La deseada - Maryse Condé

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La deseada - Maryse Condé

Mensaje por Ashling »

Al final puedo incorporarme al mini club, veo que Velaluka lo ha terminado ya. :D

He leído las primeras veinte páginas y ya me ha gustado mucho. Lo he dejado en el momento en que la madre de Marie Noëlle escribe a
Reynalda para que le envíe a su hija a Francia
Por cierto, que ya no recordaba de qué iba, y pensaba que la historia tenía lugar en el siglo XIX o principios del XX, y está en la década de los 60 del siglo XX. :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7896
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La deseada - Maryse Condé

Mensaje por Andromeda »

De esas primeras páginas me gusto mucho el folklore del carnaval, tantas costumbres y hasta "moko zombis". :007:
Ashling escribió: 23 Mar 2021 14:54 Lo he dejado en el momento en que la madre de Marie Noëlle escribe a
Reynalda para que le envíe a su hija a Francia
Esa parte me entristeció mucho,
Ranélise ha sido una gran madre para Marie-Noëlle, le ha edulcorado la existencia con el mejor de los tratos e incluso con historias muy pintorescas sobre su nacimiento y bautizo.
Velaluka escribió: 19 Mar 2021 08:38 He terminado la primera parte, y empiezo a creer que esto es y va a ser el libro, una saga familiar en torno a Marie-Noëlle y a todos los personajes que se van apareciendo en su vida y tejiendo su historia. Sí supongo @lunallena que habremos de entender a Reynalda en algún momento, aunque en realidad ya lo hacemos, lo que no significa que la aprobemos (ni creo que podamos llegar a hacerlo).
Reynalda tiene esa forma de ser
apagada para con los suyos mientras lucha por las mujeres maltratadas y explotadas, algo que su hija no acierta a entender. "¿Por qué tanto empeño en curar heridas extranjeras?"
Ni me planteo el intentar comprenderlo porque, por desgracia, esto no es algo fuera de lo común.
Por suerte Marie-Noëlle va encontrando a otras personas que la acompañan en tristezas y alegrías, pensé que volvería con Ranélise, pero a estas alturas de la narración ya no lo veo muy factible.

Es un paseo agradable, un café frente a esa pobre chica que te cuenta su vida con detalle, pero tal vez sea solo eso, un café. Y yo, en este momento, agradecería algo más, un golpe, una revelación, una emoción distinta a todas. Sigo con él, me está gustando, y por la forma de estar narrado es muy fácil y agradable de leer, te va llevando, pero ya lo hago desde otra perspectiva o con otras expectativas diferentes.
Estoy en un momento en el que
se ha estancado totalmente debido a su relación con Stanley.

También me gustaría ver algún giro positivo en todo esto, aunque me está gustando mucho.
Imagen
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1775
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: La deseada - Maryse Condé

Mensaje por Velaluka »

@Andromeda para mí la segunda mitad es mucho más intimista y personal, una visión más desde dentro del personaje o los personajes y no tanto de acciones o sucesos. A ver qué os va pareciendo, tengo ganas de leer vuestros comentarios.
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1381
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: La deseada - Maryse Condé

Mensaje por lunallena »

Yo también lo sentí así. La primera parte te va llevando a pensar, otro libro de
pobrecita Reynalda como sufrió y que mala era su madre... Pero en la segunda, ya entran más personajes, tenemos el relato de su abuela, ya no es lo que parece.
Y para mi aparecen más cosas,
como el desarraigo, la añoranza, la decisión de quedarse dónde se es feliz como lo hizo su abuela. La insatisfacción de no encontrar su lugar.
Voy esperando vuestros comentarios.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La deseada - Maryse Condé

Mensaje por Ashling »

No he podido avanzar mucho más, ahora Marie-Noëlle ya es adulta
tiene un novio que no le conviene y está buscando trabajo. Todo son cosas negativas para la pobre.
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La deseada - Maryse Condé

Mensaje por Ashling »

Todavía me quedan unas cincuenta páginas para terminarlo, pero únicamente por falta de tiempo para leer, porque estoy disfrutando de la manera de narrar que tiene la autora.

Marie-Noëlle es una mujer muy
deprimida y negativa, que evidentemente lo entiendo porque con esa madre no es de extrañar, pero ella misma se busca a gente que no le hacen bien, por ejemplo su marido Stanley... uf, parece que busque adrede complicarse la vida. Y luego te sorprende siendo tan buena estudiante, licenciándose cum laude y conseguir ser profesora en la universidad.

Estoy en el punto en que Marie-Noëlle decide pasar la Navidad en
París con su madre, Ludovic y su hermano y su hermana.

Espero que la autora nos desvele al final quién es
el padre de Marie-Noëlle, nos lo debe. Porque después del relato de la abuela tengo muchas dudas.
Imagen
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7896
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La deseada - Maryse Condé

Mensaje por Andromeda »

Ashling escribió: 31 Mar 2021 18:20 Todavía me quedan unas cincuenta páginas para terminarlo, pero únicamente por falta de tiempo para leer, porque estoy disfrutando de la manera de narrar que tiene la autora.
A mí también me gusta mucho esa forma de narrar, sobre todo cuando profundiza en algún personaje
Marie-Noëlle es una mujer muy
deprimida y negativa, que evidentemente lo entiendo porque con esa madre no es de extrañar, pero ella misma se busca a gente que no le hacen bien, por ejemplo su marido Stanley... uf, parece que busque adrede complicarse la vida. Y luego te sorprende siendo tan buena estudiante, licenciándose cum laude y conseguir ser profesora en la universidad.
Me dio la misma impresión, deja que la vida siga su curso sin tomar acciones al respecto. Incluso llegar al profesorado me parece que en cierta forma lo hace por inercia.
Velaluka escribió: 25 Mar 2021 07:03 @Andromeda para mí la segunda mitad es mucho más intimista y personal, una visión más desde dentro del personaje o los personajes y no tanto de acciones o sucesos. A ver qué os va pareciendo, tengo ganas de leer vuestros comentarios.
En general me gustó mucho la novela, aunque a veces me desesperaba con tantos personajes que iban surgiendo con su respectivo párrafo en forma de microrrelato. Algunos sí contribuyen a redondear la novela, pero otros se quedan en la absoluta mediocridad, de relleno.
lunallena escribió: 25 Mar 2021 07:27 Yo también lo sentí así. La primera parte te va llevando a pensar, otro libro de
pobrecita Reynalda como sufrió y que mala era su madre... Pero en la segunda, ya entran más personajes, tenemos el relato de su abuela, ya no es lo que parece.
Y para mi aparecen más cosas,
como el desarraigo, la añoranza, la decisión de quedarse dónde se es feliz como lo hizo su abuela. La insatisfacción de no encontrar su lugar.
Voy esperando vuestros comentarios.
Me sorprendió mucho el relato de
Ludovic porque no me esperaba que él hubiese sido la máquina intelectual del traslado de Marie-Noëlle. Además, al verla tan triste, desmejorada, y él siendo tan bueno y considerado con ella, podría haberse echado atrás y devolverla a Ranélise, o al menos haberla dejado partir con la familia de Awa.
Lo más impactante es la relación tan terrible entre
Reynalda y Marie-Noëlle. La chica se topa contra un muro helado y esto contribuye a ocasionar un rencor y un sentido de competencia permanentes, al grado de que siente que con cada logro de su madre ella pierde una posibilidad similar para siempre, contribuyendo esto a un mayor encono por su parte. De Reynalda solo sabemos que tiene un mundo interior instalado en la devastación y que poco le importan sus hijos, aunque alguna vez haya dicho lo contrario.
Son muchos los temas interesantes que se tocan en esta novela, asuntos externos que detonan toda esa efervescencia interior que tantas veces desborda a los personajes. Otra cosa que me parece destacada es el punto de vista de los hechos de acuerdo a cada personaje y con esto ver cómo pueden percibirse los sucesos en formas tan distintas porque sencillamente cada cabeza es un mundo.

Te sigo leyendo, Ash. :hola:
Velaluka y Lunallena, gracias por tanta paciencia. Entre la migraña del principio y que estoy muy oxidada en miniclubear, casi se me pasa venir a comentar. :oops:
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La deseada - Maryse Condé

Mensaje por Ashling »

Lo terminé, y vaya,
nos hemos quedado sin saber quien es el padre de Marie-Noëlle, sigo pensando que era el italiano y que abusó de Reynalda, porque explicaría su rechazo a su hija, o que huyera a Francia, o incluso justo antes de dar a luz Ranélise la salvara del suicidio. Lo que no me cabe en la cabeza es que la abuela no lo aceptara y no creyera a su hija. Pero cuando oyes a la abuela hablar tan mal de su propia hija, y que nunca fue una madre cariñosa hacia ella, concuerda que no creyera a su hija y la repudiara.
Andromeda escribió: 02 Abr 2021 10:21Me sorprendió mucho el relato de
Ludovic porque no me esperaba que él hubiese sido la máquina intelectual del traslado de Marie-Noëlle. Además, al verla tan triste, desmejorada, y él siendo tan bueno y considerado con ella, podría haberse echado atrás y devolverla a Ranélise, o al menos haberla dejado partir con la familia de Awa.
A mí también me sorprendió, no me lo esperaba, lo que explica que exigieran
que Marie-Noëlle viajara a Francia para vivir con ellos.
Me gusta también como trata el tema del desarraigo, de los que emigran a otros países buscando una vida mejor, y que al final se dan cuenta de que no son ni de ahí ni de aquí. Suspiran y añoran su país de origen, pero cuando van ahí de vacaciones se encuentran como extraños en su propio país.

En conjunto es una novela excelente, una historia que te obliga a pensar y analizar el carácter de los personajes.


Mirad, en este mapa se ve claramente donde está Basse-Terre y la isla de La deseada.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7896
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La deseada - Maryse Condé

Mensaje por Andromeda »

Ashling escribió: 03 Abr 2021 20:26 Lo terminé, y vaya,
nos hemos quedado sin saber quien es el padre de Marie-Noëlle, sigo pensando que era el italiano y que abusó de Reynalda, porque explicaría su rechazo a su hija, o que huyera a Francia, o incluso justo antes de dar a luz Ranélise la salvara del suicidio. Lo que no me cabe en la cabeza es que la abuela no lo aceptara y no creyera a su hija. Pero cuando oyes a la abuela hablar tan mal de su propia hija, y que nunca fue una madre cariñosa hacia ella, concuerda que no creyera a su hija y la repudiara.
También pienso que fue el italiano. En este caso tendría más sentido el relato
de Reynalda que el de su madre. Yo veo a Nina como la típica mujer que prefiere creer al amante que a su propia hija abusada. :evil:
Me gusta también como trata el tema del desarraigo, de los que emigran a otros países buscando una vida mejor, y que al final se dan cuenta de que no son ni de ahí ni de aquí. Suspiran y añoran su país de origen, pero cuando van ahí de vacaciones se encuentran como extraños en su propio país.
A ese asunto le estuve dando vueltas porque me impresionó mucho. Lo ideal sería poder adoptar al país en el que se vive y tratar de integrarse al máximo, aunque no siempre es posible quizá por cuestiones raciales, sentido de inferioridad o superioridad con respecto al lugar, etc.
En conjunto es una novela excelente, una historia que te obliga a pensar y analizar el carácter de los personajes.
Así es. ¡Hay que seguir leyendo a Maryse!


¡Mil gracias por el mapa, Ash! :60:
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La deseada - Maryse Condé

Mensaje por Ashling »

Si, nos quedan muchos libros todavía de ella por leer. :lista: :60:
Imagen
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1381
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: La deseada - Maryse Condé

Mensaje por lunallena »

Hola, @Ashling , @Andromeda
De esta historia es Reynalda la más compleja y a la que conocemos por las historias de otros, no por su historia y si cuenta algo parece que al final no es la verdad. La descripción de hace de ella Ludovic,
diciendo que se alejaba de cualquiera que se interponía en su camino o dejaba de serle útil, da a entender una mujer manipuladora para llegar a su fin, o también que se ha tenido que desprender en cada momento de su vida de lo que no necesitaba para seguir avanzando
. Muchos claroscuros, que lo hacen todavía más interesante.
Pero es muy difícil entenderla por todo el dolor que ha dejado en sus hijos.
Sobre el padre de Marie-Noëlle,
hay unas cuántas pistas que a mí me hacen pensar que era el obispo. Porque dice que de su voz, le vino su desgracia. Porque esto hizo que abandonaran la Deseada, porque quién le dijo que tenía dotes excepcionales, utiliza la expresión que todos somos idénticos a ojos del Señor, y ella comenta que solo eran mentiras para aprovecharse de ella y porque un obispo facilitó que ella fuera a casa de los Duparc, y algo hay de un devocionario que ahora no encuentro.
Lo comparto para que me digais que pensais, o igual me estoy rayando.
Yo si creo que Nina,
estaba enamorada. Y la rabia que tiene Reynalda contra ella, es porque la saco de la isla y a parir de ahí empezaron sus desgracias.
Es una lectura, que no se olvida facilmente. A mi también me gustaría leer algo más de la autora
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22160
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La deseada - Maryse Condé

Mensaje por Arden »

Al final no la pude leer en el miniclub que se hizo, así que hoy por fin la he comprado dentro de mis compras primaverales y la pongo en lista de lectura :lista:
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Recursos inhumanos de Pierre Lemaitre.

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57500
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La deseada - Maryse Condé

Mensaje por Aben Razín »

Acabo de encontrar esta novela en el catálogo de la biblioteca. Con las ganas que tengo de leer algo de esta escritora, creo que definitivamente me quedaré con esta obra para probar su Literatura.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
AnastasiaRomanov
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 446
Registrado: 18 Feb 2012 14:50

Re: La deseada - Maryse Condé

Mensaje por AnastasiaRomanov »

Aben Razín escribió: 17 Ene 2024 18:40 Acabo de encontrar esta novela en el catálogo de la biblioteca. Con las ganas que tengo de leer algo de esta escritora, creo que definitivamente me quedaré con esta obra para probar su Literatura.
Pues ya estás tardando. Es mi lectura actual y no sabes la maravilla que te espera.
Me falta muy poquito para terminarlo :( :(
Leyendo: El día que se perdió el amor - Javier Castillo
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57500
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La deseada - Maryse Condé

Mensaje por Aben Razín »

Espero tus comentarios y gracias por la recomendación, :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder