La chica salvaje - Delia Owens

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12850
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La chica salvaje - Delia Owens

Mensaje por magali »

No recuerdo que en la traducción se haya mantenido esa forma de hablar del padre :meditando: .
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1275
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: La chica salvaje - Delia Owens

Mensaje por clachalote »

¡Bien! Yo lo tengo para empezar mañana igual, se me juntaron lecturas, pero ya le pude hacer espacio :cry:

Leí un par de caps y la verdad me atrapó, así que esta semana no lo suelto.

Me gustó mucho el ambiente
de las marismas-pantano y ya quiero saber qué es de esta chica que de a poco va siendo abandonada por su familia...
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres / El mito de Sísifo
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1275
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: La chica salvaje - Delia Owens

Mensaje por clachalote »

Kiraya escribió: 11 Jul 2021 20:13 Lo he cogido en inglés y no sé si sobreviviré :lol:

Que ¿por qué? Por nada, vamos con un ejemplito
Dice el señor padre cuando se queda solo con Kya:
"This here'll get ya food fer the week. Thar ain't no such thang as handouts", he said. "Ever'thang cost sump'm, and fer the money ya gotta keep the house up, stove wood c'lected, and warsh the laundree".
Que, oiga, una se defiende, pero como haya mucha conversación nivel señor padre, del agotamiento no me libro :689:
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres / El mito de Sísifo
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1296
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: La chica salvaje - Delia Owens

Mensaje por Buccan »

magali escribió: 11 Jul 2021 22:45 No recuerdo que en la traducción se haya mantenido esa forma de hablar del padre :meditando: .
Yo diría que sí, a lo white trash; aunque igual lo confundo con otras novelas...

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12850
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La chica salvaje - Delia Owens

Mensaje por magali »

Kiraya escribió: 11 Jul 2021 20:13 Lo he cogido en inglés y no sé si sobreviviré :lol:

Que ¿por qué? Por nada, vamos con un ejemplito
Dice el señor padre cuando se queda solo con Kya:
"This here'll get ya food fer the week. Thar ain't no such thang as handouts", he said. "Ever'thang cost sump'm, and fer the money ya gotta keep the house up, stove wood c'lected, and warsh the laundree".
Que, oiga, una se defiende, pero como haya mucha conversación nivel señor padre, del agotamiento no me libro :689:
Creo que este es el fragmento en el libro traducido.
—Con esto comprarás comida para la semana. Las limosnas no existen —dijo—. Todo cuesta algo, y con ese dinero podrás mantener la casa, recoger leña para el horno y hacer la colada.
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: La chica salvaje - Delia Owens

Mensaje por Kiraya »

magali escribió: 12 Jul 2021 11:23
Creo que este es el fragmento en el libro traducido.
—Con esto comprarás comida para la semana. Las limosnas no existen —dijo—. Todo cuesta algo, y con ese dinero podrás mantener la casa, recoger leña para el horno y hacer la colada.
Sí, tiene que ser ese, o se repiten. ¡Y no hay color! :lol:
Pues me llevo un extra con estos detalles :mrgreen:

Me parece que estas cosas no son fáciles de llevar a las traducciones, especialmente si se mezclan distintas variantes del habla coloquial :roll:

Esta semana ya veremos cómo avanzo... o cómo me quedo enlodada en un banco de arenas movedizas :cunao:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: La chica salvaje - Delia Owens

Mensaje por Kiraya »

Pues no es que hable el padre así, son todos. :cunao: A los niños ya se les veía el deje en las pocas frasecillas de las primeras páginas, pero podía ser la cosa más o menos exagerada.
Hay un personaje casual que ni siquiera pronuncia "th", se transcriben como "d" :roll: (el "thing" que han hecho "thang" digievoluciona a "dang", ¡alegría!).

Aún y todo lo voy llevando y, además, me está gustando. :-D
Pero voy lentilla :lol:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1275
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: La chica salvaje - Delia Owens

Mensaje por clachalote »

A mí ya me atrapó desde el cap en el que salta al futuro y lo que nos cuenta, pero no he tenido mucho tiempo para la lectura, espero avanzar más el fin de semana. Voy por el 15%, sobre todo me gusta la ambientación, disfruto mucho con los viajes en bote :D
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres / El mito de Sísifo
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1275
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: La chica salvaje - Delia Owens

Mensaje por clachalote »

Anoche terminé la primera parte y lo único que diré es:
¡¿Por qué, Tate, por qué?!

A ver qué nos trae la segunda :D
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres / El mito de Sísifo
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1275
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: La chica salvaje - Delia Owens

Mensaje por clachalote »

Llevo 75% y estoy pegadísima :shock: :shock:

Espero terminarlo hoy o mañana...

Por ahora lo que más me está gustando son las reflexiones de la vida de los insectos, los animales y así, que nos va dejando la prota, me parece que da mucho para pensar. La ambientación sigue siendo muy envolvente también. Sobre la historia en sí
terrible el último encuentro de la chica con Chase y cómo a pesar del abandono se sigue acercando a Tate... Espero que no sea el típico final romántico... Pero no sé, hay muchas posibilidades...
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres / El mito de Sísifo
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1275
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: La chica salvaje - Delia Owens

Mensaje por clachalote »

Lo terminé anoche y quedé :shock: ¡en la última página!

Debo admitir que no lo vi venir y se transformó para mí en una gran lectura con ese cierre.
Aunque se queda con Tate después de todo, su vida tranquila y extendida hasta el final fue agradable de leer, para dejarnos con un giro que me mantendrá pensando en el libro por mucho tiempo.

Si pasamos a lo feminista, creo que no tiene mucho que comentar.
El libro muestra muchos prejuicios, no sólo por ser mujer, sino que por ser una persona que vive en la marisma y de una forma tan salvaje por el abandono, y el giro final, dentro de su vida, nos puede parecer incluso justo. Yo más bien diría que necesario porque en la circunstancia que se encontraba, lamentablemente, era ella o él.

Respecto a esto último amé las referencias a la vida silvestre, que ahora que lo terminé siento que van dejando pistas del final, y odié aún más el cambio de nombre del libro.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres / El mito de Sísifo
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1296
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: La chica salvaje - Delia Owens

Mensaje por Buccan »

Creo que por desgracia lo feminista va camino de quedarse en pancartas o discursos de pupitre y sala de actos...

@clachalote partiendo de prejuicios, el salir adelante frente a la adversidad y los prejuicios planteados en un inicio (de vida, de profesión, de maternidad, de ámbito social), en los últimos tiempos solo son capaces de hacerlo las mujeres. El hombre es el que más se rinde, se conforma y acepta su sino. La mujer -creo yo, por lo que he visto- se rebela (incluso de sí misma) y se inspira en modelos (que no los copia), y avanza hacia mucho más adelante que un hombre lo haría en su misma situación.

Es impresionante los símiles a lo Kia que se ven por Asia y en algunos sitios de África, cuando antes se apagaban más o el dominante era él (en una relación o sin ella; en un entorno social).

En Europa y en muchos sitios de América lo que he visto es que quedará como movimiento, cada vez hay menos Kias, y más manifiesteras (obsérvese la i intercalada), cuatro dimes y diretes y cuatro pancartas y gritos de vez en cuando (es lo que pedimos, lo que consideramos feminista), pero si no es en una sala de actos en un ensayito con cuatro frases bien puestas terminamos donde empezamos, la mujer acotando los límites y agachando la cabeza y aceptando lo que hay; eso sí, gritando y diciendo que no es justo, que no te rindes pero se termina con un es lo que hay (no se dice, se acepta; ese es el movimiento feminista que está quedando) y con eso me tendré que quedar.

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: La chica salvaje - Delia Owens

Mensaje por Kiraya »

Pues yo he parado para meterme en Las guerras de la alianza, retomo este fin de semana, creo :D

He terminado la primera parte y me está gustando. Como a @clachalote me están gustando mucho los pasajes donde se describe la marisma, ¡casi que hueles sal y moluscos al son de graznidos y aleteos!

Acostumbradas a ensayos tocho mochos, no le vemos las notas feministas, claro. Quizá hay que pensar en la aparición de «asuntos de mujeres», como la regla, que no pasa inadvertida como cuando un hombre toma la escribencia (y no es Stephen King lanzando tampones y compresas a Carrie, claro). Al fin y al cabo estos detalles visibilizan lo femenino (entiéndase como propio de mujeres y no de hombres), pero tampoco hay más asuntos mujeriles a destacar, creo :hombros:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1296
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: La chica salvaje - Delia Owens

Mensaje por Buccan »

Kiraya escribió: 17 Ago 2021 19:55 pero tampoco hay más asuntos mujeriles a destacar, creo :hombros:
¿Algún ejemplo que no sea una pancarta o un manifiesto teórico?

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: La chica salvaje - Delia Owens

Mensaje por Kiraya »

Buccan escribió: 18 Ago 2021 08:03
Kiraya escribió: 17 Ago 2021 19:55 pero tampoco hay más asuntos mujeriles a destacar, creo :hombros:
¿Algún ejemplo que no sea una pancarta o un manifiesto teórico?

¡Salud y buen viento!
No te entiendo, ¿me pides ejemplos de los asuntos mujeriles que no he visto en la primera parte?
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Responder