Festín de serpientes - Harry Crews

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4253
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Festín de serpientes - Harry Crews

Mensaje por woki »

Festín de serpientes

Imagen
Harry Crews en estado puro. Una de sus novelas más bizarras, desternillantes y celebradas. Una versión macabra, hilarante e irresistible de la comedia humana.

Granjeros ebrios. Majorettes viciosas y toxicómanas. Negros silenciosos con instintos homicidas. Un exjugador de fútbol americano que podría haber llegado a lo más alto. Un parque de caravanas. Un sheriff con una pata de palo, souvenir de su paso por Vietnam, que utiliza la cárcel de picadero. Un ayudante del sheriff que no da abasto. Una navaja. Peleas ilegales de perros. El entrenador Tump y sus muchachos. Una chica pegada al televisor. Mucho moonshine, mucha cerveza y alguna que otra botella robada de whisky del bueno. Un predicador de serpientes. James Brown en la gramola. Canciones de Merle Haggard. Un abogado que solo puede follar pensando en Treblinka. Bebés llorones. Una estudiante de filosofía que lee novelas de ciencia ficción (y que forzosamente ha de ser idiota). Un montón de melenudos. Viajantes de comercio. Gente procedente de todo el país (el año pasado se presentaron dos de Canadá y cinco de Texas). El certamen de Miss Crótalo. Y un montón de serpientes. Serpientes por todas partes. Consoladores con forma de serpiente, preservativos con forma de serpiente, ropa interior con estampado de serpiente, cazadores de serpientes y serpientes a la sartén con salsa picante de Louisiana… ¡Bienvenidos al Rodeo Anual de Serpientes de Mystic, Georgia!

«Harry Crews es el escritor más perversamente divertido que existe, o quizá el escritor más divertidamente perverso. El caso es que Festín de serpientes es Crews en todo su esplendor, y en ella el surrealismo de su inclemente mundo alcanza la perfección. Festín de serpientes me ha hecho ver que hay algo muy profundo emergiendo de la obra de Crews: una suerte de tristeza radical. Sus personajes enloquecen de aflicción por las cosas que ven y hacen. Esta nueva novela versa sobre el pecado mortal y la desesperación. Su protagonista, Joe Lon Mackey, sabe que vive en un mundo en el que las cosas no van a ir a mejor. Pero es lo bastante honesto para negarse a vivir bajo la simulación de que podrían llegar a hacerlo, y lo bastante valiente (y loco) para emprender la acción que marque la diferencia. En todo lo que Crews ha escrito hasta ahora, uno se ríe y se espanta; pero con Festín de serpientes uno también se duele.» Douglas Day
Autor: Harry Crews
Título original: A Feast of Snakes
Año de publicación: 1976

Editorial: Dirty Works
Año de la edición: 2019
ISBN: 978-84-947750-8-6
Páginas: 196
Traducción: Javier Lucini
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4253
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Festín de serpientes - Harry Crews

Mensaje por woki »

Es la obra más famosa de Crews. Creo que estaba inédita por aquí.
Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: Festín de serpientes - Harry Crews

Mensaje por J. F. des Esseintes »

woki escribió: 02 Jun 2019 17:24Una de sus novelas más bizarras, desternillantes y celebradas. Una versión macabra, hilarante e irresistible de la comedia humana.

«Harry Crews es el escritor más perversamente divertido que existe, o quizá el escritor más divertidamente perverso. El caso es que Festín de serpientes es Crews en todo su esplendor, y en ella el surrealismo de su inclemente mundo alcanza la perfección.
Hum. No me ha parecido a mí que lo "desternillante", lo "hilarante", lo "divertido" sea, ni muchísimo menos, la esencia de la novela, ni lo más destacable, ni lo que marca el tono. Ni tampoco que "surrealismo" sea un término acertado para definir su universo. Tiene momentos muy divertidos, sí, pero creo que son algo muy puntual. Para mí es un libro trágico, desesperanzado, brutal, violento; un descenso a los infiernos. Y aunque hay razones para empatizar con Joe Lon, no sé si "valiente" sería el adjetivo que yo usaría con respecto a esa acción última, que tampoco sé muy bien en qué "marca la diferencia".

Aunque, aparentemente, por razones muy distintas a las que esgrimen estas críticas citadas, y supongo que por tanto con una visión muy distinta del libro, lo recomiendo con entusiasmo, es uno de los mejores que he leído este año, y sin duda voy a leer más de este autor, al que no conocía.
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Festín de serpientes - Harry Crews

Mensaje por M. Corleone »

Leída. La mandanga habitual que proporciona la editorial Dirty Works en general y Harry Crews en particular. Paletos sureños, ambientes locos y opresivos, violencia, sexo, dislates, religión loca, alcohol a raudales...

Lo he disfrutado porque soy fan del género (y la editorial) y el autor, sin ser tampoco una obra notable. No es para todo el mundo, supongo. Me gusta como la tensión sube y sube, y esa sensación de protagonista desbordado que transmite, y la contundencia del final.
Alfonso M. Parrondo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 369
Registrado: 06 Ene 2020 22:52
Ubicación: España

Re: Festín de serpientes - Harry Crews

Mensaje por Alfonso M. Parrondo »

La tengo por casa. De él leí hace años Cuerpo y me gustó sin ser una obra maestra, pero era divertida. Creo que la leeré pronto. Gracias por comentar.
Jugando al ping Pong
Responder