por Tatiasha »

magali escribió: 03 Jul 2022 13:29 Insisto en que lo viene a continuación puede condicionar la lectura y su interpretación. Leed con precaución

Mientras leía me sentía muy despistada, @Tatiasha . No sé si era intención de la autora, o no: hubo un momento en que no sabía hacia dónde iba la historia. Desde el principio tuve una corazonada y quizá eso me desvió del verdadero sentido. No lo sé. Tendré que dejar pasar unos días para que Jon me dé su respuesta.
Yo tampoco conozco la intención de la autora, pero supongo que sí, su intención era despistar, crear sensaciones, porque su librito da para un abanico bien amplio de ellas, y crear una historia en la que parece que no pasa nada, pero sí. Es un libro de esos en los que el escritor nos regala el tener que interpretar o formar la historia, y que podamos leer distintas según el momento o el lector.
magali escribió: 03 Jul 2022 13:29 Con respecto a mi visión de la novela, traigo el comienzo, que ya está en otro sitio del foro. Ya he explicado lo importante que son para mí los comienzos de los libros. Este es de los que más, más:
Cuando sea vieja nos marcharemos en tren. Tan lejos como podamos. Contemplar montañas, ciudades y mares por la ventanilla, hablar con gente de países desconocidos. Estar juntos todo el tiempo. Nunca llegar a ningún lugar.


Creo que Jon
vive en esa frase. También sus pensamientos recurrentes sobre el tren me han llevado a imaginar ese final. Además la presencia del perrito, de esa soledad que yo he interpretado como simbiosis entre ambos (simbiosis en esa soledad y en esa noche me hacen conjeturar el final que propuse
).

Como digo, no dudo que volveré a pensar sobre la historia. Puede parecer que no pasa nada, cada uno ve lo que ve, y para mí, pasan muchas cosas.
Me encantó el primer párrafo, yo he preferido, al unirlo con
la escena final, darle otro significado, pero claro, puede ser cualquiera, si la autora no alarga unas horas la novela para darnos una respuesta cerrada, será porque le parece bien que hagamos lo que queramos con su final :blahblah: .
Tienes razón, no pasa nada, pero pasan muchas cosas, que es lo que hace esta lectura tan interesante, que puedes ver tanto como quieras o puedas. Yo no soy de apreciar correctamente muchos detalles o símbolos, pero sí me gusta mucho leer este tipo de libros y ver qué saco yo y qué sacan otras personas.

Ha sido un placer, magali :60: . Espero que nos veamos la semana que viene para El mar blanco, y si no llegas, ya te seguiré cuando te pongas con el autor, ojalá te guste :wink: .
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Amor - Hanne Ørstavik

Mensaje por magali »

Para mí también es un gusto leer en tu compañía, @Tatiasha , estás muy pendiente y prestas atención a muchos detalles que yo paso por alto.

Como digo, a ver qué más me surge cuando ya no esté tan influida por la historia de Vibeke y Jon :blahblah:

Me voy a poner muy pronto con Los invisibles para poder darte alcance y leer juntas el siguiente :batman: :batman:
Responder