Máquinas como yo - Ian McEwan

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Máquinas como yo - Ian McEwan

Mensaje por magali »

Máquinas como yo
Ian McEwan

Imagen

Título original: Machines Like Me. (2019)
Nº de páginas: 360
Editorial: ANAGRAMA
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788433980465
Año de edición: 2019
Traductor: Jesús Zulaika Goicoechea. (2019)

Sinopsis
McEwan explora la ciencia ficción: ¿puede una máquina llegar a entender y juzgar la complejidad moral de las decisiones de un ser humano?

Londres, años ochenta del siglo pasado. Pero un Londres distópico y alternativo, en el que la historia ha seguido algunos senderos diferentes. Por ejemplo, el Reino Unido ha perdido la Guerra de las Malvinas y el científico Alan Turing no se ha suicidado atormentado por las consecuencias del juicio al que fue sometido en los años cincuenta por su homosexualidad, sino que sigue vivo. No solo vivo, de hecho, sino plenamente activo, y dedicado al desarrollo de la inteligencia artificial, campo en el que ha conseguido un hito: la creación de los primeros seres humanos sintéticos, unos prototipos a los que da el nombre –según su sexo– de Adán y Eva.

Charlie compra uno de los Adanes de la primera hornada, pensados para hacer compañía y ayudar en la casa, y con ayuda de su amante, la joven Miranda, lo programa a su gusto. Pero Miranda oculta un terrible secreto,
y ese ser sintético prácticamente perfecto, sin las fisuras pero también sin los matices morales de los verdaderos humanos, acabará descubriéndolo.
Y así, la peculiar relación triangular entre Charlie, Miranda y Adán derivará en una creciente tensión que obligará a los personajes a tomar decisiones difíciles y arrastrará al lector a plantearse dilemas morales tan incómodos como necesarios. Tras deslumbrarnos con esa suerte de revisitación del Hamlet shakespeariano narrada por un feto que era Cáscara de nuez,
Ian McEwan afronta otra propuesta osada y ambiciosa, en la que se sirve de la ciencia ficción para lanzar algunas preguntas inquietantes: ¿qué es en definitiva lo que nos hace humanos? ¿Dónde están los límites éticos de la inteligencia artificial? ¿El fin justifica los medios? ¿Puede una máquina llegar a entender y juzgar la complejidad moral de las decisiones de un ser humano?
Más información (*):

https://www.casadellibro.com/libro-maqu ... 7/?&ca=638

https://www.amazon.com/M%C3%A1quinas-co ... telibro-21

https://www.kobo.com/es/es/ebook/maquinas-como-yo

(*) En todos los enlaces se puede leer un fragmento de la obra.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Máquinas como yo - Ian McEwan

Mensaje por ratonB »

:164nyu:
Espero que me lo regalen pronto.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Máquinas como yo - Ian McEwan

Mensaje por ratonB »

Es raro que no tenga comentarios desde que se editó hace tres años, más con el tirón que tiene Ian McEwan. Había olvidado del todo que lo había marcado para leer, y me he vuelto a topar con este título al repasar la biografía de Alan Turing a raíz de haber leído El tío Petros y la conjetura de Goldbach dónde el científico hacía una breve aparición.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Máquinas como yo - Ian McEwan

Mensaje por ratonB »

@magali me has recordado este pendiente en el hilo del juego. Espero leerlo pronto
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Máquinas como yo - Ian McEwan

Mensaje por magali »

Estoy con él desde anoche. Leído el primer capítulo (es largo) y empezado el segundo.

Ahora mismo estoy conociendo a Charlie (el narrador protagonista) y Adán (la máquina); también tiene su lugar Miranda, la vecina. Charlie ha tenido una desavenencia con Adán
y lo ha desconectado
.

La novela se ve interesante en el planteamiento y en la narración. En el planteamiento: años 80, guerra de las Malvinas en marcha, la tecnología súper avanzada; Alan Turing vivo y creando sus máquinas inteligentes.

En la narración, aunque en primera persona, hay un poco de complejidad porque Charlie pasa de una cosa a otra y, además, usa un lenguaje complejo (bueno, a mí me lo parece).

La trama parece abocada a problemas. Me costó dejarlo anoche. También reconozco que no será del gusto de algunos lectores.

El comienzo del libro:
1
Era el anhelo religioso con el don de la esperanza; era el santo grial de la ciencia. Nuestras ambiciones fluctuaban –más alto, más bajo– gracias a un mito de la creación hecho real, a un acto monstruoso de autoamor. En cuanto fuera factible, no tendríamos otra opción que seguir nuestros deseos y atenernos a las consecuencias. En términos más elevados, aspirábamos a escapar de nuestra mortalidad, a enfrentarnos o incluso reemplazar la divinidad mediante un yo perfecto. En términos más prácticos, pretendíamos diseñar una versión mejorada, más moderna de nosotros mismos y exultar de gozo con la invención, con la emoción del dominio.
[...]
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Máquinas como yo - Ian McEwan

Mensaje por ratonB »

Te acompaño magali, que me han sobrado unos días de enero. No te pierdas el que acabo de leer: Una letra de mujer azul pálido, una obrita maestrita que se lee en un par de ratos.

A ver este MacEwan que tal. Con este autor llevo una de cal y otra de arena
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Máquinas como yo - Ian McEwan

Mensaje por magali »

¡Bien! Me alegra que me acompañes, ratoncillo :D .

A mí me está gustando, pero a lo mejor voy contracorriente. Quién sabe :paranoico:

La letra azul pálido voy a adelantarlo que tengo ganas de leerlo.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Máquinas como yo - Ian McEwan

Mensaje por ratonB »

La reseña y lo que llevo leído me recuerda a Klara y el sol de Ishiguro y a la película Ex machina. Deben de plantearse los mismos dilemas.

Lo que no veo es por qué esta historia de ciencia ficción la plantea como ucronía ambientándola en los ochenta. Quizás McEwan tenga alguna intención con esto y no sea solo cuestión de estética.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Máquinas como yo - Ian McEwan

Mensaje por magali »

Habrá que esperar, porque todo tiene su significado cuando terminas la lectura. Igual estoy equivocada, pero Ian McEwan siempre lleva una intención. Falta ver si soy capaz de descubrirla :paranoico: .
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Máquinas como yo - Ian McEwan

Mensaje por magali »

Terminado el capítulo 2 y empezado (brevemente) el capítulo 3. Es que son largos y densos.

La narrativa de McEwan ya la conozco, aun así, a veces, pierdo el hilo y tengo que retroceder...

Bueno, bueno. Me parece que Charlie está un poco descabezado y la cosa no pinta bien.

Ha vuelto a enchufar a Adán; ha tenido un encuentro en el parque de lo más extraño; la guerra ha ido fatal para Inglaterra; Miranda no acaba de explicarse.

Perdonad el desorden de ideas, pero así ando con esta historia.

¿Cómo te va, ratoncillo?
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Máquinas como yo - Ian McEwan

Mensaje por ratonB »

Yo lo deje ayer después del unboxing de Adán, es como cuando cambias de móvil. Debe tratarse de unos electrodomésticos de lo más prácticos :cunao: Yo creo que llegará el día en que algo así sea realidad. Da miedito el tema. La película Exmachina lo aborda aunque con unas formas muy palomiteras.

Imagen
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Máquinas como yo - Ian McEwan

Mensaje por ratonB »

En el primer capítulo nada más enchufar a Adán, lo primero que le ha dicho a Charli es que cuidadín con Miranda, que no es trigo limpio. ¿Estaremos ante un robot con más intuición que muchos? ¿o un listillo? ¿estará celoso? La leyes de la robótica no dicen nada sobre quitarle la novia al humano, así que... :cunao: Qué manera de sembrar la duda nada más empezar. Solo ese detalle ya despierta el interés :101:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Máquinas como yo - Ian McEwan

Mensaje por magali »

Yo sigo en el mismo punto. Anoche no pude leer nada.
No podía ni sujetar el libro, terminé La letra femenina azul pálido porque me quedaba muy poquito
.

Me está gustando, aunque ya dije que es lento. Charlie no para ni un momento de pensar y pensar, llegando a ser abrumador. Veo venir problemas por todos lados, dado su carácter.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Máquinas como yo - Ian McEwan

Mensaje por ratonB »

magali escribió: 27 Ene 2022 12:39 ...
...
Me está gustando, aunque ya dije que es lento. Charlie no para ni un momento de pensar y pensar, llegando a ser abrumador. Veo venir problemas por todos lados, dado su carácter.
Charlie es como el esnob que se tiene que comprar todos los adelantos de la técnica aunque los arrumbe al poco tiempo, como los niños con los juguetes. Yo creo que los problemas van a venir por meter un maromo en su casa, aunque sea cibernético. A quien se le ocurre :noooo:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Máquinas como yo - Ian McEwan

Mensaje por magali »

¡Menudo jardín en el que vive Charlie! He terminado el capítulo 5.

Las cosas se complican por momentos. Lo que intuíamos que pasaría con Miranda y Adán, pues
pasó y Charlie viéndolas venir, en fin...; nos hemos enterado del secreto de Miranda; aparece el niño Mark en casa de Charlie y los servicios sociales; Charlie con indelicadeza impropia de él, saluda a Alan Turing en un restaurante
..., Adán ha compuesto dos mil (2000) haikus de amor; también ha estropeado el mecanismo de desconexión para que no lo apaguen y además ha desarrollado toda una teoría filosófica (de la que creo que no me enterado).

Vamos que Ian McEwan me tiene robado el cerebro intentando seguirle la marcha.

Yo también he creado una teoría. Es tan alocada que no sé si decirlo:
Charlie es también una máquina
y no lo sabe :mrgreen: .

Es un libro difícil; lleno de erudición (se nombran científicos y teorías: Richard Feynman, Schrödinger, Alan Turing) que me descoloca un poco.

No sé si llegaré a algún sitio. Sigo leyendo :101:
Responder