Una villa en Florencia (El misterio de la villa) - William Somerset Maugham

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22376
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Una villa en Florencia (El misterio de la villa) - William Somerset Maugham

Mensaje por jilguero »


Terminada. Diría que es una novela que se deja leer bien, gracias a la prosa de Maugham, con un argumento entretenidillo.
klatubaradaniktó escribió: 24 Feb 2024 08:31 Entonces, ¿qué es, klatu?
Te diría que, si hay que ponerle etiqueta, se la pondría de novela rosa. La trama para que chico y chica acaben juntos es un tanto enrevesada, no más.
magali escribió: 24 Feb 2024 11:37 no entiendo a Mary (ya sé que son otros tiempos, y por eso parece arriesgado su comportamiento con un desconocido); al chico austriaco tampoco acabo de cogerle el aire; y Rowley da la impresión de que consigue lo que se propone; Edgar es el más coherente en todo, aunque tampoco acaba de gustarme.
Mary creo que no se entiende ni ella misma. La conducta del austriaco es muy poco creíble, la que menos, en mi opinión. Mientras que Edgar y Rowley se comportan de manera previsible, acorde con su personalidad.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Una villa en Florencia (El misterio de la villa) - William Somerset Maugham

Mensaje por klatubaradaniktó »

jilguero escribió: 24 Feb 2024 15:16
klatubaradaniktó escribió: 24 Feb 2024 08:31 Entonces, ¿qué es, klatu?
Te diría que, si hay que ponerle etiqueta, se la pondría de novela rosa. La trama para que chico y chica acaben juntos es un tanto enrevesada, no más.
Te acepto la idea implícita de que ponerle etiquetas es arriesgado... No sé si llamarla novela rosa... quisiera ser costumbrista, novela "de salón", trágica... es una mezcla de difícil clasificación.
He leído un poco por ahí, y parece ser que Maugham no estaba muy bien visto entre las clases intelectuales y literarias porque no era original más que en sus argumentos, pero nunca en la morfología de sus obras, que era plana, lineal y, según algunos, previsible... Supongo que, en su estimación, también tenía que ver su tendencia sexual, por lo visto conocida en los círculos relacionados...

A mí me ha parecido una novelita sin pretensiones, entretenida, pero lejos de ser una obra maestra, por supuesto...

Es la primera obra que leo de Maugham, así que espero profundizar en el autor a lo largo de este año y junto a vuestra compañía...

Besos

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 25 Feb 2024 08:01, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12155
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Una villa en Florencia (El misterio de la villa) - William Somerset Maugham

Mensaje por Sue_Storm »

De rosa, Maugham no tiene nada. Precisamente se distingue por ser cínico y nada sentimental.

El personaje del austriaco
se desarrolla poco porque no pasa de ser una comparsa, aunque es necesario para el desarrollo del argumento.
Y precisamente porque son otros tiempos
es verdad que nadie va a echar de menos a un extranjero ilegal sin papeles ni familia, y que a las autoridades de la Italia fascista les importa un pito que haya desaparecido o no, mientras que en cambio no querrán molestar a extranjeros de postín que todavía no son oficialmente enemigos.
La película yo la vi en el cine en su momento y está muy bien hecha, es muy fiel al libro.

En cuanto a la reputación de Maugham entre los escritores de su tiempo, era un autor que vendía muchísimo, muy popular, y esa clase de éxito siempre ha suscitado prejuicios... o envidia ... entre la intelectualidad. Pero ya quisieran la mayoría de los que venden mucho hoy en día escribir como escribía él.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13013
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Una villa en Florencia (El misterio de la villa) - William Somerset Maugham

Mensaje por magali »

Tampoco yo veo que sea una novela rosa, tal y como se entiende el término generalmente.

Todo lo que he leído de Maugham me ha gustado. Esta, quizá la que menos; por dos razones: la primera, la novela es muy corta y aunque los personajes están bien retratados, a mí me ha faltado algo. La segunda, todo sucede demasiado deprisa, tanto que me parece inverosímil.

Servidumbre humana, El filo de la navaja, El velo pintado son obras que me han gustado mucho más y que yo encuentro más completas.

Con respecto a la valoración del autor, tenía éxito (mucho); sus películas se llevaban al cine y tenían éxito. No soy quién para decir si es mejor o peor que otros, pero era y es fácil de leer.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22376
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Una villa en Florencia (El misterio de la villa) - William Somerset Maugham

Mensaje por jilguero »

magali escribió: 25 Feb 2024 11:45 Tampoco yo veo que sea una novela rosa, tal y como se entiende el término generalmente.
La podemos dejar sin etiqueta. Dije eso en contraposición de la pregunta que se hacía klatubaradaniktó sobre si era policiaca. :mrgreen:.
Sue_Storm escribió: 24 Feb 2024 22:38 De rosa, Maugham no tiene nada. Precisamente se distingue por ser cínico y nada sentimental.
Pero en esta novela es bastante convencional, ¿no?

Me gusta mucho como escribe. Su cuento Lluvia, por ejemplo, me encanta.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12155
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Una villa en Florencia (El misterio de la villa) - William Somerset Maugham

Mensaje por Sue_Storm »

jilguero escribió: 25 Feb 2024 12:06
magali escribió: 25 Feb 2024 11:45 Tampoco yo veo que sea una novela rosa, tal y como se entiende el término generalmente.
La podemos dejar sin etiqueta. Dije eso en contraposición de la pregunta que se hacía klatubaradaniktó sobre si era policiaca. :mrgreen:.
Sue_Storm escribió: 24 Feb 2024 22:38 De rosa, Maugham no tiene nada. Precisamente se distingue por ser cínico y nada sentimental.
Pero en esta novela es bastante convencional, ¿no?

Me gusta mucho como escribe. Su cuento Lluvia, por ejemplo, me encanta.
Rowley Flint es un retrato de quien fue su gran amor. Será por eso.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9189
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Una villa en Florencia (El misterio de la villa) - William Somerset Maugham

Mensaje por Tatiasha »

Terminado. Siendo una cosita sencilla y cortita, me ha encantado, una novelita muy entretenida que me ha enganchado. Me gusta casi todo de este autor, sus diálogos y personajes, sus puntos divertidos, las descripciones, cómo escribe. No me extraña que más de una novela suya haya acabado siendo película, porque parecen escritas para tener esa forma.
A veces tiene ocurrencias que me gustan mucho, como cuando compara
tocar el violín con restregar unas tripas de gato con pelos de cola de caballo,
pura poesía :cunao: .

Al ser una novela tan cortita, los giros llegan muy pronto y de repente, y eso me gusta. Pasa por ejemplo con el tema de Karl,
acabábamos de asistir a la presentacion de la vida ociosa de Mary y su entorno, y casi de repente aparece la tensión cuando el recién conocido empieza a actuar de manera extraña y hasta violenta con ella (cuando le dice que no volverían a verse).
Y ya lo que termina sucediendo, no era nada lo que esperaba de esta historia (tengo que decir también que no releí el argumento antes de empezar la novela, igual de ahí que me haya pillado todo sin saber a qué iba a asistir). Lo que sí estaba claro era que, aunque la huida fácil era
casarse con Edgar para irse a Bengala y poner bien de distancia por el medio, no iba a suceder.
Porque otra cosa que para mí ha sido un giro es que Mary decida
contarle lo que ha pasado a Edgar cuando regresa. Y de la reacción de él podía esperar que aceptase casarse y se fueran a Bengala, o hasta que se negase a casarse, incluso en un sentimiento de deber y disciplina, que fuera a la policía o la obligase a ella a declarar. Pero no, va y renuncia al puesto, esa sí que no la esperaba, aunque pega totalmente con la personalidad que nos han transmitido de este personaje.
Mi parte favorita ha sido cuando Mary
tiene que conseguir que Edgar acepte un no y se deje de compromisos. Y ella intentándolo suavemente, y el otro venga con que sí. Me encanta cuando la otra se pone a pensar que se lo está poniendo muy difícil, y se pregunta por qué él no le dice simplemente que es una golfa y que sería maldito si se casara con ella :cunao: . Es que al final la obliga a quedar fatal, diciendo que se habría casado con el gobernador de Bengala, pero no con un funcionario jubilado, cuando el fondo del asunto no es ese.
Pero bueno, en resumen, aunque la historia sea una cosa tan facilita, a mí me parece que tiene sus temas,
como el del matrimonio (el valor que le da, primero va a tomar la decisión según el impulso, luego se plantea lo de Rowley así, sin venir a cuento, y de hecho al final acepta, que puede ser poco lógico, pero tan ilógico como lo era casarse con Edgar).
Y también los personajes de Edgar, Rowley y Mary me han gustado,
sin tener demasiado, tienen mucho. Al final Edgar es totalmente lo que parece y vende y Rowley es muchas otras cosas además de las que aparenta.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Una villa en Florencia (El misterio de la villa) - William Somerset Maugham

Mensaje por imation »

Leída.

A mí me ha encantado. A parte de por la acción de la historia y demás, que ahí al austriaco no lo vi venir pero me parece una idea genial para la historia.
Lo que me ha gustado mucho es que siendo muy breve y sin darnos cuenta, hace unos retratos muy buenos, muy claros de unos y otros, de ese círculo social y sus circunstancias, de manera que parece todo natural.

Luego ya podemos entrar en dilemas morales, que ahí desde luego no hay por donde cogerlo. Pero también eso consigue que sea algo no forzado y que al final se resuelva de una manera que parece la más lógica e ideal para ellos.
En ese sentido me ha dejado un poco perpleja. Por ahí alguien lo calificaba de cinismo y sin sentimentalismos, sí, eso mismo.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5558
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Una villa en Florencia (El misterio de la villa) - William Somerset Maugham

Mensaje por DarkLady Juliet »

Voy más o menos por la mitad. En mi caso es relectura, pero como tengo memoria selectiva (según selecciona ella, no yo) pues me acordaba de cositas.

No me acordaba de cuando recoge a
Karl y le invita a la villa
y todo lo que pasa. Me he acordado enseguida, claro, y me he vuelto a preguntar lo mismo que me pregunté la primera vez que lo leí:
¿Porqué cuando Nina le dice que ha oído un disparo, le dice que no ha pasado nada y luego se asusta mogollón y llama a Rowley?
:hombros:

Así que ahora me queda ver qué pasa e irlo recordando poco a poco.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Una villa en Florencia (El misterio de la villa) - William Somerset Maugham

Mensaje por imation »

DarkLady Juliet escribió: 28 Feb 2024 13:08 Voy más o menos por la mitad. En mi caso es relectura, pero como tengo memoria selectiva (según selecciona ella, no yo) pues me acordaba de cositas.

No me acordaba de cuando recoge a
Karl y le invita a la villa
y todo lo que pasa. Me he acordado enseguida, claro, y me he vuelto a preguntar lo mismo que me pregunté la primera vez que lo leí:
¿Porqué cuando Nina le dice que ha oído un disparo, le dice que no ha pasado nada y luego se asusta mogollón y llama a Rowley?
:hombros:

Así que ahora me queda ver qué pasa e irlo recordando poco a poco.
Suerte que no te acordabas, sino pierde gracia supongo.

En cuanto a tu pregunta,
tienen un particular sentido del decoro y la vergüenza. Y por guardar las apariencias. Además que Nina seguro luego lo iba a contar por ahí, de hecho Karl resulta que se aloja en casa de unos familiares. Gana tiempo para ver qué hace con ese cuadro.

Me pongo en su lugar y cómo explicas lo que de verdad ha pasado, es que es difícil de creer. Yo creo que Rowley le "cree" ya pensando en sacar luego algo; casarse con ella al final, la tiene atada de alguna forma.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5558
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Una villa en Florencia (El misterio de la villa) - William Somerset Maugham

Mensaje por DarkLady Juliet »

Pues sí, @imation. Tenía un cierto recuerdillo de que
había un asesinato y de que iban con el coche de aquí para allá, pero al principio pensaba que era otro la víctima :cunao: , el pobre Rowley
Y creo que la pobre Mary
no sabía que hacer, estaba un poco en shock; normal, por otra parte.
Pues lo terminé ayer, y claro, ya me iba acordando de casi todo. Menos justo del final, final. Que nos deja un poquillo ahí
sin saber si descubren el cadáver, con la cantidad de preguntas que están haciendo, y estos van, y se piran, dejando la pistola del pobre Edgar por ahí, y dejándonos a nosotros con la incertidumbre de si toda su estricta honradez no se verá afectada en un futuro por esto, sin comerlo ni beberlo, criatura.
Muy ligerito de leer (lo he leído en inglés), una redacción nada complicada aunque con ciertos toques pictóricos descriptivos, pero más basada en el diálogo de los personajes, que nos proporciona una visión perfecta de las personalidades de cada uno.

Hale, a por el siguiente. :60:
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9189
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Una villa en Florencia (El misterio de la villa) - William Somerset Maugham

Mensaje por Tatiasha »

DarkLady Juliet escribió: 28 Feb 2024 13:08 Voy más o menos por la mitad. En mi caso es relectura, pero como tengo memoria selectiva (según selecciona ella, no yo) pues me acordaba de cositas.

No me acordaba de cuando recoge a
Karl y le invita a la villa
y todo lo que pasa. Me he acordado enseguida, claro, y me he vuelto a preguntar lo mismo que me pregunté la primera vez que lo leí:
¿Porqué cuando Nina le dice que ha oído un disparo, le dice que no ha pasado nada y luego se asusta mogollón y llama a Rowley?
:hombros:

Así que ahora me queda ver qué pasa e irlo recordando poco a poco.
Pues primero
dice rápidamente, de forma impulsiva y sin haber tenido tiempo a pensar que no ha pasado nada porque le sale solo (no se da cuenta de que no va a poder ocultarlo como el que recoge un vaso roto), ya si nos ponemos a pensar más, imagínate, si se lo dice a Nina, esta va a ir contando la escena y al final se entera todo el mundo del cotilleo (que se ha llevado al jovencito a casa, que ha habido un disparo, que si de quién era la pistola, que si quién disparó...).
Sin embargo, aunque no se dé cuenta o no quiera reconocerlo, confía en Rowley, o al menos cree que él va a poder y querer ayudarla, o más bien, decirle qué hacer y cómo hacerlo. O quizás es tan simple como que Rowley es de los suyos (grupo social, procedencia...) y Nina es una empleada, el servicio.
Que digo yo, que no llegué a tiempo de consultar con el autor.

Bueno que ya has terminado el libro, Ashling también ha contestado a tu pregunta (y lo mismo ella si llegó a tiempo de hablar con Somerset) y yo no aporto nada. Pero ya lo tenía escrito :blahblah: .
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Una villa en Florencia (El misterio de la villa) - William Somerset Maugham

Mensaje por Ashling »

Creo que fue imation, yo no. No puedo opinar porque ya no recuerdo casi nada. :P solo que me gustó mucho. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Una villa en Florencia (El misterio de la villa) - William Somerset Maugham

Mensaje por Gretogarbo »

Rematado. A mí me ha gustado pero no me ha entusiasmado.

Casi todas (¿no hay hombres en este foro?) coincidís en que los acontecimientos se precipitan y se suceden con demasiada celeridad y yo digo que quizá ésa fuese la intención del autor para hacer una novela corta porque la historia tampoco da para mucho más.

Todos los personajes tiene fuerza, carácter, pero Mary entra en alguna contradicción.

¡Atención, destripe!

Así, por ejemplo, la noche de coyunda o coyundas de Mary con Karl a mí no me cuela. Maugham nos dibuja a una mujer de fuertes convicciones morales y que tiene muy claro que el cariño no debe mezclarse con el sexo (creo que es a Rowley a quien se lo manifiesta), así que no me convence que un par de copas de vino le obnubilasen de tal forma el sensorio como para entregarse al muchacho.

El tema de cómo se deshicieron del cadáver y de la pistola y la esperanza de que no fuesen descubiertos en mucho tiempo, tampoco me convenció durante la lectura pero las reflexiones de Sue_Storm...
Sue_Storm escribió: 24 Feb 2024 22:38... precisamente porque son otros tiempos
es verdad que nadie va a echar de menos a un extranjero ilegal sin papeles ni familia, y que a las autoridades de la Italia fascista les importa un pito que haya desaparecido o no, mientras que en cambio no querrán molestar a extranjeros de postín que todavía no son oficialmente enemigos.
... me parecen muy acertadas.

Fin del destripe

También me parece muy acertada la opinión de klatubaradaniktó, reflexionando con jilguero, de que la trama sería poco creíble en una novela negra pero, claro, es que no es una novela al uso sino una novela... una novela... ¡yo que sé qué tipo de novela es!

En fin, creo que ha sido una obra óptima para ir abriendo apetito ante lo que nos encontraremos a lo largo del año en este miniclub dedicado a William Somerset Maugham.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Hoy: Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5558
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Una villa en Florencia (El misterio de la villa) - William Somerset Maugham

Mensaje por DarkLady Juliet »

En mi edición el propio Maugham hace referencia a que es una historieta que escribió así un poquín deprisa porque una editora se la pidió. Luego resultó que a la editora no le gustó (precisamente porque era un poco apresurada) y la publicó con posterioridad dándole algún que otro toque (o algo similar).

Ahora no tengo el libro a mano, cuando pueda os copio lo que dice (y lo mismo lo traduzco, porque lo tengo en inglés y si no, @Lifen me pega :qtedoy: ).
Responder