Encuesta MC bimestral de Hispana. Diciembre 2021

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Encuesta MC bimestral de Hispana. Diciembre 2021

La encuesta terminó el 25 Nov 2021 12:48

Los extraños, de Jon Bilbao
3
21%
Luna de lobos, de Julio Llamazares
1
7%
Artes subversivas para cultivar jardines, de Teresa Moure
2
14%
Existiríamos el mar, de Belén Gopegui
2
14%
El reino de este mundo, de Alejo Carpentier
4
29%
El golpe de estado de Guadalupe Limón, de Gonzalo Torrente Ballester
2
14%
Carreteras secundarias, de Ignacio Martínez de Pisón
0
No hay votos
 
Votos totales: 14

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Encuesta MC bimestral de Hispana. Diciembre 2021

Mensaje por magali »

Ya tenemos la encuesta para elegir nuestra lectura de Hispana para diciembre.

Os recuerdo que hay diez días para votar. Hay posibilidad de cambio de voto.

¡Animaos a votar y a participar en la lectura!

Los extraños, de Jon Bilbao
Jon y Katharina pasan el invierno en la costa cantábrica. Se alojan en la vieja casa familiar de él, demasiado grande para dos personas. Se sienten solos y, cuando Katharina se queda embarazada sin desearlo, empieza a preguntarse si irse a vivir con él fue buena idea. Dos sucesos vienen a alterar la rutina de la pareja. Una noche, unas luces extrañas aparecen en el cielo. A la mañana siguiente, Markel, un primo lejano de Jon, se presenta por sorpresa en la casa. Le acompaña la atractiva y silenciosa Virginia, una suerte de asistente. La situación pronto se vuelve incómoda: los primos no recuerdan haberse visto nunca y Jon duda de que Markel sea quien dice ser; la presencia de Virginia se hace cada vez más amenazadora y, además, los visitantes no solo no parecen querer irse, sino que empiezan a apropiarse poco a poco de la casa. Pese a todo, Jon y Katharina se sienten fascinados por esos extraños en los que ven un remedio para su aburrimiento y quizá también para sus problemas.
Luna de lobos, de Julio Llamazares
Ramiro, Gildo y Ángel, tres soldados republicanos de León, huyen en plena noche de las represalias del frente victorioso que ha ocupado su tierra. Refugiados en el monte, siempre al abrigo de la oscuridad de las minas abandonadas, de las cuevas o de la noche, ven pasar los meses mientras tratan de encontrar la forma de sobrevivir y de escapar al infierno de la clandestinidad. De esta manera se manifiesta un instinto primario que puede llevar un hombre acosado hacia la violencia.
Artes subversivas para cultivar jardines, de Teresa Moure
Cuentan los vecinos del pueblo que Leandro Balseiro plantaba lirios, narcisos, siemprevivas y anémonas de un delicado color violeta; que por los muros de aquella casa trepaban pasifloras moradas y rojas; que la cuna de su hija Clara fue un plantón de hortensias; que la niña se alimentó solo de chupar los pétalos azucarados de los amarilis de Ceilán… Dos generaciones más tarde, un comando de intervención artística capitaneado por aquella niña, Clara Balseiro, prepara una audaz operación de denuncia ecologista: resucitar los jardines colgantes de Babilonia del abuelo Leandro en los terrenos de una cantera abandonada. Junto a ella, su hijo adolescente, un pianista amnésico, una psiquiatra austríaca y una joven con adicción a los problemas sentimentales, decididos todos a enfrentarse a lo establecido y a sus propios miedos. Escrita a modo de cuaderno de campo Artes subversivas para cultivar jardines nos llega como una flor rara, una irresistible propuesta de rebeldía y respeto al medio ambiente que nos hace Teresa Moure
Existiríamos el mar, de Belén Gopegui
Porque sería posible vivir de otra manera.
Una novela luminosa sobre la lealtad y la convivencia.

En el portal 26 de la Calle Martín Vargas de Madrid, Lena, Hugo, Ramiro, Camelia y Jara han logrado convertir el piso que comparten en un espacio de vida en común. A sus cuarenta años viven juntos por necesidad y porque forma parte de su manera de entender la convivencia y las relaciones personales. Pero la situación y el carácter de Jara son más inestables: hace tiempo que no tiene trabajo y siempre vive en vilo. ¿Por eso se ha ido sin avisar y sin dejar nota de su paradero?

Existiríamos el mar es un soplo de energía que nos lleva a los caminos donde se unen la fragilidad y la fuerza, lo difícil y lo posible, los nuevos comienzos, y formas diferentes de perseverancia y de lealtad. Belén Gopegui ha escrito una novela osada y conmovedora de historias comunes donde lo más intenso no reside ni en lo más oscuro ni en lo más turbio, sino, a veces, muchas veces, en momentos de respeto, risas, charla, felicidad, apoyo mutuo o rabia compartida.
El reino de este mundo, de Alejo Carpentier
El Haití convulso de los años inmediatos a la Revolución Francesa es el marco de esta novela. Ti Nöel, el esclavo que da órdenes al viento, es testigo de una historia que se desarrolla circularmente, como un "inacabable retornar de cadenas, de grillos y de miserias": la dominación de los colones franceses, el reinado de Henry Cristophe, ex-cocinero negro, señor de un insular y caribeño Versalles, y el nuevo poder republicano impuesto por los mulatos. Por debajo del aprendizaje señorial del antiguo siervo, late una dialéctica más profunda: la lucha entre creadores y destructores de mitos, entre el rebelde Mackandal y las empolvadas pelucas, toquen testas blancas, negras o mulatas.
El golpe de estado de Guadalupe Limón, de Gonzalo Torrente Ballester
Primera novela en la que Torrente aborda el tema del mito político, su origen, desarrollo y desmitificación –constante a partir de ella en su obra–, y en la que la ironía y la sátira, como ingredientes del humor, son base de la historia, una historia de amor e intriga sobre la rivalidad personal y amorosa entre dos mujeres en una América todavía colonial, y que devendrá en una revolución popular.
Carreteras secundarias, de Ignacio Martínez de Pisón
Un adolescente y su padre viajan por la España de 1974. El coche, un Citroën Tiburón, es lo único que poseen. Su vida es una continua mudanza, pero todos los apartamentos por los que pasan tienen al menos una cosa en común: el estar situados en urbanizaciones costeras, desoladas e inhóspitas en los meses de temporada baja. Bien pronto, sin embargo, tendrán que alejarse del mar y eso impondrá a sus vidas un radical cambio de rumbo.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Encuesta MC bimestral de Hispana. Diciembre 2021

Mensaje por Gretogarbo »

Votado.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Encuesta MC bimestral de Hispana. Diciembre 2021

Mensaje por Kobayashi »

Gretogarbo escribió: 15 Nov 2021 12:59Votado.
+1 :mrgreen:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5280
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Encuesta MC bimestral de Hispana. Diciembre 2021

Mensaje por ilargi »

Me presento por aquí.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Encuesta MC bimestral de Hispana. Diciembre 2021

Mensaje por imation »

yo me autovoto, para bajar los pendientes de las estantería, el de Llamazares porque lo he leído ya, pero es muy bueno.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28835
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Encuesta MC bimestral de Hispana. Diciembre 2021

Mensaje por Ashling »

Votado. :palomitas:
Imagen
Avatar de Usuario
ricardosagar
Mensajes: 7
Registrado: 16 Nov 2021 19:31

Re: Encuesta MC bimestral de Hispana. Diciembre 2021

Mensaje por ricardosagar »

Yo también he votado ya. :D
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Encuesta MC bimestral de Hispana. Diciembre 2021

Mensaje por magali »

Bienvenido, @ricardosagar .

Gracias a todos los participantes. Esperamos más votaciones y más lectores.

PS. Perdonad que no esté más presente en el foro; la vida cotidiana me tiene totalmente fuera de juego :comp punch:
Avatar de Usuario
ricardosagar
Mensajes: 7
Registrado: 16 Nov 2021 19:31

Re: Encuesta MC bimestral de Hispana. Diciembre 2021

Mensaje por ricardosagar »

Sin problema. Muchas gracias por crear estos espacios y dedicarle tu tiempo.
magali escribió: 17 Nov 2021 16:46 Bienvenido, @ricardosagar .

Gracias a todos los participantes. Esperamos más votaciones y más lectores.

PS. Perdonad que no esté más presente en el foro; la vida cotidiana me tiene totalmente fuera de juego :comp punch:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Encuesta MC bimestral de Hispana. Diciembre 2021

Mensaje por magali »

Todavía no he votado. Perdonad, pero no sé si podré unirme a la lectura que salga elegida. Estoy dentro de una madeja y no encuentro el cabo para desenredarla :roll: :desierto: También estoy un poco descolocada :luf:

Sientete libre de participar en lo que te apetezca, @ricardosagar , esta es tu casa, tanto como es la mía :D
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4901
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Encuesta MC bimestral de Hispana. Diciembre 2021

Mensaje por Ceinwyn »

Votao, aunque no sé yo qué va a ser de mí, pero las ganas las tengo.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
ricardosagar
Mensajes: 7
Registrado: 16 Nov 2021 19:31

Re: Encuesta MC bimestral de Hispana. Diciembre 2021

Mensaje por ricardosagar »

Muy amable magali. No conozco muy bien este foro, y como funciona. Yo suelo estar en clubs de lectura que luego se trabaja a través de un grupo de telegram para comentar las obras, etc. A ver si me adecúo. Y yo también tengo varias ocupaciones pero puedo echar una mano si necesitáis ayuda y me decís como puedo ayudaros. Muchas graciasssss :hola: :hola:

magali escribió: 20 Nov 2021 17:01 Todavía no he votado. Perdonad, pero no sé si podré unirme a la lectura que salga elegida. Estoy dentro de una madeja y no encuentro el cabo para desenredarla :roll: :desierto: También estoy un poco descolocada :luf:

Sientete libre de participar en lo que te apetezca, @ricardosagar , esta es tu casa, tanto como es la mía :D
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Encuesta MC bimestral de Hispana. Diciembre 2021

Mensaje por magali »

ricardosagar escribió: 22 Nov 2021 19:28 Muy amable magali. No conozco muy bien este foro, y como funciona. Yo suelo estar en clubs de lectura que luego se trabaja a través de un grupo de telegram para comentar las obras, etc. A ver si me adecúo. Y yo también tengo varias ocupaciones pero puedo echar una mano si necesitáis ayuda y me decís como puedo ayudaros. Muchas graciasssss :hola: :hola:

magali escribió: 20 Nov 2021 17:01 Todavía no he votado. Perdonad, pero no sé si podré unirme a la lectura que salga elegida. Estoy dentro de una madeja y no encuentro el cabo para desenredarla :roll: :desierto: También estoy un poco descolocada :luf:

Sientete libre de participar en lo que te apetezca, @ricardosagar , esta es tu casa, tanto como es la mía :D
Hola, Ricardo :hola:
Los asuntos que me tienen ocupada no están relacionados con el foro. Son temas que requieren su tiempo y toma de decisiones. Ya irán saliendo.

Gracias por ofrecerte.

Con respecto al mc bimestral, el funcionamiento no es complicado. El día 25 finaliza la encuesta, así sabremos el libro elegido. A partir del día 10 de diciembre las personas que quieran dejar su comentario, lo harán en el hilo de la novela elegida.

Mira cómo se está comentando en el mc de octubre viewtopic.php?p=4628940#p4628940

:60:
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5280
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Encuesta MC bimestral de Hispana. Diciembre 2021

Mensaje por ilargi »

Acabo de empatar...
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Encuesta MC bimestral de Hispana. Diciembre 2021

Mensaje por magali »

ilargi escribió: 22 Nov 2021 19:48 Acabo de empatar...
¡Bien! ¡Qué emoción!

Os recuerdo que hay posibilidad de cambio de voto.
Cerrado