Fleishman está en apuros - Taffy Brodesser-Akner

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Fleishman está en apuros - Taffy Brodesser-Akner

Mensaje por Giada »

Fleishman está en apuros

Taffy Brodesser-Akner

Imagen

Editorial: Umbriel
Edición: (12/01/2021)
Páginas: 384
ISBN: 8416517320
ISBN-13: 9788416517329
17,00 €
Fleishman Is In Trouble

. Best seller del New York Times.
. Finalista del National Book Award.
. Uno de los 10 mejores libros del 2019 según Entertainment Weekly y La Biblioteca Pública de Nueva York.

Toby Fleishman creyó saber qué podía esperar cuando él y su mujer, con quien ha estado casado durante casi quince años, se separan: fines de semana y vacaciones alternadas con los niños, alguna amargura residual, algún momento de tensión esporádico para negociar la crianza compartida de sus hijos. Pero no podía predecir que un día, en el medio de su emancipación sexual recién adquirida, Rachel dejaría a sus dos hijos en su casa y no volvería más. Toby se había esforzado tanto por encontrar un equilibrio en su vida de soltero. Los vientos de su optimismo, largamente inactivos, recién se habían puesto en marcha. Y ahora esto.

Mientras Toby intenta averiguar dónde fue Rachel, a la vez que hace malabarismos con sus pacientes del hospital, sus tareas parentales que no se acaban nunca y su recientemente adquirida popularidad sexual en las apps, termina siendo la prolija narrativa del marido rechazado y la mujer excesivamente ambiciosa. Pero si Toby quiere comprender de veras lo que le sucedió a Rachel y a su matrimonio, tendrá que aceptar que quizá no ha sido totalmente objetivo en su análisis de los hechos.

Un debut mordaz y sin tapujos, Fleishman está en apuros es una exploración perspicaz, inquietante y a menudo hilarante de una cultura que intenta gestionar las profundas líneas divisorias de una institución que ha demostrado ser digna de profundos recelos y profundas esperanzas.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6619
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Fleishman está en apuros - Taffy Brodesser-Akner

Mensaje por asangrefria »

De esta novela se habló bastante el año pasado.

Es una de esas que salen en las listas, te suena el nombre, pero no sabes de que va (o al menos en mi caso)
Leyendo:

Blackwater 6: Lluvia - Michael McDowell
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6619
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Fleishman está en apuros - Taffy Brodesser-Akner

Mensaje por asangrefria »

Pues igual que se habló muy bien de la novela también la serie ha tenido buenas críticas.

Aunque no haya ninguna opinión igual me animo.

Este es el trailer de la serie


Enlace
Leyendo:

Blackwater 6: Lluvia - Michael McDowell
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6619
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Fleishman está en apuros - Taffy Brodesser-Akner

Mensaje por asangrefria »

Hay un montón de videos en youtube de como han trasladado ciertas escenas a la serie que son muy interesantes.
Aquí dejo un video de la autora donde menciona lo poco que gustaba el nombre (tanto de la novela como el suyo propio) a la hora de buscar editorial


Enlace


Y hasta ahí lo positivo.

Hace poco leí una entrevista de Douglas Stuart donde decía lo poco habituales que eran las novelas de temática gay ambientadas en la clase trabajadora, aunque yo diría que en estos momentos son raras en general y tienden más al lumpen que a la propia clase trabajadora (y me da que no es un fenómeno exclusivo de la literatura, entre los actores y cantantes cada vez hay menos casos de gente que venga realmente de abajo).

¿A qué viene esto? Pues a que aunque ésta no es una novela sobre escritores (no hay nada que les guste más que escribir de otros escritores) ni tampoco autobiográfica (últimamente parece que un escritor solo está autorizado a escribir sobre lo que le ha pasado a él) sí que cumple el tópico de centrarse en gente con dinero.
De hecho hace una mención a que Toby empezó a estudiar medicina cuando la profesión aun gozaba de prestigio (desconozco cuando lo perdió) aunque supongo que lo que quiere decir es que no gana tanto dinero como su mujer o las personas del círculo en el que se mueven.

En general los personajes me han generado poca empatía, me resulta difícil empatizar con el complejo de bajito de Toby que se comporta como si sufriera un caso de acondroplasia severa cuando lo cierto es que yo soy solo un centímetro más alto que él.
Y Toby es el majo (más o menos) porque Rachel ni cuando se explica porqué se comporta como se comporta consigue generarme ni frío ni calor (más bien frío).

La novela tiene un ritmo que la hace ligera (es fácil de leer y es entretenida) pero la nominación al National Book Award me pilla bastante descolocado (y eso que llevo alguna que otra nominada al Booker que son como echarles de comer aparte). Yo la carga de profundidad (la reflexión sobre el matrimonio y las decepciones de llegar a la mediana edad) no se la he visto.
En el fondo me ha parecido una novela sobre personas privilegiadas (no me gusta demasiado el término porque a mi modo de ver se usa de una forma bastante manipuladora) decepcionadas porque no son todavía más privilegiadas.
Y aunque Toby dice no importarle el dinero tampoco es que haga gran cosa para salirse de la dinámica que conlleva la actitud de su mujer (exmujer en el momento en que empieza la novela).

La serie ha obtenido muy buenas críticas pero a mí el material del que parte no me ha impresionado nada de nada
Leyendo:

Blackwater 6: Lluvia - Michael McDowell
Responder