Territorio de luz - Yuko Tsushima

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4161
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Territorio de luz - Yuko Tsushima

Mensaje por woki »

Territorio de luz

Imagen
Es primavera y una mujer, abandonada por su marido, decide comenzar una nueva vida en la ciudad de Tokio junto con su hija de dos años. A solas en un ático alquilado en mitad de la ciudad, la protagonista de esta historia pasará los siguientes doce meses tratando de superar esa separación, mientras cría a la niña e intenta sobrevivir a la oscuridad que poco a poco se apodera de ella y la arrastra a la locura y a la depresión. Frente a esa oscuridad, la luz de la ciudad, a veces reconfortante y a veces peligrosa, lucha por la supervivencia y está en todas partes: en el sol que entra por las ventanas, en el resplandor que ilumina el parque, en los fuegos artificiales distantes, en las deslumbrantes aguas de las inundaciones, en las farolas y en las misteriosas explosiones.

El periplo vital de una mujer que, con el paso de las estaciones, emprende la búsqueda de la felicidad perdida. Territorio de luz, publicada en 1978 y ganadora del Premio Noma, está considerada como una de las más reveladoras e influyentes novelas japonesas modernas. Tierna y a la vez inquietante, bella y brutal, Yuko Tsushima nos relata en ella una historia sobre el abandono, el deseo y la transformación. Una novela que Margaret Drabble consideró equiparable a las mejores obras de Virginia Woolf.

«Elegante y reveladora, la obra maestra de una de las feministas más influyentes en la literatura japonesa. Brutal y tierno, su retrato de las tensiones y las alegrías de la maternidad es cautivador.» Publishers Weekly «Una historia que se sumerge de forma inquietante en la vida de las mujeres, sin sentimentalismo ni autocompasión.» The New York Times Book Review

Yuko Tsushima nació en Tokio en 1947. Su padre, el novelista Osamu Dazai, se suicidió cuando solo tenía un año, y eso la marcaría. A lo largo de su carrera, obtuvo los más importantes premios de su Japón natal, incluyendo el Noma Literary Prize o el Izumi Kyoka Prize. Fue considerada por NYT como «una de las más importantes escritoras de su generación». Heredera confesa de Faulkner y Tennessee Williams, es autora de títulos como Hija de la fortuna (1978), La galería de tiro y otras historias (1973-1984) o Territorio de luz (1979). Falleció en 2016.
Autor: Yuko Tsushima
Título original: Hikari no ryōbun (光の領分)
Año de publicación: 1979 (*)

Editorial: Impedimenta
Colección: Impedimenta
Año de la edición: 2020
ISBN: 978-84-17553-54-8
Páginas: 208
Traducción: Tana Oshima


*Se publica inicialmente entre 1978-1979 de manera serial en una revista; en 1979 se publica por primera vez en formato libro
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Territorio de luz - Yuko Tsushima

Mensaje por natura »

Su padre está entre los autores contemporáneos más apreciados de Japón, y que se suicidara siendo ella tan pequeña tuvo que marcarle muchísimo la vida. Y que tampoco él era la alegria de la huerta escribiendo :? , con lo que la obra de Yuko Tsushima tiene que haber superado bastantes barreras, y seguro que es interesante de leer.

:164nyu:
———————
Earth without Art is just Eh
Ryuu Sempai
Mensajes: 4
Registrado: 10 Ago 2021 17:55

Re: Territorio de luz - Yuko Tsushima

Mensaje por Ryuu Sempai »

woki escribió: 11 Mar 2020 04:06 Territorio de luz

Imagen
Es primavera y una mujer, abandonada por su marido, decide comenzar una nueva vida en la ciudad de Tokio junto con su hija de dos años. A solas en un ático alquilado en mitad de la ciudad, la protagonista de esta historia pasará los siguientes doce meses tratando de superar esa separación, mientras cría a la niña e intenta sobrevivir a la oscuridad que poco a poco se apodera de ella y la arrastra a la locura y a la depresión. Frente a esa oscuridad, la luz de la ciudad, a veces reconfortante y a veces peligrosa, lucha por la supervivencia y está en todas partes: en el sol que entra por las ventanas, en el resplandor que ilumina el parque, en los fuegos artificiales distantes, en las deslumbrantes aguas de las inundaciones, en las farolas y en las misteriosas explosiones.

El periplo vital de una mujer que, con el paso de las estaciones, emprende la búsqueda de la felicidad perdida. Territorio de luz, publicada en 1978 y ganadora del Premio Noma, está considerada como una de las más reveladoras e influyentes novelas japonesas modernas. Tierna y a la vez inquietante, bella y brutal, Yuko Tsushima nos relata en ella una historia sobre el abandono, el deseo y la transformación. Una novela que Margaret Drabble consideró equiparable a las mejores obras de Virginia Woolf.

«Elegante y reveladora, la obra maestra de una de las feministas más influyentes en la literatura japonesa. Brutal y tierno, su retrato de las tensiones y las alegrías de la maternidad es cautivador.» Publishers Weekly «Una historia que se sumerge de forma inquietante en la vida de las mujeres, sin sentimentalismo ni autocompasión.» The New York Times Book Review

Yuko Tsushima nació en Tokio en 1947. Su padre, el novelista Osamu Dazai, se suicidió cuando solo tenía un año, y eso la marcaría. A lo largo de su carrera, obtuvo los más importantes premios de su Japón natal, incluyendo el Noma Literary Prize o el Izumi Kyoka Prize. Fue considerada por NYT como «una de las más importantes escritoras de su generación». Heredera confesa de Faulkner y Tennessee Williams, es autora de títulos como Hija de la fortuna (1978), La galería de tiro y otras historias (1973-1984) o Territorio de luz (1979). Falleció en 2016.
Autor: Yuko Tsushima
Título original: Hikari no ryōbun (光の領分)
Año de publicación: 1979 (*)

Editorial: Impedimenta
Colección: Impedimenta
Año de la edición: 2020
ISBN: 978-84-17553-54-8
Páginas: 208
Traducción: Tana Oshima


*Se publica inicialmente entre 1978-1979 de manera serial en una revista; en 1979 se publica por primera vez en formato libro

Muy interesante libro, aunque no es narrativa contemporánea, fue lanzado en 1979, y creo que la indignación que muchos tienen con la protagonista de la obra, ''alter ego de la autora'', que al igual que su padre (el famoso Dazai), se valió de su estilo de narrativa ''Watakush-shōsetsu ''- 私小説 - (estilo autobiográfico de relato), es que ''sea un desastre'', hay que tener en cuenta el contexto de su época, la sociedad japonesa, y sobre todo este estilo narrativo, donde muchas veces se exageran cosas, para darle mas sentido al relato.
Cómo anécdota a la autora también se separo de su marido, y crio sola a sus dos pequeños hijos. Se le ahogo un hijo de alrededor de 3 años en la bañera, mientras ella descansaba en la habitación contigua de su departamento. Quedando separada con su hija mayor. Estos traumas le influenciarían para escribir este libro.

''Perdón por mi español''. どうもありがとうございます!!
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1347
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: Territorio de luz - Yuko Tsushima

Mensaje por aishwarya »

Tengo muchos pe dientes todavía pero me gustaría leer este libro este año.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Territorio de luz - Yuko Tsushima

Mensaje por lucia »

Ryuu Sempai escribió: 11 Ago 2021 23:48Muy interesante libro, aunque no es narrativa contemporánea, fue lanzado en 1979, y creo que la indignación que muchos tienen con la protagonista de la obra, ''alter ego de la autora'', que al igual que su padre (el famoso Dazai), se valió de su estilo de narrativa ''Watakush-shōsetsu ''- 私小説 - (estilo autobiográfico de relato), es que ''sea un desastre'', hay que tener en cuenta el contexto de su época, la sociedad japonesa, y sobre todo este estilo narrativo, donde muchas veces se exageran cosas, para darle mas sentido al relato.
Cómo anécdota a la autora también se separo de su marido, y crio sola a sus dos pequeños hijos. Se le ahogo un hijo de alrededor de 3 años en la bañera, mientras ella descansaba en la habitación contigua de su departamento. Quedando separada con su hija mayor. Estos traumas le influenciarían para escribir este libro.

''Perdón por mi español''. どうもありがとうございます!!
Tu español es muy bueno :D
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Ryuu Sempai
Mensajes: 4
Registrado: 10 Ago 2021 17:55

Re: Territorio de luz - Yuko Tsushima

Mensaje por Ryuu Sempai »

La verdad muchas veces se los olvida, pero que buen trabajo de la traductora en esta edición, y que bonita portada!.

Queda pendiente de editar la otra gran obra de la autora, también ganadora del premio Noma, no esta vez como debutante, sino en la categoría de autores generales. Su nombre es ‘’ 火の山―山猿記’’ y aún espera por ser editado, tanto en inglés como en español.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Territorio de luz - Yuko Tsushima

Mensaje por Velaluka »

Tiene esa aparente sencillez y cotidianidad de la literatura japonesa, pero al mismo tiempo esconde cierto tenebrismo, una intranquilidad constante, como un mal presagio que te acecha durante casi todo el libro. Por momentos me ha recordado a El embarazo de mi hermana de Yoko Ogawa, creo que por
lo inquietante y por la tragedia que sientes venir a cada página.

La maternidad, la soledad, la muerte, las responsabilidades autoimpuestas y las que nos impone la sociedad, el alcanzar la felicidad o el proporcionársela a otros, el derecho a hacer cosas mal, el tomar las riendas de tu propia vida, los miedos... Muchos temas ahí metidos, en tan pocas páginas.
Sobre el final,
parece querer ser más benévolo y romper un poco con la tónica agorera del resto del libro, pero en esa apertura supongo que cabe todo lo que queramos imaginar...

Me gusta mucho la forma en la que está narrado y las situaciones a las que te enfrenta como lector, además, se lee en dos ratos, así que nomino a @Ceinwyn para que me dé la réplica :mrgreen: .
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Territorio de luz - Yuko Tsushima

Mensaje por Ceinwyn »

Ay, amiga, qué interesante!
Tengo muchas ganas de leer a Dazai, lo tengo en mis pendientes, pero igual le hago el feo de leer antes a su hija, viendo lo visto.
¿LO has leído ya entonces? Lo busco en la Biblio :alegria:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Territorio de luz - Yuko Tsushima

Mensaje por Velaluka »

Yo leí a Dazai "por tu culpa", así que todo queda en casa :mrgreen:.
Ya lo he leído, sí, en un par de ratos, como transición entre los campos de concentración y los ritos funerarios... mu alegre to :cunao:.
Ya me contarás si te pones con él @Ceinwyn :60:.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Territorio de luz - Yuko Tsushima

Mensaje por Aben Razín »

Lamentablemente no se encuentra en el catálogo de la biblioteca, aunque sí en el de otras: ¡voy a investigar!, :dragon:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder