La calle - Ann Petry

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La calle - Ann Petry

Mensaje por Caroline »

La calle es la historia de una mujer negra, que huye con su hijo de un marido infiel, que se desloma trabajando para poder salir de la miseria, cubrir las necesidades básicas y encontrarse en un lugar inhóspito, degradado, donde los negros son tratados como invisibles y solo valen para trabajar en lo poco a lo que tienen acceso.

Es una novela esplendida, Ann Petry escribe y describe de una forma maravillosa el universo de las mujeres negras que tienen que soportar todo tipo de vejaciones, maridos vagos que ni se esfuerzan en buscar trabajo, sacar un hijo adelante sola, en un barrio marginal y en un cuchitril donde refugiarse.

Pero no solo es la vida de Lutie, la protagonista, poco a poco la historia se va abriendo y entran nuevos personajes que solo quieren a la mujer, no a la persona, un universo de habitantes que, sin apoyos, sin ayuda solo les queda sobrevivir con desgracias, penurias y pequeños destellos de una vida un poco mejor que rápidamente se diluye.

Una de las mejores novelas que he leído, está escrito desde las entrañas, es descarnado y doloroso pero real.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La calle - Ann Petry

Mensaje por RAOUL »

Pues nada, ya la terminé. Coincido con Caroline y Sue. Como novela me parece superlativamente potente y rica, interesantísima desde muchos puntos de vista, con toda la carne echada al asador por la autora (a un punto a veces de que se le queme). Pero sin fisuras ni altibajos. Implacable y apuntando en todas las direcciones. Daría mucho juego ponernos a hablar aquí del tono, de la técnica utilizada, de los recursos manejados, de los temas tratados, de los escenarios escogidos, de la construcción paulatina y formidable de los personajes, que se despliegan con una fuerza inusitada, desde esa gran protagonista que es Luttie o pasando la maestra episódica e instrumental del final, y sin olvidar que aquí el ambiente y la calle tienen una carnalidad entre humana e inhumana conseguida de una manera brutal. La novela es una bomba lanzada desde Harlem a la línea de flotación de la sociedad. Un grito desolador sobre un silencio monstruoso. Y una demostración tal de talento que le debió dejar al editor con la boca abierta.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La calle - Ann Petry

Mensaje por magali »

Esta novela se leerá en el próximo mc bimestral de literatura contemporánea (10 de octubre).

:hola:
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: La calle - Ann Petry

Mensaje por Ivanovich »

Pues la he sacado de la biblioteca. Cuando termine con la que estoy, que le queda nada, voy con esta.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4864
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: La calle - Ann Petry

Mensaje por Iliria »

La estoy leyendo a ratos, y está muy bien:
novela que revela la dura vida de los barrios pobres neoyorquinos, con un lenguaje muy potente y sin tapujos.
Qué mal rollo que da el casero, con esas intenciones tanto hacia la madre como hacia el niño. Y la vecina de la casa de lucecitas... uf... se adivina que, a pesar de todos sus esfuerzos para salir adelante, la protagonista va a acabar mal :noooo:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La calle - Ann Petry

Mensaje por Arden »

Voy a empezarla en los próximos días en cuanto termine La historia de Shuggie Bain.

Por si alguien se anima a leerlo conmigo. :D
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4864
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: La calle - Ann Petry

Mensaje por Iliria »

Arden escribió: 05 Oct 2021 20:47 Voy a empezarla en los próximos días en cuanto termine La historia de Shuggie Bain.

Por si alguien se anima a leerlo conmigo. :D
No llevo mucho leído. Si quieres, te espero.
Dime fecha aproximada, y a ver si alguien más se anima :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La calle - Ann Petry

Mensaje por bartlebycubano »

Intenté descargar este libro y no me sale gratis. Sabido es que en mi Isla surrealista, además de que la moneda dura me saldría muy cara, tampoco tendría la opción de comprarlo. Lo único que me busqué fue que _seguramente por el tema de la novela_, la búsqueda me lanzaba a sitios demasiado cálidos. :roll:
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: La calle - Ann Petry

Mensaje por Ivanovich »

Me quedan unas setenta páginas. Animo a la gente a leerlo, es una novela muy buena y entretenida. Ya comentaré cuando la termine, sin destripar.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La calle - Ann Petry

Mensaje por imation »

Arden escribió: 05 Oct 2021 20:47 Voy a empezarla en los próximos días en cuanto termine La historia de Shuggie Bain.

Por si alguien se anima a leerlo conmigo. :D
Si no me equivoco es el libro del mc bimestral con fecha 10 de octubre, o al menos yo por eso lo he sacado de la biblioteca. Lo empezaré la semana que viene.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La calle - Ann Petry

Mensaje por magali »

Mis disculpas por citarme a mí misma.
magali escribió: 25 Sep 2021 20:23 Esta novela se leerá en el próximo mc bimestral de literatura contemporánea (10 de octubre).

:hola:
imation escribió: 06 Oct 2021 10:38
Arden escribió: 05 Oct 2021 20:47 Voy a empezarla en los próximos días en cuanto termine La historia de Shuggie Bain.

Por si alguien se anima a leerlo conmigo. :D
Si no me equivoco es el libro del mc bimestral con fecha 10 de octubre, o al menos yo por eso lo he sacado de la biblioteca. Lo empezaré la semana que viene.
Gracias, imation :60:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La calle - Ann Petry

Mensaje por Arden »

Pues perfecto, no lo sabía, llego justo :D
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4864
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: La calle - Ann Petry

Mensaje por Iliria »

Nos leemos, pues :mrgreen:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La calle - Ann Petry

Mensaje por bartlebycubano »

Ya tengo el ebook. Tal vez me anime a empezarlo con ustedes y no esperar más. Me resulta interesante este libro. :hola:
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4901
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La calle - Ann Petry

Mensaje por Ceinwyn »

Este MC se está poniendo muy interesante.
Yo he intentado pedirlo en préstamo en la biblioteca, pero me parece que me van a decir que nones. :cry:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Responder