La calle - Ann Petry

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La calle - Ann Petry

Mensaje por Gretogarbo »

Ivanovich escribió: 16 Oct 2021 11:15... a mi también me gusta hacer estas cosas que ambientan la lectura,...
Iliria escribió: 16 Oct 2021 13:09Es chulo el detalle de poner las canciones...
Si os ha servido para algo, lo celebro.

Suelo leer con un ordenador al lado, exceptuando en mis desplazamientos de ida al y vuelta del trabajo, y siempre busco, por mero afán curioso, imágenes de las localizaciones, temas musicales, películas u obras de arte si salen a colación. Como mi capacidad crítica es nula, sobre todo en esto de la literatura, y como me parece absurdo ir haciendo un resumen de lo que voy leyendo porque los demás estáis a lo mismo que yo y ya sabéis qué ha ocurrido en la narración, mi aportación suele circunscribirse a compartir estas tonterías que no tienen mayor pretensión que adornar el hilo y que pueden ser fácilmente ignoradas por aquéllos que consideren que son mamarrachadas. Algunos son arquitectos o ingenieros de la palabra; otros somos entusiastas albañiles, pintores o carpinteros.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: La calle - Ann Petry

Mensaje por azucena »

Gretogarbo escribió: 16 Oct 2021 16:18
Ivanovich escribió: 16 Oct 2021 11:15... a mi también me gusta hacer estas cosas que ambientan la lectura,...
Iliria escribió: 16 Oct 2021 13:09Es chulo el detalle de poner las canciones...
Si os ha servido para algo, lo celebro.

Suelo leer con un ordenador al lado, exceptuando en mis desplazamientos de ida al y vuelta del trabajo, y siempre busco, por mero afán curioso, imágenes de las localizaciones, temas musicales, películas u obras de arte si salen a colación. Como mi capacidad crítica es nula, sobre todo en esto de la literatura, y como me parece absurdo ir haciendo un resumen de lo que voy leyendo porque los demás estáis a lo mismo que yo y ya sabéis qué ha ocurrido en la narración, mi aportación suele circunscribirse a compartir estas tonterías que no tienen mayor pretensión que adornar el hilo y que pueden ser fácilmente ignoradas por aquéllos que consideren que son mamarrachadas. Algunos son arquitectos o ingenieros de la palabra; otros somos entusiastas albañiles, pintores o carpinteros.
Muy interesante lo que cuentas y la aportación musical. Y leyéndote tiene sentido lo que dices, es absurdo lo de ir contando argumento, estamos todos leyendo lo mismo, ya sé que has dicho que te parece no que lo sea, pero no me había parado a pensarlo nunca, qué cosas, pero al leerte he pensado "tiene razón".
Me ha gustado escuchar la canción. En más miniclubs he leído con compañeros que buscaban localizaciones y curiosidades de la época o de lo que se nombraba, y me gusta verlos, pero a toro pasado. Mientras leo me gusta imaginar cómo sería según lo que dice o no dice el autor.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La calle - Ann Petry

Mensaje por Arden »

Me sigue gustando el cambio de punto de vista de cada personaje y cómo según qué capítulos veamos cómo piensa Bub, la Sra. del bajo, Boots, el portero, y lo difícil que es para un negro salir de la miseria, con talento o sin él.
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: La calle - Ann Petry

Mensaje por DarkLady Juliet »

Guau, @Gretogarbo , a mí me encanta ver canciones, imágenes de parajes, personajes reales que sean nombrados... le da mucha vida a las lecturas. Gracias por traer todos esos aportes.

:60: Mil gracias a todos por vuestros buenos deseos. Os sigo leyendo aunque haya pospuesto esta lectura. Es un placer compartir momentos con vosotros.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: La calle - Ann Petry

Mensaje por Iliria »

Boots
sigue dando mal rollo, untando a todo el mundo con dinero. Lutie cree que domina la situación, pero no sé yo... :roll:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La calle - Ann Petry

Mensaje por Arden »

Terminado. Me lo veía venir.
No podía tener un final feliz.
Es curioso como "la calle" del título termina por ser el motivo principal del final, pero esa calle no es más que el síntoma de una sociedad enferma de racismo, falta de educación, empatía, ignorancia...

El personaje de la maestra del hijo de Lutie es una muestra muy interesante. Son solo unas cuantas páginas, pero demuestran la práctica imposibilidad de que un negro de nivel bajo, o sea prácticamente todos, pudiera tener una buena educación. Sin educación y con el racismo, que les hace tener los peores trabajos y los peor pagados, su vida está abocada a la pobreza, la marginalidad, muchos hijos, alcohol, y miseria, es decir lo que nos refleja el libro y de los que Lutie quiere huir. Pero su sueño de ahorrar céntimos para intentar salir de allí está abocado al fracaso, independientemente de las circunstancias que le suceden a ella, simplemente es imposible, ahorrando céntimos no se sale de la miseria.

En fin, una muy buena novela. Bien escrita, con unos personajes bien dibujados, y aún teniendo un mensaje claro lo interesante es que no estorba porque no se convierte en un panfleto, sino que los personajes son reales, de carne y hueso, y "la calle" como el edificio donde vive Lutie, y la sociedad en la que vive está mostrada con un gran nivel de realismo. Te lo crees.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La calle - Ann Petry

Mensaje por Gretogarbo »

azucena escribió: 16 Oct 2021 19:53Muy interesante lo que cuentas y la aportación musical.
DarkLady Juliet escribió: 18 Oct 2021 18:03... Gracias por traer todos esos aportes.
Gracias a vosotras, chicas.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La calle - Ann Petry

Mensaje por bartlebycubano »

Gretogarbo escribió: 16 Oct 2021 16:18 Suelo leer con un ordenador al lado, exceptuando en mis desplazamientos de ida al y vuelta del trabajo, y siempre busco, por mero afán curioso, imágenes de las localizaciones, temas musicales, películas u obras de arte si salen a colación.

Eso te ayuda a vivir mejor la historia que se narra. Y algo que por épocas acostumbro hacer es inventarme una especie de soundtrack para ambientar la lectura. De modo que entonces leo escuchando música que pueda ubicarme en la época y el lugar en que me sitúa el libro. Como soy tan ambicioso y ecléctico en mi colección de discos, casi siempre encuentro algo que me sirva. Y si me tropiezo con uno de esos clásicos de tiempos muy remotos y no me fuera posible, al menos podría sonar una música que me ponga en un estado de ánimo a tono con la historia que me leo.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La calle - Ann Petry

Mensaje por imation »

pag. 68.

La historia no va acabar bien, esto va a ser un dramón y un sufrimiento todo el rato.
Y tanto entrecomillado me mata.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La calle - Ann Petry

Mensaje por Arden »

imation escribió: 20 Oct 2021 12:33 pag. 68.

La historia no va acabar bien, esto va a ser un dramón y un sufrimiento todo el rato.
Y tanto entrecomillado me mata.
No te creas, yo pensaba que sería mucho más crudo, pero en realidad la autora no necesita cargar las tintas con detalles morbosos de sucesos repugnantes, y no, lo que hay es una muestra de una sociedad racista, clasista, donde los negros es casi imposible que salgan de "la calle", sin educación, el capítulo donde se muestra a la maestra del colegio del niño es alucinante, sin trabajo, o con trabajos de subsistencia humillantes, lo cual contrasta con el mensaje de los blancos de que trabajando duro uno puede hacerse rico, les falta decir y eso si eres blanco.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: La calle - Ann Petry

Mensaje por Iliria »

Voy más o menos por la mitad. Es una pena que no pueda dedicarle más tiempo, porque en cuanto coges el libro, te enganchas.
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: La calle - Ann Petry

Mensaje por Iliria »

Me ha impactado la idea de
la mirada vacía. Supongo que es algo que se repetirá a lo largo de la novela
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La calle - Ann Petry

Mensaje por imation »

pag. 151
uf, pues a mí me resulta bastante descarnado. Desde luego valoro mucho el año en que fue escrito y por quien.

En el metro se ven muchas miradas vacías de esas, ahora menos con los móviles. La primera vez que monté en metro fue en Praga y me llamó mucho eso, las miradas de la gente, recuerdo que me impactó.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La calle - Ann Petry

Mensaje por Gretogarbo »

imation escribió: 21 Oct 2021 10:38En el metro se ven muchas miradas vacías de esas, ahora menos con los móviles. La primera vez que monté en metro fue en Praga y me llamó mucho eso, las miradas de la gente, recuerdo que me impactó.
Tienes mucha razón, imation. Yo viví en Madrid como estudiante, me movía en metro, aunque también mucho pateando, y subirse a un vagón cuando la gente regresaba de su trabajo era demoledor. Notabas cómo muchas personas centrifugaban y centrifugaban su cabeza sin parar.

Estoy a la página 413/460 (90%). La historia no me cala, al contrario de lo que os ocurre a la mayoría de foreros.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La calle - Ann Petry

Mensaje por Gretogarbo »

Terminado.

Como dije ayer, la historia no me ha llegado muy profundo, como tampoco les ha llegado a azucena e imation.

Destaco, al igual que otros compañeros y compañeras, ese estilo narrativo de ir dándole voz a los diferentes personajes de la novela aunque con el pero de que algunos argumentos se repiten de unos capítulos a otros, incluso reiterados por un mismo personaje. Por cierto, como ha destacado Ivanovich por ahí atrás, el rol de Hedges, aunque secundario, me parece una genialidad; su posición desde la ventana indiscreta de su prostíbulo es todo un acierto.

El final no me ha gustado, y...

Atención, destripe

... planteo un dilema a los que habéis leído la obra. ¿Es más amoral venderse sexualmente una vez para intentar seguir teniendo la custodia de un hijo por el que llevas luchando toda su vida, ocho años, o matar a una persona y, contra tus principios, repetidos una y otra vez durante la narración, dejarlo a la buena de Dios de por vida?

Fin del destripe
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Responder