Los pescadores - Hans Kirk

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1353
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: Los pescadores - Hans Kirk

Mensaje por aishwarya »

Empezamos! :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1353
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: Los pescadores - Hans Kirk

Mensaje por aishwarya »

Solo he podido leer el primer capítulo. De momento solo nos presenta a los pescadores y familia. Muy piadosos y parecen buena gente aunque se percibe que son un poco estrictos, no les gusta ni el cura.
No sé, ya iremos viendo. Todavía es pronto.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9192
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Los pescadores - Hans Kirk

Mensaje por Tatiasha »

aishwarya escribió: 07 Mar 2022 22:12 Solo he podido leer el primer capítulo. De momento solo nos presenta a los pescadores y familia. Muy piadosos y parecen buena gente aunque se percibe que son un poco estrictos, no les gusta ni el cura.
No sé, ya iremos viendo. Todavía es pronto.
Yo he avanzado algo más, y jolín, a mí no me parecen nada buena gente. Aunque mira, si vemos las cosas de manera distinta, mejor, más que comentar, y así puedes cambiar en algo algunas de mis percepciones :cunao: , no vaya a ser que sea igual de estricta que ellos al juzgar :lol: .
He avanzado bastante, ayer tuve bastante tiempo, no creo que hoy pueda leer tanto, pero me tiene enganchadísima.

Estoy leyendo en digital y los capítulos no van numerados, he leído el 21%. He terminado el capítulo en el que Thomsen da su sermón en la iglesia.

Me está gustando mucho, la lectura me atrapa y no puedo parar. De hecho, me costó dejar el libro justo cuando ha pasado lo del sermón, quiero ver
qué consecuencias tiene en el pueblo,
porque no me puedo creer que
sean capaces de convencer a nadie, pero tiene pinta de que sí va a suceder.
Tampoco sé qué debería sorprenderme,
los grandes oradores consiguen estas cosas, aunque no te estén vendiendo algo mejor.
Me gusta que va alternando la historia de los personajes y su conflicto con la vida cotidiana del pueblo, nos va contando al inicio de cada capítulo en qué época están y qué toca en ese momento (la cosecha, colocar las trampas, a qué se dedican en Navidad...).

Es una historia en la que difícilmente puede no haber conflicto, porque ya desde el principio, cuando ni se conocen unos y otros, el conflicto está ahí, no puede haber entendimiento si los problemas están antes de saludarse siquiera, se juzgan los unos a los otros.
Cuando llegan los "nuevos" ya se ve esa brecha. Los "viejos" miran, sin disimulo; los "nuevos" son casi peores, ya desde el principio
juzgan a todos, y creen que tienen que actuar de un modo que los otros vean que no se dejan intimidar (¿y si nadie tiene intención de intimidarte y solo miran porque son así de descarados/cotillas? ¿Y si podéis llevaros mejor en el día a día, sin prejuicios, sin forzarlo, aunque luego no tengáis las mismas costumbres?).
Desde el principio, los seguidores de esta forma tan estricta del cristianismo (sí, han dicho el nombre, pero ahora no me acuerdo), desde el momento cero
están juzgando, que si los cuadros en la casa de Povl y Mariane no tienen frases de las escrituras, lo que ya indica que el Salvador no era muy popular allí; que si no podrán acostumbrarse a la vida en el nuevo lugar porque es impensable que pudieran echar raíces... :blahblah: Están cerrados a todos, no sé, esperad a ver, igual pueden ser una gente maravillosa en el día a día, aunque no compartan algo contigo que para ti es tan importante, pero así no se puede llegar a un sitio, pensando ya que no vas a poder echar raíces, si los que ya viven ahí no te están obligando a nada.
Al estar contada la historia desde el punto de vista de los nuevos habitantes, se ven más los prejuicios que tienen estos, que los de quienes ya vivían allí, también es verdad.
Sin embargo, algo me dice que no solo es lo que vemos, es que el pueblo que les recibe,
aunque no se mezcle, al menos no intenta cambiar las costumbres de nadie, cada uno que viva a lo suyo;
sin embargo, los recién llegados sí
pretenden influir, como si fueran salvadores de almas o algo.
Es tremendo llegar a un sitio y pretender que un lugareño (o un no lugareño, es que me da igual)
cierre la panadería los días de fiesta, cuando no tiene por costumbre hacerlo.
No lo puedo entender, y mira que comprendo que es otra época, y un grupo muy concreto de fieles, pero es que aún así, no me entra en la cabeza.
Me cuesta muchísimo empatizar con ellos, me parecen
unos fanáticos, y ya no solo vistos desde el presente, sino también ahí, en su tiempo.
Es tan agobiante el ambiente
en el que viven, los niños no pueden jugar la noche de Navidad, a un juego inocente (no sé, no es que estén apostando dinero...), y luego me resulta tan tétrica la historia con la que muestran a los chavales que no se debe jugar, la historia de la niña de: "Mira lo que gané cuando en Navidad hilé".
El personaje de Tea me tiene loca, es tan
exagerada que a veces me parece ridícula en sus pamplinas. Es horrible, tiene a Dios en todas sus acciones y pensamientos, qué pensará Dios, qué diría Dios, pero al final no sé si el problema es Dios, o lo que piensen los demás, porque no veo yo tanto Dios en la manera en que juzga todo y a todos, en las cosas que va pensando y soltando.
De hecho ella, que tan presente tiene al señor en todo lo que hace, luego no parece que lo tenga siempre, pues a la primera de cambio está
hablando mal de Mariane, diciendo a los demás que es una mala influencia en Povl. No sé, ¿no dice nada su credo sobre cuchichear? ¿Es menos frívolo eso que ir al baile?
Luego, no sé, todo le hiere el orgullo, como cuando
no pide prestado petróleo para la lámpara el día de Navidad, porque la suya se acaba, y todo porque no piensen los vecinos que es una perezosa y por eso se ha olvidado de comprar petróleo.
No sé, igual es que cuando tú juzgas tantísimo a los demás, por todo, piensas que el resto es igual. Pero si son tu comunidad, tus hermanos, entiendo que
no deberías sentir ningún tipo de presión o vergüenza en pedir, aunque a nadie le guste, pero hablamos de una cosa puntual, quedarse sin petróleo en medio de la noche y no poder ir a comprarlo en ese momento.
Pienso que si fuera otra familia
la que está en necesidades, Tea iría diciendo por ahí (y como poco pensando o dejando caer) que es que lo han hecho mal y por eso están así, y haciéndose ver cada vez que ayudase a esa familia, que se vea y se oiga bien, pero como es ella, prefiere quedarse a oscuras en casa y que nadie lo vea.
Ese es el tipo de doble rasero que creo que tiene esta mujer.
Todo según el señor, menos ser una cotilla mala; para mí quiero intimidad en la pobreza, al otro le expondría.
De momento es una opinión, no es que haya pasado
(lo de ser cotilla sí, hablo de lo de otra familia con necesidades en el pueblo).
En cuanto a Mads Langer (el sobrino de Laus Sand), me tiene alucinada e intrigada. Creo que es
un jeta
de tomo y lomo.
Se comenta en el libro que se nota preocupado a Laus Sand (creo que es Jens el que lo aprecia), y esto pasa después de que Mads
dé el anillo a la hijastra de Sand.
¿Puede ser ese el motivo de su inquietud? No sé
si sabe algo de Mads que no puede contar, porque dejaría en mal lugar a la familia, y lo que le aterra es precisamente tener que casar a su hijastra con el sobrino, o que sepa que durante su estancia en Gjøl, Mads ha hecho algo impuro (que puede ir desde haber forzado a la muchacha, hasta simplemente insinuarse, que hay que pensar que son muy estrictos y se lo pueden tomar todo a la tremenda.

Es que no sé, hay una escena de Mads Langer y Anton Knopper que no ha podido evitar que me diera risa, aunque no fuera la intención. Cuando le enseña
la foto y Anton se escandaliza tantísimo, y hasta le persigue en sus pesadillas. No sé, son tan mojigatos que me acaban haciendo gracia, no olvidemos que es un tipo de cuarenta años.
En esto es en lo que no sé si Mads
es un listillo, o lo que me parece, un jeta de gran calibre (y finge que es un creyente y un fiel más, sin serlo más que de boquilla, y que su tío lo sepa) y adopta un papel cuando está "entre los suyos".
Porque la excusa de
llevar la foto como ejemplo me ha parecido de risa :lol: . Creo que algo así solo puede colar con el pobre Anton.
En cuanto al sermón de Thomsen, no pensé que fuera a tener
ninguna importancia entre los habitantes de la ciudad, aunque al pastor Brink se le veía inseguro desde el principio.
No creí que una gente que, aparentemente vive
con más libertad que los recién llegados, fueran a verse cautivados por las creencias de los nuevos, con o sin sermón de por medio (te puede impactar un sermón, pero al final, quieres ir al bar el viernes, y bailar, y comprar helado los domingos, ¿no?).
Sin embargo, aunque todavía no ha pasado nada, porque me he quedado justo al terminar el sermón, me da la impresión
de que la aparición de Thomsen en la iglesia va a tener más consecuencias de las que pensaba.
Y de momento tenemos la historia contada solo desde un lado, pero no creo que Brink
sea capaz de unir a los suyos, no ya de captarlos; mientras que esta gente puede ser capaz de captar gente (por medio de un buen orador) y creo que también de hacerles sentir que son una unidad.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17842
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Los pescadores - Hans Kirk

Mensaje por imation »

Ayer lo empecé, he leído muy poquito. Pero ya apuntan maneras. Parece que son muy duros y estrictos, ellas más que ellos.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1353
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: Los pescadores - Hans Kirk

Mensaje por aishwarya »

Yo hoy solo he leído unas páginas. Voy fatal. A ver si mañana le meto un buen empujón.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9192
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Los pescadores - Hans Kirk

Mensaje por Tatiasha »

Leído hasta el 33%, he terminado el capítulo en el que Mariane va a buscar a quien se encarga de acompañar a los enfermos para que
acompañe a Laust.
El libro me está encantando, pero la tengo tomadísima con Tea y con la idea en general de lo que quieren establecer en su comunidad (y lo están consiguiendo, así que si ellos lo quieren, no debería molestarme a mí). No puedo con tanta superioridad moral, que no sé de dónde les viene, y tanta hipocresía. Si hay algo bueno en Tea,
por dentro, que ella esté convencida de que hace bien y ve las cosas de otra manera, lo siento mucho, pero soy absolutamente incapaz de verlo, tan descarado como me parece que es el contraste entre creerse la más piadosa, y serlo la que menos.
También me está sorprendiendo la narración porque pensé que
íbamos a ver a las dos partes del pueblo, los niños de Dios, y los que ya vivían allí, pero la novela está centrada solo en los recién llegados y contada a través de ellos.
Supongo que hace que solo veamos este mundo tan cerrado, pero bueno, me está gustando igualmente, aunque me agobien sus historias. Quizás esta manera de narrarlo haga que
alguna gente (es mi caso) lo vea todo aún más exagerado, pero otra gente igual, al ve solo ese lado, consigue empatizar o comprender más.
Thomsen,
voz del señor en la tierra, tiene también autoridad (entiendo que como agente del señor) para decidir quién puede ser su representante. Como no hay un pastor afín a ellos (y esto lo entiendo, que no se abran a Brink, porque es como si siguieran religiones diferentes), ya les ha dicho que no hagan nada sin oír el consejo de Thomas, porque necesitan a alguien que lleve las riendas.

También me ha alucinado que Thomsen
(y eso que no es el personaje más radical, visto desde fuera), se vea con el derecho (venido del cielo, ya), de ir a casa de Mariane a soltarle las cosas que le dice, y me alegra ver que ella tiene algunas cosas claras y cuál es su reacción.
Es curioso también que Thomsen acaba de decir a Anton que
hasta "pensar" en ciertas cosas con mujeres es pecado,
pero no lo es un rato después tener
ganas de zarandear a Mariane, al parecer, curiosa la hipocresía de esta gente
. Y no lo digo porque piense que está mal o bien pensar de vez en cuando:
"Te zarandearía",
si luego no lo haces, sino porque en su mundo,
sí es pecado tener ciertos pensamientos, como le acaba de exponer Thomsen a Anton.
Luego el personaje de Tea, es que no puedo con ella... :blahblah: Me hace gracia que en una parte el narrador dice:
"Así era Tea, podía ver las virtudes de otros y nunca hablaba mal de nadie".
¿Cómo que no? :shock:
Habla mal, piensa horrible, y sugiere con más mala baba aún, y entiendo que ir sugiriendo y dejando caer, y tener malos pensamientos, también está mal; pero parece que solo para los otros, los que no son niños de Dios.
Vamos, si está todo el día
juzgando, desde esa superioridad moral que le da, no sé el qué, el creerse que es una buena niña de Dios.
Solo hay que verlo con el tema del
embarazo de Adolfine.
Y antes de eso, en cuanto sabe que Thomsen ha estado en casa de
Mariane va corriendo, ella todo orgullosa a ver cómo el pastor ha callado a Mariane, allá iba ella a enterarse de todo (pensando que el resultado habría sido otro).
Al final, Tea decide que
Mariane (por su comentario, que obviamente iba con coña, sobre Thomsen y el baile) se quería burlar y se va ofendida.
¿Por qué
la broma de Mariane está mal y el ir todo cotilla a enterarse de todo, esperando que el resultado sea una "victoria" suya no?
Sé que en algún momento se alude a
su pasado, y supongo que a lo largo de la novela nos contarán qué le pasó,
no sé si entonces la entenderé más o mejor, pero no creo que a mi me sirva de justificación que
por su mal pasado no deje vivir y vaya juzgando absolutamente todo.
En cuanto a lo de Mads, estaba claro que
era un listo,
pero no pensé que habría
dejado embarazada a la chica, y no sé si ha sido él o de verdad ha sido Laust.
Claro, parto de la premisa de que
el padrastro ha dicho que ha sido él, para que a Adolfine le dejen en paz y no la condenen a vivir con Mads. Y también parto de que Mads forzó a la chica.
Pero como tampoco es nada que esté confirmado, también puede que sea cierto que
Laust sea el padre del bebé, y que su preocupación durante este tiempo haya sido todo, su relación con Adolfine y el no querer que Mads (porque sabrá que su sobrino es buena pieza) se lleve a la chica para tratarla como le venga en gana.
Por suerte
lo descubre Alma y no Tea, que tiene mucho más tacto en ese momento del que habría tenido la otra.
Obviamente al final es todo igual,
toda la comunidad debatiendo un tema privado, y en un momento, creo que Thomas, se muestra preocupado por lo que van a pensar los demás, si a una persona de "su grupo" le puede pasar algo así. Hombre, el problema lo tiene la chica, en realidad.
Es como si lo más importante sea lo que puede decir/pensar la gente, el orgullo y la vergüenza. Sé que esto es así en muchos casos, también hoy y para mucha gente, pero no me gusta que usen la religión de excusa, eso no tiene nada que ver con la religión, eso está aquí abajo.

Y aquí vuelvo a Tea, me vais a matar, pero es que no puedo con ella, de verdad, qué horror de personaje, no entiendo qué principios de comportamiento y de pensamiento tiene,
no se puede jugar porque es pecado, no se puede pedir porque piensan que eres perezosa, no se puede hacer tal por orgullo...
Pero luego de
pensamiento, y actuando con los demás, todo lo contrario.
Mientras Mariane
muestra compasión con un "pobre chica", la respuesta de Tea a ese pobre chica es: "Pues yo creo que debería darle vergüenza".
¿Eso no es juzgar?
De hecho, ella misma dice:
"Ya sé que no debemos juzgar, pero me da vergüenza ajena".
Esas dos cosas en una misma frase son como pedirte perdón antes de empujarte en el metro, porque sé que lo voy a hacer aunque esté mal. Por no decir que si sabe que
no deben juzgar, no sé qué le lleva a estar todo el tiempo haciéndolo, si quiere ser la más mejor devota. ¿Cómo puedes decir que no hay que juzgar, a la vez que manifiestas en voz alta que te da vergüenza ajena?
Y acto seguido (es que es de risa) se pone a
criticar a Mads, que si ella ya sabía, que si ya decía ella... Que no digo que no tenga razón y Mads no sea lo que es, pero es que ella, que va de la más benigna de las benignas, que se supone que guía sus pasos en base a su religión, pero al final es la peor de los que conocemos.
Le encanta
cotillear y despotricar,
y tiene para todos, porque de camino le cae a
Laust que "debería haberlos vigilado". Esto cuando Laust aún no ha asumido la paternidad del bebé, cuando todos creen que es de Mads.
La única que intenta calmar un poco la cosa es Mariane al recordar que
están prometidos (por la escena del anillo, que todos vieron, y el que no, se enteró seguro). Ese mismo momento que es como un poco "salvación" (sí, está mal, pero se prometieron, es como lo único en ese mundo que puede ayudar al honor de Adolfine en estas circunstancias),
podía haberlo hecho también cualquiera para ayudar, pues todos lo sabían, pero no,
solo Mariane es capaz de hacer algo así para dejar en mejor lugar a la chica.
Y solo por una vez, cuando ve
lo dura que ha sido con Adolfine, sin que aporte nada, se da cuenta de que igual no lo hace tan bien.
Pero luego no cambia nada, porque de momento,
la única que trata con normalidad a Adolfine y la ayuda de verdad (no de voy a ayudarte y evito tu mirada) es Mariane.
De hecho, cuando llega Tea y Mariane ya está allí, hay un momento en que lo que quiere Tea es
quedar por encima de Mariane, al parecer este es todo su problema, y decide no abrir la boca y responder a Mariane, porque total, como no va a quedar por encima de ella...
Muy piadosísimo todo.

Tampoco es que Brink me parezca
mucho mejor. No tiene recursos para poder convencer a nadie, si el pueblo iba a él, era solo porque no había otra cosa.
Kock le da la idea de
hacer un debate tras la charla divulgativa, y Brink ni se lo plantea.
Si tu manera de hacer las cosas no funciona, quizás debas probar algo nuevo y estar abierto a escuchar consejos y propuestas.
Y lo peor es que parece que él cree
que lo hace bien, y si crees que lo haces bien, el problema es de los demás y no vas a cambiar nada.
Incluso cuando se dirige a hablar con
Laust, no hace gran esfuerzo, se siente aliviadísimo en cuanto este le rechaza, y se da la vuelta.
No está nada comprometido con nadie ni nada, y creo que al final
van a terminar largándolo.
1
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1353
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: Los pescadores - Hans Kirk

Mensaje por aishwarya »

Todavía voy por la página 65. Lo siento, están pasando cosas y no saco tiempo.
De momento quieren traer al pastor que a ellos les gusta. Son muy dictadores, retiro mi comentario de que parecían buena gente.
Lo del helado me ha dejado muerta. El heladero no debiera abrir los domingos pero ellos si hacen el helado en casa.
No estoy aportando mucho, lo siento.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9192
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Los pescadores - Hans Kirk

Mensaje por Tatiasha »

aishwarya escribió: 09 Mar 2022 22:05 Todavía voy por la página 65. Lo siento, están pasando cosas y no saco tiempo.
Bueno, Aishwarya, no nos vamos a ir a ninguna parte :cunao: . Además, así tengo esa posición de poder (o imation, que no sé qiuén sabrá más), la ventaja de saber más que tú :lol: . Es broma (y mala).
aishwarya escribió: 09 Mar 2022 22:05
De momento quieren traer al pastor que a ellos les gusta. Son muy dictadores, retiro mi comentario de que parecían buena gente.
Lo del helado me ha dejado muerta. El heladero no debiera abrir los domingos pero ellos si hacen el helado en casa.
Mira, lo de ir a decirle
al panadero que no abriese los domingos
es que me puso negrísima :lol: , son alucinantes. Además lo curioso es eso, que tampoco nadie
les impide practicar su religión,
que eso sí sería un problema, no hay un impedimento para seguir
sus principios (no vas al baile, no bebes alcohol, no compras helado el domingo... no hay nada en el ambiente que te esté entorpeciendo la vida piadosa).
Es una cuestión de vive y deja vivir, sé que no estamos hablando de una historia que sucediera ayer, pero aún así es demencial
(básicamente porque la otra parte del pueblo tampoco está en 2022, pero si le apetece sí compra helado el domingo, baila, y va a los bares)
aishwarya escribió: 09 Mar 2022 22:05 No estoy aportando mucho, lo siento.
Anda, ¿qué dices? :cunao: Mira, mejor que yo, que me lío a poner negros y negros, y hablo mucho, pero digo poco :lol: . Bueno, de hecho creo que la mitad de mis comentarios se basan en venir a despotricar de Tea, porque no puedo con ella :dragon: . Este hilo me sirve de desahogo/terapia de mis vivencias con Tea :paranoico: .

Ayer leí un poco más, pero lo junto con lo que lea hoy y así ya vengo mañana a :blahblah: y no soy tan cansina (bueno, no engaño a nadie, voy a serlo, pero en un 2x1 en lugar de dosificado) .
1
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1353
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: Los pescadores - Hans Kirk

Mensaje por aishwarya »

@Tatiasha tu no eres cansina. Al revés, da gusto el jugo que le sacas. Me gusta leerte. :wink:
1
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1353
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: Los pescadores - Hans Kirk

Mensaje por aishwarya »

Por cierto! Se me ha olvidado comentar que me llama poderosamente la atención que viendo lo que a uno de los pescadores le está costando pescar, como no le ayudan?? Le dan algo de ropa y comida :hombros: . No seria más lógico que le echen un cable que es lo que falla es sus materiales de pesca, o agrupar el trabajo de todos, y repartirse por igual los beneficios...lo que sea. Pero dejarle ahí, llenándose de deudas. Que esa es otra, que deba dinero?? No es un hombre que no trabaja, es que no le sale bien.
Lo que quiero decir es que a dios rogando... mucho rezar pero no se ayudan. Cada uno a lo suyo y juzgando a todos.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9192
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Los pescadores - Hans Kirk

Mensaje por Tatiasha »

aishwarya escribió: 10 Mar 2022 14:14 Por cierto! Se me ha olvidado comentar que me llama poderosamente la atención que viendo lo que a uno de los pescadores le está costando pescar, como no le ayudan?? Le dan algo de ropa y comida :hombros: . No seria más lógico que le echen un cable que es lo que falla es sus materiales de pesca, o agrupar el trabajo de todos, y repartirse por igual los beneficios...lo que sea. Pero dejarle ahí, llenándose de deudas. Que esa es otra, que deba dinero?? No es un hombre que no trabaja, es que no le sale bien.
Lo que quiero decir es que a dios rogando... mucho rezar pero no se ayudan. Cada uno a lo suyo y juzgando a todos.
Sí, para unas cosas están muy unidos, todo hay que tratarlo en grupo, y para otras...
No sé si en realidad es porque Tea y Jens no dejan ver todo lo mal que están a los de la Misión, o porque la Misión solo ayuda si pides (que no me sorprendería de esta gente), pero es curioso, porque van de una cosa, pero luego son otras distintas.

Llevo leído el 56% (es un rollo no tener capítulos titulados o numerados).

Por fin he encontrado algo positivo, aunque no del todo, de los niños de dios, no es para tanto, pero como no dejo de comentar cosas negativas, pues bueno, no sé. Y es que cuando Laust
muere, le acompañan, no abandonan al pecador, y le leen textos sagrados. Algo hipócrita sabiendo cómo te tratan en el mundo de los vivos, y un poco escandalosa la parte del final, tú imagínate estar en las últimas, y tener a tu alrededor a gente dando gritos y excitada pidiendo al señor que tenga piedad y que no te lleve el diablo y esas cosas.
También en esa escena a Thomas le da por decir
sobre Adolfine: "Miradla. Da pena verla", Lars le dice: "No debes decir eso, Thomas. El pecado que ha cometido es tremendo".
No sé, a veces es que son más papistas que el papa
(además que Thomas es como el guía elegido por Thomsen a falta de un pastor fiable).
¿La compasión no entra en su credo?
Tiempo después, Mads
engaña a todos y ellos tan tranquilos, pobre Adolfine, y qué pena vivir en una sociedad en la que no puede abrir la boca y contar la verdad. Cuando el niño muere, ella no ve sentido para seguir viviendo y se tira al mar. De la carta de Mads, es lo único que me creo, todo lo demás que cuenta de ella, no me trago nada, y él, solo interesado por el dinero, y por hacerse la víctima, pero no parece que nadie se dé cuenta de nada, y solamente Mariane piensa que no tenía que haber dejado irse a Adolfine.
A los demás está claro que
la chica les importa un rábano, una vez has hecho algo mal, ahí te pudras.
Sigo flipando (no puedo usar otra palabra :paranoico: ) con Tea, es una incongruencia con patas la señora, y mira que estoy esperando una supuesta explicación de su pasado para que sea así, pero es que estoy segura de que, incluso existiendo, no puede justificar cómo es.
Tabita
se corta el pelo,
y Tea solo piensa en que la gente va a pensar lo peor de ellos viendo que sus hijos
solo piensan en acicalarse.
Le dice a Tabita:
"También has de saber que has traído la vergüenza a tus padres. ¿Qué va a decir la gente ahora?"
No sé, lo que importa es vivir conforme a los preceptos de su señor, había entendido. ¿Lo que importa es lo que piensa Dios o es la gente? ¿Se paran a reflexionar si Dios tiene algo en contra, que es lo que supuestamente tiene en cuenta Tea cuando va juzgando al resto? Y ya sé que este tipo de cosas era/es muy frecuente en muchas creencias, tonterías de faldas, barbas y melenas, pero no sé, alguien que lo mira todo tanto tanto tanto, y solo para lo que quiere, me resulta un petardo de persona.
Luego es curioso, porque claro, cuando es Alma la que le dice a Tea que tienen que
vigilar más a Tabita, que se empieza así y se puede acabar mal (cosa que es lo que Tea ha venido a decir a su hija, y sabiendo que muchísimo más dura habría sido si la que se corta el pelo es otra),
Tea responde que es una
buena chica y que son travesuras.
Qué distinto es juzgar a la gente cuando la tiene en casa o cuando es el de fuera. De hecho Alma habla de la chica
"puede acabar mal",
mientras a Tea lo único que ha demostrado que le importa (aunque luego lleve otras cosas dentro, no se las niego, no las conozco) era lo que iba a decir la gente,
y el que hubiera llevado la vergüenza a la familia, no la chica en sí.
Me intrigaba saber quién se supone que es el narrador de la historia (es un decir, entiendo que es el punto de vista de los de la Misión), porque casi me hace gracia cuando dice cosas como que "Tea conocía una felicidad mucho mayor que la que hay en el deseo terreno", no sé, yo no la veo precisamente feliz, todo el día pendiente de juzgar a los demás y de lo que dirán/pensarán los demás, mucho trabajo.
Eso me ha llevado a buscar más información del autor, y cuadra con este narrador. He leído que Hans Kirk era ateo, pero al escribir esta novela quería mostrar la conexión entre la religión, economía y política en la vida rural, y que intentaba entender, más que condenar, la popularidad de los movimientos piadosos en la Dinamarca rural.
Pero echo en falta que pueda haber un no niño
(más allá de Povl y Mariane)
que pueda ser buena persona, o que pueda funcionar
(Brink)
o que juzguen a un piadoso
(Peder, Mads, no chicas como Adolfine o como lo sería Tabita si de repente llegase embarazada)
como lo hacen con los de fuera.

Y sí, sigo con Tea, voy a arder en el infierno por esto, pero es que ya cuando van a la ciudad para que
Tabita trabaje,
Tea está a punto de llorar porque le da vergüenza que
la elegante señora (vamos, la señora Fabian, futura jefa de Tabita) le ha visto con las botas, debía pensar que ella era una desharrapada, dice textualmente;
acto seguido ella juzga como una arrogancia que la señora lleve dos arnillos de diamantes.
Es el claro ejemplo de que cree el ladrón que son todos de su condición, igual si no juzgase tanto los anillos, no creería que a ella le van a juzgar las botas, por dios. Una cosa es que estés incómoda en la situación, te sientas muy inferior, lo que sea, eso va con cada uno, pero es que le dan ganas de llorar.
Más tarde, Tabita no
soporta el trabajo, quiere buscar otro (no veo nada malo, ya lo ha aguantado un tiempo, no es que quiera no hacer nada, quiere buscar otra cosa, ¿qué hay de malo?).
Y Tea vuelve otra vez a que la gente va a decir que no tiene aguante y va a pensar que ha tenido una mala educación, y le dice que no puede avergonzarles.
No sé cuántas veces ha dicho ya que la gente dice, que la gente piensa, y que si esto o lo otro avergüenza :blahblah: . ¿Qué tiene que ver todo eso con sus creencias? :qtedoy:

Anton me parece un personaje a veces falto de personalidad (quién sabe si en otro entorno la habría podido desarrollar más), algo soso, pero el más noble al final. Es un ejemplo de persona un poco anulada por su entorno (es la religión, podía haber sido cualquier otra cosa, ahí sí que no culpo necesariamente a esto, porque igual va en él). Acepta todo lo que le dicen y no tiene más argumento que aceptar que él es hombre de pocas luces. Puede que no sea muy listo, pero quizás si no le acompañará algo que lo piensa todo por él (en este caso los niños de Dios), sería de otra forma, y sobre todo, más feliz, sin tanto miedo de lo que debe y no hacer (porque encima, como es falto de luces, según cree o le han hecho creer, siempre necesita a alguien que le guíe en lo que se debe y lo que no hacer). Como digo es noble, y es un personaje que me gusta, así que casi espero que en un momento dado se libere, y no digo que deje los niños de Dios ni nada de eso, digo que tenga un momento de ser alguien por sí mismo.
Es curioso que la correcta para Anton es
Andrea,
y él cree que lo es porque no le provoca
impetuosidad ni deseo.
Me gusta que hay nuevas historias de vez en cuando, aunque luego muchas veces no tienen protagonismo.
Tenemos al personaje de Esben, que luego tampoco es que tenga demasiado papel, Kjeld (que no me gusta nada) y Thora (que son de la misión libre, y no de la interior), y a Peder Hygum, otro pieza, no sé si del nivel de Mads, pero del estilo.
Aquí veo otra vez la hipocresía de esta gente. En Peder ven
un buen creyente,
y en Laura,
claramente, no.
Así que aunque Peder es
un alcohólico
, le dicen a Laura que aunque
es duro, que bueno, que es buena persona, y lo llaman "mala inclinación".
Que Peder
beba
es una mala inclinación, que la gente descreída del pueblo vaya al baile es lo peor. Entiendo :comp punch: .
Por lo menos a Laura parece que
la palabrería no le va, no puede perdonarlo y tampoco se fía de Peder.
Por su parte, Thomas le echa en cara a Peder
la mentira (cuando explica el cuento de las fiebres tropicales, y que alguien le dio un trago de aguardiente, y al no estar acostumbrado a beber se puso así), y le pide que se marche.
Me ha sorprendido porque, en un principio, pensé que le iban a pasar por alto
el alcoholismo
(aunque al final, no sé si a Thomas lo que le molesta es que
le mienta y le dice que se vaya por un tema de respeto y religión, o porque le han engañado a él, como ser terrenal, por orgullo, como le pasa a Tea con todo).
Al final para mí ya no es si sus creencias son muy estrictas o no, que lo son, cada rama de una religión es diferente, para mí es la hipocresía que tiene esta gente, además de estar bien reprimidos, que eso ya es otro tema.
Cuando se van de excursión pasan por lugares con sedes de la misión, con cruces y frases bíblicas en las puertas, y entonces dice el narrador que esto prueba que "no todo era maldad". Qué intransigencia.
Es que todo se basa en juzgar. Poco después, también en la excursión, se dice que
"no es casualidad que la hija de Andrea sea fruto del pecado"
solo porque la chica menciona que tiene muchas ganas de bañarse en el mar. Al tiempo, Peder dice de la chica de la posada que "era una chica buena y decente a pesar de servir en una posada", al hablar de que fue a
disculparse con la chica con la que Tea le echa en cara que se sobrepasó.
Y remata la buena de Tea cuando Anton y Andrea regresan de su paseo: "Tea no podía contenerse. Andrea se merecía una buena indirecta". Se merecía una indirecta por haber dado un paseo demasiado largo con Anton, demasiado largo a los ojos de ella misma, claro. Es que no deja vivir.
No sé si de verdad cree tanto que hace el bien, o sus creencias le sirven de excusa para ser una entrometida.
Sí, me pongo a hablar de Tea y me convierto en lo peor yo también :cunao: .
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17842
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Los pescadores - Hans Kirk

Mensaje por imation »

estoy leyendo poco :x, pero me gusta

Se acaba de ir el pastor del fiordo.
Lo del pescador que no le va bien, creo que es más por el sitio de pesca, lo deben tener repartido de alguna manera.

A mí Tea me da mucha pena, no sé, no le veo maldad en sí, pero es que es casi una secta y son tan, tan estrictos. Tienen muy interiorizado el sentimiento de culpa, y el infierno. Me hace recordar a mi madre que contaba que en su cole había un sacerdote que les daba charlas sobre el infierno y ella salía aterrada :lol: .
Para los protestantes es peor yo creo, no tienen perdón, solo la posibilidad de los buenos actos.

Sólo espero que no acaben machacando a Mariane y que no pierda su alegría.

De todas formas el resto de los habitantes no parece que les hagan mucho caso, pasan bastante de ellos me parece.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1353
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: Los pescadores - Hans Kirk

Mensaje por aishwarya »

imation escribió: 11 Mar 2022 11:44 estoy leyendo poco :x, pero me gusta

Se acaba de ir el pastor del fiordo.
Lo del pescador que no le va bien, creo que es más por el sitio de pesca, lo deben tener repartido de alguna manera.

A mí Tea me da mucha pena, no sé, no le veo maldad en sí, pero es que es casi una secta y son tan, tan estrictos. Tienen muy interiorizado el sentimiento de culpa, y el infierno. Me hace recordar a mi madre que contaba que en su cole había un sacerdote que les daba charlas sobre el infierno y ella salía aterrada :lol: .
Para los protestantes es peor yo creo, no tienen perdón, solo la posibilidad de los buenos actos.

Sólo espero que no acaben machacando a Mariane y que no pierda su alegría.

De todas formas el resto de los habitantes no parece que les hagan mucho caso, pasan bastante de ellos me parece.
Vamos más o menos a la par. Yo también pienso que el pueblo pasa de ellos pero ellos no paran de criticar al pueblo. Tiene que ser difícil tener vecinos así :lol:
Con respecto al pescador que no pesca, sea cual sea el problema dejarle así... que se busque la vida... muy piadosos pero para criticar al resto, no para ayudarse entre sí. También es verdad que les preocupa tanto el qué dirán de ellos que quizá nadie sepa realmente el verdadero problema.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9192
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Los pescadores - Hans Kirk

Mensaje por Tatiasha »

aishwarya escribió: 11 Mar 2022 13:08
imation escribió: 11 Mar 2022 11:44 estoy leyendo poco :x, pero me gusta

Se acaba de ir el pastor del fiordo.
Lo del pescador que no le va bien, creo que es más por el sitio de pesca, lo deben tener repartido de alguna manera.

A mí Tea me da mucha pena, no sé, no le veo maldad en sí, pero es que es casi una secta y son tan, tan estrictos. Tienen muy interiorizado el sentimiento de culpa, y el infierno. Me hace recordar a mi madre que contaba que en su cole había un sacerdote que les daba charlas sobre el infierno y ella salía aterrada :lol: .
Para los protestantes es peor yo creo, no tienen perdón, solo la posibilidad de los buenos actos.

Sólo espero que no acaben machacando a Mariane y que no pierda su alegría.

De todas formas el resto de los habitantes no parece que les hagan mucho caso, pasan bastante de ellos me parece.
Vamos más o menos a la par. Yo también pienso que el pueblo pasa de ellos pero ellos no paran de criticar al pueblo. Tiene que ser difícil tener vecinos así :lol:
Con respecto al pescador que no pesca, sea cual sea el problema dejarle así... que se busque la vida... muy piadosos pero para criticar al resto, no para ayudarse entre sí. También es verdad que les preocupa tanto el qué dirán de ellos que quizá nadie sepa realmente el verdadero problema.
Sí, aunque no lo sabemos, posiblemente ellos no han dicho abiertamente lo mal que están (por orgullo/vergüenza), y seguramente el resto sí lo sepa, porque lo ven. Pero ahí sí que claro, puede ser que aunque se den cuenta, no ofrezcan porque tienen miedo a ofenderles. Pero es eso, tan piadosos para unas cosas, y tan poco para otras, porque cuando pasa cualquier cosa, allá se reúnen todos a debatirlo, y hay un ejemplo que no digo, porque igual no has llegado, pero se reúnen a tratar un tema privado, y ahí sí que nadie les pide que hagan semejante reunión, sino que forma parte de sus costumbres.


Jo, Imation, ya me gustaría ver a Tea con mejores ojos, aunque solo fuera un poco de tu comprensión, pero es que no puedo, le veo una doble moral... O sea, es como si no me pudiera creer que de verdad piense que todas esas cosas que piensa, dice, le avergüenzan y demás las diga porque piense que así lo quiere Dios, sino que veo que usa la religión como excusa para despotricar de todo y todos. No digo que tenga yo razón, digo que no encuentro un término medio con el que juzgarla. Vamos, que yo tampoco soy una buena niña, porque la juzgo.

He llegado hasta el
75%
, he terminado el capítulo en el que hay una boda de dos infieles
(Kock y Katrine)
. No tengo otra manera de decir por dónde voy sin dar algún detalle o spoilear.

De Tea, sigo pensando lo mismo, no hay más que situaciones y situaciones de la gente dirá, la gente pensará, el orgullo y la vergüenza. Al final lo veo todo terrenal, más que celestial, como cuando se dice que
"nunca iba a ser una esposa tan capaz como Mariane, y seguramente nunca iba a tener su propia casa".
Yo sí creo que le preocupa, como a los descreídos, lo que pasa aquí abajo, lo que tienes y no, y lo que dicen y piensan los demás, y no si al Salvador le importa o no que seas
tan guay como Mariane o que tu casa sea la casa que quieres y no la que puedes.
Eres como los demás, pero con unas creencias e ideas distintas y muy fuertes, que además te pueden servir como excusa para poder ir juzgando a la gente o hacer esto, o decir lo otro.
De hecho, cuando Tabita
regresa de la ciudad
con un nuevo look más urbanita :cunao: , dicen que Tea "se inventó una excusa para visitar a Mariane y se llevó consigo a Tabita. Tea nunca tendría nada parecido a la casa de Mariane, pero tenía a sus hijos, que eran dignos de mostrar". Jolín, ese orgullo, y ese exhibir a tus hijos, no sé, no me va con lo que predica. Si esto lo hiciera otra y Tea lo viera por un agujerito, la pondría fina :shock: . Ella ve lo de
los anillos de diamantes de la señora Fabian,
que es arrogante y exhibir, esto otro no le consta :hombros: .
Hay un momento en el que Jens dice que "lo único que tienen los pobres es la reputación", supongo que de ahí sale todo lo demás, pero para mí eso no justifica a su mujer, porque no solo es que le importe tanto su reputación (ante la gente, no ante Dios), sino que a ella no le tiembla el pulso para juzgar a los demás (y por tanto, no tiene mucho cuidado ella con la reputación del resto).
1
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1353
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: Los pescadores - Hans Kirk

Mensaje por aishwarya »

Tatiasha escribió: 12 Mar 2022 09:55
aishwarya escribió: 11 Mar 2022 13:08
imation escribió: 11 Mar 2022 11:44 estoy leyendo poco :x, pero me gusta

Se acaba de ir el pastor del fiordo.
Lo del pescador que no le va bien, creo que es más por el sitio de pesca, lo deben tener repartido de alguna manera.

A mí Tea me da mucha pena, no sé, no le veo maldad en sí, pero es que es casi una secta y son tan, tan estrictos. Tienen muy interiorizado el sentimiento de culpa, y el infierno. Me hace recordar a mi madre que contaba que en su cole había un sacerdote que les daba charlas sobre el infierno y ella salía aterrada :lol: .
Para los protestantes es peor yo creo, no tienen perdón, solo la posibilidad de los buenos actos.

Sólo espero que no acaben machacando a Mariane y que no pierda su alegría.

De todas formas el resto de los habitantes no parece que les hagan mucho caso, pasan bastante de ellos me parece.
Vamos más o menos a la par. Yo también pienso que el pueblo pasa de ellos pero ellos no paran de criticar al pueblo. Tiene que ser difícil tener vecinos así :lol:
Con respecto al pescador que no pesca, sea cual sea el problema dejarle así... que se busque la vida... muy piadosos pero para criticar al resto, no para ayudarse entre sí. También es verdad que les preocupa tanto el qué dirán de ellos que quizá nadie sepa realmente el verdadero problema.
Sí, aunque no lo sabemos, posiblemente ellos no han dicho abiertamente lo mal que están (por orgullo/vergüenza), y seguramente el resto sí lo sepa, porque lo ven. Pero ahí sí que claro, puede ser que aunque se den cuenta, no ofrezcan porque tienen miedo a ofenderles. Pero es eso, tan piadosos para unas cosas, y tan poco para otras, porque cuando pasa cualquier cosa, allá se reúnen todos a debatirlo, y hay un ejemplo que no digo, porque igual no has llegado, pero se reúnen a tratar un tema privado, y ahí sí que nadie les pide que hagan semejante reunión, sino que forma parte de sus costumbres.


Jo, Imation, ya me gustaría ver a Tea con mejores ojos, aunque solo fuera un poco de tu comprensión, pero es que no puedo, le veo una doble moral... O sea, es como si no me pudiera creer que de verdad piense que todas esas cosas que piensa, dice, le avergüenzan y demás las diga porque piense que así lo quiere Dios, sino que veo que usa la religión como excusa para despotricar de todo y todos. No digo que tenga yo razón, digo que no encuentro un término medio con el que juzgarla. Vamos, que yo tampoco soy una buena niña, porque la juzgo.

He llegado hasta el
75%
, he terminado el capítulo en el que hay una boda de dos infieles
(Kock y Katrine)
. No tengo otra manera de decir por dónde voy sin dar algún detalle o spoilear.

De Tea, sigo pensando lo mismo, no hay más que situaciones y situaciones de la gente dirá, la gente pensará, el orgullo y la vergüenza. Al final lo veo todo terrenal, más que celestial, como cuando se dice que
"nunca iba a ser una esposa tan capaz como Mariane, y seguramente nunca iba a tener su propia casa".
Yo sí creo que le preocupa, como a los descreídos, lo que pasa aquí abajo, lo que tienes y no, y lo que dicen y piensan los demás, y no si al Salvador le importa o no que seas
tan guay como Mariane o que tu casa sea la casa que quieres y no la que puedes.
Eres como los demás, pero con unas creencias e ideas distintas y muy fuertes, que además te pueden servir como excusa para poder ir juzgando a la gente o hacer esto, o decir lo otro.
De hecho, cuando Tabita
regresa de la ciudad
con un nuevo look más urbanita :cunao: , dicen que Tea "se inventó una excusa para visitar a Mariane y se llevó consigo a Tabita. Tea nunca tendría nada parecido a la casa de Mariane, pero tenía a sus hijos, que eran dignos de mostrar". Jolín, ese orgullo, y ese exhibir a tus hijos, no sé, no me va con lo que predica. Si esto lo hiciera otra y Tea lo viera por un agujerito, la pondría fina :shock: . Ella ve lo de
los anillos de diamantes de la señora Fabian,
que es arrogante y exhibir, esto otro no le consta :hombros: .
Hay un momento en el que Jens dice que "lo único que tienen los pobres es la reputación", supongo que de ahí sale todo lo demás, pero para mí eso no justifica a su mujer, porque no solo es que le importe tanto su reputación (ante la gente, no ante Dios), sino que a ella no le tiembla el pulso para juzgar a los demás (y por tanto, no tiene mucho cuidado ella con la reputación del resto).
Justo lo he dejado por ahí. Página 309 o así.

Pobre Adolfine. A nadie le importa lo que ella quiere o necesita. Por el simple hecho de ser mujer y
quedarse embarazada, solo tiene esta salida.
Anton Knopper se acaba casando con Andrea. Una mujer que tiene hijos y bueno... la propuesta es un poco como un trato no?? Tu estás en el camino del señor?? Nos casamos?? Ala pues, nos casamos y me das un hijo. :hombros:
Me gusta el camino que ha cogido Tabita,
trabajar, cortarse el pelo... es más independienteque sus padres, parece un poco más libre no??
Que pena como mueren los hijos de Lars y los pobres padres no pueden descansar hasta encontrar los cuerpos. Pero lo mas duro es sus preguntas a dios por que?? Si lo hacen todo como debe hacerse, por que les quita los dos hijos. Tiene un momento de duda con respecto a dios. Que duro escuchar y asumir en un momento así que dios te está poniendo a prueba. Te quita lo más valioso para ponerte a prueba, para saber realmente si eres creyente. Uff... que duro.
Ahora empieza una movida con los vecinos, que también quieren pescar y no se sabe si es realmente legal sus derechos comprados de pesca.
1
Responder