Los amigos - Kazumi Yumoto

Desde las aventuras de Kika Superbruja hasta los mundos de Stephenie Meyer.

Moderadores: Felicity, Ginebra

Responder
Avatar de Usuario
Saturos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 419
Registrado: 24 Oct 2019 10:57
Ubicación: Sevilla

Los amigos - Kazumi Yumoto

Mensaje por Saturos »

Imagen

Título: Los amigos
Título original: 夏の庭 (Natsu no niwa)
Autor: Kazumi Yumoto
Año de primera publicación: 1992
ISBN: 9788494335419
Número de páginas: 210

Sinopsis:
En clase, Yamashita es el gordinflón, Kiyama es tan larguirucho que le llaman «espárrago» y Kawabe, el raro que cada vez que habla de su padre se inventa una profesión distinta. Los tres tienen doce años y una vida normal... hasta que la abuela de Yamashita muere. Entonces experimentan una súbita curiosidad por la muerte: ¿qué pasará después?, ¿qué expresión se le quedará a uno al morir?, ¿existirán los espíritus?

En busca de respuestas, deciden espiar a un anciano que vive cerca del colegio porque han oído comentar a un adulto que morirá pronto. Sólo es cuestión de organizarse para no perderle de vista. Y de que él no se dé cuenta, claro.
Ver en Amazon y Casa de Libro
Avatar de Usuario
Saturos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 419
Registrado: 24 Oct 2019 10:57
Ubicación: Sevilla

Re: Los amigos - Kazumi Yumoto

Mensaje por Saturos »

Ayer me terminé este libro y me ha parecido una preciosidad. A quienes les gusten las historias de preadolescentes sanos, tranquilas y que hagan pensar sobre la vida y la muerte, se lo recomiendo.

Se lee bastante rápido, me atrevería a decir que me lo hubiera leído en una tarde si no tuviera tanto trabajo ahora.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los amigos - Kazumi Yumoto

Mensaje por Arden »

Saturos escribió: 21 Abr 2021 11:06 Ayer me terminé este libro y me ha parecido una preciosidad. A quienes les gusten las historias de preadolescentes sanos, tranquilas y que hagan pensar sobre la vida y la muerte, se lo recomiendo.

Se lee bastante rápido, me atrevería a decir que me lo hubiera leído en una tarde si no tuviera tanto trabajo ahora.
Pues me ha dado curiosidad tu comentario y lo he sacado hoy de la biblioteca. Lo tenían en infantil y juvenil, que es donde me imagino que debería estar encuadrado, ya comentaré. :D
Avatar de Usuario
Saturos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 419
Registrado: 24 Oct 2019 10:57
Ubicación: Sevilla

Re: Los amigos - Kazumi Yumoto

Mensaje por Saturos »

Arden escribió: 21 Abr 2021 21:01 Pues me ha dado curiosidad tu comentario y lo he sacado hoy de la biblioteca. Lo tenían en infantil y juvenil, que es donde me imagino que debería estar encuadrado, ya comentaré. :D
Podría ser, pero lleva un mensaje más profundo que me costaría considerarlo como un libro infantil o juvenil.

Espero leer por aquí tus impresiones.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los amigos - Kazumi Yumoto

Mensaje por Arden »

Pues una gran sorpresa me he llevado con este sencillo y conmovedor libro que narra el verano en que tres amigos inseparables, diferentes y complementarios, dejan la niñez atrás y con ella algo de ellos también.

En principio puede parecer un libro juvenil y en realidad no lo es. Sí es cierto que los protagonistas son preadolescentes, es decir niños, pero los temas que trata, el dejar atrás la niñez, el conocimiento de la muerte, la transformación que sufren los protagonistas al entrar un su vida el viejo, y al revés la transformación del viejo al entrar en su vida los niños, pueden ser apreciados por lectores adultos.

Seguramente se podría encuadrar en literatura juvenil pero también que va más allá. Su estilo es sencillo, ágil, y creo que no necesita más puesto que el punto de vista es el de unos niños.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14221
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Los amigos - Kazumi Yumoto

Mensaje por LizzyDarcy »

Me ha sorprendido verlo aquí, en narrativa, porque es juvenil, creo.
El año pasado se lo mandaron leer a mi hija (14 años) en el instituto, y para no ser una lectora habitual me dijo que me lo leyera que me iba a gustar, que a ella no le había disgustado. Que diga esto mi hija, dice mucho en favor del libro :lol: :lol:
Y ahí lo tengo pendiente, a ver si lo leo, porque además seguro que se lee en dos ratos.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los amigos - Kazumi Yumoto

Mensaje por Arden »

LizzyDarcy escribió: 01 May 2021 08:08 Me ha sorprendido verlo aquí, en narrativa, porque es juvenil, creo.
El año pasado se lo mandaron leer a mi hija (14 años) en el instituto, y para no ser una lectora habitual me dijo que me lo leyera que me iba a gustar, que a ella no le había disgustado. Que diga esto mi hija, dice mucho en favor del libro :lol: :lol:
Y ahí lo tengo pendiente, a ver si lo leo, porque además seguro que se lee en dos ratos.
Sí, es un libro juvenil. Lo que quería decir es que cualquier adulto puede disfrutarlo también por los temas que trata.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14221
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Los amigos - Kazumi Yumoto

Mensaje por LizzyDarcy »

Arden escribió: 01 May 2021 08:31
LizzyDarcy escribió: 01 May 2021 08:08 Me ha sorprendido verlo aquí, en narrativa, porque es juvenil, creo.
El año pasado se lo mandaron leer a mi hija (14 años) en el instituto, y para no ser una lectora habitual me dijo que me lo leyera que me iba a gustar, que a ella no le había disgustado. Que diga esto mi hija, dice mucho en favor del libro :lol: :lol:
Y ahí lo tengo pendiente, a ver si lo leo, porque además seguro que se lee en dos ratos.
Sí, es un libro juvenil. Lo que quería decir es que cualquier adulto puede disfrutarlo también por los temas que trata.
Sí, sí, de hecho hay grandes libros catalogados como juveniles o infantiles, que no solo un adulto puede disfrutar, si no que, a veces, le saca más partido que un lector más joven.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Los amigos - Kazumi Yumoto

Mensaje por Ashling »

Lo muevo a Infantil y juvenil. Gracias por aclararlo, Lizzy y Arden. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
Sur
Foroadicto
Mensajes: 3220
Registrado: 03 May 2014 23:03
Ubicación: En lo más alto de la más alta torre.

Re: Los amigos - Kazumi Yumoto

Mensaje por Sur »

Me lo apunto para leer. :lista:
"Los monstruos nacen del dolor, la pena, la pérdida y la furia."
La canción secreta del mundo.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Los amigos - Kazumi Yumoto

Mensaje por azucena »

Leí este libro y me gustó, aunque no lo recuerdo a pesar de haberlo leído no hace tanto tiempo. Acabo de terminar "La casa del álamo" y también me ha gustado. Debería abrirle hilo porque iba a hablar aquí sobre él.
Que pena no haber escrito cuando leí "Los amigos", recordaría mi opinión... bueno, en realidad siempre puedo volver a leerlo, pero no sabré si mi nueva opinión se parece a la primera.
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9857
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Los amigos - Kazumi Yumoto

Mensaje por Pulp »

Me encanta de ti, Azu, cuando te pones a disertar mientras escribes... Jijiji yo también lo hago!

Me puse ayer con él tras abandonar Una temporada para silbar.

La literatura, juvenil O no, japonesa... Nunca me decepciona!
Responder