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Re: Box Hill - Adam Mars-Jones

Publicado: 05 Mar 2021 22:18
por Arden
¿Cómo vas @Giada querida? ¿El domingo te viene bien empezar o comienzo otro que tengo que tampoco es muy largo? :D

Re: Box Hill - Adam Mars-Jones

Publicado: 05 Mar 2021 23:17
por Giada
Arden escribió: 05 Mar 2021 22:18 ¿Cómo vas @Giada querida? ¿El domingo te viene bien empezar o comienzo otro que tengo que tampoco es muy largo? :D
Si quieres empezamos el domingo. El otro que estoy leyendo creo que lo finiquito entre hoy y mañana :D

Re: Box Hill - Adam Mars-Jones

Publicado: 05 Mar 2021 23:43
por Arden
Giada escribió: 05 Mar 2021 23:17
Arden escribió: 05 Mar 2021 22:18 ¿Cómo vas @Giada querida? ¿El domingo te viene bien empezar o comienzo otro que tengo que tampoco es muy largo? :D
Si quieres empezamos el domingo. El otro que estoy leyendo creo que lo finiquito entre hoy y mañana :D
Perfecto. Así mañana me leo yo Las coéforas de Esquilo. :D

Re: Box Hill - Adam Mars-Jones

Publicado: 07 Mar 2021 12:51
por Giada
@Arden, acabo de empezarlo, pero llevo poquito, como unas 30 páginas.
El libro es super corto así que si engancha creo que se leerá en un suspiro.

De momento, Colin
ha conocido a Ray, y así sin más, han tenido un encuentro de lo más íntimo en medio de la naturaleza :mrgreen:

Re: Box Hill - Adam Mars-Jones

Publicado: 07 Mar 2021 13:19
por Arden
Yo voy a comenzarlo ahora porque estaba con un Canto de la Ilíada.

Te sigo. :batman:

Re: Box Hill - Adam Mars-Jones

Publicado: 07 Mar 2021 16:53
por Arden
He llegado a la página 50.

Lo primero que me ha llamado la atención es la elección por el traductor de algunos términos, me han sonado un poco extraños en España, y más si estamos hablando de alguien que cuenta sobre algo que ocurre a mitad de los 70, pero al sumergirme en la lectura he dejado de lado estas cosas para centrarme en los personajes.

Una relación de dominación, amo-esclavo, que queda clara desde el principio, en la que los dos están contentos y felices. La gente tiende a juzgar este tipo de relaciones, despreciando al dominante y compadeciéndose del dominado, sin embargo no suele ser así, ambos obtienen lo que desean, incluso como es el caso aunque Colin no lo supiera aún.

Colin es un chico bajito regordete que ha sufrido bullying, inseguro, torpe, alguien que no aspiraría a nada por su propia forma de ser. Ray es el típico chulazo de 1'95, guapo, motero, donde todo absolutamente es perfecto, al menos en apariencia, y sobre todo a los ojos de Colin.

Obviamente, desde un primer momento, Colin se siente indigno de él y gratamente sorprendido de que el otro se haya siquiera dignado a tener sexo con él. Desde el primer momento se ve la absoluta seguridad de Ray y la sumisión de Colin. Y todo ello se traslada a casa de Ray.
Una relación total y absoluta de dominación clásica, donde el dominado es poseído, incluso marcado como posesión suya con esa primera relación que es como una violación paradójicamente consentida.
A ver cómo avanza la cosa. Por lo pronto me voy a la ópera, pero mañana como tengo tren de ida a vuelta a mi pueblo me imagino que le podré dar un buen tirón.

Re: Box Hill - Adam Mars-Jones

Publicado: 07 Mar 2021 17:34
por Giada
Vamos a la par. :D
También me chocan un poco las palabras que elige el traductor. Es cierto que en ocasiones suenan raras y no sé si es en parte porque quién cuenta la historia es un Colin adulto y parece ser mucho más culto de lo que era a los 18 y más que su entorno. ( He creído entender que es taxista, ¿verdad?).

Sí, estamos ante una relación de dominación que al joven protagonista no parece molestar. De hecho pinta a Ray como una especie de Dios griego y él se describe como lo que ahora llamaríamos un friki, poco agraciado y con una bajísima autoestima.

Sigo.

Re: Box Hill - Adam Mars-Jones

Publicado: 07 Mar 2021 21:57
por Arden
Se ve desde el principio, desde ese ¿Qué voy a hacer contigo? Es como si adoptara un cachorrito, torpe y al que hay que enseñarle todo, y además sin dudar de lo que va a ocurrir, ¿Tienes que avisar a alguien? Pero es que es cierto, Colin ni duda, como si fuera lo que tiene que hacer y punto, solo tiene que obedecer.

Lo mismo ocurre al llegar
a casa de Ray, ya hace que Colin sin tener que decírselo tenga que adivinar qué necesita Ray, y por supuesto no tiene que sentarse en el sofá, a sus pies como si fuera un cachorro, y Colin lo ve normal, y lo mismo en la relación sexual. Es decir una relación amo-esclavo sexual, aceptado por los dos como lo normal y natural, y el autor lo describe muy bien desde ese punto de vista.
Lo que me ha hecho gracia es la descripción de Ray como motorista y todo de cuero, porque es obvio que es una estética sacada de Tom de Finlandia, no sé si conoces al autor, se hizo peli hace unos años sobre su vida.

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Re: Box Hill - Adam Mars-Jones

Publicado: 08 Mar 2021 13:44
por Giada
Terminado.

A mi me ha gustado. Cierto que es una historia de dominación y sometimiento (aún sin saberlo), pero en mi opinión también es una historia de amor.

Hay muchas cosas que no se dicen en la novela pero hay mucho sentimiento.
La forma en que Colin habla de sus padres es bastante conmovedora. El deterioro del padre, esa absoluta dependencia de la madre, cómo ella se siente perdida cuando él ya no está, a pesar de que la llevaba al agotamiento...
La forma en que plantea su relación con Ray, incluso como adulto, está llena de incógnitas
que nunca llegan a resolverse, como el tema de dónde está enterrado, por qué no quiso nunca decirle quién era realmente, por qué lo echaba de casa y nunca le dio una llave, su apellido...
y también es profundamente desigual y perjudicial, aunque Colin nunca lo reconozca y nunca se sienta mal por ello. De hecho parece siempre agradecido con Ray y lo recuerda con ternura.

Resulta además revelador que en inglés el libro lleve el subtítulo de "Una historia de baja autoestima".

He estado investigando y he visto una foto de cómo era Box Hill en aquella época

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@Arden, no había oído hablar de Tom de Finlandia... :| :D pero buscaré por curiosidad.

Re: Box Hill - Adam Mars-Jones

Publicado: 08 Mar 2021 20:49
por Arden
Yo estoy también terminándolo. Evidentemente es una historia de amor, claro que sí, entre Ray y Collin, pero no la típica historia de amor romántico que conocemos, el amor puede tener muchas formas y una de ellas es la de dominante-dominado, si ellos dos están a gusto ¿quién soy yo para juzgarlo? Me refiero, no solo a mí, sino a la sociedad, es decir que se intenta juzgar este tipo de relaciones por los parámetros del resto de las personas, y no, no es el caso. Yo no lo veo como una relación tóxica, ambos estaban encantados con los términos de su relación, y realmente es
la muerte de Ray lo que las separa. Que Collin tiene una baja autoestima eso es cierto, pero eso ocurriría con Ray o sin Ray, y resulta que en vez de luchar contra su naturaleza y dedicar años y años de terapia y frustraciones por no poder superarla, o hacerlo de forma muy dificultosa, resulta que encuentra un hombre que es su complemento, pues enhorabuena si le funciona, otra cosa es que hubiera verdadera violencia, etc..., pero lo que hay es un juego común consentido en los términos en los que se establece su relación.

No acabamos de saber muy bien qué ha ocurrido realmente
en los últimos días antes de morir Ray
, quizás no quiso nunca que supiera nada de él para que Collin dado el caso pudiera pasar página más fácilmente, y Collin tiene su pena y su shock al principio pero rehace su vida, y Ray deja huella como la habría dejado si la pareja digamos más común, porque es un trauma que se muera tu pareja. Y lo curioso es que también existe una relación de dependencia mucho mayor en el libro, y es la que hay entre el padre y la madre de Collin, que imagino aunque no dice el nombre de la enfermedad que sufre el padre, sufre alzheimer, y a nadie le extraña que la madre la acepte, pero es que encima también se ocupa de la vecina, que encima es una tirana,...es su naturaleza, su forma de ser.
Me resulta curioso que esta novela tiene un cierto aire antiguo por la resolución de la pareja. Hace muchos años todas las relaciones gays en las novelas y en las películas terminaban mal, una enfermedad muy grave, el SIDA, un accidente de tráfico, lo que fuera, pero mal, todo muy dramático, eso en los escritores y directores de cine jóvenes parece que esté cambiando, pero aún así sigo encontrándome con historias como esta, y películas también, en las que sigue siendo fundamental
la muerte de uno de los dos miembros de la pareja. Tengo un amigo que siempre se queja de lo mismo y cuando le envío alguna película siempre me dice ¿por qué los directores gays tienen esa necesidad de que muera uno o los dos?

Re: Box Hill - Adam Mars-Jones

Publicado: 08 Mar 2021 21:31
por Giada
Sí, cierto. Parece que casi todas están abocadas a un final trágico.
No he visto muchas pelis sobre parejas del mismo sexo, pero comentando con mi marido que sabe mucho más de cine que yo, me ha señalado alguna que otra que termina mal, como “ Holding the Man”, peli australiana sobre el sida. No sé si la has visto (yo no, pero él me dice que es triste pero muy interesante).

He estado mirando qué otras novelas recomiendan de este tipo y he leído en internet críticas muy buenas sobre el libro de James Baldwin, La habitación de Giovanni. De este autor sólo conocía El Blues de Beale Street.
Perdón por el off-topic :D

Re: Box Hill - Adam Mars-Jones

Publicado: 08 Mar 2021 21:39
por asangrefria
Lo de terminar mal es un clásico. De hecho hay una broma en Go fish que es una película lésbica indie de los noventa sobre lo deprimentes que son las películas de temática gay.

De hecho hoy en día se sigue dando lo que se ha dado en llamar bury your gays, que es el recurso facilón que usan muchísimos guionistas de cargarse al personaje gay cuando quieren darle un giro dramático a la trama de una serie. Últimamente se andan con más cuidado porque hay gente que empieza a estar hasta las narices.

Por lo demás Maurice en ese aspecto era absolutamente rompedora (igual que lo era Carol de Patricia Highsmith), porque se negaron al cliché del final trágico.

También es verdad que según en que época esté ambientada una historia el final trágico es casi el más lógico, aunque dados los cambios de las últimas décadas al menos no es el único posible (aun así incluso en novelas destacadas recientes el final trágico es lo que más abunda)

Re: Box Hill - Adam Mars-Jones

Publicado: 09 Mar 2021 16:28
por Arden
La verdad es que el último tercio es un poco decepción, una vez
ha muerto Ray y ya vemos lo que ha ocurrido con Colin después, el leer sobre su anodina vida, su trabajo de conductor de metro, o la relación con su madre, tiene un interés nulo o escaso, tan solo un poco cuando rememora alguna cosa de Ray parece que vuelve la chispa, pero nada más.
En conjunto me ha gustado, se lee bien, rápido porque es corto, pero va de más a menos, los dos primeros tercios van muy bien, incluso
la inesperada muerte de Ray y sus intentos por averiguara algo más de él, y la relación de sus padres en paralelo, no están nada mal, pero la parte final se desinfla, y queda tan anodina como el propio Collin, quizás el autor ha querido reflejar eso, que sin Ray Collin es un cero a la izquierda, alguien anodino, sin chispa y sin ningún interés. Tal vez sea injusto, resulta que es superdotado intelectualmente, le interesa el arte románico, etc..., pero es muuuuuy soso.

Re: Box Hill - Adam Mars-Jones

Publicado: 10 Jun 2021 21:31
por asangrefria
Si no me equivoco este año va a salir en el Reino Unido una nueva novela que está conectada con esta.

Lo curioso es que esta novela la escribió a finales de los noventa, pero por entonces tenía una hija pequeña y le pareció que publicar una historia así podría molestar a los padres de los amigos de su hija si llamaba demasiado la atención, con lo que decidió dejarla en la nevera hasta que un buen día se acordó de ella y la rescató

Re: Box Hill - Adam Mars-Jones

Publicado: 11 Jun 2021 00:22
por Arden
asangrefria escribió: 10 Jun 2021 21:31 Si no me equivoco este año va a salir en el Reino Unido una nueva novela que está conectada con esta.

Lo curioso es que esta novela la escribió a finales de los noventa, pero por entonces tenía una hija pequeña y le pareció que publicar una historia así podría molestar a los padres de los amigos de su hija si llamaba demasiado la atención, con lo que decidió dejarla en la nevera hasta que un buen día se acordó de ella y la rescató
Quizás por eso es tan retro en su resolución, no parece una novela escrita en 2020.