Se acabó el pastel - Nora Ephron

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Se acabó el pastel - Nora Ephron

Mensaje por Ashling »

Se acabó el pastel
Nora Ephron


Imagen


Título original: Heartburn
Traducción:
Benito Gómez Ibañez
Editorial: Anagrama
Publicación: 18/04/2006 (Publicación original 1983)
ISBN: 9788433912657
156 págs.

Nora Ephron, una de las más agudas y brillantes periodistas neoyorquinas, nos obsequia con su primera novela: un libro muy divertido, a veces agridulce, escrito con un humor que se ha comparado con el de Woody Allen, Philip Roth y Erica Jong. Trata del naufragio de un matrimonio aparentemente feliz, y a la vez es una colorida crónica de costumbre de una cierta intelligentzia que vivió los trepidantes 60 y la guerra de Vietnam y ahora está en su segundo o tercer matrimonio (una tribu a la que la narradora pertenece, conoce, ama y ridiculiza). Se acabó el pastel fue un resonante bestseller en Estados Unidos, donde fue considerado un roman à clef sobre su relación con Carl Bernstein, el famoso reportero que investigó el caso Watergate. La narradora, Rachel Samstat, judía neoyorquina, hija de un actor secundario y de una agente de actores (que se especializaba en enanos y en rostros con cicatrices), es una escritora de libros de cocina con más ingenio que recetas, que vive en Washington y está casada con Mark, un afamado periodista político. Es feliz, tiene un hijo y está embarazada de siete meses cuando descubre que su marido está enamorado de Thelma, la esposa de un diplomático. Al parecer, todos, incluido el marido de Thelma, sabían lo que estaba sucediendo a espaldas de Rachel. Ésta abandona Washington y se refugia en la casa de su padre en Nueva York, vuelve a visitar a su psicoanalista y a frecuentar su antiguo grupo de terapia, es víctima de un desopilante hold-up, se reconcilia fugazmente con su marido hasta que descubre que éste sigue viendo a Thelma, tiene un parto prematuro, vuelve a ver a su psicoanalista (maternal, heterodoxa, especializada en contar chistes judíos a manera de parábolas) y el matrimonio se acaba, pero la vida continúa.

Ver en Amazon

«Una novela divertida y feroz» (José Luis Guarner, La Vanguardia).

«La viperina lengua de Nora Ephron llega a su esplendor en el libro de su matrimonio con el héroe del periodismo norteamericano» (Rosa Cullell, El País).



Fuente
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Se acabó el pastel - Nora Ephron

Mensaje por Ashling »

Me han hablado muy bien de la novela, la peli la he visto, pero no recuerdo casi nada.
Imagen
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Se acabó el pastel - Nora Ephron

Mensaje por natura »

Tiene ya unos añitos (el año de la publicación original es 1983), y parece en la línea de los guiones de sus otras peliculas Tienes un e-mail o Julie y Julia: historias simpáticas, con personajes flojitos que en la pantalla ganan gracias a las actrices que los interpretan. A mi me resulta un poco moñas, la verdad, pero a veces viene bien un respiro con historias amables que lees con una sonrisa en los labios y sin darle muchas vueltas :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Se acabó el pastel - Nora Ephron

Mensaje por Ashling »

Terminada, es una lectura muy ligera, tiene algunos momentos y conversaciones hilarantes, la protagonista, Rachel, necesita
su tiempo para abrir los ojos de una vez ante la realidad de su matrimonio con Mark, que vaya uno.


- ¿Crees en el amor?
Unas veces creo que el amor muere pero la esperanza resurge siempre. Otras, que la esperanza muerte pero el amor resurge siempre. En ocasiones creo que la sexualidad más la culpa es igual al amor, pero otras veces creo que la sexualidad más la culpa equivale a sexualidad stisfactoria. Unas veces creo que el amor es tan natural como las mareas, y otras me parece que el amor es un acto de la voluntad. En ocasiones creo que hay personas a quienes el amor se les da mejor que a otras, y a veces creo que todo el mundo lo finge. En ocasiones creo que el amor es esencial, y a veces me parece que la única razón por la que el amor es fundamental, es que si no lo tienes te pasas la vida buscándolo.
- Sí -dije-. Creo en el amor.




Me he apuntado la receta de la tarta de limón
que al final del libro Rachel le tira a Mark a modo de despedida. :P
Imagen
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Se acabó el pastel - Nora Ephron

Mensaje por MISTRAL »

Acabo de empezar El cuello no engaña, y la verdad es que lo estoy pasando muy bien.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Responder