Las señoritas de Wilko - Jaroslaw Iwaszkiewicz

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4897
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Las señoritas de Wilko - Jaroslaw Iwaszkiewicz

Mensaje por Ceinwyn »

Las señoritas de Wilko - Jaroslaw Iwaszkiewicz
77084497.jpg


Título original: Panny z Wilka. (1933)
Las señoritas del Wilko y El bosque de los abedules.
EDITORIAL: BRUGUERA
AÑO 1984
ISBN: 84-02-10294-8
TRADUCCIÓN: Bozena Zaboklicka y José Ramón Monreal
Las señoritas del Wilko y El bosque de los abedules son dos obras cumbres de la narrativa polaca de este siglo llevadas al cine por Andrzej Wajda. Los destinos de sus dos protagonistas, Wiktor Ruben, que regresa al mundo feliz de su juventud, y Stanislaw, el enfermo desahuciado por los médicos, son símbolos de la vida. Iwaszkiewicz se sirve de ellos para componer su obra magistral acerca de la irreversibilidad del tiempo pasado y de la muerte como única verdad de nuestras vidas.
Ver en Amazon y Casa de Libro
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4897
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Las señoritas de Wilko - Jaroslaw Iwaszkiewicz

Mensaje por Ceinwyn »

Hay poca información sobre este libro, que en realidad son dos juntos aunque en la portada no se hable de ello :roll:

Empiezo a leerlo.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Las señoritas de Wilko - Jaroslaw Iwaszkiewicz

Mensaje por Babel »

Libro y autor totalmente desconocido para mi. :lista:
Cuánto por descubrir... :wink:
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4897
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Las señoritas de Wilko - Jaroslaw Iwaszkiewicz

Mensaje por Ceinwyn »

Pues querida @Babel , ¡está bastante bien!

Ya he leído el primero, y es bastante ameno y agradable. Es la historia de Wiktor, un chaval que en su juventud visitaba a las Wilko (un porrón de hermanas, creo que 6 si no recuerdo mal) asiduamente dado que vivían cerca de sus tíos, y flirteaba con las mayores y daba clase a las pequeñas. Flirteaba así en plural. Se nos va a la guerra y se hace soldado, y luego pos se queda al cuidado de una granja.

Le conocemos en ese momento, cuando visita a un psicólogo porque tiene como mal cuerpo y pesadillas y crisis existencial (está próximo a los 40, le disculpo y comprendo por ello) y echa de menos a un amigo que recientemente ha fallecido, el único que se da cuenta que tenía.
Asín que vuelve a visitar a sus tíos, han pasado 15 años, y el rufián na más entrar por el caminito del pueblo de acuerda de las 6 hermanas, a las que ha tenido totalmente olvidadas 15 años. Qué petardo.
Y se va derechito cual flecha a visitarlas, antes que a sus tíos, porque de repente le entra picorcillo. Tú sabes.

Y ahí pues ale, que le da por descubrir muchas cosas personales mirándose al espejo del presente y el pasado de cada una de las hermanas que, por otro lado, lo han estado echando mogollón de menos.

No te cuento más por si lo lees. Pero me muero por comentar las cositas que pasan, los detallitos psicológicos truculentos, las cositas del amor y de la tontería, y lo densito que es este tipo que tengo yo la sensación de que pasa por la vida arrastrao por la corriente cual piedra de río. ¡Qué coraje! :evil:

En cuanto al cómo está escrito, es curioso, porque las palabras a final de párrafo no tienen guión, y esto es todo lo más reseñable que puedo destacar :mrgreen:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las señoritas de Wilko - Jaroslaw Iwaszkiewicz

Mensaje por Aben Razín »

¡Suficiente!, :cunao: :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Las señoritas de Wilko - Jaroslaw Iwaszkiewicz

Mensaje por Babel »

La alegría de la huerta, vamos... :cunao:
Pues nada, no es el tipo de lectura que me apetece ahora pero seguramente la próxima vez que lo vea me sonará. De todas forma gracias por tu estupendo resumen. :60:
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4897
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Las señoritas de Wilko - Jaroslaw Iwaszkiewicz

Mensaje por Ceinwyn »

Leído también El bosque de los Abedules, que me ha parecido más interesante que el primero, mucho más profundo y menos evidente.
Es curioso que se puede contar poco de él, dado que la historia en sí transcurre en un corto período de tiempo, en un lugar apartado de Polonia de nombre, para mí, imposible de recordar, pero los personajes tienen muchos pliegues que les hacen muy interesante.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Responder