Lo bello y lo triste - Yasunari Kawabata

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1308
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Lo bello y lo triste - Yasunari Kawabata

Mensaje por clachalote »

entropia escribió: 11 Ago 2020 00:23 Y Keiko para otro rato.
Es curioso, porque justo estoy terminando el capítulo donde aparece Otoko con Keiko y se me está haciendo muy interesante... Me da la impresión de que ella será el punto de inflexión.

Voy por el 30%, a ver si se anima, porque me da la impresión de que Oki no da para mucho más...
magali escribió: 11 Ago 2020 12:17 Voy muy lenta. Apenas he avanzado, aunque ya sé un poquito sobro Otoko.

De momento, no consigo conectar con Oki, ¿para qué ha ido realmente a Kyoto?
Siento que sus ideas son poco claras al respecto, aunque imagino
que esperaba un reencuentro amoroso con Otoko, pero da la impresión de ser un personaje bastante conformista y no se ve que haga mucho para que eso ocurra...
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Lo bello y lo triste - Yasunari Kawabata

Mensaje por magali »

Sí, @clachalote parece que Oki se va a llevar un chasco.

Estoy aventurando porque todavía no he avanzado mucho (Oki ha llamado a Otoko, pero todavía no se han visto). Me parece que
La nostalgia puede jugar malas pasadas
.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1308
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Lo bello y lo triste - Yasunari Kawabata

Mensaje por clachalote »

Muy cierto.

Ya voy por el 60% y se sabe algo más de las personalidades de estas dos mujeres.
Parecen muy semejantes, al menos cómo se les describe en la juventud (Otoko de joven y Keiko de ahora), sin embargo, el carácter de Keiko parece ser más excéntrico y ya ha comenzado con su venganza, aunque aún sin saber hasta dónde será capaz de llegar.

Estoy disfrutando mucho de la psicología detrás de cada personaje y también del ambiente, los paisajes, las descripciones muy bien logradas y precisas. He podido imaginar a mi manera los cuadros, siendo capaz de percibir las emociones que el autor nos cuenta.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1308
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Lo bello y lo triste - Yasunari Kawabata

Mensaje por clachalote »

Lo terminé hoy.

Me pareció un libro hermoso en las descripciones que nos narra una historia sufrida, con un final
que no lo es menos... aunque debo decir que me gustó que no dejara la venganza en el aire; me esperaba lo trágico, pero aún así lo que armó y cómo lo cierra, me pareció muy logrado.

Sólo me pasa lo que menciona un poco @entropia y que había sentido también en la lectura de un cuento del autor,
me refiero a lo que llamaría machismo, directamente.


Será por el lugar y la época, pero la culpa de todo se les carga a los personajes femeninos, mientras Oki sale muy limpio del amorío con Otoko (y tiene el descaro de publicar un libro) y hacia el final la esposa diciendo de Keiko que "sedujo" a su marido, como si fuera una arpía y Oki la blanca paloma arrastrada al mal... Y la esposa también, un personaje que sufre por sus celos, como si estos fueran erróneos, como si el marido no hubiera hecho nada y ella se los inventó sin más. Un martirio de principio a fin para todas las mujeres, mientras Oki tan campante se va a escuchar las campanas con segundas intenciones sin importarle nada. También en lo personal me chocan un poco las descripciones tan detalladas de los senos de las muchachas, en pensamientos de Oki, excepto porque queda una interrogante ahí (una invitación a pensar), sobre por qué Keiko a uno le prohibía el derecho y al otro el izquierdo. Fuera de eso, esos caminos me parecían con intenciones más eróticas que de aportar algo más al cuento.


Finalmente, y por lo mismo, tal vez, siento que no me pude conectar con ese amor tan profundo, tan eterno, entre Otoko y Oki, simplemente, me costó verlo con "la pureza" y perseverancia con que se describe.

Con todo, no podría decir que fue una mala novela, pienso que quitando lo anterior (que creo que no la somete, sino que es parte del mundo en que se crea), estará entre en mis novelas favoritas. Pienso que las descripciones, la profundidad de la psicología de los personajes, especialmente de Otoko, están muy logradas.

Respecto a Keiko
de veras que da para un capítulo aparte. No se nos muestra mucho su mente, pero sí sus acciones, que parecen bastante "desquiciadas", por decirlo así; que, como Otoko, con el ardor de la juventud, está dispuesta a todo y lo demuestra. Me quedó la duda de si era o no la hermana de Otoko (que en un momento se dice que tuvo), quiero pensar que era así, por esa devoción y ese parecido en la forma de ser de ambas. También quedé con la interrogante de si ella se arrepiente de lo que hizo con Oki y de lo que le pasa al hijo; quiero pensar que sus lágrimas finales son porque se había enamorado del hijo, pero es difícil decir. Aunque me gusta, en este caso, que se nos deje con la duda.

Como dije, me gusta como termina, pienso que haberlo alargado sería resolver demasiado una historia que hasta donde llega ya logró transmitir un montón.

¡Gracias por compartir la lectura y nos vemos en la siguiente! :60:
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
entropia

Re: Lo bello y lo triste - Yasunari Kawabata

Mensaje por entropia »

Tengo pendiente lo de Keiko.

Keiko..
.es la acción, la venganza, el amor, la locura o la locura del amor...o todo...no se.
Keiko conoce la historia de Oki y Otoko, no sólo por el libro de él, sino por la propia Otoko. Al final, da la sensación de que ha querido vengarse de todos, incluso de Otoko porque Keiko no puede saber que no va a morir también en ese accidente que, aunque el libro no lo muestra, se da a entender que Keiko, de alguna forma, ha planeado.
Entendí que Keiko es alumna y amante de Otoko. Entonces ¿se acuesta con Oki para sentirse más cerca de Otoko o para darle celos cuando se acerca a su hijo? ¿’Mata’ al hijo para vengarse en nombre de Otoko o de ella misma?
El libro es una preciosidad por como te hace sentir los paisajes, esa sensibilidad para captar los cambios de la naturaleza, la descripción de la elaboración de los cuadros... hay un ritmo pausado que contrasta con las pasiones de los personajes. Complejo y simple a la vez, como si te dijera ¿hasta donde quieres llegar?
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1308
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Lo bello y lo triste - Yasunari Kawabata

Mensaje por clachalote »

Oh, muy interesante la pregunta que planteas
entropia escribió: 17 Ago 2020 15:23
Entonces ¿se acuesta con Oki para sentirse más cerca de Otoko o para darle celos cuando se acerca a su hijo?
No lo había pensado, pero me inclinaría por lo primero...

¡Muy buen análisis!
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Lo bello y lo triste - Yasunari Kawabata

Mensaje por magali »

Lo he retomado esperando poder terminarlo y comentar :hola:
Avatar de Usuario
carter18
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 302
Registrado: 09 Mar 2011 23:45
Ubicación: Madrid, España - Rep. Dom

Re: Lo bello y lo triste - Yasunari Kawabata

Mensaje por carter18 »

No conecte con este libro realmente. Los personajes me parecieron psicopatas redomados en su mayoria, con serios problemas. Lo termine por no abandonarlo, pero me dejo frio. Lectura lenta. Suele pasar con los japoneses.
1
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Lo bello y lo triste - Yasunari Kawabata

Mensaje por Buccan »

He decidido ir unas semanas por la zona de Kyoto, así que ando buscando libros de la zona: ¿vale la pena la ambientación de este?

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Lo bello y lo triste - Yasunari Kawabata

Mensaje por Aben Razín »

Espero que tus comentarios me convenzan de la lectura de esta novela, Buccan :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder