Las mujeres de la casa de las lilas - Martha Hall Kelly

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Las mujeres de la casa de las lilas - Martha Hall Kelly

Mensaje por Caroline »

Empezando el capítulo 35

La guerra ha terminado por fin, pero para todas las mujeres no es lo mimsmo, unas intentan volver a sus países de origen, a sus casas, a sus ciudades, pero sin la ayuda de Cruz Roja y la cantidad de desplazamientos que hay por todos los caminos de Europa, es una tarea muy complicada.

Caroline
Ha localizado a Paul que está enfermo pero en un hote de París, ella viaja a París para encontrarse con él y al principio las cosas van estupendamente, Paul se repone, coge fuerzas y deciden vivir juntos en la casa que él compartía con su esposa, cuando Caroline va a París a recoger sus pertenencias y volver con Paul, descubre que Rena, la mujer de Paul, está viva, que incluso ha tenido una hija y no sabe como poder localizarla, Caroline la ayuda y localiza a la niña en un orfanato, a partir de ahí las cosas cambian en la relación entre Paul y Caroline, veremos como termina ya que ella vuelve a USA...
Kasia
Junto con su hermana son liberadas del campo por Cruz Roja, después de reponerse en Dinamarca y Suecia, vuelven a Polonia, allí las cosas no van bien, su padre vive con otra mujer, Kasia está deprimida por la muerte de su madre y su mejor amiga, Nadia, pero tiene una alegría inesperada, como no puede estar sin hacer nada se ofrece voluntaria en el hospital de Lublin y allí y de casualidad :roll: aparece un soldado con uniforme ruso y todo mugriento, al ir quitando la roña y porquería que lo cubre, Kasia descubre que es su antiguo amor, Pietrk.
Herta
Junto con los médicos, enfermeras y guardianas del campo, es juzgada y condenada por crimenes contra la humanidad, su mundo se viene abajo ya que muchos de sus compañeros fueron sentenciado a morir en la horca, a ella solo le cayeron 20 años de cárcel, veremos si los cumple :roll:
Sigo que ya me queda poco :101:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Las mujeres de la casa de las lilas - Martha Hall Kelly

Mensaje por Caroline »

Terminado :wink:

Me ha gustado, no sabía de ese campo solo para mujeres y de los experimentos que hacián con ellas, aunque ese tema es bastante recurrente en todos los campos, solo recordar al Ángel de la Muerte ya les vale a los nazis :evil:

Es una historia real, la autora se ha documentado mucho, tanto en Estados Unidos con los archivos de Caroline, como viajando al campo, a Lublin, hablando con alguna de las supervivientes que quedan con vida, cartas, juicios a los médicos que participaron en las atrocidades, en fin que es una historia que había que contar y se ha hecho, aunque hay partes que a mí, personalmente, me sobran, toda la vida social de Caroline me parece muy superficial en contraposición con la vida personal de ayudar de cualquier manera a los que sufrieron tanto en los campos.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28835
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Las mujeres de la casa de las lilas - Martha Hall Kelly

Mensaje por Ashling »

Caro, que no había visto tu mensaje!!!

Y sigo enfrascada en la novela, voy por la mitad más o menos, y me está pasando como a ti con los capítulos dedicados a Caroline, esa superficialidad
de la vida social...
Los capítulos de Kasia y Hertha
son durísimos, las descripciones de los experimentos, y la dureza de las carceleras...
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28835
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Las mujeres de la casa de las lilas - Martha Hall Kelly

Mensaje por Ashling »

He terminado la primera parte,
dos cosas positivas, que Kasia ha conseguido escapar junto a su hermana Zuzanna, y que a Hertha la han detenido.
Por lo demás, Caroline
ha recibido una carta de Paul, imagino que ahora irá a Europa a buscarlo...
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28835
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Las mujeres de la casa de las lilas - Martha Hall Kelly

Mensaje por Ashling »

Caroline escribió: 29 Mar 2019 18:11Es una historia real, la autora se ha documentado mucho, tanto en Estados Unidos con los archivos de Caroline, como viajando al campo, a Lublin, hablando con alguna de las supervivientes que quedan con vida, cartas, juicios a los médicos que participaron en las atrocidades, en fin que es una historia que había que contar y se ha hecho, aunque hay partes que a mí, personalmente, me sobran, toda la vida social de Caroline me parece muy superficial en contraposición con la vida personal de ayudar de cualquier manera a los que sufrieron tanto en los campos.
Yo lo terminé hace unos días, y cuando termina la primera parte, de las tres que tiene, me sorprendía porque pensé
bueno, ahora Kasia ya es libre y la guerra se está terminando, ¿qué más quiere contar? Y
Así que la segunda y tercera parte me han sorprendido gratamente, porque la autora
ha ido más allá de la guerra, es decir, ¿qué sucede con los personajes después?
Herta es una nazi de m****a en toda regla. :twisted: Me encanta el momento en que Kasia se presenta en la consulta y la pone en evidencia. :twisted: :twisted:
Cuando la historia de Caroline y Paul
parece que se pone romanticona, algo que me aburre, va y da un giro, como cuando reaparece Rena, ¡¡ja!!
Me gustaron mucho las explicaciones al final del libro de la autora, es de agradecer, porque como tú bien dices, Caro, hay mucha gente que la desconocía, y me incluyo.
Imagen
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84503
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Las mujeres de la casa de las lilas - Martha Hall Kelly

Mensaje por lucia »

Otra de las recomendaciones del editor de Maeva. :mrgreen:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84503
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Las mujeres de la casa de las lilas - Martha Hall Kelly

Mensaje por lucia »

Pues me ha gustado, aunque he acabado rallada con tanto mujer polaca, mujer francesa, chico ruso redundes y sobreabundantes. Tampoco me ha gustado la parte del romance de Caroline con Paul. Por mucho que diga que quería que tuviese conexión con Francia, ya la tenía a través del piso y su trabajo en el consulado y no se hubiese visto tanto a modo de relleno-receta de taller de escritura. Para romance ya tenemos el de Pietrik.

Pero si quitas esa parte, cuando se meten de lleno en la guerra y vamos viendo la dificultad para meter a EE.UU. en la guerra, que vemos el lavado de cerebro de Herta y su rigidez mental desde el principio (es impresionante la caracterización que hace de ella desde el principio hasta el final), con esa forma de racionalizar lo irracionalizable o la historia de Kasia, otro personaje que ves perfectamente cómo va evolucionando desde sus quince años hasta el párrafo que cierra el libro, con un estrés postraumático que afecta a su vida y ese agarrarse a su dolor para no responsabilizarse del futuro...

En cambio, Matka y Zuzanna, al igual que Paul y la señora Ferriday, son personajes que se presentan demasiado perfectos para mi gusto. Caroline también lo parece, pero para lograr lo que logró debió ser muy perseverante y convincente.

Por cierto, otro personaje que tiene mucha fuerza es el de Anise Postel-Vinay, y al buscar información sobre ella... ¡resulta que tiene sus memorias publicadas en castellano! https://www.abc.ex/cultura/cultural/abc ... ticia.html

Y si algo me llama la atención en los libros que tratan de campos de concentración y gulags o similares, es la forma en que algunos se apañaban para conseguir no ya un poco de normalidad con actividades paralelas, sino también el mercado negro que había.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
kaloa
No tengo vida social
Mensajes: 2096
Registrado: 05 Ene 2008 18:42

Re: Las mujeres de la casa de las lilas - Martha Hall Kelly

Mensaje por kaloa »

Ayer empecé con él, estoy capítulo 16 Kasia, ya dos de las historias se han juntado.
He tenido que parar porque leer lo del campo y las operaciones a jóvenes sanas me ha revuelto el estómago según leía, no se cómo se pudo llegar a cometer semejantes atrocidades a seres humanos y hoy día igual... uf es duro el libro, no se si es porque es el segundo de tema Holocausto que leo en un mes y estoy algo sensible con ese horror y tanto dolor cometido...
Ahora paro un rato , luego intentaré seguir con Kasia... pobres
Me está gustando pero a la vez según lo leo lo voy aborreciendo, creo ya me entendéis.. en fin ojalá un día el ser humano deje de lado el matar y el causar tanto daño.
Avatar de Usuario
kaloa
No tengo vida social
Mensajes: 2096
Registrado: 05 Ene 2008 18:42

Re: Las mujeres de la casa de las lilas - Martha Hall Kelly

Mensaje por kaloa »

Terminado, la verdad que un libro que la autora te transmite muy bien lo que pasó a tantas mujeres en Ravensbrück, la investigación que hizo según cuenta para enseñarnos al Mundo semejante horror está muy bien, con fotos de las verdaderas polacas "Las Conejas" etc...
El punto de vista desde Caroline, Herta ( reales) y Kasia junto a Zuzanna nos detallan muy bien distintos puntos de una realidad que afectaba a tantos millones de personas en diferentes aspectos, el romance de Caroline con Paul algunos he leído sobraba, pero creo que simplemente cumplía su objetivo, hacerme ver la realidad de miles de personas en Paris y gracias a Paul nos metía más fácil en el meollo , pero ya con la historia de Herta que la he odiado hasta el infinito... y Caroline nos queda muy claro el espanto de esos hechos.

Un buen primer libro de su autora para mi gusto a pesar de la temática tan dolorosa, pero la cual cumple su cometido, al menos yo no sabía nada de las mujeres de las Lilas y hoy sí...
guga2009
No tengo vida social
Mensajes: 1739
Registrado: 26 Jun 2009 14:11

Re: Las mujeres de la casa de las lilas - Martha Hall Kelly

Mensaje por guga2009 »

Lo he empezado hoy, tan solo unas poquitas hojas pero le tengo muchas ganas al libro.
Último leído.- Mariela.- Yolanda Guerrero

La chica que escapó de Auschwitz.- Ellie Midwood


Recuento 2024
guga2009
No tengo vida social
Mensajes: 1739
Registrado: 26 Jun 2009 14:11

Re: Las mujeres de la casa de las lilas - Martha Hall Kelly

Mensaje por guga2009 »

Ya hace dos semanas que lo he acabado y no me habia pasado aun por aqui.

Lo recomiendo mucho mucho, me ha parecido muy bonita la historia dentro de la crudeza de todo lo que se cuenta en el libro.
Coincido en los comentarios respecto a los capitulos sobre Caroline, pero aunque al principio era como "yo quiero avanzar en otras historias en vez de leer sobre lo que pueda estar haciendo en Nueva York" pero es cierto que a medida que el libro avanza la historia sobre ella se pone mas interesante.

No sabia nada respecto a las conejas y me ha sorprendida muchisimo lo que se hizo con ellas. Estoy bastante obsesionada con leer libros donde la trama se desarrolla en la Segunda GM, pero a sabiendas de que he leido unos cuantos no sabia nada de nada sobre ellas.

Encarecidamente lo recomiendo.
Último leído.- Mariela.- Yolanda Guerrero

La chica que escapó de Auschwitz.- Ellie Midwood


Recuento 2024
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28835
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Las mujeres de la casa de las lilas - Martha Hall Kelly

Mensaje por Ashling »

Se ha publicado la precuela, por si a alguien le interesa, Las rosas olvidadas :arrow: viewtopic.php?f=16&t=114786
Imagen
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Las mujeres de la casa de las lilas - Martha Hall Kelly

Mensaje por Buccan »

Lo empiezo... por si hay alguien por aquí que quiera acompañarme. :hola:

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Las mujeres de la casa de las lilas - Martha Hall Kelly

Mensaje por Buccan »

Llevo un tercio leído (solito, que nadie me acompaña :roll: ), y me está agradando mucho. Muy bien contada y estructurada...

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Las mujeres de la casa de las lilas - Martha Hall Kelly

Mensaje por Buccan »

Creo que estoy un poco al margen de la mayoría, aquí y en otros sitios, ya que es un libro que ha maravillado a muchos. Ojo, no digo que no me haya gustado.
Me han parecido tres libros en uno, por mucho que en un pequeño momento sus vidas se crucen. Pasando superficialmente en todas las vidas, con poco desarrollo de los personajes y sus historias. Un enfoque diferente hubiera trazado una obra soberbia, por contexto y particularidad (ya sabemos que gustan muchos las novelas de esa época y esos acontecimientos, y si se dice que está basado en hechos reales, todavía más).
Iba perdiendo interés (no por la trama, sí por el enfoque y su escritura) en el trascurso de las páginas. Al principio me gustó como estaba contada, luego llegó a ser pesado y carente de emoción y todo muy llano.

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Responder