Harvey - Emma Cline

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16663
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Harvey - Emma Cline

Mensaje por natura »

Harvey
Emma Cline


Imagen

White Noise (2020)

Editorial: Anagrama
Traducción: Inga Pellisa
Formato: Tapa blanda / eBook
Nro. páginas: 104
ISBN: 978-84-339-8086-1

Fecha edición: 10 marzo 2021

Sinopsis
El #MeToo contado desde la cabeza de Harvey Weinstein, su villano principal: Emma Cline regresa con una pieza de cámara penetrante, divertida y perturbadora.


A veinticuatro horas de la sentencia de su juicio, en una casa prestada en Connecticut, Harvey amanece de madrugada sudado e inquieto, pero repleto de confianza: esto es América, y en América a los que son como él no se los condena. Hubo un momento en que la gente le dio la espalda, pero a esa gente la sustituyó pronto gente nueva: y la gente que le debía favores, piensa Harvey, va a seguir teniendo que pagárselos. Han tratado de acabar con su reputación, pero no lo han conseguido, y ese mismo día el destino le indica cómo terminar de restaurarla; la cara familiar de su vecino de al lado resulta ser la del escritor Don DeLillo, y Harvey ya se imagina los neones: Ruido de fondo, la novela inadaptable, hecha película por fin; la alianza perfecta entre ambición y prestigio puesta al servicio de su regreso. Y, sin embargo, el correr de las horas pronto empieza a llenarse de señales inquietantes, ominosas; de grietas cada vez más hondas en la confianza con la que Harvey había amanecido...

Con su sutileza psicológica habitual, Emma Cline narra este relato desde el lugar más incómodo: desde la mente de un Harvey (Weinstein, claro) para el que no hacen falta apellidos, y que aparece retratado aquí como alguien frágil y necesitado, que sobrevalora su inteligencia y exhibe una megalomanía ridícula; un hombre del todo desgajado de una realidad, la de su condena, que se le va haciendo cada vez más aterradoramente visible, y en la que se filtran asunciones de una culpabilidad que su yo consciente niega. Esquivando los ángulos más recurrentes de un tema muchas veces iluminado a una sola luz, acudiendo a inyecciones de un humor sordo y aprovechando con agudeza y sin subrayados las posibilidades caleidoscópicas de las interacciones entre los personajes, Emma Cline construye con Harvey una pieza de cámara por turnos penetrante, divertida y perturbadora, que revela su habilidad para una distancia, la de la nouvelle, que no había explorado hasta el momento.
Web de la editorial; todostuslibros; amazon; Casa del Libro
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Harvey - Emma Cline

Mensaje por asangrefria »

El otro día estaban dando un documental sobre este señor y en fin, menudo tipejo, aunque tampoco era nada que no se supiera.
Y no era solo un acosador en serie, también era un rastrero. El año que El abuelo fue seleccionado para los oscars, todas las películas de habla no inglesa tuvieron problemas para estrenar y encontrar cines porque este señor llevaba La vida es bella y no quería la más mínima competencia (y eso que era la máxima favorita en su categoría). Luego se explican cosas como que Roberto Benigni le ganara a cuatro actores que le daban mil vueltas.

En cuanto a Cline, me da que está sufriendo un poco el bloqueo de la segunda novela, porque esto en Estados Unidos fue publicado como relato (imagino que era el que tenía mayor interés aquí y por eso se ha publicado suelto).
También es verdad que bastante tuvo ella con el litigio con su ex que le reclamaba parte de lo ganado con Las chicas (el adelanto solo ya fue millonario) aunque el juez le dio la razón a ella.

Se que hay bastante división de opiniones al respecto, pero a mí Las chicas me parece de los mejores debuts de la década pasada
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Else
Lector voraz
Mensajes: 199
Registrado: 11 Jun 2016 14:18

Re: Harvey - Emma Cline

Mensaje por Else »

asangrefria escribió: 14 Mar 2021 22:03 Se que hay bastante división de opiniones al respecto, pero a mí Las chicas me parece de los mejores debuts de la década pasada
A mí también me pareció un señor debut y, a pesar de que estaba deseando de que sacara una segunda novela, esta no me llama nada. Me apetecía que no se apoyara en un hecho real otra vez :desierto:
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Harvey - Emma Cline

Mensaje por Kobayashi »

También me gustó Las chicas, y veo que este está en la biblioteca y es corto, así que lo leeré.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Harvey - Emma Cline

Mensaje por Kobayashi »

¡¡¡Terminado!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Y también me ha gustado :lista: Novela corta, apenas 100 páginas, pero bastante intensa. Vivimos en primera persona un día con Harvey (Weinstein, aunque nunca se diga su apellido), el día anterior a conocer la sentencia.

Es un poco chocante que esté escrito en primera persona, que sea él mismo quien nos narre ese día, más teniendo en cuenta el tipo de sujeto que es. Harvey vive en una casa prestada, en su mundo, su burbuja, en una América que no puede condenarlo porque... ¿qué ha hecho mal? :hombros: (esa sería la cara de Harvey más o menos). Pero a la vez vivimos el declive de Harvey, físicamente está hecho una piltrafa, está solo y a medida que pasa el día y se acerca el momento de conocer su futuro, las señales que le van llegando no son muy halagüeñas.

Ha sido empezarlo y no poderlo dejar. Posiblemente a algunos les sepa a poco esas 100 páginas, pero yo he tenido suficiente Weinstein :qtedoy: Es una autora interesante, a ver su siguiente "novela larga".
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Harvey - Emma Cline

Mensaje por Arden »

Mañana aprovecharé para leer este libro porque es muy cortito, ya contaré a ver qué tal. :D
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16663
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Harvey - Emma Cline

Mensaje por natura »

Pues al ver el hilo arriba, y los comentarios de Koba, ha caído esta tarde en un rato tonto :mrgreen: .

Se nota que está pensado más como un relato un poco largo que como novela, y que tampoco la autora se iba a meter en demasiados berenjenales con un caso tan claro de depredador y abusos sexuales como el de Harvey Weinstein. La narración de un día clave en su vida, como es el previo a su condena y posterior encarcelación, da pie a un retrato psicológico y vital conciso pero muy acertado.

Como ya ha comentado Kobayashi, está hecho una piltrafa tanto física como mentalmente; es un adicto al trabajo, un egocentrico déspota con muchas más carencias que virtudes y al que todo el mundo, excepto los empleados a sueldo, ha abandonado. Cline nos deja pinceladas sueltas de su vida, su increíble autoengaño, justificándose a sí mismo todas sus acciones como algo lógico y sin importancia real para nadie (Su hija no parecía del todo convencida. Harvey sospechaba que creía que había recibido su merecido, que esta escala de castigo tenía alguna lógica. Eso normalmente lo hubiese puesto rabioso: ¿cómo podía creer alguien que merecía eso? ¿Acaso había matado a alguna persona?), agarrándose a su supuesto encuentro con el escritor Don DeLillo para no perder un futuro que se le escapa entre las manos.

A mi me ha gustado. Tendré que leer Las chicas :boese040:

:batman:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Harvey - Emma Cline

Mensaje por Arden »

Una nouvelle interesante con la que nos metemos en la mente de un Harvey Weinstein devastado tanto física como psicológicamente al que solo aguantan los que cobran, que vive en una realidad paralela, con una megalomanía y egocentrismo tremendo, de hecho sigue viviendo en su mundo en el que es un gran productor del que todos esperan una nueva película, y el encuentro con Don Delillo, sea real o imaginado, le sirve para montarse una película en su cabeza, un delirio, y ves que todo el mundo le ha abandonado.

Lo curioso del caso es que él ha desconectado respecto de la realidad judicial, los testimonios, todo, él no ve nada malo en nada de lo que haya hecho, y de hecho no lo ve porque sigue haciéndolo porque es su naturaleza, ya se ve maquinando sobre cómo hacer caer a la enfermera...

En fin, se lee en un rato, está bien escrita, y está interesante el punto de vista que toma la autora, una primera persona de Weinstein, del que solo vemos el último día antes del veredicto.
Responder