Mientras agonizo - William Faulkner

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por elultimo »

Acabo de empezarlo... Al principio cuesta un poco meterse en situación con tanto cambio de narrador, pero hay que reconocer que esos cambios Faulkner los enlaza de algún modo de forma que no sean demasiado bruscos.

Me cuesta hacerme una composición de la familia, sobre todo de los hermanos por los pocos datos que tenemos de ellos.

El principio es muy esclarecedor. En pocos párrafos se quita de en medio el tema de ambientar la historia y de situarla en un paisaje concreto y se mete de lleno en lo que nos interesa.

Al principio tenemos a Darl y Jewel (que yo pensaba que era una chica :roll: )
caminando separados. No sabemos por qué hasta que nos enteramos de que Darl es el favorito de su madre mientras Jewel hacia de todo por serlo. Por otra parte tenemos a Cash, que parece ser el mayor y que, ante la inminente muerte de su madre, se aisla a sí mismo ocupándose de fabricar el ataúd.
Me llama la atención que el título sea en primera persona
porque evidentemente se refiere a la madre y, sin embargo, todavía no a abierto la boca.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por elultimo »

jilguero escribió:Para que no se me olvide, me encanta el comienzo. Sencillo pero perfecto para situarnos en un escenario rural. ¡Qué buena descripción! El sendero por medio del sembrado que lleva hasta cobertizo, lo esquiva y se adentra de nuevo en el algodonal. Y esos dos hermanos caminando en fila india y la manera tan original en que invierten el orden. :D

Otra cosa que me ha gustado mucho, por ponernos también muy bien en situación, ha sido la descripción que hace Anse de cómo fue la vida de su madre y su muerte en un pequeño párrafo: Me acuerdo que mi madre llegó a los setenta y pico. Siempre atareada, lloviera o hiciese sol. Sin un día en cama desde que le nació el último crío. Hasta que, un buen día, hizo como si mirase a su alrededor, y entonces va y coge aquel camisón suyo, adornado con puntillas, que había tenido guardado cuarenta y cinco años y que nunca había sacado del arca, y fue y se lo puso y se echó en la cama y se tapó con el cobertor y cerró los ojos.

En estos primeros capítulos (llevo muy poco releído) he tenido una sensación que no me había pasado en las lecturas anteriores (o bien ya lo he olvidado): de repente se me ha venido a la cabeza La señora Dalloway, de Virginia Woolf. El ambiente es muy distinto y también el argumento, pero Faulkner y Woolf creo que usan la misma técnica narrativa, el monólogo interior, mostrándonos los pensamientos de los personajes, con frecuencia nimios, cosas que se le van viniendo a la cabeza y en eso somos, supongo, todos muy parecidos. :roll:

De momento, estoy tomando contacto con los personajes, aprendiendo a distinguir el discurso de cada cual.

PD: ¡Ororo, qué sorpresa verte por aquí! :hola:
He leído este comentario tuyo y coincido en todo. Sobre todo en ese párrafo de Anse hablando de su madre que, como a ti, me ha encantado. Que forma tan maravillosa de hablar de la muerte.

Y en lo de Woolf, pues también me ha recordado a La señora Dalloway, quizás sea porque ambas historias tratan sobre todo lo que rodea a un acontecimiento que en principio debería ser lo importante, pero resulta que es sólo el eje sobre el que se desarrollan las distintas historias.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22377
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por jilguero »

elultimo escribió:Acabo de empezarlo... Al principio cuesta un poco meterse en situación con tanto cambio de narrador, pero hay que reconocer que esos cambios Faulkner los enlaza de algún modo de forma que no sean demasiado bruscos.

Me cuesta hacerme una composición de la familia, sobre todo de los hermanos por los pocos datos que tenemos de ellos.

El principio es muy esclarecedor. En pocos párrafos se quita de en medio el tema de ambientar la historia y de situarla en un paisaje concreto y se mete de lleno en lo que nos interesa.

Al principio tenemos a Darl y Jewel (que yo pensaba que era una chica :roll: )
caminando separados. No sabemos por qué hasta que nos enteramos de que Darl es el favorito de su madre mientras Jewel hacia de todo por serlo. Por otra parte tenemos a Cash, que parece ser el mayor y que, ante la inminente muerte de su madre, se aisla a sí mismo ocupándose de fabricar el ataúd.
Me llama la atención que el título sea en primera persona
porque evidentemente se refiere a la madre y, sin embargo, todavía no a abierto la boca.
La niña/jovencita es Dewey Dell. A mi me pasaba lo mismo al principio, que veía la w de Jewel y lo confundía con Dewey. Por cierto, la voz interior de Jewel solo la escuchamos una vez, si bien acaba uno conociéndolo bien por el testimonio de los demás.
No lo he comentado, pero con esta novela me ratifico en mi idea de que prefiero mucho más una voz narrativa (primera persona u omnisciente) que los diálogos.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por Ororo »

jilguero escribió:Para que no se me olvide, me encanta el comienzo. Sencillo pero perfecto para situarnos en un escenario rural. ¡Qué buena descripción! El sendero por medio del sembrado que lleva hasta cobertizo, lo esquiva y se adentra de nuevo en el algodonal. Y esos dos hermanos caminando en fila india y la manera tan original en que invierten el orden. :D

Otra cosa que me ha gustado mucho, por ponernos también muy bien en situación, ha sido la descripción que hace Anse de cómo fue la vida de su madre y su muerte en un pequeño párrafo: Me acuerdo que mi madre llegó a los setenta y pico. Siempre atareada, lloviera o hiciese sol. Sin un día en cama desde que le nació el último crío. Hasta que, un buen día, hizo como si mirase a su alrededor, y entonces va y coge aquel camisón suyo, adornado con puntillas, que había tenido guardado cuarenta y cinco años y que nunca había sacado del arca, y fue y se lo puso y se echó en la cama y se tapó con el cobertor y cerró los ojos.
Coincido en que las descripciones rurales y la forma de vida de la familia está muy bien contada a pinceladas por los distintos personajes. Es una técnica que no nos es desconocida a muchos y que en otras ocasiones he visto mejor utilizada (llevo poco leído). De todas formas me gustan algunas de las ocurrencias y perspectivas particulares. Cora me parece buenísima: sencilla y humilde.
La madre moribunda mirando por la ventana a Cash preparando su ataúd... me pone los pelos de punta y al mismo tiempo me parece tierna. También me parece una forma inmejorable para describir el carácter de Addie, a quien le gusta tenerlo todo previsto y no tener que pedir ningún favor a nadie.
Con tanto personaje me lío un poco, pero supongo que a medida que avance iré discerniendo mejor.

Jilguerito! Ya lo has acabado??? :hola:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22377
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por jilguero »

Ororo escribió:
jilguero escribió:Para que no se me olvide, me encanta el comienzo. Sencillo pero perfecto para situarnos en un escenario rural. ¡Qué buena descripción! El sendero por medio del sembrado que lleva hasta cobertizo, lo esquiva y se adentra de nuevo en el algodonal. Y esos dos hermanos caminando en fila india y la manera tan original en que invierten el orden. :D

Otra cosa que me ha gustado mucho, por ponernos también muy bien en situación, ha sido la descripción que hace Anse de cómo fue la vida de su madre y su muerte en un pequeño párrafo: Me acuerdo que mi madre llegó a los setenta y pico. Siempre atareada, lloviera o hiciese sol. Sin un día en cama desde que le nació el último crío. Hasta que, un buen día, hizo como si mirase a su alrededor, y entonces va y coge aquel camisón suyo, adornado con puntillas, que había tenido guardado cuarenta y cinco años y que nunca había sacado del arca, y fue y se lo puso y se echó en la cama y se tapó con el cobertor y cerró los ojos.
Coincido en que las descripciones rurales y la forma de vida de la familia está muy bien contada a pinceladas por los distintos personajes. Es una técnica que no nos es desconocida a muchos y que en otras ocasiones he visto mejor utilizada (llevo poco leído). De todas formas me gustan algunas de las ocurrencias y perspectivas particulares. Cora me parece buenísima: sencilla y humilde.
La madre moribunda mirando por la ventana a Cash preparando su ataúd... me pone los pelos de punta y al mismo tiempo me parece tierna. También me parece una forma inmejorable para describir el carácter de Addie, a quien le gusta tenerlo todo previsto y no tener que pedir ningún favor a nadie.
Con tanto personaje me lío un poco, pero supongo que a medida que avance iré discerniendo mejor.

Jilguerito! Ya lo has acabado??? :hola:
Sí, porque tenía en cola otros dos y no veía mucho movimiento, con lo cual me he lanzado en solitario. Pero lo tengo fresco he iré siguiendo vuestros comentarios.
Creo que lo que más me gusta de la novela es como transforma una empresa relativamente "sencilla" en un hecho épico y la imagen tan nítida que le queda al lector del grupo familiar. :wink:


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por Eliena »

Ya estoy con ella, llevo unas 70 páginas. Poco a poco me voy haciendo a las distintas voces, es mi primer faulkner y ando despistadilla. La agonía de
la madre en esa cama, viendo al hijo serrar su propio ataúd, y aunque contada con normalidad, da cosilla... pero queda muy bien retratado el carácter áspero, rural, de la américa profunda.
Me llama la atención cómo Faulkner repite conceptos que en principio no parecen importantes, pero le dan un realismo a los personajes. Como la pesada de Kate y los bollos "que se los tenía que haber quedado" :lol: Los ojos color madera de Jewel (por ahora me gusta más que su hermano Darl, diga lo que diga Cora la cotilla) el serrucho que no para ni de día ni de noche.
Y ahora que ha muerto la madre entra en juego el concepto pez. Antes no estaba, ahora está en la cocina... mi madre está muerta... el pez ya no está... uff, me ha dado que pensar el temita del pez y esa asociaciones del pasado con el presente o con qué sé yo
Otra cosa que no termino de pillar
¿Qué será eso que Dewey tiene? Eso que su hermano sabe, y que si el médico lo supiera le podría ayudar pero no sabe nada y no puede ayudarla. Me da la sensación de que está embarazada, pero no sé...
En fin, que me está encantando :D A ver que depara ese viaje en la carreta.
elultimo escribió:Me llama la atención que el título sea en primera persona
porque evidentemente se refiere a la madre y, sin embargo, todavía no a abierto la boca.
Hay algunos párrafos en cursiva que me han dado la sensación de que eran suyos (de la madre) aunque no estoy segura...
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por elultimo »

Pues no se me había ocurrido, pero tienes razón, esas partes pueden ser la madre.

Yo acabo de leer justo cuando se muere. En apariencia
todo sigue igual. Me ha parecido muy hermoso como va cada uno de los hijos a ver a su madre, pero es ella quien los ve a ellos porque no puede hacer otra cosa... Y los consuela con la mirada. Sobre todo a la pequeña.
La visita
del doctor ha sido un poco esperpéntica. Venga quejarse por todo: que si está muy lejos, que si está muy gordo, que si lo tenían que haber avisado antes... Pero me ha hecho gracia cuando se preocupan de si la niña sabe que se va a marir su madre y va el padre, con toda naturalidad, y suelta lo de que si lo ve ahí, al doctor, y sabe qué va a pasar...
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por Ororo »

Eliena escribió:Me llama la atención cómo Faulkner repite conceptos que en principio no parecen importantes, pero le dan un realismo a los personajes. Como la pesada de Kate y los bollos "que se los tenía que haber quedado" :lol: Los ojos color madera de Jewel (por ahora me gusta más que su hermano Darl, diga lo que diga Cora la cotilla) el serrucho que no para ni de día ni de noche.
A mí también me ha llamado la atención eso y me encanta. Se apoya en los pequeños detalles para componer el cuadro. Podrían parecer aspectos sin importancia, pero a través de ellos nos acerca a la realidad de esa familia en esa época y en esa situación.
Otros dirían que dar detalles que no llevan a ningún lado es meter paja y otros que dar datos para luego no tirar de ellos, un enigma para el lector que jamás podrá esclarecer :P :P
Que los bollos tenía que habérselos quedado, los ojos de madera de Jewel, el padre restregando las manos en las rodillas... Me gusta.

Me encantan también las miradas. Los silencios. Los momentos en los que te imaginas a cualquiera de la prole mirando y pensando.

Edito: a mí me gusta mucho más Darl que Jewell de lejos!! :cunao: A saber por dónde van los tiros... :boese040:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22377
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por jilguero »

Ororo escribió: Edito: a mí me gusta mucho más Darl que Jewell de lejos!! :cunao: A saber por dónde van los tiros... :boese040:
Pues yo después de meterme en la cabeza de todos, prefiero no elegir ninguno de ellos.
En Cash admiro su determinación, su humildad y su generosidad. De Darl, ese punto filosófico tan extravagante en ese ambiente pero que tanto nos dice del autor. De Jewell su orgullo indomable y su voluntad férrea para cumplir sus sueños. Del pequeño, Vardaman, su ingenuidad, su confianza ciega en sus hermanos y su fidelidad guardando los secretos. De Dewey Dell, su arrojo para afrontar los problemas en solitario y comportarse como una madrecita con los demás.
Dejando a un lado los afectos adquiridos, diría que sicologicamente el más atractivo es Darl, por las razones que ya veréis. Pero la misteriosa personalidad de Jewell también me resulta muy atractiva.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por elultimo »

Vale... Acabo de leer dos capítulos muy extraños... En uno
Cash nos enumera las razones por las que decide hacer el ataúd en bisel[/IMG] hasta en eso es práctico... Y el siguiente, en el que
Vardamar afirma que su madre es un pez.
Me gusta el simbolismo del pez, que aparece como si nada, sin importancia, y acaba convertido en el punto de encuentro de la familia.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22377
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por jilguero »

elultimo escribió:Vale... Acabo de leer dos capítulos muy extraños... En uno
Cash nos enumera las razones por las que decide hacer el ataúd en bisel[/IMG] hasta en eso es práctico... Y el siguiente, en el que
Vardamar afirma que su madre es un pez.
Me gusta el simbolismo del pez, que aparece como si nada, sin importancia, y acaba convertido en el punto de encuentro de la familia.
No sé, Ulti, si Vardaman ha empezado ya a hacer sus deducciones de parentesco a partir de esa premisa que acabas de mencionar. Al chavalín parece preocuparle el tema mucho. :wink:


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por elultimo »

No sé a donde nos llevará la historia de Vardaman, pero lo que está claro es que el chico está como una chota. Primero
espiando a su hermana mientras se masturba con la vaca y luego con la frasecita
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por elultimo »

Sigo leyendo. Mucha lluvia que atrasa los planes familiares, aunque eso parece que sólo afecta a Cash.

Veo a un Faulkner demasiado moderado.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22377
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por jilguero »

elultimo escribió:Sigo leyendo. Mucha lluvia que atrasa los planes familiares, aunque eso parece que sólo afecta a Cash.

Veo a un Faulkner demasiado moderado.
¿Significa tu "moderado" que se le entiende? :roll:
Posiblemente por eso a mi me guste tanto. Tiene su toque críptico y chorrea ambiente faulkneriano, pero puede uno captar la historia sin romperse la cabeza demasiado. :wink:
Como ya comenté, creo que en algún otro hilo de este autor, la máxima de Joubert "Se hacen oscuros para parecer profundos" me hace ser desconfiada cuando no entiendo. Afortunadamente, no ha sido el caso en Mientras agonizo :D .


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por elultimo »

jilguero escribió:
elultimo escribió:Sigo leyendo. Mucha lluvia que atrasa los planes familiares, aunque eso parece que sólo afecta a Cash.

Veo a un Faulkner demasiado moderado.
¿Significa tu "moderado" que se le entiende? :roll:
Justo eso. Que se le entiende.
Responder