La deseada - Maryse Condé

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
AnastasiaRomanov
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 446
Registrado: 18 Feb 2012 14:50

Re: La deseada - Maryse Condé

Mensaje por AnastasiaRomanov »

Bueno, me paso por aquí para comentar el libro porque ayer me lo terminé. Qué maravilla, qué historia tan fascinante y qué personajes. Es un libro que me ha fascinado de principio a fin ya que prácticamente me atrae absolutamente todo lo que compone esta joya de novela. Me ha encantado la generación de mujeres, los diferentes escenarios en los que se desarrolla la historia y, por supuesto, la temática de la misma. Los descendientes de los esclavos, la importancia del continente africano que podría haber pasado desapercibido en la historia si ciertos acontecimientos hubiesen tomado otra dirección. Contra su voluntad fue el principal suministrador de esclavos que serían repartidos a lo largo y ancho del mundo para satisfacer los caprichos del hombre blanco. ¿Cómo pueden estos hechos tan lamentables no dejar huella en la vida de sus descendientes? Pues he aquí, en esta novela, una prueba fehaciente de esto mismo.
La historia de Nina...qué mujer tan desgraciada. Sigo sin entender por qué es incapaz de querer a nadie. Su vida es una desgracia sin límites. ¿Pero qué culpa tiene su hija de haber sido concebida así? A partir de aquí se encadena una generación tras otra de mujeres incapaces de sentir amor por nadie. Me fascina su monólogo que se incluye en la parte "El Relato de Nina". La importancia que una persona analfabeta como ella le da a la educación; es la única salida para una vida miserable de servidumbre y vejaciones. Si tan solo le hubiesen dado una mínima oportunidad...ella la habría sabido aprovechar. Remarca repetidamente cuán importante es tener estudios y conocimiento. Es la puerta a la libertad, a la independencia y a no agachar la cabeza ante nada ni nadie.
Estas personas tienen el principal ingrediente del que carecen la mayoría de estudiantes de hoy en día; las ganas de aprender, ese espíritu de superación. De hecho, vemos como Garvey, que ya ha nacido en París y vive una vida relativamente cómoda y sin estrecheces, ya no valora para nada el hecho de tener el mundo de la educación a su alcance y se dedica a perder el tiempo sin sentido y a hacer fechorías con sus colegas.
Podría seguir y seguir analizando cada detalle del libro...
La gran pregunta que queda sin respuesta ya sabemos cuál es...
quién es el padre de Mary-Noëlle? Yo tiendo a pensar que fue el cura u obispo, no recuerdo su cargo. Reynalda odiaba profundamente a su madre y pienso que ideó esa historia de patrañas para hacerle daño donde más le dolía ya que Nina estaba enamorada de Gian Carlo. Reconocerle a Ludovic o a Mary-Noëlle que el obispo era su padre sería desenmascararse a sí misma. Sería reconocer que no tiene ni pizca de piedad por nada ni nadie, y su infelicidad creo que justamente radica en eso; esa mentira se la come viva, porque muy en el fondo también es humana y puede tener remordimientos de la gran patraña que inventó para hacerle daño a su madre.
Disfrutad mucho la novela porque merece la pena.
Leyendo: El día que se perdió el amor - Javier Castillo
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57495
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La deseada - Maryse Condé

Mensaje por Aben Razín »

Ahora que ha fallecido, me enteré ayer de la noticia, creo que la lectura de esta novela será mi pequeño homenaje, :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57495
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La deseada - Maryse Condé

Mensaje por Aben Razín »

Aben Razín escribió: 03 Abr 2024 08:43 Ahora que ha fallecido, me enteré ayer de la noticia, creo que la lectura de esta novela será mi pequeño homenaje, :lista:
Espero sacar esta tarde la novela de la biblioteca, :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder