Miniclub Bimestral de Lectura Contemporánea e Hispana 2021

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Miniclub Bimestral de Lectura Contemporánea e Hispana 2021

Mensaje por magali »

Me olvidé de decir que ya está la encuesta para la lectura de abril: viewtopic.php?f=16&t=114227

Os esperamos :hola:

PS. Sí, estás incluido @Kobayashi :D
Avatar de Usuario
Sad
No tengo vida social
Mensajes: 1549
Registrado: 26 Nov 2011 19:29

Re: Miniclub Bimestral de Lectura Contemporánea e Hispana 2021

Mensaje por Sad »

¡Estoy perdidísima! :cunao: Acabo de descubrir este miniclub.

En abril toca leer ¿no? ¿Qué libro ha salido y dónde se comenta?
1
Avatar de Usuario
Sad
No tengo vida social
Mensajes: 1549
Registrado: 26 Nov 2011 19:29

Re: Miniclub Bimestral de Lectura Contemporánea e Hispana 2021

Mensaje por Sad »

magali escribió: 16 Mar 2021 11:19 Me olvidé de decir que ya está la encuesta para la lectura de abril: viewtopic.php?f=16&t=114227

Os esperamos :hola:

PS. Sí, estás incluido @Kobayashi :D
No había visto este mensaje!!!!
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Miniclub Bimestral de Lectura Contemporánea e Hispana 2021

Mensaje por Ashling »

Ya estamos a uno de mayo, así que ya podemos empezar a hacer nuestras propuestas, tenemos tiempo hasta el próximo 15 de mayo.

Esta vez toca novelas de contemporánea. :D :lista:
Imagen
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Miniclub Bimestral de Lectura Contemporánea e Hispana 2021

Mensaje por magali »

:alegria: :alegria: :alegria:

Voy a pensar :meditando: .

Tengo tantos esperando que no sé por cuál decidirme.

Gracias, @Ashling :60:
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6210
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Miniclub Bimestral de Lectura Contemporánea e Hispana 2021

Mensaje por Shorby »

Yo propongo Tomates verdes fritos, de Fannie Flagg, que lo tengo pendiente para leer en breve :hola:

viewtopic.php?t=9179
Evelyn es una mujer de mediana edad que vive frustrada por su gordura y por la incomprensión de su marido. Los intentos por recuperar su autoestima chocan con su educación tradicional que la ha mantenido desde niña en una actitud de resignación y pasividad. Pero un día conoce a Ninny Threadgoode, una anciana dulce y lúcida que comienza a narrarle las historias de su pueblecito natal, Whistle Stop, en Alabama, y las vidas de dos mujeres fascinantes, Idgie y Ruth.
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Miniclub Bimestral de Lectura Contemporánea e Hispana 2021

Mensaje por Gretogarbo »

Mi propuesta: Una letra femenina azul pálido, de Franz Werfel.
Viena, 1936. Una mañana, un alto funcionario del ministerio, casado con una bella y rica dama vienesa, abre una carta. Reconoce la letra azul pálido del sobre. Y esa caligrafía se hunde en su vida rutilante como la hoja de un cuchillo y la disloca de inmediato.
En unas pocas líneas sumamente formales, la firmante solicita ayuda del poderoso funcionario para trasladar a una escuela vienesa a un muchacho alemán de dieciocho años. Sin embargo, para el destinatario, en esas lineas cifradas aflora un amor de muchos años, un amor enterrado con sumo cuidado. Y ese muchacho desconocido, ¿no será quizás un hijo ignorado?. Las tremendas presiones a la hora de conjugar la propia vida con las exigencias de la sociedad, han alejado a este hombre - al elegante, impecable y cortés León- de todos los elementos auténticos de su existencia, tanto de sus humildes orígenes como de aquella pasión inaceptable.
Werfel consigue que confluyan el estudio psicológico y el análisis social de un modo perturbador de puro preciso, en este libro que se lee hoy como un amargo gesto de despedida de Viena y de toda la civilización centroeuropea.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Miniclub Bimestral de Lectura Contemporánea e Hispana 2021

Mensaje por Ivanovich »

Gretogarbo escribió: 02 May 2021 08:51 Mi propuesta: Una letra femenina azul pálido, de Franz Werfel.
¿Se puede opinar? Bueno, lo hago. De Franz Werfel yo solo leí, ya hace mucho, una obra que me gustó mucho, Reunión de bachilleres, en ese estilo clásico de los escritores centroeuropeos de la época, Joseph Roth, Zweig, Walser, o Marai. Es lo que yo recuerdo. Pero por alguna razón no es un autor muy editado, y quizá por eso no he leído más de Werfel. Si la localizo me gustaría leerla
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Miniclub Bimestral de Lectura Contemporánea e Hispana 2021

Mensaje por Gretogarbo »

Ivanovich escribió: 02 May 2021 10:53¿Se puede opinar?
No sé qué dirán los demás. Yo te lo agradezco infinito, Ivanovich.

No sé si es fácil encontrar las obras de Werfel. Tampoco sé cómo llegué yo a esta novela (una mala costumbre: anotar títulos pero no apuntar las fuentes de su descubrimiento) pero lo tenía en mi lista y he visto que dispongo de él en varias bibliotecas. Por eso lo he propuesto.

Ahora anotaré Reunión de bachilleres y pondré: recomendado por Ivanovich. Gracias mil, compañero.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Miniclub Bimestral de Lectura Contemporánea e Hispana 2021

Mensaje por Ivanovich »

Yo voy a proponer uno. Es la primera vez que propongo y estoy muy nervioso por el debut.

Propongo La Pianista, de Elfriede Jelinek.
La pianista es Erika Kohut, una mujer madura que siempre ha vivido bajo la sombra de una madre posesiva y absorbente. En realidad, Erika es una pianista frustrada que ejerce de profesora de piano. Vencida por una fracaso que no es sino trasunto de una derrota mayor, la de escapar a un dominio indeseado. Y presa en la telaraña de sus inhibiciones y de una perpetua y no siempre amable vigilancia, Erika ha aprendido a ser austera y severa. Esta situación toma un curso muy diferente cuando conoce a un alumno que se enamora de ella. Entonces, a través del frágil monolitismo de su psicología, de su tortuosa inexperiencia de las relaciones humanas, comienzan a abrirse paso las fantasías acunadas y nunca dichas, en las que se mezclan dominio y subordinación, placer y sufrimiento.
La pianista es una densa e inteligente, pero amarga, profundización en la vida de una mujer, cuya forzada soledad y sordo sufrimiento es paradigma de muchas vidas de mujer.
¿Se puede explicar la propuesta? Bueno, yo lo explico.

Lo elijo porque me lo han regalado hace una par de días. Pero también (y por eso me lo han regalado, creo), porque intenté leerlo dos veces, hace ya unos cuantos años, y no pude terminarlo por la ansiedad que me generaba su lectura (entonces leía en soporte digital). Nunca me ha pasado esto con una novela. No sé si era el momento vital o que la historia es objetivamente dura, tengo que descubrirlo. Pero era una historia que dolía al leerla. Sé que no es la mejor oferta de presentación, error de debutante.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Miniclub Bimestral de Lectura Contemporánea e Hispana 2021

Mensaje por magali »

Todas las propuestas son bienvenidas @Ivanovich . Luego cada cual que tome sus decesiones.

No sé si buscar y proponer :comp punch: porque esta obra me interesa.

Sí, claro que propondré :blahblah:
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Miniclub Bimestral de Lectura Contemporánea e Hispana 2021

Mensaje por Giada »

Voy a proponer:

La anomalía, de Hervé Le Tellier
El 10 de marzo de 2021 los doscientos cuarenta y tres pasajeros de un avión procedente de Paris aterrizan en Nueva York después de pasar por una terrible tormenta. Ya en tierra, cada uno sigue con su vida. Tres meses más tarde, y contra toda lógica, un avión idéntico, con los mismos pasajeros y el mismo equipo a bordo, aparece en el cielo de Nueva York. Nadie se explica este increíble fenómeno que va a desatar una crisis política, mediática y científica sin precedentes en la que cada uno de los pasajeros acabará encontrándose cara a cara con una versión distinta de sí mismos.
Hervé Le Tellier firma una novela brillante, inteligente y virtuosa en la que la lógica se funde con lo imposible.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Miniclub Bimestral de Lectura Contemporánea e Hispana 2021

Mensaje por magali »

¡Madre mía, cuántos títulos interesantes!

Yo vuelvo a proponer uno que no salió elegido en ocasiones anteriores; no ha leído nada de Moravia y tengo curiosidad. Pero con la competencia que hay...

El hombre que mira, de Alberto Moravia.
Un adulterio fuera de lo común sirve a Alberto Moravia de pretexto argumental para conducir al lector a zonas poco exploradas del alma humana. La brillantez de su prosa traza el retrato de un universo cerrado, dominado unas veces por el exhibicionismo y otras por una curiosidad peculiar, aquella en la que el hombre que mira renuncia a llegar al fondo de las cosas porque, de conocer la entera verdad, perdería el irrenunciable placer de mirar.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Miniclub Bimestral de Lectura Contemporánea e Hispana 2021

Mensaje por Ivanovich »

magali escribió: 02 May 2021 13:30 ¡Madre mía, cuántos títulos interesantes!

Yo vuelvo a proponer uno que no salió elegido en ocasiones anteriores; no ha leído nada de Moravia y tengo curiosidad. Pero con la competencia que hay...

El hombre que mira, de Alberto Moravia.
Hm..., qué propuesta tan buena, Magali, me gustó mucho, como casi todo lo de Moravia. Este libro se lo presté el viernes a quien me regaló el que yo he propuesto, casualidades de la vida. Se está poniendo interesante.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23968
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Miniclub Bimestral de Lectura Contemporánea e Hispana 2021

Mensaje por Kobayashi »

Ahí va propuesta:

Las lealtades - Delphine de Vigan
En el centro de esta novela hay un niño de doce años: Théo, hijo de padres separados. El progenitor, sumido en una depresión, apenas sale de su caótico apartamento, y la madre vive consumida por un odio sin fisuras hacia su ex, que la abandonó por otra mujer. En medio de esa guerra, Théo encontrará en el alcohol una vía de escape. A su alrededor se mueven otros tres personajes: Hélène, la profesora que cree detectar que el niño sufre maltrato a partir del infierno que vivió en su propia infancia; Mathis, el amigo de Théo, y Cécile, la madre de Mathis, cuyo tranquilo mundo se tambalea después de descubrir algo inquietante en el ordenador de su marido... Todos estos personajes son seres heridos. Marcados por demonios íntimos. Seres que caminan hacia la autodestrucción, y a los que acaso puedan salvar las lealtades que los conectan.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Cerrado