Trilogía de Copenhague - Tove Ditlevsen

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Trilogía de Copenhague - Tove Ditlevsen

Mensaje por natura »

Trilogía de Copenhague
Tove Ditlevsen


Imagen

Barndom; Ungdom; Gift (1969-1971)

Editorial: Seix Barral
Traducción: Blanca Ortiz Ostalé
Encuadernación: Rústica con solapas
Formato: 13,3 x 23 cm; eBook (Epub 2)
Páginas: 432
ISBN: 978-84-322-3877-2

Fecha edición: 26 Mayo 2021

Sinopsis
Una vida tan fascinante como la de Lucia Berlin, una escritura tan honesta como la de Knausgård: la recuperación internacional de una de las autoras danesas más importante del siglo XX, con sus tres obras fundamentales en un solo volumen.


Considerada “una obra maestra” por The Guardian, Trilogía de Copenhague reúne en un solo volumen Infancia, Juventud y Dependencia, los tres libros fundamentales de Tove Ditlevsen, aclamada como una de las voces más importantes y singulares de la literatura danesa del siglo XX. Una obra valiente y honesta que supone un ejercicio pionero en el campo de la escritura confesional y que explora temas como la familia, el sexo, la maternidad, la adicción y las dificultades para ser artista como mujer.
Durante su vida, Ditlevsen tuvo que lidiar con la tensión entre su vocación como escritora y sus roles como hija, esposa y madre, así como su condición de adicta, lo que llevó a escribir sobre la experiencia y la identidad femeninas de una manera adelantada a su tiempo, que conecta con la actualidad y las discusiones en torno al feminismo.
Aunque basada en sus propias experiencias, Trilogía de Copenhague se lee como la ficción más convincente: es notable por su intensidad y su descripción inmersiva de un mundo de complejas amistades femeninas, familia y literatura, y puede considerarse la respuesta danesa a las novelas napolitanas de Elena Ferrante, así como una precursora espiritual de escritores confesionales como Karl Ove Knausgaard, Annie Ernaux, Rachel Cusk y Deborah Levy.
Web de la editorial;
todostuslibros; Amazon y Casa de Libro
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Trilogía de Copenhague - Tove Ditlevsen

Mensaje por Yppe »

Últimamente no paro de ver este libro por redes sociales, en su traducción al inglés, y a fuerza de verlo me ha llamado la atención. Buen marketing :lol:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Trilogía de Copenhague - Tove Ditlevsen

Mensaje por Caroline »

Otro a la larga lista de pendientes, esto es un sinvivir.

@natura :comp punch: :comp punch:
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Trilogía de Copenhague - Tove Ditlevsen

Mensaje por natura »

Caroline escribió: 10 May 2021 15:55 Otro a la larga lista de pendientes, esto es un sinvivir.
Eso me lo dice alguien que tiene una media de lectura de 100 libros al año y no para de añadir títulos tentadores a cualquier lista 8) :mrgreen:
Yppe escribió: 10 May 2021 15:32Buen marketing
Sí, parecen empeñados en elevar a los altares a una autora prácticamente desconocida y bastante olvidada, no se sabe si por estrategia editorial o porque lo merece de verdad. Habrá que darle una oportunidad :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Trilogía de Copenhague - Tove Ditlevsen

Mensaje por Caroline »

natura escribió: 10 May 2021 18:08
Caroline escribió: 10 May 2021 15:55 Otro a la larga lista de pendientes, esto es un sinvivir.
Eso me lo dice alguien que tiene una media de lectura de 100 libros al año y no para de añadir títulos tentadores a cualquier lista 8) :mrgreen:
Eso te pasa por cotillear mi GR :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1296
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Trilogía de Copenhague - Tove Ditlevsen

Mensaje por Buccan »

Caroline escribió: 10 May 2021 19:59
natura escribió: 10 May 2021 18:08
Caroline escribió: 10 May 2021 15:55 Otro a la larga lista de pendientes, esto es un sinvivir.
Eso me lo dice alguien que tiene una media de lectura de 100 libros al año y no para de añadir títulos tentadores a cualquier lista 8) :mrgreen:
Eso te pasa por cotillear mi GR :mrgreen:
...y piensas comentarlo por aquí? 8)
¡Quiero opiniones! :lista:

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Trilogía de Copenhague - Tove Ditlevsen

Mensaje por Aben Razín »

¡Tomo nota!, :164nyu:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Serguei
Lector ocasional
Mensajes: 22
Registrado: 25 Jul 2021 22:29

Re: Trilogía de Copenhague - Tove Ditlevsen

Mensaje por Serguei »

Lo he leído y para mi gusto lo único que se salva es el tercer libro, Dependencia. En los dos primeros no encuentro ningún interés en lo que explica y en cómo lo explica. En cambio, el tercero, aunque tampoco cambia de estilo, al menos tiene el atractivo (o llamadle morbo) del tema de la adicción. Se puede leer sin haber leído los dos primeros.
Avatar de Usuario
Jaime M.
Lector
Mensajes: 97
Registrado: 22 Dic 2021 16:18

Re: Trilogía de Copenhague - Tove Ditlevsen

Mensaje por Jaime M. »

La terminé hace unos días. Me gustó mucho, pero la recomendaría solo con muchas advertencias. Me esperaba algo bastante distinto de lo que me encontré. El hecho de que se llame Trilogía de Copenhague, por ejemplo, creo que puede dar una idea equivocada del libro. De alguna forma yo me esperaba viajar a la ciudad con el libro, y hay muy poco de eso. Las descripciones son bastante genéricas (en el primer libro se describe un barrio pobre que podría ser el de cualquier otra parte del mundo) y se mencionan lugares de la ciudad, pero apenas sin contexto, asumiendo que el lector sabe de lo que habla. Así que aquel que no conozca mucho o nada de Copenhague probablemente se quede igual al acabar el libro.

Por otra parte, el estilo es bastante seco y austero, casi como si se tratara de un diario, aunque con ocasionales momentos poéticos. Si se tratara de una novela, me parecería hasta pobre, pero al tratarse de una autobiografía me resulta fascinante. Es como si la autora mostrara la realidad en toda su asepsia, bajo una luz brillante de hospital. Para mí la clave está en que lo que se cuenta es real, y en ese sentido Tove Ditlevsen como personaje también me resulta fascinante, porque es bastante peculiar. En general se muestra ajena a las convenciones sociales, lo que le permite relatar crudamente sus sentimientos en torno al amor, el sexo, la maternidad, el rol de la mujer en la sociedad o sus aspiraciones en la vida. Puedo entender que se vea como un icono feminista y una precursora en relatar la experiencia femenina en contraposición con la masculina. Dicho esto, debido al estilo y la peculiaridad del personaje, es una experiencia más intelectual que emocional. Lo cual, de nuevo, es casi lo contrario de lo esperaba.

Sí que concuerdo con @Serguei en que el tercer libro es el más accesible, porque cuenta con una línea argumental mucho más clara y impactante. De hecho, es un giro bastante drástico con respecto a lo anterior.

Resumiendo, a mí me pareció fascinante como testimonio (real) de una época y de una persona atípica y a contracorriente, y en ese sentido la disfruté mucho. Pero no la recomendaría si lo que quieres es leer una novela bien construida.
Serguei
Lector ocasional
Mensajes: 22
Registrado: 25 Jul 2021 22:29

Re: Trilogía de Copenhague - Tove Ditlevsen

Mensaje por Serguei »

@Jaime M., leer tu mensaje me ha hecho recordar que la había leído. La tenía olvidada del todo. Pero me alegro de que te haya fascinado.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Trilogía de Copenhague - Tove Ditlevsen

Mensaje por Caroline »

La sensación que me produjo al terminarla es tristeza, desolación, devastación de una vida que pudo haber sido luminosa, feliz, prospera, radiante.

Me ha gustado mucho como escribe Tove, nada de paños calientes ni tampoco se trampea a sí misma, describe su vida, su ansia de amor, sus deseos de ser escritora, las trabas que va encontrando en el camino y los hombres que tanto la amaron y tanto daño le hicieron. Me ha parecido muy valiente al trasladar sus vivencias más privadas y personales. Algunas, quizá demasiadas, dolorosas, otras felices pero esa felicidad es tan corta que llega a anular la vida de Tove.

Al ser una autobiografía no conocemos el final a no ser que indaguemos por nuestra cuenta y por otros medios.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Trilogía de Copenhague - Tove Ditlevsen

Mensaje por Aben Razín »

Visto la breve biografía,

https://es.wikipedia.org/wiki/Tove_Ditlevsen

Me interesa esta trilogía, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Trilogía de Copenhague - Tove Ditlevsen

Mensaje por natura »

Dejo la portada de nuevo, que se ha perdido en el primer mensaje :arrow:

Imagen
———————
Earth without Art is just Eh
Responder