La escuela católica - Edoardo Albinati

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La escuela católica - Edoardo Albinati

Mensaje por Sue_Storm »

La empiezo esta noche. Iré comentando :101:
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: La escuela católica - Edoardo Albinati

Mensaje por prófugo »

Te nos adelantas..Sue :cunao:

Ya nos irás contando.

En una semana espero empezarlo...me llevará fácilmente todo lo que queda de 2019 para leerlo.

Un fuerte abrazo.. amiga :60:

Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La escuela católica - Edoardo Albinati

Mensaje por Sue_Storm »

prófugo escribió: 07 Oct 2019 10:40Un fuerte abrazo.. amiga :60:

Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk
¡Otro para ti, prófugo! :60:
He empezado fuerte. Aprovechando que ayer domingo tuve tiempo, y esta mañana estuve un buen rato haciendo pasillo, he leído la primera parte (Cristianos y leones) y empezado la segunda (Flesh for fantasies).

El autor escribe muy bien, y a mí me tiene atrapada. Aunque por lo que llevo leído esto no parece una novela, y creo que estaría mejor clasificada en No ficción, pues desde el principio deja claro que su intención es analizar cómo unas personas reales, a las que él conoció aunque no muy de cerca, pudieron cometer unos actos criminales que también sucedieron en la realidad (me parece que cambia los nombres, pero nada más). De momento no se puede decir que haya un "argumento", más bien es un análisis sociológico-cultural muy bien estructurado... y nada aburrido, al revés, hay observaciones que me han sacado una sonrisa. Para decir si comparto o no la perspectiva del autor tendré que esperar a que la desarrolle del todo, porque de momento veo cosas que me pueden resultar algo chocantes, otras que no, pero no sé aún en qué sentido dice unas y otras, ni con qué las va a conectar más adelante. Eso sí, su visión de la masculinidad adolescente me recuerda mucho la de Vargas Llosa en "La ciudad y los perros".

De momento, sigo.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22086
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La escuela católica - Edoardo Albinati

Mensaje por Arden »

Lo vi hace unos días y me llamó la atención.

Sigo tus comentarios, Sue. :D
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La escuela católica - Edoardo Albinati

Mensaje por Sue_Storm »

Ahora mismo voy por la Cuarta Parte y francamente no sé qué pensar.

Por una parte sigue siendo cierto que el autor escribe muy bien, que se ha propuesto retratar la realidad de un momento histórico y clase social determinados y que lo lleva a cabo de forma exhaustiva, a veces con toques de humor, retratando personajes y contextos con los que muchos lectores pueden identificarse... aunque exagera mucho, y a estas alturas ya me resulta claro que está bien clasificado, es narrativa, no es No Ficción.

Por otra parte, empiezo a estar un poco harta de que anuncie que va a contar algo terrible y no lo cuente nunca. El mismo autor ha debido darse cuenta de que provocará esta reacción en sus lectores y hacia la mitad de la Cuarta Parte dice que por fin va a contarlo "dentro de cincuenta páginas". A ver si es verdad :icon_no_tenteras:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La escuela católica - Edoardo Albinati

Mensaje por Sue_Storm »

Aquí sigo. Ya he pasado el ecuador y me despierta sentimientos encontrados. Y vuelvo a dudar: no sé si estamos ante una novela o ante un ensayo novelado, aunque poco novelado y bastante ensayístico...

A estas alturas ya me queda claro que el propósito del autor es reflexionar sobre la ola de violencia que sacudió Italia en los años 70, si bien en lugar de centrarse en el terrorismo de izquierdas, que es el que siempre se menciona y se analiza, su objetivo son los grupos fascistas que por aquellos años también campaban por sus respetos y a los que hoy se recuerda o se menciona menos. En España también tuvimos un cierto equivalente: los niños de papá de Fuerza Nueva, de los Guerrilleros de Cristo Rey o de cualquier otro grupúsculo similar, que algún que otro crimen llevaron a cabo y a los que se protegía, se ocultaba e incluso se alentaba desde sus bienpensantes familias: esto se refleja bien en la película "Siete días de enero", de Juan Antonio Bardem, que se centra en la matanza de los abogados de Atocha perpetrada por estos neofascistas.

El autor lanza muchísimas ideas al aire, bien trabadas y expresadas, en su afán de buscar una explicación o una causa más allá del socorrido recurso de las "manzanas podridas". (El objeto de su análisis no es un asesinato político, sino el secuestro, tortura y asesinato de dos muchachas de clase trabajadora, perpetrado por tres pijos de ideología fascista que están como tres cabras). No se conforma con aceptar que aquellos sujetos eran unos sádicos psicópatas y punto; se empeña en intentar establecer una relación entre su extracción social, la educación que habían recibido, y su conducta criminal. Que quien lo ha tenido todo fácil en la vida, quien ha nacido en un ambiente burgués donde nada se le exige y se lo encuentra todo hecho, de alguna manera echa de menos el peligro y la tensión... y eso lo encuentra en el crimen. No sé, la verdad, pero por muy bien que el autor lo exprese, no me parece que deje de ser un pensamiento simplista. Criminales los hay de todas las extracciones sociales. Lo que abunda en el lumpen son los pequeños delincuentes, no los asesinos. Éstos me parece a mí que se dan en todos los estratos...
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La escuela católica - Edoardo Albinati

Mensaje por asangrefria »

Sí que es un tocho, pero Lumen suele tener un interlineado más que generoso (El Jilguero tiene casi quinientas páginas más en la versión española, y Tan poca vida unas trescientas) con lo que por lo menos la lectura es agradable.
Aunque la verdad es que cuando son tan largos hay que cogerlos con muchas ganas
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La escuela católica - Edoardo Albinati

Mensaje por Sue_Storm »

Terminado. Aunque confieso que algunas partes las he leído en diagonal :oops:

Comprendo que en la promoción de la editorial lo comparen con Bolaño, porque sí, algo tiene en común con "Los detectives salvajes", el ánimo de crónica generacional y lo estrafalario de los personajes, pero... Por otra parte tiene mucho también de reportaje a lo Saviano, de autobiografía (aunque el autor deja claro que el narrador no es exactamente él, sí que comparte gran parte de sus peripecias vitales), de filosofía, de reflexión sobre el paso del tiempo, de análisis político y sociológico.

¿Me ha gustado? No sabría decirlo. ¿Se lee bien? Sí, muy bien, la forma es excelente, es un libro muy bien escrito. ¿Lo recomendaría? Según a quién...
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: La escuela católica - Edoardo Albinati

Mensaje por prófugo »

Ya lo tengo y la semana que viene lo empiezo.

Miedito me has dado, Sue :-) :60:

Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22086
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La escuela católica - Edoardo Albinati

Mensaje por Arden »

Pues lo he comprado hoy sin querer :mrgreen:

Pero por el tocho que es y la cantidad de lecturas comprometidas que tengo, lo dejo para el invierno...
Responder