Una casa para el señor Biswas - V. S. Naipaul

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12238
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Una casa para el señor Biswas - V. S. Naipaul

Mensaje por Gretogarbo »

Babel escribió: 22 May 2021 10:21Yo voy un poquillo más adelante que tú, Greto, aunque no mucho.
Bueno, ya he avanzado algo más: página 402/632 (64%), que corresponde al Capítulo 2. El nuevo régimen de la parte segunda.
Babel escribió: 22 May 2021 10:21... los personajes me caen mal, especialmente Biswas.
Es que no hay ni un solo personaje que se salve de la quema. Con el único que empatizo un poco es con Savi, la hija mayor de Biswas, por aquello de que es la que más se rebela contra su familia, pero no deja de ser la tuerta en el país de los ciegos.
Babel escribió: 22 May 2021 10:21... me parece que está muy bien escrita,...
Aquí discrepo, Babel. No sé si es cosa de la traducción o del texto original pero hay momentos en los que las conversaciones no tienen ni pies ni cabeza.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Una casa para el señor Biswas - V. S. Naipaul

Mensaje por Babel »

Gretogarbo escribió: 22 May 2021 13:36 Bueno, ya he avanzado algo más: página 402/632 (64%), que corresponde al Capítulo 2. El nuevo régimen de la parte segunda.
Entonces vamos igual. :128:

Es verdad que hay algunas conversaciones que me resultan inconexas, pensaba que podría ser por la traducción porque no me cuadra que un premio Nobel escriba mal.
La prosa sin embargo me parece bien escrita, con humor y perfilando bien los personajes, aunque sea para caer mal. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Saturday
Lector voraz
Mensajes: 114
Registrado: 31 Mar 2017 20:06

Re: Una casa para el señor Biswas - V. S. Naipaul

Mensaje por Saturday »

Hoy por fin puedo hacer el viaje a este país, Trinidad y Tobago, que parece tan intrigante, siento que por lo que comentan será algo así como Gabriela, Clavo y Canela, donde también trataban sobre los muchos tipos de migrantes que fueron a Brasil, esperemos sea un viaje hermoso.
Leyendo: Lagartija, Banana Yoshimoto.

Recuento 2024
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12238
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Una casa para el señor Biswas - V. S. Naipaul

Mensaje por Gretogarbo »

Saturday escribió: 23 May 2021 18:26Hoy por fin puedo hacer el viaje a este país, Trinidad y Tobago, que parece tan intrigante, siento que por lo que comentan será algo así como Gabriela, Clavo y Canela, donde también trataban sobre los muchos tipos de migrantes que fueron a Brasil, esperemos sea un viaje hermoso.
¡Uy, ya le gustaría a esta novela llegarle a la suela de los zapatos a Gabriela, clavo y canela! ¡Eso son palabras mayores, Saturday! Aquélla es sensualidad de principio a fin. Ésta no le despierta la libido a nadie.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Una casa para el señor Biswas - V. S. Naipaul

Mensaje por Babel »

No la desanimes. :meparto:

Gabriela, clavo y canela es una maravilla. Ésta novela es más agria y mucho menos cálida y sensual pero tiene otros puntos fuertes. :lista:
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12238
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Una casa para el señor Biswas - V. S. Naipaul

Mensaje por Gretogarbo »

Babel escribió: 23 May 2021 21:57Ésta novela es más agria y mucho menos cálida y sensual pero tiene otros puntos fuertes.
Babel, fuertes, lo que se dice fuertes, todavía estoy esperándolos.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Una casa para el señor Biswas - V. S. Naipaul

Mensaje por caramela »

55% y estoy de acuerdo con lo que comentáis. No consigo empatizar con el señor Biswas ni con el resto de personajes, pero no quiero dejar de leer.

No entiendo el comportamiento de Biswas con su familia ni con la de su mujer, es como habéis dicho antes "un quiero y no puedo". A veces pienso que ha caído en depresión o que sufre una enfermedad mental, otras creo que es sólo apatía y pereza/descontento por su vida y que no hace nada por cambiarlo.

También como dice Greto, tienen una mezcla rara entre creencia y superstición que le dan a la familia un toque exótico.

No entiendo la desnutrición de los niños porque los Tulsi parece que por sus negocios que llevan una vida acomodada pero quizás sea solo apariencia de puertas hacia afuera.

No he puesto spoilers porque tampoco creo que destripe nada de la trama.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Saturday
Lector voraz
Mensajes: 114
Registrado: 31 Mar 2017 20:06

Re: Una casa para el señor Biswas - V. S. Naipaul

Mensaje por Saturday »

Que emoción que muchos hayan leído el libro de Jorge Amado.

Sobre el libro, el prologo me mareo un poco, pero luego es muy fácil seguir con el hilo de la narración, creo que el autor muestra muy bien la pobreza del lugar, pensé que este libro me ayudaría a entender a mis padres y sus ansias de casa o tierra, tal vez ya pienso igual que ellos, que ya no necesito entenderlos, creo que me ayuda a entender mejor a mi hermano, de cierta forma, que a mis progenitores.

He leído hasta el capitulo tres de la primera parte: Los Tulsi.
Lo que más me gusto fue la organización y la casa de la familia Tulsi, tal vez porque nunca he vivido en una casa tan grande, y con tantas relaciones y familias, es interesante y a la vez, en serio vive la gente así? yo no podría, realmente es importante para uno tener su propio espacio, increíble que el protagonista lograra algún tipo de independencia, cuando no tenia ni donde caerse muerto.
Leyendo: Lagartija, Banana Yoshimoto.

Recuento 2024
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Una casa para el señor Biswas - V. S. Naipaul

Mensaje por Babel »

Me llama la atención que cada vez que se refiere a la familia Tulsi, exceptuando varios personajes, se refiere a ellos como a una muchedumbre siendo muy inespecífico. Sabemos que son un montón las hermanas de Shama pero no sabemos si son cinco o diez, y los niños ni te cuento... :roll: :lol:
El caso es que la imaginación se me dispara y visualizo una multitud en la casa Hanuman. :paranoico: :meparto: :meparto:

Greto, ¿no habrás abandonado? :8_rana:
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12238
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Una casa para el señor Biswas - V. S. Naipaul

Mensaje por Gretogarbo »

Babel escribió: 27 May 2021 22:51Greto, ¿no habrás abandonado?
No abandoné, Babel, simplemente estaba terminando la novela y no decía nada porque, la verdad, nada tenía que comentar.
Babel escribió: 27 May 2021 22:51... la imaginación se me dispara y visualizo una multitud en la casa Hanuman.
Imagínate. El señor y la señora Tulsi tuvieron 14 hijas (página 216) y, que se sepa, dos hijos. Teniendo en cuenta que de esa casa no se va nadie y que en algún punto de la novela se da a entender que cada mujer pare un hijo por año natural... la Casa Hanuman es una conejera. Por cierto, en algún fragmento también se insinúa que algunos adolescentes de la familia se estrenan en el sexo con relaciones entre primos, algo nada extraño teniendo en cuenta que en esa casa cada persona duerme donde y con quien le da la gana.

Me ha parecido una novela insulsa de principio a fin. Los poquitos destellos de sal que pueda tener quedan totalmente disueltos en un montón de páginas que para mí son totalmente innecesarias. Además no he entendido la forma de vida de los personajes, descendientes de hindúes. Dudo mucho que el maltrato físico y psicológico entre familiares sea un espejo de esa sociedad, como, a mi entender, intenta reflejarse en el libro.

Hasta más ver, señor Naipaul.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Saturday
Lector voraz
Mensajes: 114
Registrado: 31 Mar 2017 20:06

Re: Una casa para el señor Biswas - V. S. Naipaul

Mensaje por Saturday »

Sigo con la lectura y sigue gustándome la familia Tulsi en general.

Me agrada que la narración siga a alguien externo a la familia,
aunque obligado a convivir con la familia, por siempre, por siempre xD.
Leyendo: Lagartija, Banana Yoshimoto.

Recuento 2024
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Una casa para el señor Biswas - V. S. Naipaul

Mensaje por Babel »

Terminado.... por fin. :batman:

Me ha costado leer este libro pero ahora estoy contenta porque era una asignatura pendiente y porque reconozco en esta novela uno de esos libros llamados a ser clásicos por la universidad de sus temas.
El señor Biswas me ha sido muy antipático pero he conectado con él en algo: el deseo de tener una casa propia. Supongo que todos queremos tener nuestro lugar en el mundo, nuestro sitio, aquel del que no nos pueden echar... :roll:
Incluso este querer un hogar puede ser una metáfora de los pueblos emigrados a otros países, como lo son estos indios en Trinidad, en la búsqueda de su propia identidad. :lista:

También me ha parecido sumamente interesante el aspecto sociólogo: las costumbres y forma de vivir de esta población india que se empeña en mantener las costumbres de sus ancestros, pero encaminados a la mezcla con otros valores y religiones, los de otros habitantes de la misma isla.

En definitiva: una novela sobre el desarraigo, que me ha echo interesarme por ese pequeño país pegado a Venezuela y buscar información en internet y que, a pesar de la amargura de sus páginas, me ha hecho sonreír con el humor ácido, acidísimo de Naipaul. :D
Avatar de Usuario
Saturday
Lector voraz
Mensajes: 114
Registrado: 31 Mar 2017 20:06

Re: Una casa para el señor Biswas - V. S. Naipaul

Mensaje por Saturday »

@Babel que bueno que te haya agradado el libro en su todo, comparto y estoy de acuerdo en todo lo que dices de él, sobre todo en lo de desarraigo, también me ha costado un poco el libro, aunque creo que este mes me costo leer en general.
Al mostrarnos el autor diversos lugares del país y no solo la capital hasta dan ganas de viajar al lugar en forma física y decir, oh... así que este es el lugar.

Todavía no he terminado el libro, me ha encantado más esta parte central.

He leído hasta el capítulo cuatro de la segunda parte:
La segunda parte me gusta más que la primera tal vez porque viajamos a Puerto España, la parte en la que el Dios menor tiene que viajar a Inglaterra me dio pena y también saber que el Dios mayor también quería un educación así y no pudo, y eso creo que es lo que siempre pasa en las familias, no todos tienen las mismas posibilidades. Me ha encantado sobretodo la parte del examen, con tantas supersticiones y ritos, estaba tensa por el día del examen no tanto como los posibles becarios, obviamente que los resultados saldrían luego, y sentí que estaba muy bien dibujado ese momento, cuando ves tu nombre en la lista te sientes dueño del mundo, fue un hermoso momento. Aun no puedo creer como tanta gente puede vivir junta sin matarse, aunque las tensiones hacen que saquen lo peor de ellos, pero yo misma viendo mis muebles atiborrados en un pequeño cuarto pienso que no estoy lejos de eso, solo que no vivo con cuatro familias pegadas a mi.
Leyendo: Lagartija, Banana Yoshimoto.

Recuento 2024
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Una casa para el señor Biswas - V. S. Naipaul

Mensaje por Babel »

Saturday, no todos tienen las mismas
oportunidades en esa familia y las que menos las mujeres. :noooo: Es terrible el machismo constante en todo lo que ocurre, y lo asumido que lo tienen ellas. :no:
En cuanto a la convivencia... como se ve en vez de
unirlos crea desavenencias y peleas. No me extraña que Biswas esté obsesionado con tener su casa. :dragon:
Avatar de Usuario
Saturday
Lector voraz
Mensajes: 114
Registrado: 31 Mar 2017 20:06

Re: Una casa para el señor Biswas - V. S. Naipaul

Mensaje por Saturday »

Babel escribió: 01 Jun 2021 21:37 Saturday, no todos tienen las mismas
oportunidades en esa familia y las que menos las mujeres. :noooo: Es terrible el machismo constante en todo lo que ocurre, y lo asumido que lo tienen ellas. :no:
En cuanto a la convivencia... como se ve en vez de
unirlos crea desavenencias y peleas. No me extraña que Biswas esté obsesionado con tener su casa. :dragon:
Coincido con todo eso, pero... es así en la vida real.

Ya solo me queda el último capítulo:
El sueño se ha terminado y aunque Biswas estuvo digamos "cargando" a su familia, en lo económico, digamos, ahora no hay mas opciones que una independencia real, me hubiera gustado que en algún momento hubiera confiado en su esposa, tal vez ella hubiera ayudado, además de haber hecho todo en esa familia, tal vez lo hubiera ayudado, tal vez, ahora ya con la pata metida xD. no hay nada que hacer.
Leyendo: Lagartija, Banana Yoshimoto.

Recuento 2024
Responder