Gente normal - Sally Rooney

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Gente normal - Sally Rooney

Mensaje por asangrefria »

Imagen Imagen


Título original: Normal People. (2018)
Nº de páginas: 256
Editorial: Random House
Fecha de publicación: 3/10/2019
Traductora: Inga Pellisa Díaz
ISBN: 9788439736318

Una historia sobre la fascinación mutua, la amistad y el amor entre dos personas que no consiguen encontrarse.
Marianne y Connell son compañeros de clase. En el instituto no se cruzan la palabra, pues él es uno de los chicos populares, mientras que ella es prácticamente una paria: siempre solitaria, marginada y vilipendiada.
Sin embargo, por las tardes ambos coinciden, pues la madre de Connell se encarga de la limpieza de la casa de Marianne. Allí, en la clandestinidad que les ofrecen los muros de la casa, hablan de lo que no pueden discutir con nadie más y, poco a poco, conversación tras conversación, empiezan en secreto una relación física, espiritual e intelectual, mientras en los pasillos del instituto Connell sigue ignorándola.

La balanza se altera cuando ambos dan el salto a la universidad: allí Marianne se integra mucho mejor en el día a día del campus y Connell, cuyo origen humilde no encaja con la élite universitaria, se siente como un extraño. A lo largo de los años, Connell y Marianne se alejan y se acercan, rompiendo y reconstruyendo su relación en multitud de ocasiones. No obstante, su profunda conexión, aquello que los hace comprenderse como nadie más lo hace, permanece inalterable.
Gente normal es un triunfo literario, una puerta abierta a las personalidades de dos jóvenes que llegamos a entender hasta en su contradicción más sonada y en sus más graves malentendidos.

La segunda novela de Sally Rooney habla de los desequilibrios de poder, de cómo nos protegemos del dolor y del desconcertante paso a la adultez. Una magnífica y atemporal reflexión sobre la dificultad de cambiar quienes somos, sobre el deseo de amar y ser amado, de herir y ser herido.
Conversaciones entre amigos, su anterior novela, fue un éxito internacional, aclamada por la crítica y de los mejores libros del 2017 en las principales listas


Más de medio millón de ejemplares vendidos, traducida a una treintena de idiomas.
Nominada al Man Booker Prize y al Women’s Prize for Fiction. Ganadora del Costa Book Award y el British Book Award a la Mejor novela del año


Tengo bastante curiosidad por esta novela por varias razones, Rooney es una de las novelistas jóvenes que más ruido mediático han tenido detrás. Si Conversaciones entre amigos era poco menos que el debut de la década, con su segunda novela (hay que reconocerle que Rooney no ha padecido ningún bloqueo tras el éxito del debut) consiguió lo que no había conseguido la primera con nominaciones a un montón de premios.

Yo tuve una relación muy extraña con Conversaciones entre amigos. Hasta la mitad la devoré, recuerdo que en su hilo había gente que señalaba las cosas que bajo su punto de vista no funcionaban, pero a mí me daba igual, la estaba disfrutando muchísimo, pero de ahí en adelante me acabé saturando. Me pareció que Rooney tenía mucho talento para narrar, pero en cierta medida en su primera novela ese talento estaba al servicio del vacío.
Así que tengo curiosidad por ver por donde van los tiros con la segunda (además con Rooney no importa experimentar porque al menos en mi caso, la lectura vuela)

No he encontrado la portada en español, pero diseño es exactamente el mismo
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11893
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Gente normal - Sally Rooney

Mensaje por Judy Bolton »

Tengo curiosidad por este pero primero lo intentaré con el otro libro de la autora.

Según Amazon la traducción es de: Inga Pellisa Díaz

ISBN: 9788439736318
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Gente normal - Sally Rooney

Mensaje por Giada »

Venía a ver si tenía hilo abierto.

Ya es mío. A ver si con éste me reconcilio con la autora porque el otro no me convenció mucho.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Gente normal - Sally Rooney

Mensaje por asangrefria »

Va a ser mi próxima novela (no se que pasa que últimamente cuando pido algo de AdN tardan siglos en mandarlo). A ver que tal. Conversaciones con amigos tiene sus pros y sus contras, ésta tuvo más repercusión en lo que se refiere a premios y tiene muchos fans (como se vio cuando no consiguió entrar en la shortlist del Booker)
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3333
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Gente normal - Sally Rooney

Mensaje por MISTRAL »

Espero tus comentarios. :D
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12969
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Gente normal - Sally Rooney

Mensaje por magali »

Lo he comprado. No sé cuándo me pondré con él, aunque me llama mucho.

Te sigo los comentarios, @asangrefria .
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Gente normal - Sally Rooney

Mensaje por Caroline »

A mi, Conversaciones entre amigos no me gustó, vaya que lo dejé a la mitad, me parecía más monólogos que conversaciones. :roll:
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Gente normal - Sally Rooney

Mensaje por asangrefria »

Pues ojo al dato, que un portal literario lo colocó entre las diez mejores novelas de debut de la década. Manda webs.

Tengo que decir que de las diez me he leído seis y discrepo bastante con el criterio, no solo con Conversaciones entre amigos si no también con Ni aquí ni allí de Tommy Orange (que es la novela más sobrevalorada del año pasado).

Pero si en la de Orange se da esa conjunción de gran tema y ambición (no muy bien llevada) el hype de Conversaciones entre amigos me resulta inexplicable.
Es una novela pretenciosa (vaya si lo es) pero ni es ambiciosa en estructura ni tampoco en el uso del lenguaje, y luego está la manía de citar sin mostrar (el tuvieron una conversación interesante sin enseñar esa conversación interesante).

Eso sí, de los autores que han tenido un debut estelar (ya sea por críticas o ventas), Rooney es de las poquísimas que no se ha atascado con la segunda novela.
Obreht, que también aparece en esa lista (a mí tampoco me entusiasma La esposa del tigre, pero al menos sí le veo más ambición) que había publicado su primera novela en el 2011 no ha publicado la segunda hasta hace un par de meses.

Yo llevo un tercio de esta, de momento me gusta y no le noto tantos defectos como a Conversaciones entre amigos (aunque no me está enganchando tanto, porque aunque acabé bastante harto, hasta la mitad la novela me duró un suspiro), ya veremos como acaba la cosa
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Gente normal - Sally Rooney

Mensaje por asangrefria »

La termino hoy y ya puede tener un final espectacular porque de verdad que no entiendo porque esta mujer tiene la buena prensa que tiene
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Gente normal - Sally Rooney

Mensaje por asangrefria »

Puf.

A ver, la idea en sí no es mala, ver como evoluciona la relación de dos personas a lo largo del tiempo (cada capítulo suele estar espaciado del siguiente por semanas o meses), pero es que ni el estilo ni los personajes están como para muchos alardes.

Para empezar Marianne solo funciona como personaje cuando Connell está de por medio, cuando los capítulos están centrados en ella resulta insufrible e incoherente.
Connell no es que sea un personaje interesantísimo, pero por lo menos sus meteduras de pata resultan más o menos comprensibles.

Además Rooney, y si la memoria no me falla, tiene la costumbre de insinuar traumas pero luego nunca entrar en materia. Recuerdo que cuando leí Conversaciones entre amigos me vino a la memoria Eleanor Olyphant está perfectamente, supongo que en parte porque ambas novelas de debut habían recibido un montón de atención antes de su publicación (y también después), en ambos casos son autoras jóvenes, y porque el trauma del personaje principal resulta evidente.
Pero aunque la novela de Honeyman dista muchísimo de ser una gran novela, ella sí acaba mostrando los motivos del trauma de sus protagonista y también va más allá de las características que hacen inintencionalmente divertida a Eleanor. Muestra la cara B de la patología de la protagonista y el origen de la misma.

Rooney por contra solo usa ese trauma (siempre sin especificar) como eje dramático para sus historias, lo cual es comodísimo ya que puede hacer que sus personajes se comporten como a ella le da la gana sin tener que justificar ese comportamiento (ya que no tenemos ni idea de qué es lo que lo provoca).

La relación de Marianne con su hermano y su madre es completamente disfuncional, pero no hay ni la más mínima mención a qué lleva a ese comportamiento, y desde luego lo que se cuenta del padre muerto no lo explica en absoluto.

Encuentro la forma de narrar de Rooney, sobre todo en lo que respecta a las relaciones de Marianne tremendamente manipuladora
(básicamente se mete en relaciones de carácter sadomasoquista en las que ella inicia ese tipo de comportamiento y acaba culpando a sus novios de hacer lo que ella quería que hicieran, añadiéndole el absurdo detalle de que parece no tenerlos en mucha consideración incluso antes de iniciar la relación y verles un montón de defectos, lo que hace totalmente ilógico que emprenda ese tipo de relación con ellos). Por lo demás me da bastante repelús, y en eso Rooney no es la única, este tipo de exploración sexual femenina no basada en el deseo si no en algún tipo de transtorno psicológico o inadaptación. Dado que es Marianne la inductora del comportamiento sexual de sus parejas al menos podría hacerlo porque a ella le gusta o quiere experimentar
Vamos, que me resulta complicado entender qué pudieron ver los jurados del Booker o del Women's prize para nominarla (aunque visto que novelas como Bienvenidos a occidente o La idiota han estado nominadas a esos premios igual debería extrañarme menos) y me cuesta entender de donde viene el hype que esta buena mujer arrastra desde incluso antes de empezar su carrera, porque ni la prosa es excelsa, ni el estilo particularmente interesante y desde luego sus historias son más pretenciosas que cualquier otra cosa

Pero bueno está claro que otras personas sí se lo ven, porque sus novelas no solo han gozado de buenas críticas si no que tienen buenas ventas, y cuando no se metió en la shortlist del Booker hubo bastante gente que mostró su disconformidad en twitter (como ya había pasado cuando Volver a casa de Yaa Gyasi no fue nominada al women's prize, y sin ser un entusiasta de la novela de Gyasi tengo que decir que le da unos cuantos miles de vueltas a la novela de Rooney).

A estas alturas de la película diría que no voy a caer otra vez, pero de aquí a que saque la próxima vete tu a saber. En eso sí que ha estado espabilada, se ha quitado el problema de la segunda novela enseguida con lo que se suelen atascar los escritores jóvenes cuando la primera tiene éxito
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Gente normal - Sally Rooney

Mensaje por fabian »

Alguien recuerda aquella novela , algo así como no se que del erizo. Produjo un boom parecido, se vendió como la mejor droga a precio goloso. Al final nada de nada, ni la novela ni el escritor/a.
Me la regalaron, podía haberla leído con los ojos vendados, como comerte una pizza sin despegar los ojos de la pantalla de la tv mientras ves una buena película, no hace falta mirar la comida.
Aquí lo mismo, ¿eso es malo? no, para nada. La historia es buena, personajes complejos que me resultaron creíbles, la prosa es muy mediocre, la publicidad agresiva que rodea a este best-seller está de más. Esperemos que la autora no caiga en el olvido como muchos otros. Acaso , ¿alguien recuerda a Pedro maestre y su matando dinosaurios con tirachinas?
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Gente normal - Sally Rooney

Mensaje por asangrefria »

Se ve que hay quien no opina igual que nosotros. Está entre los cien libros del año para la revista Time y la crítica del país era excelente.

Tampoco parece que aquí esté siendo el fenómeno que fue en otros países, y eso que yo he visto un anuncio en cartón en mi librería (cosa no muy habitual y menos con una novela literaria).

Aunque bueno, el foro en ese sentido no es el mejor medidor, hay auténticos fracasos de ventas que tienen aquí páginas y páginas en su hilo y novelas que se han vendido como churros y que han generado poco interés por estos lares
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
Pant
Vivo aquí
Mensajes: 8576
Registrado: 22 Ago 2008 19:19
Ubicación: La Luna

Re: Gente normal - Sally Rooney

Mensaje por Pant »

Lo estoy leyendo voy por Julio se 2013
1
Avatar de Usuario
Pant
Vivo aquí
Mensajes: 8576
Registrado: 22 Ago 2008 19:19
Ubicación: La Luna

Re: Gente normal - Sally Rooney

Mensaje por Pant »

Lo terminé anoche. Me ha gustado, si que es verdad que hay una parte de la mitad hacía el final que se me hizo un poco más lenta, pero luego me volvió a atrapar la historia y la he disfrutado
1
Avatar de Usuario
C&C
Mensajes: 1
Registrado: 15 Feb 2020 16:33

Re: Gente normal - Sally Rooney

Mensaje por C&C »

Es mi actual lectura, recomendada por una amiga, y me está sorprendiendo. Pese a que no soy muy dada a los libros que trama amorosa tengo que admitir que este libro tiene algo que engancha, que gusta, que te mantiene entre sus páginas sin parar de leer.

Es el primero que leo de la autora y me está sorprendiendo muchísimo. Os iré contando como avanzo con el libro pero me queda la mitad para terminarlo.
Responder