Box Hill - Adam Mars-Jones

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6612
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Box Hill - Adam Mars-Jones

Mensaje por asangrefria »

Como sigo con poco ánimo lector he decidido optar por una lectura combinada de M, el hombre de la providencia (que es larguísima pero tiene capítulos cortitos) y ésta que es cortita.

No es que me esperara la versión gay de Cincuenta sombras de Grey pero aun así estoy gratamente sorprendido de lo bien que escribe este hombre
Leyendo:

La campana de cristal - Sylvia Plath
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6612
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Box Hill - Adam Mars-Jones

Mensaje por asangrefria »

Por cierto, he visto un video de un conocido booktuber donde comenta un artículo de The Guardian acerca de las polémicas del Booker donde sale a relucir (nadie habla directamente con lo que la veracidad es cuestionable) que cuando se debatieron la nominaciones del año pasado algún miembro del jurado se quejó de esta novela (que estaba entre las candidatas preliminares aunque no llegó a la longlist) por ser demasiado gay en contraposición con Shuggie Bain, que por lo visto era gay pero no demasiado.

Y me ha llamado la atención por varias cosas, el Booker ya tuvo una polémica similar en el 94 cuando la favorita a ganar (La estrella de la guarda de Alan Hollinghurst) fue considerada demasiado explícita para llevarse el premio por algún que otro miembro del jurado, por otro lado precisamente el año pasado la lista no andaba precisamente corta de novelas con protagonista gay (aparte de Shuggie Bain que se acabó llevando el premio, Real life fue finalista).
Por otro lado la aversión al sexo explícito en las novelas no se restringe a las que tienen temática homosexual, si uno se da una vuelta por los hilos de novelas tan populares como Tokio Blues o Los pilares de la tierra en este mismo foro se encontrará con comentarios sobre las escenas sexuales de ambas novelas (yo las he leído las dos, recuerdo relativamente bien ambas, pero no recuerdo que me impactara lo más mínimo ninguna escena de sexo). Pasa incluso cuando no se entra en detalles, recuerdo una forera a la que la biblioteca de novelas eróticas que aparece en Falsa identidad de Sarah Waters le había molestado lo suficiente como para no disfrutar de la novela (cuando a mí lo interesante del asunto me parecía el descubrir que en pleno siglo XIX había mucha más producción de una temática prohibida de la que uno pudiera esperar).

E igual parece raro, pero a mí Box Hill no me ha parecido particularmente explícita, es cierto que toca un tipo de relación que puede resultar chocante a algunos/as pero tampoco es que haya una sobreabundancia de escenas sexuales.

No deja de ser curioso que un autor veterano, que ha estado (si no me equivoco un par de veces) en la lista Granta de mejores autores británicos haya armado tanto revuelo (lo suficiente como para ser traducido por primera vez al español) con una novela que ha estado veinte años en un cajón
Leyendo:

La campana de cristal - Sylvia Plath
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22157
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Box Hill - Adam Mars-Jones

Mensaje por Arden »

Se llama nueva ola de puritanismo y conservadurismo. De hecho películas como Pepi, Luci… o Entre tinieblas de Almodóvar difícilmente se podrían hacer hoy en día o si se hicieran serían denunciadas ante un juez por Abogados cristianos, y si tuvieran ayudas públicas Vox acabaría acusando en el Congreso al Ministro de Cultura de promover la lluvia dorada o las drogas. Y no es broma.

https://www.google.es/amp/s/m.huffingto ... 93318d5f2/
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6612
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Box Hill - Adam Mars-Jones

Mensaje por asangrefria »

Yo lo que noto es que aparte del puritanismo ultraconservador de toda la vida hay un cierto puritanismo de izquierdas bastante absurdo.

Esto va por épocas y tras una época liberal viene una conservadora y así sucesivamente.

De todos modos es bastante penoso que alguien que está juzgando un certamen literario tenga semejantes prejuicios. El booker lo ha negado (de hecho el año pasado hubo mucha temática gay entre los nominados y esta año, algo también ha habido).

Yo puedo entender que esta novela no sea para todo el mundo (generalmente la mayoría de las novelas no son para todo el mundo), pero si estás valorando obras para un premio deberías ceñirte a los méritos literarios (que son lo suficientemente subjetivos como para que luego descartes a tu gusto), que además luego estas cosas se acaban filtrando.
Leyendo:

La campana de cristal - Sylvia Plath
Responder