Mientras agonizo - William Faulkner

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por Ceinwyn »

Es una imagen mental muy potente. Sí señor.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
hwancroos
Lector
Mensajes: 65
Registrado: 06 Feb 2023 13:25

Re: Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por hwancroos »

Me dio la sensación de que en Mientras agonizo Faulkner coquetea con el realismo mágico. Todo en esta obra está teñido de una atmósfera rayana con la irrealidad, con lo surreal, pero Faulkner nunca acaba por cruzar el límite. Empezando por la premisa básica del libro (una familia que lleva el ataúd de la madre muerta en carreta desde un pequeño pueblo hasta la ciudad en un viaje de 9 días), hay muchos elementos de este tipo:
el padre, su quietud y su mito de que si transpira muere; Wardaman convencido de que su madre se convirtió en pez; Cash y su casi interminable construcción del ataúd; el cruce en carreta de un río desbordado; los agujeros hechos con un taladro en la cara de la difunta; los buitres que sobrevuelan en todo momento atraídos por el olor; el absurdo "yeso" de Cash
. En definitiva, hay muchos elementos que, sin llegar estrictamente a lo fantástico, se inscriben en ese clima tan particular del realismo mágico.

El ritmo se me hizo algo lento. La historia se va formando con la suma de los puntos de vista de los distintos personajes que, en líneas generales, siguen un orden cronológico. Cada uno aporta su visión de los hechos tamizados por su propio bagaje, por su forma de ver el mundo. Me costó entrar en clima, pero una vez que se capta la sintonía y el tono que plantea Faulkner, la lectura se hace más placentera.

Los personajes, sobre todo los de la familia Bundren son llanos, el producto arquetípico de la ruralidad, por momentos incluso caricaturescos.
"Hacen falta dos personas para hacerte, y una sola para morir"
Creo que esa frase resume muy bien el tono general de la obra y de sus personajes. La reflexión árida, llana, la visión de la vida desde la practicidad y la superstición.
Preferiría no hacerlo.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por isuhefu »

hwancroos escribió: 19 Abr 2024 12:12 Me dio la sensación de que en Mientras agonizo Faulkner coquetea con el realismo mágico. Todo en esta obra está teñido de una atmósfera rayana con la irrealidad, con lo surreal, pero Faulkner nunca acaba por cruzar el límite.
...
En definitiva, hay muchos elementos que, sin llegar estrictamente a lo fantástico, se inscriben en ese clima tan particular del realismo mágico.
Cada uno interpretamos como queremos, por supuesto. En mi caso, no veo realismo mágico en el libro ni en esos ejemplos que comentas. Es gótico sureño.

Se considera que Faulkner es un representante de ese subgénero. Escribió cuentos y otras novelas con ese toque gótico.

:hola:
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
hwancroos
Lector
Mensajes: 65
Registrado: 06 Feb 2023 13:25

Re: Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por hwancroos »

isuhefu escribió: 19 Abr 2024 15:03
hwancroos escribió: 19 Abr 2024 12:12 Me dio la sensación de que en Mientras agonizo Faulkner coquetea con el realismo mágico. Todo en esta obra está teñido de una atmósfera rayana con la irrealidad, con lo surreal, pero Faulkner nunca acaba por cruzar el límite.
...
En definitiva, hay muchos elementos que, sin llegar estrictamente a lo fantástico, se inscriben en ese clima tan particular del realismo mágico.
Cada uno interpretamos como queremos, por supuesto. En mi caso, no veo realismo mágico en el libro ni en esos ejemplos que comentas. Es gótico sureño.

Se considera que Faulkner es un representante de ese subgénero. Escribió cuentos y otras novelas con ese toque gótico.

:hola:
Claro, es que no me pareció estrictamente realismo mágico (pues coincido contigo, no lo es), pero sí algo que se le asemeja. De hecho por momentos me dio la sensación que a Faulkner sólo le faltaba dar un pequeño pasito para comenzar a nadar en las surrealistas aguas del realismo mágico.

Me llamó tanto la atención que luego de la lectura indagué un poco online y en algunos podcasts (recomiendo este: https://spotify.link/R6r54Hdb0Ib) y acabé enterándome que supuestamente Faulkner fue inspiración de buena parte del realismo mágico latinoamericano, y que el propio García Márquez lo identificó como una de sus principales influencias. De hecho al parecer es el condado de Yoknapatawpha el que (supuestamente) acaba por inspirar a Macondo.

Todo esto me ha generado bastante curiosidad, asique tarde o temprano continuaré con otras obras de Faulkner.
Preferiría no hacerlo.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por isuhefu »

hwancroos escribió: 22 Abr 2024 13:32 Claro, es que no me pareció estrictamente realismo mágico (pues coincido contigo, no lo es), pero sí algo que se le asemeja. De hecho por momentos me dio la sensación que a Faulkner sólo le faltaba dar un pequeño pasito para comenzar a nadar en las surrealistas aguas del realismo mágico.

Me llamó tanto la atención que luego de la lectura indagué un poco online y en algunos podcasts (recomiendo este: https://spotify.link/R6r54Hdb0Ib) y acabé enterándome que supuestamente Faulkner fue inspiración de buena parte del realismo mágico latinoamericano, y que el propio García Márquez lo identificó como una de sus principales influencias. De hecho al parecer es el condado de Yoknapatawpha el que (supuestamente) acaba por inspirar a Macondo.

Todo esto me ha generado bastante curiosidad, asique tarde o temprano continuaré con otras obras de Faulkner.
Ahora sí opinamos parecido. :D

Si no recuerdo mal, en las primeras páginas de sus memorias (Vivir para contarla), García Márquez explica cómo volvió con su madre a Aracataca leyendo Luz de agosto, de Faulkner, el día que iban a vender la casa de sus abuelos y se dio cuenta de lo mucho que se parecía a los lugares que describe Faulkner. De hecho, eran poblaciones donde vivían los trabajadores de las plantaciones bananeras de empresas americanas que se basaban en lo que tenían en su país.

Hay un audio en Radio Nacional de España dedicado a Gabo y en un momento él mismo cuenta todo esto.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Responder