Los profetas - Robert Jones Jr.

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Los profetas - Robert Jones Jr.

Mensaje por asangrefria »

Imagen

Título original: The prophets. (2021)
Nº de páginas: 464
Editorial: AdN
Fecha de publicación: 22 de abril 2021
Traductora: Julia Osuna Aguilar

Un debut singular e impresionante sobre la unión prohibida entre dos jóvenes esclavos en una plantación del Sur profundo

Isaiah era de Samuel y Samuel era de Isaiah. Había sido así desde el principio, y así habría de ser hasta el final. En el establo cuidan de los animales, pero también el uno del otro, transformando la construcción hueca en un espacio de cobijo humano, una fuente de intimidad y esperanza en un mundo gobernado por crueles patrones. Sin embargo, cuando un hombre mayor, también él esclavo, pretende ganar favores predicando en la plantación el evangelio del amo, los cautivos empiezan a volverse contra los suyos. El amor de Isaiah y Samuel, tan sencillo en otros tiempos, se ve ahora como algo pecaminoso y un claro peligro para la armonía de la plantación.

Con un lirismo que nos recuerda al de Toni Morrison, Robert Jones Jr. evoca con pasión las voces de amos y esclavos por igual, desde las de Isaiah y Samuel hasta las del calculador patrón o la larga estirpe de mujeres que los rodean, mujeres que han llevado siempre a sus espaldas el alma de la plantación. Conforme la tensión aumenta y el peso de los siglos -de los antepasados y de las generaciones que están por venir- acaba en un juicio culminante, Los profetas va revelándonos con maestría el dolor y el sufrimiento que supone el legado, aunque también hay hueco para la esperanza, la belleza y la verdad en el retrato que hace del poderoso y heroico poder del amor.
Ver en Amazon y Casa de Libro


Pues estamos ante una de las novelas de debut con más artículos alrededor antes (y también después) de su publicación. El autor era conocido por un blog (Son of Baldwin) lo que ha contribuido al interés en su debut, las buenas críticas y ventas (estuvo en la lista de bestsellers del New York time) hicieron el resto.

No recuerdo una novela de debut (por mucho hype que haya detrás) que se publicará con tan poca diferencia de meses desde Las chicas de Emma Cline. Esta novela se publicó en enero en Estados Unidos
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los profetas - Robert Jones Jr

Mensaje por Arden »

Sí que se han dado prisa en publicarla. Pediré que la compren en la biblioteca, así a ver si la leo pronto. :D
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Los profetas - Robert Jones Jr

Mensaje por asangrefria »

Imagino que es un caso similar al de Las chicas, que había tanto revuelo alrededor de la novela que se publicó en todos lados con apenas diferencia de meses porque las traducciones estaban en marcha desde casi el momento de la compra por la editorial norteamericana.

En los casos de las novelas de debut que hacen mucho ruido normalmente van por dos vías, en las que hay guerra de ofertas por la compra de los derechos (suele haber publicaciones y menciones a la novela a veces hasta dos años antes de la publicación real), Los profetas (como Ciudad en llamas, Las chicas, Conversaciones entre amigos, Eleonor Olyphant está perfectamente, Volver a casa, por citar unos cuantos casos recientes) entra en esa categoría y luego están novelas de debut que hacen barullo tras su publicación, aquí el ejemplo más reciente sería Shuggie Bain (o por poner otro Lo que te pertenece de Garth Greenwell).

En el segundo caso suelen ser críticas entusiastas, buenas ventas o la nominación a premios lo que impulsa la novela mientras que en el primero es la propia inercia de la publicación (de hecho el haber pagado una pasta por una novela de debut suele ser una publicidad fantástica par la novela).

Luego está que en la mayoría de los casos la performance suele ser un poco decepcionante, no porque las críticas o las ventas sean malas (lo cierto es que cuando se paga un adelanto millonario suele ser por algo) si no porque las expectativas son tan altas que no se suele llegar.

Los profetas además se publicó en enero que no suele ser el mejor mes para acabar nominado a premios, porque para cuando empieza la temporada de premios la novela ya suele estar un poco olvidada o eclipsada por novelas más recientes, pero hay excepciones, Lo que te pertenece también fue publicada en enero y consiguió varias nominaciones y premios (lo que siempre alarga la vida de la novela).

Lo cierto es que los tiempos han cambiado mucho (como decía Marías en un artículo reciente con el que no estoy muy de acuerdo todo sea dicho) porque una novela como esta hace veinte años probablemente no habría recibido ninguna atención en los medios generalistas
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Los profetas - Robert Jones Jr

Mensaje por asangrefria »

Ya lo tengo y como este año tenemos una feria del libro anómala, han decidido alargar los descuentos en el tiempo entre las dos fechas en que se suele hacer por aquí, he decidido encargar también La habitación de Giovanni, por aquello de que todos estos escritores (o es lo que suelen mencionar los críticos) son hijos de Baldwin y Morrison (en el caso de Jones se supone que las influencias son directas y al fin y al cabo su blog se llama son of Baldwin).

Tendré que encontrar la época propicia para ponerme con él, porque a mí me encanta comprar estos dramas y si los leo en la playa fenomenal porque no tengo a donde huir, pero como los lea en casa cualquier cosa me distrae 8)
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los profetas - Robert Jones Jr

Mensaje por Arden »

La habitación de Giovanni la leí hace muuuucho tiempo, recuerdo que me gustó.

Esta la tengo encargada en la Biblioteca municipal, y por lo que me han dicho ya está pedida, así que espero leerla dentro de pronto, si quieres te aviso y la leemos juntos. :D
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Los profetas - Robert Jones Jr

Mensaje por asangrefria »

Arden escribió: 25 Abr 2021 12:43 La habitación de Giovanni la leí hace muuuucho tiempo, recuerdo que me gustó.

Esta la tengo encargada en la Biblioteca municipal, y por lo que me han dicho ya está pedida, así que espero leerla dentro de pronto, si quieres te aviso y la leemos juntos. :D
Tu avisa aunque no prometo nada, porque en estos momentos no estoy yo para mucho drama y además esta es una novela larga que no se despacha tan rápido.

Lo de la habitación de Giovanni no deja de ser un caso curioso, porque al fin y al cabo es la novela más conocida del escritor afroamericano más conocido e influyente del siglo XX, y el protagonista es blanco.
La verdad es que la mayoría de novelas de Baldwin están descatalogadas por aquí (El blues de Beale Street volvió a las librerías gracias a la película).
También es cierto que ahora mismo los temas raciales están muy de moda en el mercado anglosajón pero no tienen el mismo tirón fuera de él.
Al menos Toni Morrison tuvo más suerte con la difusión de su obra (aunque supongo que el Nobel de finales de los ochenta tuvo mucho que ver en ello)
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Los profetas - Robert Jones Jr

Mensaje por asangrefria »

Artículo sobre el autor y la novela, pongo el enlace completo porque no es un enlace externo si no de la propia editorial: https://www.adnovelas.com/noticia/habla ... -profetas/
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Los profetas - Robert Jones Jr

Mensaje por asangrefria »

Pues al Booker no la nominaron pero al National Book Award sí.

Y es de los pocos casos de novela sobre la que hay un hype considerable antes de su publicación que consigue una nominación a un premio de los más importantes en Estados Unidos
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los profetas - Robert Jones Jr

Mensaje por Arden »

Por fin lo han comprado en la biblioteca, lo pedí yo, y ya lo tengo.

Aunque tengo dos en marcha y un tercero en lista antes que este :dragon:

En fin, en unas tres semanas espero haberlo terminado, es el plazo que me queda de la biblioteca. :D

¿Te animas @asangrefria ?
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Los profetas - Robert Jones Jr

Mensaje por asangrefria »

Arden escribió: 15 Oct 2021 00:24 Por fin lo han comprado en la biblioteca, lo pedí yo, y ya lo tengo.

Aunque tengo dos en marcha y un tercero en lista antes que este :dragon:

En fin, en unas tres semanas espero haberlo terminado, es el plazo que me queda de la biblioteca. :D

¿Te animas @asangrefria ?
Estoy con un bajonazo tremendo (esperemos que sea la estación), al pobre Shuggie Bain no le di ni la oportunidad de quedarse en la mesilla un rato y me da que este no es mucho más animado.

A mí me tira el drama (a la hora de comprar) pero luego ponerse a ello me cuesta bastante y dado que además es largo creo que tendré que escoger una fecha propicia.
Igual lo dejo para primavera del año que viene y hago lectura seguida con La dulzura del agua para ver si tanta comparación era por algo o simplemente por un par de coincidencias en la trama (y similitudes entre los autores)
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los profetas - Robert Jones Jr

Mensaje por Arden »

Pues llevo una cuarta parte y por ahora me está gustando mucho. Me ha sorprendido no solo el tono de la narración sino también su estructura, ya que me esperaba una narración más clásica de planteamiento, nudo y desenlace, y en realidad tenemos una historia, la de los dos protagonistas, pero también todos los demás que les rodean y su punto de vista respecto a su situación en la plantación y respecto a ellos.

El hecho de que dos machos, digo machos porque son esclavos a los que se considera poco más que animales, no puedan montar a una hembra porque no quieren, para darle más esclavos al amo, es visto como poco menos que una rebelión, lo que lleva a la simpatía de algunos, el miedo de otros por si las represalias les llegan, y después también cómo cambia la actitud de los esclavos con la llegada de la religión cristiana a sus vidas al convertir a uno de los esclavos, que lo hace en realidad para tener para él a una de las esclavas.

En fin, muy interesante, muy bien escrito y con un lenguaje, una plasticidad y una descripción de personajes muy buena.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los profetas - Robert Jones Jr

Mensaje por Arden »

He sobrepasado la mitad y la verdad es que el libro es muy bueno, aunque obviamente al ser tan poético en algunas ocasiones choca con el hecho de que los pensamientos de los personajes no pueden ser tan elevados y con ese lenguaje.

Es un libro feminista, LGTBfriendly, antirracista, y nada etnocéntrico, que está muy bien, aunque a veces pueda parecer excesivo, las escenas africanas por ejemplo que rayan en el paraíso terrenal, en contraste con el futuro en América.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los profetas - Robert Jones Jr

Mensaje por Arden »

A falta de 100 páginas mi impresión es que es una novela mucho más compleja de lo que parece.

Los puntos de vista se multiplican, los lugares también puesto que vemos el origen africano de los personajes, o sus equivalentes, tiene incluso su realismo mágico, o fantástico, y la verdad es que me está gustando cada vez más.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los profetas - Robert Jones Jr

Mensaje por Arden »

Pues me ha gustado mucho.

Tanto la estructura de la novela como el lenguaje, el toque fantástico, los personajes, los puntos de vista, el reflejo de la maldad, el peligro de la religión, el feminismo de algunas de las mujeres africanas, el salvajismo de los blancos. En realidad se tocan muchos grandes temas, en referencia a la esclavitud, pero también, la intolerancia de la religión cristiana respecto a las personas con una orientación sexual diferente en contraste con las religiones africanas, y también la intolerancia de los africanos cuando se ven influenciados por el cristianismo.

Muy recomendable.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Los profetas - Robert Jones Jr.

Mensaje por asangrefria »

Lo he movido a la mesilla para cuando me anime.

Me apetece bastante comprobar si las comparaciones con La dulzura del agua iban más allá de ser autores noveles negros y en parte la temática (espero que no porque la novela de Harris ha sido una de las grandes decepciones del año pasado)
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Responder