Las furias invisibles del corazón - John Boyne

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las furias invisibles del corazón - John Boyne

Mensaje por Arden »

Hoy le he dado un buen tirón, y ya Cyril tiene 45 años, y cada vez me gusta más por la cantidad de temas que trata, ahora está en 1987 y trata el tema del SIDA en los USA, la discriminación, Reagan, etc...

Me encanta cómo puede meter a la madre de Cyril en cada período
pero siempre sin que ellos lleguen a atar cabos, pero siempre está cerca.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las furias invisibles del corazón - John Boyne

Mensaje por Arden »

Pues me sigue encantando, aunque me dé rabia que cuando está en lo más alto de la narración de repente pasen 7 años y te tengas que enterar de lo que ha pasado en esos siete años por referencias, pero en fin, si no la novela no tendría fin, si cada uno de los períodos de siete años se hiciera una novela estaríamos hablando de 10 novelas al menos.

Por lo pronto, Cyril ya tiene 49 años, nada menos,
y ha vuelto a Dublin, y lo curioso es cómo se encuentra con su madre una y otra vez sin poder, obviamente, atar cabos, aunque haya algo que les lleve a hablar y confiarse uno al otro.
En fin, deseando que llegue mañana el coger el tren porque es media hora de ida más media de vuelta y lo que tenga que esperar, más el metro, igual 100 páginas más y ya terminando.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las furias invisibles del corazón - John Boyne

Mensaje por Arden »

¡Terminado! ¡Cuanto que me ha gustado este libro! :alegria:

Hacía tiempo que no disfrutaba tanto enganchado a un libro, muy John Irving eso es cierto, con esas familias extrañas, con sucesos extravagantes, mil historias y personajes secundarios que abarcan toda una vida y la evolución de la sociedad desde 1945 a 2015, con unos personajes inolvidables. De hecho me quedaban 150 páginas esta mañana, y a base de ratitos en metro y tren, incluso leyendo mientras caminaba desde el metro a casa.

En fin, que si el anterior libro editado en castellano de este autor me gustó pero no me entusiasmó este me ha encantado :D
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Las furias invisibles del corazón - John Boyne

Mensaje por asangrefria »

Me alegro de que te haya gustado. Siempre he oído que esta era su mejor novela (bueno, lo he oído desde que la publicó).

Por cierto este domingo con El País se puede comprar El pacifista.

Yo igual aprovecho mis vacaciones en junio para ponerme con él
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Las furias invisibles del corazón - John Boyne

Mensaje por natura »

El próximo lunes 28 de junio, a las 19:00, hay encuentro virtual en la Fundación Telefónica :arrow:
Con motivo de la publicación de su última novela, “Las Furias invisibles del corazón” (Salamandra), recibimos en un encuentro online a su autor, John Boyne, una de las figuras imprescindibles de la literatura en Irlanda.
https://espacio.fundaciontelefonica.com ... ne06152021
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Las furias invisibles del corazón - John Boyne

Mensaje por asangrefria »

Me lo llevé a la playa para probar, y entre el ventolera y que el libro pesa como un bebé de hipopótamo, pensé que lo dejaría para mejor ocasión, pero es que empieza genial.

Y sí que tiene ese aire de homenaje a Irving. La verdad es que lo que cuenta es dramático
(y tremendamente injusto, se supone que ella es poco menos que desterrada pero en caso de conocerse al padre con un par de avemarías todo listo, claro que el cura es un hipócrita de primera categoría así que era lo esperable)
pero lo cuenta con ligereza y humor
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Las furias invisibles del corazón - John Boyne

Mensaje por asangrefria »

El nacimiento de Cyril es John Irving puro.

La verdad es que hay un contraste tremendo en el tono (es una novela muy divertida) con lo que cuenta, que de divertido tiene poco y el
final del primer capítulo es directamente terrible
.

Me han venido a la cabeza novelas como Esperando a Mr Bojangles, Los detectives de la línea morada o Skippy muere, pero lo que en estas era directamente una comedia que escondía algo realmente oscuro en el fondo, aquí está mucho más intercalado (y el fondo no es tal porque está presente desde el minuto uno y cargadito de hipocresía y doble moral) y es más una disonancia entre tono y contenido que curiosamente está funcionando muy bien.

Estoy en 1952 y Cyril (le han puesto el nombre por un perro muy querido, mal empezamos) ha sido adoptado (ninguno de los dos progenitores pasaría un test de supernani). Voy a echar de menos a su madre biológica, que es un personaje tremendo
(su entrevista de trabajo es antológica, y que gran personaje también la señora Henessy y que pasado tan triste oculta)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
comohumo
Lector ocasional
Mensajes: 34
Registrado: 03 Ene 2021 13:05

Re: Las furias invisibles del corazón - John Boyne

Mensaje por comohumo »

Me parecieron notables la mezcla de cierto humor y de “excesiva” crueldad, y la peculiar (y cohesionada) estructura de avanzar en saltos temporales de 7 años, Es un libro que me sedujo desde el primer párrafo. A pesar de ser un tocho lo devoré y degusté aprovechando el inicio de las vacaciones (después de una época poco lectora). Seguido de este pasé al dramón “La mitad evanescente”, otra de mis lecturas favoritas del año.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las furias invisibles del corazón - John Boyne

Mensaje por Arden »

comohumo escribió: 13 Ago 2021 01:33 Me parecieron notables la mezcla de cierto humor y de “excesiva” crueldad, y la peculiar (y cohesionada) estructura de avanzar en saltos temporales de 7 años, Es un libro que me sedujo desde el primer párrafo. A pesar de ser un tocho lo devoré y degusté aprovechando el inicio de las vacaciones (después de una época poco lectora). Seguido de este pasé al dramón “La mitad evanescente”, otra de mis lecturas favoritas del año.
Justo has dicho mis dos novelas favoritas de este año.
Tengo que curiosear a ver que lees porque con esa afinidad seguro que descubro alguna joya. :)
Avatar de Usuario
comohumo
Lector ocasional
Mensajes: 34
Registrado: 03 Ene 2021 13:05

Re: Las furias invisibles del corazón - John Boyne

Mensaje por comohumo »

Arden escribió: 13 Ago 2021 22:05
comohumo escribió: 13 Ago 2021 01:33 Me parecieron notables la mezcla de cierto humor y de “excesiva” crueldad, y la peculiar (y cohesionada) estructura de avanzar en saltos temporales de 7 años, Es un libro que me sedujo desde el primer párrafo. A pesar de ser un tocho lo devoré y degusté aprovechando el inicio de las vacaciones (después de una época poco lectora). Seguido de este pasé al dramón “La mitad evanescente”, otra de mis lecturas favoritas del año.
Justo has dicho mis dos novelas favoritas de este año.
Tengo que curiosear a ver que lees porque con esa afinidad seguro que descubro alguna joya. :)
:D No me prodigo mucho por aquí, aunque consulto mucho opiniones y novedades. Estaré atento también a tus lecturas.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Las furias invisibles del corazón - John Boyne

Mensaje por asangrefria »

Ay dios, Mary Margaret, se que eso no va mucho con ella pero no he podido
dejar de alegrarme de como acaba
. Cuando aparece en en 59 yo pensaba que era la típica
religiosa estirada en un ambiente que no es el suyo, pero resultó ser una mala pécora de mucho cuidado
La verdad es que es una novela tan divertida como cruel y no deja de sorprender ciertas normas sociales, que en España eran similares sí, pero España era una dictadura. Claro que si la memoria no me falla la homosexualidad se despenalizó en Irlanda en los 90.
La influencia católica fue brutal, y lo que aquí fueron escándalos a posteriori como los robos de niños allí fueron ejercicios a gran escala.

Lo cierto es que la novela tiene mucho texto y aun así se avanza a velocidad de crucero. Ahora mismo estoy en 1973, y tengo que decir que Julián me desconcierta muchísimo
lo mismo le suelta que como se le ocurre tener una revista de culturismo, que qué va a pensar la gente, que reconoce que devolvió el beso a Jasper (con la pelusilla que ya le tenía a Jasper Cyril en aquellos tiempos) en el instituto y que intentó visitarlo a él y a su novio en Canadá, todo en la misma conversación.
Con 14 años ya era mucho así que no me quiero imaginar como será con 28
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Las furias invisibles del corazón - John Boyne

Mensaje por asangrefria »

Estoy terminando 1973 y Cyril está a
punto de casarse (mala mala idea) y ha conocido a su hermano pequeño (que telita con el crío) aunque él aun no sabe que es su hermano ni que esa mujer con la que se ha cruzado varias veces es su madre
Imagino que
no se casa
porque la siguiente parte en 1980 es fuera de Irlanda
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Las furias invisibles del corazón - John Boyne

Mensaje por asangrefria »

Ahora estamos en Holanda y hay cierto cambio de tono, quizás también en previsión de lo que se avecina. Aunque Cyril conociendo a los suegros tuvo una entrada estelar, eso es causar buena impresión y entrar por la puerta grande.

Nos volvemos a encontrar con
Smoot, al que no veíamos desde 1945 y como era de esperar ha mantenido su amistad con la madre de Cyril
Eso sí, sigo sin
perdonarle que se casara con Alice, la chica no se merecía eso. La pérdida de la amistad con Julian me importa bastante menos, siempre fue bastante unidireccional, y como dice en un momento es de esas amistades que se mantienen porque uno hace todo el esfuerzo por mantenerla
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las furias invisibles del corazón - John Boyne

Mensaje por Arden »

Bueno, yo diría que se vio obligado por las circunstancias, aunque verás que todas las relaciones de Cyril, lo digo así para no destriparte nada, evolucionan.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Las furias invisibles del corazón - John Boyne

Mensaje por asangrefria »

Estoy en 1987 que por supuesto
trata lo que se suponía desde el inicio (tengo bastante curiosidad sobre si hubo novelas que trataron el tema del SIDA, y como lo hicieron, en los años 80), y hay varias cosas que me han gustado, primero no edulcora la homofobia rampante de la época (cuando se mira a los 80 desde la perspectiva de la música o el arte uno puede llegar a una sensación muy equivocada de que fue una época aperturista, socialmente no lo fue, es más fue abrumadoramente conservadora), segundo muestra la diversidad de las víctimas de la enfermedad, aun a día de hoy si una serie tiene un personaje con VIH puedes apostar con un porcentaje altísimo de posibilidades de acertar que el personaje será gay cuando lo cierto es que el mayor número de contagios en estos momentos se produce por relaciones heterosexuales
Que
Julian iba a hacer acto de presencia se veía venir desde que Bastiaan describe al paciente irlandés
y ahí me quedé, esperando a ver que sale de ese encuentro

Por cierto, desde el momento en que Alice le dice en la boda que tiene algo que contarle
he pensado que estaba embarazada, supongo que tendré que esperar un poco para saber si yo tenía razón
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Responder