La calle - Ann Petry

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: La calle - Ann Petry

Mensaje por azucena »

¿Se comenta aquí el miniclub, no?

Voy por el capítulo 12, acabo de descubrir que el plan para
salir de la calle cientodiciseis a través del contrato como cantante no tiene futuro por culpa de Junto que la quiere para él
Me gusta que cada capítulo sea desde el punto de vista de un personaje, los hay más o menos interesantes.
En general el libro ni fu ni fa. No se lee con desagrado pero tampoco con interés. Por ahora lo encuentro muy neutro, bueno, no es eso, pero no despierta ninguna sensación en mi, pero solo llevo poco más de la mitad, quizás dé un giro pero lo wue tendría que ser drama y dureza lo recibo muy asépticamente. :? Que no es que a mi me guste regodearme en el sufrimiento, de hecho no me gustan los libros de ese tipo, pero encuentro el libro, o la firma de narrar, muy frío.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12967
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La calle - Ann Petry

Mensaje por magali »

@azucena puedes comentar aquí.

Yo no puedo comentar nada porque no lo he empezado. Espero ponerme con él esta noche o mañana :batman: .

Sobre la lectura, bueno, las expectativas no son buenas. Además, cada quien tiene sus gustos.

:60:
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4862
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: La calle - Ann Petry

Mensaje por Iliria »

A mí de momento me convence. Es verdad que
no tiene porqué mostrar escenas excesivamente crudas o regodearse en el dolor y en la pobreza, pero ya se adivina que a la protagonista le va a ser muy difícil salir de su situación. Está en clara desventaja por ser mujer, negra y pobre. Que el salido del portero la acose y que la vecina tenga una casa de lucecitas ya parece indicar al lector por dónde van a ir los tiros.
En cuanto al tono aséptico, yo creo que
quizá la autora intenta transmitirnos el embrutecimiento de quienes viven en la pobreza, la desventaja social y no encuentran la manera de salir de ahí. La desesperanza al final te tiene que volver insensible. No sé, es algo que se me ocurre.
Y a los blancos ricos no les va mucho mejor. Tienen dinero, sí, pero son unos infelices sin ningún tipo de apego... y lo del suicidio del hermano el día de Navidad... :dragon:


A ver si esta tarde le doy otro meneo :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: La calle - Ann Petry

Mensaje por azucena »

magali escribió: 11 Oct 2021 11:15 Sí @azucena puedes comentar aquí.

Yo no puedo comentar nada porque no lo he empezado. Espero ponerme con él esta noche o mañana :batman: .

Sobre la lectura, bueno, las expectativas no son buenas. Además, cada quien tiene sus gustos.

:60:
Cuando puedas, Magali, que no hay prisa para leer, con prisas no se disfruta :D :60: :60: :60: :60:

Expectativas no tenía, al leer la sinopsis ya me dio que no era del tipo de libros que ahora disfruto, y eso se junta con que estoy convirtiendome poco a poco en una lectora quejica ¡y no quiero ser eso! jejejje :cunao: pero tampoco hago mucho para evitarlo :? :oops:
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: La calle - Ann Petry

Mensaje por azucena »

Iliria escribió: 11 Oct 2021 16:44 A mí de momento me convence. Es verdad que
no tiene porqué mostrar escenas excesivamente crudas o regodearse en el dolor y en la pobreza, pero ya se adivina que a la protagonista le va a ser muy difícil salir de su situación. Está en clara desventaja por ser mujer, negra y pobre. Que el salido del portero la acose y que la vecina tenga una casa de lucecitas ya parece indicar al lector por dónde van a ir los tiros.
En cuanto al tono aséptico, yo creo que
quizá la autora intenta transmitirnos el embrutecimiento de quienes viven en la pobreza, la desventaja social y no encuentran la manera de salir de ahí. La desesperanza al final te tiene que volver insensible. No sé, es algo que se me ocurre.
Y a los blancos ricos no les va mucho mejor. Tienen dinero, sí, pero son unos infelices sin ningún tipo de apego... y lo del suicidio del hermano el día de Navidad... :dragon:


A ver si esta tarde le doy otro meneo :hola:
Tiene muchas escenas crudas de por si, el libro está lleno, pero a mí no me llegan. La teoría es que son escenarios duros y desagradables pero en la práctica es que me resultan narrados de una forma indiferente que no me transmite nada. Pero mejor sigo adelante y quizás cambie de idea. No es que esté pidiendo detalles escabrosos o morbosos, pido sentimiento, que me transmita algo.
Acabo de decir que no quiero ser quejica y aquí estoy quejándome :?
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4862
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: La calle - Ann Petry

Mensaje por Iliria »

azucena escribió: 11 Oct 2021 22:10
Iliria escribió: 11 Oct 2021 16:44 A mí de momento me convence. Es verdad que
no tiene porqué mostrar escenas excesivamente crudas o regodearse en el dolor y en la pobreza, pero ya se adivina que a la protagonista le va a ser muy difícil salir de su situación. Está en clara desventaja por ser mujer, negra y pobre. Que el salido del portero la acose y que la vecina tenga una casa de lucecitas ya parece indicar al lector por dónde van a ir los tiros.
En cuanto al tono aséptico, yo creo que
quizá la autora intenta transmitirnos el embrutecimiento de quienes viven en la pobreza, la desventaja social y no encuentran la manera de salir de ahí. La desesperanza al final te tiene que volver insensible. No sé, es algo que se me ocurre.
Y a los blancos ricos no les va mucho mejor. Tienen dinero, sí, pero son unos infelices sin ningún tipo de apego... y lo del suicidio del hermano el día de Navidad... :dragon:


A ver si esta tarde le doy otro meneo :hola:
Tiene muchas escenas crudas de por si, el libro está lleno, pero a mí no me llegan. La teoría es que son escenarios duros y desagradables pero en la práctica es que me resultan narrados de una forma indiferente que no me transmite nada. Pero mejor sigo adelante y quizás cambie de idea. No es que esté pidiendo detalles escabrosos o morbosos, pido sentimiento, que me transmita algo.
Acabo de decir que no quiero ser quejica y aquí estoy quejándome :?
Te entiendo :60:
De momento llevo poco leído. No sé qué me encontraré más adelante...
Bueno, sí, esta tarde he avanzado unas páginas más.
El portero sigue en bucle con su obsesión sexual por Lutie. Qué tío más asqueroso :lengualarga: Pero a la vez un personaje bien construido; hace bien su papel.
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: La calle - Ann Petry

Mensaje por azucena »

Iliria escribió: 11 Oct 2021 22:19
azucena escribió: 11 Oct 2021 22:10
Iliria escribió: 11 Oct 2021 16:44 A mí de momento me convence. Es verdad que
no tiene porqué mostrar escenas excesivamente crudas o regodearse en el dolor y en la pobreza, pero ya se adivina que a la protagonista le va a ser muy difícil salir de su situación. Está en clara desventaja por ser mujer, negra y pobre. Que el salido del portero la acose y que la vecina tenga una casa de lucecitas ya parece indicar al lector por dónde van a ir los tiros.
En cuanto al tono aséptico, yo creo que
quizá la autora intenta transmitirnos el embrutecimiento de quienes viven en la pobreza, la desventaja social y no encuentran la manera de salir de ahí. La desesperanza al final te tiene que volver insensible. No sé, es algo que se me ocurre.
Y a los blancos ricos no les va mucho mejor. Tienen dinero, sí, pero son unos infelices sin ningún tipo de apego... y lo del suicidio del hermano el día de Navidad... :dragon:


A ver si esta tarde le doy otro meneo :hola:
Tiene muchas escenas crudas de por si, el libro está lleno, pero a mí no me llegan. La teoría es que son escenarios duros y desagradables pero en la práctica es que me resultan narrados de una forma indiferente que no me transmite nada. Pero mejor sigo adelante y quizás cambie de idea. No es que esté pidiendo detalles escabrosos o morbosos, pido sentimiento, que me transmita algo.
Acabo de decir que no quiero ser quejica y aquí estoy quejándome :?
Te entiendo :60:
De momento llevo poco leído. No sé qué me encontraré más adelante...
Bueno, sí, esta tarde he avanzado unas páginas más.
El portero sigue en bucle con su obsesión sexual por Lutie. Qué tío más asqueroso :lengualarga: Pero a la vez un personaje bien construido; hace bien su papel.
:60:
Sí, el portero no puede
ser más repulsivo, y además enfermo mental además de malvado.
He leído un poco más, hasta el capítulo 15, y por eso digo que espero a terminarlo para poder opinar bien, porque la lectura es un tobogán que se va estrechando estrechando hacia el desastre. Como es un libro de denuncia social no puede acabar bien,
así que estoy esperando a ver por donde se rompe la protagonista, porque está aguantando todas las pruebas/palos en las ruedas que va sufriendo, y la autora la va a hacer romperse en algún momento dado, todo apunta a que será por el hijo porque es su debilidad, y porque acaba de caer en la trampa del repugnante infraser que es el portero Jones. Pobre niño y pobre madre.
Lo dejo en el capítulo 15 por hoy porque esto va a acabar como el rosario de la aurora, espero que la autora no la deje caer en las manos de Hedges, Junto y Hoops... porque todo la apunta hacia ahí. Pero bien no puedo acabar, no espero que incendie el edificio ni haga una matanza en la calle cientodieciséis, pero por favor, que no caiga en manos de esa gentuza que ha perdido la humanidad a base de sufrir, pero sufrir no les ha creado empatía, al revés, los ha vuelto más crueles. Hedges es la única con atisbos humanos, pero la envidia por el físico de Lutie la ciega. En fin. Dejo para mañana el sufrimiento final.
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: La calle - Ann Petry

Mensaje por Ivanovich »

Veo que os está gustando menos que a mi. A mi me gustó mucho la forma en que se cuenta, muy visual, cambiando el foco/cámara de personaje. Me pareció una narración muy sostenida, con dosis justas de emoción, porque la historia es, en sí, muy potente ya, y no le hace falta mucho para que el lector la viva con intensidad. La estructura de los personajes también me gustó, todos ellos girando alrededor de Lutie, con su hijo Bub de apéndice (creo que solo dice su edad una vez, 8 añitos). Me gusta como están construidos los personajes, todos ellos, aunque alguno … (ya comentaré si acaso). Durante toda la lectura, el personaje de la Sra. Hedges, actriz secundaria, me pareció magnífico, oteando desde la ventana su pequeño mundo, el sector del edificio de la calle 116. Algo más, el momento histórico, me transportó bastante bien al Harlem de los años 40, la vida de una mujer, de raza negra y escasos recursos, en una sociedad racista, machista y sin protección social. Os sigo con interés.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: La calle - Ann Petry

Mensaje por azucena »

Ivanovich escribió: 12 Oct 2021 14:31 Veo que os está gustando menos que a mi. A mi me gustó mucho la forma en que se cuenta, muy visual, cambiando el foco/cámara de personaje. Me pareció una narración muy sostenida, con dosis justas de emoción, porque la historia es, en sí, muy potente ya, y no le hace falta mucho para que el lector la viva con intensidad. La estructura de los personajes también me gustó, todos ellos girando alrededor de Lutie, con su hijo Bub de apéndice (creo que solo dice su edad una vez, 8 añitos). Me gusta como están construidos los personajes, todos ellos, aunque alguno … (ya comentaré si acaso). Durante toda la lectura, el personaje de la Sra. Hedges, actriz secundaria, me pareció magnífico, oteando desde la ventana su pequeño mundo, el sector del edificio de la calle 116. Algo más, el momento histórico, me transportó bastante bien al Harlem de los años 40, la vida de una mujer, de raza negra y escasos recursos, en una sociedad racista, machista y sin protección social. Os sigo con interés.
No, Ivanovich, les está gustando. Por ahora sólo me he quejado creo que yo. Tienes razón en casi todo lo que dices pero a mí me faltó la potencia que tú sí le has encontrado.
La edad de Bub la dicen más de una vez en la novela, incluso en la ligera pincelada que es la historia de la maestra racista también la vuelven a nombrar aunque esa vez abren la horquilla a entre 8 y 9 años.

Ya lo he acabado, y sí, al final
explota el globo como se veía venir. Desalentador final pero no podía ser otro. Pobre mujer y pobre niño.
No me arrepiento de haberme apuntado y haberlo leído, gracias Darky :D :60: :60: :60: :60: ¿Cómo lo llevas? Pero no es el tipo de lectura que más disfruto ni me aporta, y además me ha faltado garra. La historia es tremenda porque la sociedad y las costumbres que critica eran, y son, terroríficas, pero como novela para mí le faltaba un algo, sí se ver todo lo terrible que narra y las virtudes también, como por ejemplo la capacidad de la autora de profundizar cada vez un poco en cada personaje, en dejarnos ver luces y sombras hasta en el músico proxeneta o en la señora Hedges. Cómo sabe mezclar pasado y futuro sin ser farragosa ni liosa, traer apuntes del pasado en el momento preciso que justifica cada acción reacción del presente. Tiene virtudes pero los defectos me pesan más, no me he podido llegar a involucrar emocionalmente en ningún momento. Y no creo que sea una lectora tan fría jejeejeje

Así que resumiendo, ni me gusta ni me disgusta.
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: La calle - Ann Petry

Mensaje por Ivanovich »

azucena escribió: 12 Oct 2021 14:59 Cómo sabe mezclar pasado y futuro sin ser farragosa ni liosa, traer apuntes del pasado en el momento preciso que justifica cada acción reacción del presente.
Cierto, buen apunte que a mi se me olvidó destacar, creo. Me parece que esos “recuerdos” de los personajes están muy bien tratados por Petry, es otra de las cosas que me gustó de la novela.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La calle - Ann Petry

Mensaje por Arden »

Llevo dos capítulos y por ahora muy interesante.

En el primero, la autora nos muestra el edificio donde Lutie va a vivir, un horror, una ruina, y con ese portero asqueroso, aunque es lo máximo a lo que ella puede aspirar. En el segundo, cómo ha llegado hasta allí y por qué.

Y en realidad lo más importante es ver la diferente vida que puede llevar una persona negra y una blanca, los dos mundos diferentes en los que se mueven simplemente por el color de su piel, la muralla que se alza, los prejuicios, muy curioso que todos piensan que las mujeres negras están como locas por acostarse con los blancos porque es la lujuria de las negras lo que las mueve. Y piensas ¿es posible que esa tontería la haya pensado antes? Y entonces ves los discursos en pleno siglo XXI contra los musulmanes, judíos, chinos, etc..., y piensas que el mundo no ha cambiado tanto.

Yo diría que es imprescindible leer La mitad evanescente de Brit Bennet para profundizar en esa diferencia entre ser negro y ser blanco, porque tiene una historia que muestra claramente cómo puede cambiar una misma vida siendo de un color o de otro.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La calle - Ann Petry

Mensaje por bartlebycubano »

Arden escribió: 12 Oct 2021 17:31 Yo diría que es imprescindible leer La mitad evanescente de Brit Bennet para profundizar en esa diferencia entre ser negro y ser blanco, porque tiene una historia que muestra claramente cómo puede cambiar una misma vida siendo de un color o de otro.

Pues ya pude descargarme ese libro que recomiendas. :wink: Creo que entonces, cuando pueda meterle mano a La calle, me leeré primero lo de Bennet. Gracias por la aclaración.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La calle - Ann Petry

Mensaje por Arden »

He leído un par de capítulos más.

Es increíble cómo alguien puede ser tan baboso, machista e imbécil al mismo tiempo como el portero, de verdad he sufrido con
la violación de la intimidad de Lutie al ir el portero al piso cuando ella no está y husmear en su ropa y sus cosas.
, me gustan mucho las reflexiones de Lutie respecto a cómo avanzar para no quedarse estancada, sus ganas de salir del pozo, veremos en qué queda la cosa.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La calle - Ann Petry

Mensaje por Gretogarbo »

Dos capítulos, página 75/460 (16%). Narración muy fluida, que atrapa.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4862
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: La calle - Ann Petry

Mensaje por Iliria »

El portero
es lo peor, merece arder en el infierno :evil:

Una de las cosas que de momento más me ha llamado la atención es
el tiempo en el que Lutie sirve en casa de los blancos ricos y sus reflexiones observando la conducta de estos. Al final la amoralidad se da en todas las clases; cada una a su manera. La autora ha sido muy hábil reflejando eso.
Intentaré avanzar un poco más, pero hasta el finde voy a tener un poco de lío... :paranoico:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Responder