Historia de Shuggie Bain - Douglas Stuart

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Historia de Shuggie Bain - Douglas Stuart

Mensaje por asangrefria »

Andromeda escribió: 18 Sep 2021 21:06 Acabo de leer un artículo que dice que esta obra tiene “un sabio equilibrio entre lenguaje arrabalero y lirismo”. Temo que con ese lenguaje arrabalero no me enteraría mucho en la versión original, pero en la traducción española tampoco. :cunao:
La editorial que publica en España es Sexto Piso que si no me equivoco es mexicana, dudo que publiquen la misma versión aquí que allí.

Yo no se si han distribuido muchas copias, pero a mí no me ha llegado y lo encargué para el día que salía (no se porqué pero suele pasarme cuando encargo con anticipación). En fin, habrá que esperar, tampoco es que fuera a ponerme con él de inmediato
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Historia de Shuggie Bain - Douglas Stuart

Mensaje por Andromeda »

asangrefria escribió: 19 Sep 2021 11:43
La editorial que publica en España es Sexto Piso que si no me equivoco es mexicana, dudo que publiquen la misma versión aquí que allí.
Espero que así sea. Me has hecho pensar en La mano de la buena fortuna, obra publicada por Sexto Piso y traducida por una mujer que había aprendido español en México. Cuando la leímos aquí, en miniclub, recuerdo que algunos señalaron algunas palabras que resultaban desconocidas o raras, y eso que el lenguaje de la obra no era de corte coloquial.

A ver qué pasa con este otro libro, me atrae mucho la trama, así que quizá termine por darme otro baño de argot (al fin tengo fresco aún el que me di con Sus hijos después de ellos). :007:
Imagen
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Historia de Shuggie Bain - Douglas Stuart

Mensaje por asangrefria »

Andromeda escribió: 19 Sep 2021 21:19
asangrefria escribió: 19 Sep 2021 11:43
La editorial que publica en España es Sexto Piso que si no me equivoco es mexicana, dudo que publiquen la misma versión aquí que allí.
Espero que así sea. Me has hecho pensar en La mano de la buena fortuna, obra publicada por Sexto Piso y traducida por una mujer que había aprendido español en México. Cuando la leímos aquí, en miniclub, recuerdo que algunos señalaron algunas palabras que resultaban desconocidas o raras, y eso que el lenguaje de la obra no era de corte coloquial.

A ver qué pasa con este otro libro, me atrae mucho la trama, así que quizá termine por darme otro baño de argot (al fin tengo fresco aún el que me di con Sus hijos después de ellos). :007:
Al final vas a acabar siendo una experta en argot :lol:

De todos modos por lo que he leído, combina el argot de los diálogos (que por lo visto tampoco es tan extremo como en Irvine Welsh) con lenguaje culto del texto.

La verdad es que las críticas que he visto son buenísimas (no siempre novelas alabadas y con premio tienen ese recibimiento).
Es curioso que Shuggie Bain es casi la antítesis de otras novelas de debut alabadas (Las chicas, Ciudad en llamas, Ni aquí ni allí, Volver a casa) con las que hubo guerra por hacerse con los derechos (que fueron millonarios), Shuggie Bain fue rechazada por más de 30 editoriales
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Dean Moriarty
Lector voraz
Mensajes: 228
Registrado: 11 Feb 2008 18:41

Re: Historia de Shuggie Bain - Douglas Stuart

Mensaje por Dean Moriarty »

A mí no me ha parecido un libro difícil de leer. El traductor es español. Malagueño.

El recuerdo que me ha quedado es que el lenguaje, las descripciones... todo tiene muchísima fuerza. Es una historia emocionante, llena de personajes desesperados.
Días después de haber leído la última página todavía pensaba en Agnes.
Cuesta creer que sea una primera novela. Pero más cuesta creer que antes del Booker fuera rechazada exactamente por ¡44 editoriales!
Douglas Stuart estuvo escribiéndola durante diez años sin pensar en publicarla. El manuscrito original tenía 900 páginas.
Por cierto, a mí la traducción me ha parecido buenísima.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Historia de Shuggie Bain - Douglas Stuart

Mensaje por Andromeda »

asangrefria escribió: 19 Sep 2021 11:43 Al final vas a acabar siendo una experta en argot :lol:
:lengua:
La verdad es que las críticas que he visto son buenísimas (no siempre novelas alabadas y con premio tienen ese recibimiento).
Por eso tengo que leerla sí o sí.
Dean Moriarty escribió: 22 Sep 2021 11:44 Por cierto, a mí la traducción me ha parecido buenísima.
No lo dudo, para mí la dificultad radicaría precisamente en el lenguaje. Ya veremos.

Acabo de encontrar la versión digital disponible y está carísima. :evil:
En papel cuesta el doble. :007:
Imagen
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Historia de Shuggie Bain - Douglas Stuart

Mensaje por Arden »

Pues me han llamado hoy de la biblioteca porque lo había pedido y aprovechando que tenía que coger el tren me he leído unos 50 páginas.

Me está gustando, aunque quizás se recrea demasiado en las escenas, aunque puede que todo tenga un sentido y sea demasiado pronto para juzgar ese aspecto.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Historia de Shuggie Bain - Douglas Stuart

Mensaje por Arden »

¡Qué feo es todo! Glasgow. Una ciudad que he tachado de posible destino turístico, la pinta como la ciudad más fea del mundo, y más en los 80 con todas esas fábricas e industrias en decadencia, y los personajes y los lugares, uff un horror, lo que en inglés se llama shameless, que se dedican a fumar y beber, se cargan de críos, ellos se dedican a beber y de pub en pub hasta que se les acaba el dinero, se alimentan de comida basura, y con 40 años ya son viejos. Falta de higiene, falta de espacio, falta de todo, violencia de género, doméstica,..., es que todo es horrible, y en medio parece que va a estar Shuggie, aunque excepto en el primer capítulo, salir ha salido poco, está como de telonero.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Historia de Shuggie Bain - Douglas Stuart

Mensaje por asangrefria »

Arden escribió: 24 Sep 2021 15:56 ¡Qué feo es todo! Glasgow. Una ciudad que he tachado de posible destino turístico, la pinta como la ciudad más fea del mundo, y más en los 80 con todas esas fábricas e industrias en decadencia, y los personajes y los lugares, uff un horror, lo que en inglés se llama shameless, que se dedican a fumar y beber, se cargan de críos, ellos se dedican a beber y de pub en pub hasta que se les acaba el dinero, se alimentan de comida basura, y con 40 años ya son viejos. Falta de higiene, falta de espacio, falta de todo, violencia de género, doméstica,..., es que todo es horrible, y en medio parece que va a estar Shuggie, aunque excepto en el primer capítulo, salir ha salido poco, está como de telonero.
Acabas de explicar el porqué a algunos políticos les ha gustado tan poco la novela (que además se apuntan a cualquier cosa con tal de salir en los medios).

Yo no se si ha tenido una tirada pequeña pero lo cierto es que aun no lo he conseguido. Me ha pasado alguna vez con novelas de tirada pequeña que tienen más acogida de la esperada y tengo que esperar a una reimpresión. Eso o que ya estaba prácticamente distribuida (y eso que la pedí antes de que saliera)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Historia de Shuggie Bain - Douglas Stuart

Mensaje por Arden »

Voy casi por la mitad. Es un libro duro. ¿Cómo pueden vivir así? Cierran las minas, las fábricas, los astilleros, la gran crisis de los 80, y todo es miseria, alcoholismo, muchos hijos, fealdad, y sobre todo degradación. Ver cómo trata Shug a Agnes, y que ella trague con todo, pero ves el comportamiento del resto de mujeres y es igual, quieren tener a su hombre aunque este las maltrate, se beba todo el escaso sueldo o el cheque del Estado, les peguen, o las maltraten, pero aún así siguen pegadas a esos hombres maltratadores. Solo hacen que fumar y beber y cobrar la escasa paga para ir tirando.

En fin, que es interesante pero muy duro, y también es cierto que por ahora, excepto el primer capítulo, Shuggie aparece poco, simplemente es un mocoso pequeño, un personaje secundario más.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Historia de Shuggie Bain - Douglas Stuart

Mensaje por Arden »

Me parece increíble que sea una primera novela.

Muy muy buena. Muy dura. En realidad la primera mitad es la historia de Agnes, la madre, y su familia, vemos cómo cae en el pozo, y después cómo se levanta, y cómo vuelve a caer. La segunda mitad ya el foco se centra más en Shuggie, increíble lo de este niño, bullying, ser el raro del barrio, del colegio, una jirafa en medio de una manada de burros. Aunque el autor también intenta no cargar tanto las tintas y deja que veamos la esperanza de que saldrá adelante.

Recomiendo releer el primer capítulo después de terminar, porque despista mucho leer ese primer capítulo con un Shuggie adolescente y después volver atrás para contar cómo llega a esa situación.

Un capítulo final que emociona. No se puede pedir más.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Historia de Shuggie Bain - Douglas Stuart

Mensaje por Ceinwyn »

Eres el vaquero más rápido del oeste, y me generas ansiedad. :lol:
Anotada y dentro de un tiempo lo intento, ahora no creo que pueda conseguirla.
Gracias @Ardensito porque siempre vas engrosando mi lista
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Historia de Shuggie Bain - Douglas Stuart

Mensaje por Tatiasha »

Después de leer vuestros comentarios, voy a tener que meterla en la lista de pendientes (con el recordatorio de volver al primer capítulo al terminar :lista: ).
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Historia de Shuggie Bain - Douglas Stuart

Mensaje por Kobayashi »

Tatiasha escribió: 08 Oct 2021 10:55 Después de leer vuestros comentarios, voy a tener que meterla en la lista de pendientes (con el recordatorio de volver al primer capítulo al terminar :lista: ).
Sin duda, habrá que leerla... y muy interesante ese apunte de releer el primer capítulo :lista:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Historia de Shuggie Bain - Douglas Stuart

Mensaje por Ashling »

Kobayashi escribió: 08 Oct 2021 12:58
Tatiasha escribió: 08 Oct 2021 10:55 Después de leer vuestros comentarios, voy a tener que meterla en la lista de pendientes (con el recordatorio de volver al primer capítulo al terminar :lista: ).
Sin duda, habrá que leerla... y muy interesante ese apunte de releer el primer capítulo :lista:
Ya montaremos mc. :128:
Imagen
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Historia de Shuggie Bain - Douglas Stuart

Mensaje por Arden »

El primer capítulo es que despista un poco, se centra en un Shuggie adolescente y cómo es su vida, y cuando llegas a la segunda parte, que transcurre muchos años atrás, cuando Shuggie es apenas un niño pequeño, no entiendes qué pinta el capítulo ahí suelto de antes, y claro la novela va de cómo llega Shuggie a ese primer capítulo, y para eso hay que contar la historia de Agnes, la madre, y de toda la familia.

La novela va creciendo y creciendo y va haciéndose muy grande, ya no es simplemente un dramón sobre el Glasgow de los 80, el paro, el alcoholismo, la fealdad, la falta de esperanza, eso queda atrás, para quedarnos con los personajes y su evolución. Odio a Eugene con todas mis fuerzas, por ignorante, por cabrón, aunque lo que hace lo haga por ignorancia. Y el último capítulo es muy bueno, porque
ves cuál era el otro final de Agnes si hubiera sobrevivido, y no sabes qué es peor, y probablemente la madre de la amiga de Shuggie acabe en el río. La imagen del barquero recogiendo los cadáveres de los desesperados en el río, cual Caronte es aterradora, atenuada porque es una buena persona que no roba a los muertos.
En fin, os animo a leerlo. :D
Última edición por Arden el 14 Dic 2021 20:27, editado 1 vez en total.
Responder