Niña, mujer, otras - Bernardine Evaristo

Novela internacional de nuestros tiempos.

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magali
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Re: Niña, mujer, otras - Bernardine Evaristo

Mensaje por magali »

asangrefria escribió: 25 Jul 2020 13:31 Lo primero decir que se lee muy bien, pensé que iba a ser más complicada pero no.

También tenía cierto miedo a que fuera una novela activista (ya que su autora lo es) sin embargo aunque los personajes puedan serlo y haya pasajes que puedan entrar de lleno en ello, también hay mucho sentido del humor con el que le quita peso y transcendencia a posicionamientos ideológicos.

He leído poquito, solo la parte de Amma, directora teatral de vanguardia (por no decir marginal) que ahora estrena su obra en el teatro nacional y el segundo (voy por la mitad) que habla de su hija Yazz.

A diferencia de otras novelas donde cada capítulo tiene un personaje como centro (se me vienen a la cabeza Las doce tribus de Hattie o Volver a casa) aquí no hay salto temporal, de hecho el capítulo de Amma recorre décadas y el de Yazz empieza en el momento presente (el mismo en que está Amma, vamos, en el estreno de la obra teatral), y aunque cada capítulo tiene ese personaje central, lo cierto es que aparecen muchos personajes (Dominique, que es la protagonista del tercero es un personaje ya definido en el primero). Aun es muy pronto para decirlo pero en principio le da cohesión a la novela (mi problema con Las doce tribus de Hattie o Volver a casa siempre fue que aunque esa estructura es estupenda para avanzar años en la trama suele dar cierta sensación de inconexión entre las partes y en muchas ocasiones de irregularidad)
Dejo los enlaces a las obras que mencionas. Siempre resulta interesante refrescar la memoria.
Las doce tribus de Hattie y Volver a casa
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Re: Niña, mujer, otras - Bernardine Evaristo

Mensaje por asangrefria »

La verdad es que la asociación con esas dos novelas probablemente sea más un prejuicio al ver como estaban estructurados los capítulos que una similitud real, más allá de que en los tres casos el tema del racismo esté obviamente presente por ser quien son los (en la mayoría de los casos las) protagonistas.

Lo cierto es que cuando menciono capítulos no estoy siendo exacto, ya que las partes de Amma, Yazz y Dominique (aunque separadas) forman parte del capítulo 1, así que igual sí que hay un cambio temporal o espacil en el siguiente capítulo.


De lo que he leído también me gusta que no haya un toque victimista, por ejemplo cuando Yazz va al teatro al ver la obra de su madre comenta que lleva el afro recogido para no molestar, y dice que sus amigas se quejan de racismo y microagresiones por quejas sobre el afro deberían probar a intentar ver una obra o una película detrás de un arbusto que te impide ver nada
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Re: Niña, mujer, otras - Bernardine Evaristo

Mensaje por asangrefria »

Me está gustando muchísimo. La verdad es que esa estructura en las frases le da cierta cadencia y en ocasiones funciona realmente bien a la hora de enfatizar lo que se dice.

He leído los dos primeros capítulos y como esperaba cada uno está dividido en tres partes protagonizadas por una mujer distinta relacionadas entre sí.

En el primero están Amma, Yazz (que es su hija) y Dominique (que es su amiga y con la que montó una compañía teatral underground).

En el segundo están Carole, Bummi (que es su madre) y Latisha (que era su amiga en el instituto).

Y aunque en teoría el segundo grupo no está en la órbita del primero lo cierto es que Amma es amiga de Shirley (la primera protagonista del tercer capítulo) y fue profesora de Carole y Latisha.

Lo cierto es que hay partes muy duras
que van desde el abuso doméstico a la violación
, sin embargo no está exenta de sentido del humor. El capítulo de Latisha es muy divertido (o mejor dicho ella es muy divertida porque las cosas que le pasan igual no lo son tanto).

También me gusta que no da una visión uniforme (más bien todo lo contrario) de lo que es la experiencia femenina en una sociedad como la británica
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Re: Niña, mujer, otras - Bernardine Evaristo

Mensaje por asangrefria »

Bueno, ya estoy en la fiesta del estreno de la obra de teatro de Amma (donde por cierto hay una parte narrada por un hombre).

Me está gustando mucho, pero este tipo de narración (que casi puede considerarse libro de relatos) suele acarrear cierta irregularidad, en el caso de Evaristo no creo que esa irregularidad sea por la diferente calidad de las historias si no por el componente externo del interés que puedan generar en el lector.
Eso sí, ayuda que la estructura de las historias sí sea relativamente uniforme (todas las historias recorren no solo el momento presente de la narradora si no también el pasado e implican a otros personajes, ya sean secundarios o futuras protagonistas de otros capítulos)
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Me resultaba raro que el epílogo fuera con Penélope
que es justo la única mujer blanca, pero claro, viene con sorpresa. Y mira que las pistas estaban ahí porque tanto en el capítulo de Penélope como en el de Hattie se hace mención al tema,
pero aun así no lo vi venir
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Lo comienzo ya. En cuanto haya avanzado un poco dejo comentarios y leo los tuyos, asangrefría. :D
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asangrefria escribió: 25 Jul 2020 13:31A diferencia de otras novelas donde cada capítulo tiene un personaje como centro (se me vienen a la cabeza Las doce tribus de Hattie o Volver a casa) aquí no hay salto temporal, de hecho el capítulo de Amma recorre décadas y el de Yazz empieza en el momento presente (el mismo en que está Amma, vamos, en el estreno de la obra teatral), y aunque cada capítulo tiene ese personaje central, lo cierto es que aparecen muchos personajes (Dominique, que es la protagonista del tercero es un personaje ya definido en el primero). Aun es muy pronto para decirlo pero en principio le da cohesión a la novela (mi problema con Las doce tribus de Hattie o Volver a casa siempre fue que aunque esa estructura es estupenda para avanzar años en la trama suele dar cierta sensación de inconexión entre las partes y en muchas ocasiones de irregularidad)
Justo acabo de terminar este capítulo, buenísimo, porque la autora pone a uno de los personajes que tanto presume de su feminismo
en muy mal lugar, hace exactamente lo mismo que muchos hombres, empieza con el control de su pareja y acaba maltratándola física y psíquicamente. Es un alivio saber que Dominique consigue escapar y ser feliz de nuevo.
La autora hace descripciones de los padres de Amma que me gustaron mucho, por ejemplo acerca del padre y su activo socialismo, pero que en casa la igualdad entre hombre y mujer brilla por su ausencia. Como bien dice Amma, "era un socialismo que buscaba la igualdad para el hombre no para la mujer."
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Re: Niña, mujer, otras - Bernardine Evaristo

Mensaje por asangrefria »

Ashling escribió: 05 Ene 2021 12:56
asangrefria escribió: 25 Jul 2020 13:31A diferencia de otras novelas donde cada capítulo tiene un personaje como centro (se me vienen a la cabeza Las doce tribus de Hattie o Volver a casa) aquí no hay salto temporal, de hecho el capítulo de Amma recorre décadas y el de Yazz empieza en el momento presente (el mismo en que está Amma, vamos, en el estreno de la obra teatral), y aunque cada capítulo tiene ese personaje central, lo cierto es que aparecen muchos personajes (Dominique, que es la protagonista del tercero es un personaje ya definido en el primero). Aun es muy pronto para decirlo pero en principio le da cohesión a la novela (mi problema con Las doce tribus de Hattie o Volver a casa siempre fue que aunque esa estructura es estupenda para avanzar años en la trama suele dar cierta sensación de inconexión entre las partes y en muchas ocasiones de irregularidad)
Justo acabo de terminar este capítulo, buenísimo, porque la autora pone a uno de los personajes que tanto presume de su feminismo
en muy mal lugar, hace exactamente lo mismo que muchos hombres, empieza con el control de su pareja y acaba maltratándola física y psíquicamente. Es un alivio saber que Dominique consigue escapar y ser feliz de nuevo.
La autora hace descripciones de los padres de Amma que me gustaron mucho, por ejemplo acerca del padre y su activo socialismo, pero que en casa la igualdad entre hombre y mujer brilla por su ausencia. Como bien dice Amma, "era un socialismo que buscaba la igualdad para el hombre no para la mujer."
Y no es solo su feminismo
de exposición, es también su concepción absurda del racismo, como cuando dice que ella no usaría ropa interior negra o calcetines negros porque sería como pisar en su propia raza. A Amma le parece una chorrada como un templo (porque lo es), sin embargo la mujer tiene una personalidad arrolladora de esas que consigue que la gente no se cuestione lo que dice (al menos no en el momento)
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Mensaje por Ashling »

asangrefria escribió: 05 Ene 2021 19:20Y no es solo su feminismo
de exposición, es también su concepción absurda del racismo, como cuando dice que ella no usaría ropa interior negra o calcetines negros porque sería como pisar en su propia raza. A Amma le parece una chorrada como un templo (porque lo es), sin embargo la mujer tiene una personalidad arrolladora de esas que consigue que la gente no se cuestione lo que dice (al menos no en el momento)
Si, esa es otra burrada.

Debería de hacer una lista con todas las mujeres que aparecen en la obra, a cual más interesante, y su interrelaciones, con Amma como punto de unión directa e indirectamente.

Una de las historias que más me han impactado es la de Carole
y la violación en grupo que sufre con 13 años. Se me revolvió el estómago de rabia. Y su relación con Sherryl la profe que la ayuda a sobresalir en la escuela e ir a la universidad

Y luego el capítulo dedicado a Sherryl
mejor amiga de Amma, maravilloso. Para luego a continuación leer el capítulo dedicado a su madre Winsome y el affaire que tuvo con su yerno, el marido de su hija, la verdad es que me ha chocado mucho, no por el hecho de serle infiel al marido sino de hacerlo con el marido de su hijo, lo veo como una traición a su hija, por muy bueno que el tío esté.
Tengo mis conflictos internos sobre este tema, la verdad. :cunao:


Voy a empezar el capítulo dedicado a Penelope, que imagino que es la profesora compañera de trabajo de Sherryl.
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Re: Niña, mujer, otras - Bernardine Evaristo

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Ashling escribió: 10 Ene 2021 12:47
asangrefria escribió: 05 Ene 2021 19:20Y no es solo su feminismo
de exposición, es también su concepción absurda del racismo, como cuando dice que ella no usaría ropa interior negra o calcetines negros porque sería como pisar en su propia raza. A Amma le parece una chorrada como un templo (porque lo es), sin embargo la mujer tiene una personalidad arrolladora de esas que consigue que la gente no se cuestione lo que dice (al menos no en el momento)
Si, esa es otra burrada.

Debería de hacer una lista con todas las mujeres que aparecen en la obra, a cual más interesante, y su interrelaciones, con Amma como punto de unión directa e indirectamente.

Una de las historias que más me han impactado es la de Carole
y la violación en grupo que sufre con 13 años. Se me revolvió el estómago de rabia. Y su relación con Sherryl la profe que la ayuda a sobresalir en la escuela e ir a la universidad

Y luego el capítulo dedicado a Sherryl
mejor amiga de Amma, maravilloso. Para luego a continuación leer el capítulo dedicado a su madre Winsome y el affaire que tuvo con su yerno, el marido de su hija, la verdad es que me ha chocado mucho, no por el hecho de serle infiel al marido sino de hacerlo con el marido de su hijo, lo veo como una traición a su hija, por muy bueno que el tío esté.
Tengo mis conflictos internos sobre este tema, la verdad. :cunao:


Voy a empezar el capítulo dedicado a Penelope, que imagino que es la profesora compañera de trabajo de Sherryl.
Penelope
viene con sorpresa final
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asangrefria escribió: 27 Jul 2020 21:45 Y aunque en teoría el segundo grupo no está en la órbita del primero lo cierto es que Amma es amiga de Shirley (la primera protagonista del tercer capítulo) y fue profesora de Carole y Latisha.

Lo cierto es que hay partes muy duras
que van desde el abuso doméstico a la violación
, sin embargo no está exenta de sentido del humor. El capítulo de Latisha es muy divertido (o mejor dicho ella es muy divertida porque las cosas que le pasan igual no lo son tanto).

También me gusta que no da una visión uniforme (más bien todo lo contrario) de lo que es la experiencia femenina en una sociedad como la británica.
Me encantó esta parte, tienes razón acerca de Latisha
hay que ver, con 21 años, creo, tener tres hijos.
Al leer primero a Shirley y como describe a Penelope
ésta me caía fatal, hasta que he leído su historia.
asangrefria escribió: 02 Ago 2020 14:56 Bueno, ya estoy en la fiesta del estreno de la obra de teatro de Amma (donde por cierto hay una parte narrada por un hombre).
Estoy justo en esa parte.


Sigo dándole vueltas a la historia de Winsome, la madre de Shirley
acerca de su affaire con su yerno, me parece tan fuerte.
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Re: Niña, mujer, otras - Bernardine Evaristo

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Ashling escribió: 12 Ene 2021 13:02
Sigo dándole vueltas a la historia de Winsome, la madre de Shirley
acerca de su affaire con su yerno, me parece tan fuerte.
Yo tampoco me lo
esperaba, aunque ella lo cuenta como si tal cosa
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Re: Niña, mujer, otras - Bernardine Evaristo

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asangrefria escribió: 02 Ago 2020 18:43 Me resultaba raro que el epílogo fuera con Penélope
que es justo la única mujer blanca, pero claro, viene con sorpresa. Y mira que las pistas estaban ahí porque tanto en el capítulo de Penélope como en el de Hattie se hace mención al tema,
pero aun así no lo vi venir
¡¡¡Yo tampoco lo vi venir!!! Y te diré que me ha emocionado mucho ese momento. Un final
redondo, redondo.
Pues ya la terminé, y tan solo añadiré que es una gran novela, que vale mucho la pena de leer, que la autora sabe escribir un rato de bien, y que qué buena manera de empezar el año lectoril. Y a ver si poco a poco voy leyendo sus otros libros, que tampoco sé si están traducidos.


Tengo que hacer un apunte sobre Dominique, que cuando leí su historia
me cayó muy bien, pero al final cuando ya en la fiesta después del estreno de la obra de Amma se encuentra con Sheryl, me parece bastante borde y arrogante, ea, ya lo he dicho. Solo porque Sherryl, ni es lesbiana, ni es artista y vive feliz con su marido.

asangrefría escribió:Bueno, ya estoy en la fiesta del estreno de la obra de teatro de Amma (donde por cierto hay una parte narrada por un hombre).
En parte, me sobraba la historia de
Roland, imagino que la autora quería que supiéramos como es él como padre y que adora a su hija Yazz.
Vaya petarda, por cierto. :mrgreen:
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Re: Niña, mujer, otras - Bernardine Evaristo

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Yo creo que entre Dominique y Sheryl hay mucha incomprensión mutua. Es el típico caso de personas que se conocen por una tercera a la que aprecian pero no tienen nada en común, y aunque las dos son en esencia buenas personas, tienen prejuicios (y en parte justificados) la una sobre la otra.

Vamos, el típico caso que sin la tercera (Amma en este caso) jamás se habrían dirigido la palabra.

Y sí, Yazz
es bastante petarda y en general es muy dura con su padre, que sí, tiene lo suyo, pero tampoco creo que sea tan malo querer tener una buena posición y ser estar bien considerado tanto social como intelectualmente. Aunque bueno, Yazz está en la edad de ser petarda
Yo cuando la leí tenía cierto miedo (más allá de experimentos formales) de que fuera de esas obras que sermonean (y al ir a favor de ciertas corrientes actuales las buenas críticas vinieran de ahí), pero para nada, Evaristo mete caña incluso a cosas que le tocan de cerca y sus personajes son interesantes pero llenos de contradicciones.
Y como narradora es estupenda, podría decirse que es una lástima que la descubriéramos tan tarde, pero si todo va bien le quedan muchos años para disfrutar del éxito.
Es curioso que después de ser "la otra escritora que comparte el Booker con Margaret Atwood" en poco tiempo haya conseguido que lo del booker compartido se haya quedado en anécdota. Esta novela ha sido la primera de una mujer negra en encabezar la lista de bestsellers en bolsillo del Reino Unido.

También tengo que decir que a mí ya me tenía ganado con lo que dijo de la apropiación cultural (me viene fenomenal cada vez que tengo una discusión sobre el tema poder citarla :lol: )
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Re: Niña, mujer, otras - Bernardine Evaristo

Mensaje por Ashling »

Imagino que te refieres a esto que dijo:
estraído de la wiki escribió:Al ganar el Premio Booker, Bernardine Evaristo rechazó el concepto de apropiación cultural, afirmando que es ridículo esperar que los escritores no "escriban más allá de su propia cultura".
Es un tema muy muy interesante, aunque yo personalmente nunca he tenido la oportunidad de hablarlo cara a cara con nadie, solo aqui. :cunao:

Y después de haber leído esta novela y "Los testamentos" de la diosa Atwood, no me extraña que el jurado les diera el premio a ambas.

No sé si hay más libros en castellano de Evaristo, si no, espero que se espabilen, AdN y compañía... :qtedoy:
Leyendo su biografía, recuerda a algunas de las mujeres de su libro, muy interesante ella y su familia.
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