La ciudad expoliada - Olivia Manning (Balcanes 2)

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9189
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La ciudad expoliada - Olivia Manning (Balcanes 2)

Mensaje por Tatiasha »

Es tan
tonto, tan torpe, y tan egoísta que, por hacerse el interesante y ser oído, es capaz de casi cualquier cosa.
Yo es que en el primer libro me preguntaba si Yaki era un ingrediente caricaturesco metido para hacer gracia, pero a mí no me hacía ninguna, me resultaba despreciable.
Y con lo que pasa aquí entiendo que la intención de Olivia tampoco era única y exclusivísimamente de jijijaja.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La ciudad expoliada - Olivia Manning (Balcanes 2)

Mensaje por magali »

No me hace gracia Yaki. Puede que en un primer momento, sin entender al personaje, me hubiera parecido cómico; pero más adelante, se me empezó a atragantar un poco (hablo de la primera parte).

Voy atrasada. Enseguida me pongo las pilas que está parte la encuentro más dinámica que La gran fortuna.

Sigo :101:
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1043
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: La ciudad expoliada - Olivia Manning (Balcanes 2)

Mensaje por Meiga77 »

¡Buenas! Yo también voy lenta, y no por falta de interés ó de ganas, sino porque apenas he tenido tiempo estos días para leer.

Hoy he terminado la segunda parte (capítulo 14 leído), y me está gustando mucho. Están pasando muchas cosas, coincido con vosotras en que esta novela es más dinámica y entretenida que la primera.

Al "pobre" Yaki no lo soporto, y después de lo que pasa en Cluj ya... ni te cuento. Para empezar, de pobre no tiene nada, es un jeta, un egoísta y un impresentable, sólo sabe aprovecharse de los demás, y encima es un desagradecido. También me parece un hombre muy infantil, con esa necesidad de ser siempre el centro de atención, que haría cualquier cosa por caer en gracia, ó salirse con la suya. Y en este último capítulo ya se define completamente,
traicionando a los Pringle (las personas que lo han acogido en su casa y lo están manteniendo, aunque él sólo sepa quejarse de la comida y del poco caso que le hace Guy); los deja vendidos ante el alemán, al que entrega el plano que les ha robado, sin ni siquiera saber lo que significa... Y encima le facilita su dirección, ya podría haberse inventado una!! Es un cobarde que sólo piensa en sí mismo, y en salvar su pellejo a toda costa. Es todo tan absurdo e indignante :(
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9189
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La ciudad expoliada - Olivia Manning (Balcanes 2)

Mensaje por Tatiasha »

magali escribió: 19 Feb 2024 13:11 No me hace gracia Yaki. Puede que en un primer momento, sin entender al personaje, me hubiera parecido cómico; pero más adelante, se me empezó a atragantar un poco (hablo de la primera parte).

Voy atrasada. Enseguida me pongo las pilas que está parte la encuentro más dinámica que La gran fortuna.

Sigo :101:
En el primer libro, sobre todo al principio, yo pensaba que la intención con este personaje era
que hiciera algo de gracia, que diera risa, una caricatura, pero a mí el personaje me desagradó desde el momento cero, más que caricatura, lo vi solamente ridículo. Luego, leída la trilogía, creo que no había esa voluntad de hacer algo gracioso, sino más bien ridículo. Pero al principio me sacaba tanto de quicio, que yo pensaba que es que yo no veía al personaje como se supone que había que verlo (ni ganas que tenía de verlo de otra forma, también tengo que decirlo).
Meiga77 escribió: 20 Feb 2024 21:11 ¡Buenas! Yo también voy lenta, y no por falta de interés ó de ganas, sino porque apenas he tenido tiempo estos días para leer.

Hoy he terminado la segunda parte (capítulo 14 leído), y me está gustando mucho. Están pasando muchas cosas, coincido con vosotras en que esta novela es más dinámica y entretenida que la primera.

Al "pobre" Yaki no lo soporto, y después de lo que pasa en Cluj ya... ni te cuento. Para empezar, de pobre no tiene nada, es un jeta, un egoísta y un impresentable, sólo sabe aprovecharse de los demás, y encima es un desagradecido. También me parece un hombre muy infantil, con esa necesidad de ser siempre el centro de atención, que haría cualquier cosa por caer en gracia, ó salirse con la suya. Y en este último capítulo ya se define completamente,
traicionando a los Pringle (las personas que lo han acogido en su casa y lo están manteniendo, aunque él sólo sepa quejarse de la comida y del poco caso que le hace Guy); los deja vendidos ante el alemán, al que entrega el plano que les ha robado, sin ni siquiera saber lo que significa... Y encima le facilita su dirección, ya podría haberse inventado una!! Es un cobarde que sólo piensa en sí mismo, y en salvar su pellejo a toda costa. Es todo tan absurdo e indignante :(
Total, es que la de veces que te entran ganas de traspasar el papel,
darle un par de bofetada y luego chivarte a Harriet y Guy (bueno, este último todavía me lo excusa :lol: ). O en el orden contrario, lo mismo da :cunao: .
1
Avatar de Usuario
Admara
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 293
Registrado: 28 Nov 2022 21:06

Re: La ciudad expoliada - Olivia Manning (Balcanes 2)

Mensaje por Admara »

Lo terminé ayer!! Me ha gustado mucho más que la primera parte porque el libro, en general, tiene una lectura más rápida y se me ha hecho más ameno.
En cuanto al final.
Tienes que, obviamente, leerte la tercera parte para saber qué pasa con Harriet y Guy ya que ahora están separados en plena ocupación alemana. Por tanto, no es un final en sí.

Respecto a Guy, me da qué pensar
en su insistencia por quedarse, su reticencia a irse no sé si es por sentirse útil o qué. Para él, su mundo es su trabajo y ayudar. En cierto punto puedo entender sus ganas de ayudar pero, en general, que prefiera quedarse en plena ocupación antes que acompañar a su mujer y dejarla sola en otro país no me entra en la cabeza.
Y luego,
como estrella invitada (o acoplada en este caso!) tenemos a nuestro queridísimo Yakimov al cual yo pensaba que dábamos carpetazo por fin y resulta que no. Más que un personaje caricaturesco se va a convertir en pieza clave para el desarrollo de la historia. Todavía queda pendiente para el tercer libro el tema del croquis y si finalmente le pasará factura a Guy. Veremos qué participación tendrá también él en la siguiente parte.

Luego resulta que el pasarlo mal en Atenas y el no tener contactos a los que pedirles un favor (ésta es una conclusión que he sacado yo porque tampoco recuerdo que la especificase en ningún sitio) le hace recapacitar y darse cuenta del favor que le hicieron en Bucarest aquellos que en su día le echaron una mano y en lo afortunado que fue. Para rizar el rizo, es él el que acaba apoyando a Harriet en las últimas páginas.
Recuento 2024

Leyendo:
Amigos y héroes, Olivia Manning (Balcanes 3)
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9189
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La ciudad expoliada - Olivia Manning (Balcanes 2)

Mensaje por Tatiasha »

Admara escribió: 23 Feb 2024 09:13 Lo terminé ayer!! Me ha gustado mucho más que la primera parte porque el libro, en general, tiene una lectura más rápida y se me ha hecho más ameno.
En cuanto al final.
Tienes que, obviamente, leerte la tercera parte para saber qué pasa con Harriet y Guy ya que ahora están separados en plena ocupación alemana. Por tanto, no es un final en sí.

Respecto a Guy, me da qué pensar
en su insistencia por quedarse, su reticencia a irse no sé si es por sentirse útil o qué. Para él, su mundo es su trabajo y ayudar. En cierto punto puedo entender sus ganas de ayudar pero, en general, que prefiera quedarse en plena ocupación antes que acompañar a su mujer y dejarla sola en otro país no me entra en la cabeza.
Y luego,
como estrella invitada (o acoplada en este caso!) tenemos a nuestro queridísimo Yakimov al cual yo pensaba que dábamos carpetazo por fin y resulta que no. Más que un personaje caricaturesco se va a convertir en pieza clave para el desarrollo de la historia. Todavía queda pendiente para el tercer libro el tema del croquis y si finalmente le pasará factura a Guy. Veremos qué participación tendrá también él en la siguiente parte.

Luego resulta que el pasarlo mal en Atenas y el no tener contactos a los que pedirles un favor (ésta es una conclusión que he sacado yo porque tampoco recuerdo que la especificase en ningún sitio) le hace recapacitar y darse cuenta del favor que le hicieron en Bucarest aquellos que en su día le echaron una mano y en lo afortunado que fue. Para rizar el rizo, es él el que acaba apoyando a Harriet en las últimas páginas.
Es muy curioso eso, cuando Harriet
llega a Grecia, su único apoyo es Yakimov. Y aunque el tipo sigue siendo lo que es, es una suerte para Harriet tener a alguien, aunque solo sea una cara conocida y un apoyo que sabes que es más moral que otra cosa :lol: .
Sí, no hay
finales, realmente la división de los libros es por escenarios.
Hay otra trilogía, la del Levante (no la he leído, pero espero hacerlo), no sé si será del mismo estilo.
1
Avatar de Usuario
Admara
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 293
Registrado: 28 Nov 2022 21:06

Re: La ciudad expoliada - Olivia Manning (Balcanes 2)

Mensaje por Admara »

Tatiasha escribió: 23 Feb 2024 09:34 Es muy curioso eso, cuando Harriet
llega a Grecia, su único apoyo es Yakimov. Y aunque el tipo sigue siendo lo que es, es una suerte para Harriet tener a alguien, aunque solo sea una cara conocida y un apoyo que sabes que es más moral que otra cosa :lol: .
Ya ves!!

Pues habrá que ir pensando en fecha para la tercera parte... así que cuando las chicas lo acaben volvemos a hablar. Mientras os acompaño también con los comentarios :hola:
Recuento 2024

Leyendo:
Amigos y héroes, Olivia Manning (Balcanes 3)
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1043
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: La ciudad expoliada - Olivia Manning (Balcanes 2)

Mensaje por Meiga77 »

Yo sigo en el mismo punto, porque tenía a medias el de Kim y he hecho una pausa para terminarme éste... Acabo de finalizarlo, por lo que continuaré mañana con éste, que lo estoy deseando... :-)
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La ciudad expoliada - Olivia Manning (Balcanes 2)

Mensaje por magali »

Esta parte me está resultando más cómoda de leer. Por tanto, me voy fijando en cosas que en la anterior novela me pasaron desapercibidas.

Hay párrafos que se leen muy gustosamente por lo descriptivos que son.
A finales de junio hizo un calor seco y polvoriento en Bucarest que agostó la hierba de los parques públicos. A lo largo de la Chaussée las hojas de los tilos y de los castaños, abanicadas por una brisa que parecía el aliento de un horno, se enrollaron, se pusieron marrones y quebradizas y empezaron a caer como si hubiera llegado el otoño. Cada nuevo día empezaba con una luz blanca y feroz que se colaba entre los postigos y las persianas. Cuando la gente desayunaba en los balcones el aire olía a calor. A mediodía el lingote del sol se disolvía en el cielo como en una tinaja de plata fundida. En las calles, que rezumaban alquitrán, se veían espejismos. La luz del sol hacía daño en los ojos.
Una pequeña muestra para imaginar el calor y la ciudad perfectamente. Está al comienzo de la novela y te avisa de que no te apresures; estás ante una novela para paladear.
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1043
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: La ciudad expoliada - Olivia Manning (Balcanes 2)

Mensaje por Meiga77 »

Me está encantando esta segunda parte... La primera me gustó, está muy bien escrita, la historia es muy interesante, los personajes están muy bien descritos, etc, pero no me enganchó tanto como ésta. Voy por el capítulo 20 y estoy deseando continuar, para ver qué pasa a continuación... Se palpa la tensión en el ambiente, tras
la abdicación del rey en su hijo, y la llegada al porder de Antonescu y la Guardia de Hierro...
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Admara
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 293
Registrado: 28 Nov 2022 21:06

Re: La ciudad expoliada - Olivia Manning (Balcanes 2)

Mensaje por Admara »

Coincido contigo @magali!! Es una novela que se lee mucho mejor que la anterior.
A mí lo que me pasó con la anterior es que noté demasiada descripción de los personajes por lo que a mitad del libro yo me encontraba un poco más agotada, me costaba más leerlo y no veía que fuese tan dinámico.
En cambio en esta segunda parte la autora va describiendo más los hechos pero hay momentos como éste que se para a describir detalles del ambiente de Bucarest y creo que se disfruta más cuando llegan parrafos así!!
Recuento 2024

Leyendo:
Amigos y héroes, Olivia Manning (Balcanes 3)
Avatar de Usuario
Admara
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 293
Registrado: 28 Nov 2022 21:06

Re: La ciudad expoliada - Olivia Manning (Balcanes 2)

Mensaje por Admara »

Meiga77 escribió: 28 Feb 2024 18:24 Me está encantando esta segunda parte... La primera me gustó, está muy bien escrita, la historia es muy interesante, los personajes están muy bien descritos, etc, pero no me enganchó tanto como ésta. Voy por el capítulo 20 y estoy deseando continuar, para ver qué pasa a continuación...
Qué bien @Meiga77!! Yo también me enganché muchísimo, creo que me ha pasado como a ti.. La verdad es una novela para disfrutarla.
De hecho, yo estoy deseando empezar con la tercera!! :alegria:
Recuento 2024

Leyendo:
Amigos y héroes, Olivia Manning (Balcanes 3)
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1043
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: La ciudad expoliada - Olivia Manning (Balcanes 2)

Mensaje por Meiga77 »

¡¡Terminado!! Ya me quedaba poquísimo, así que esta tarde en un ratillo leí los últimos capítulos.

Deseando leer la tercera parte, porque menudo "final"... Si es que se le puede llamar final :) Realmente se corta la historia en el punto más interesante. En cuanto pueda comento un poco más, que ahora mismo no tengo tiempo... :60:

En cuanto a la fecha para la tercera parte, ¿qué os parece en un mesecito, después de Semana Santa? Yo no tengo nada programado.
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La ciudad expoliada - Olivia Manning (Balcanes 2)

Mensaje por magali »

Por mí, después de las fiestas, muy bien. Así tengo tiempo de terminarlo con tranquilidad porque me está gustando cómo está escrito y no quiero correr :hola:
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1043
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: La ciudad expoliada - Olivia Manning (Balcanes 2)

Mensaje por Meiga77 »

¡Genial! he dicho un mes por no dejarlo mucho, pero si queréis empezarlo antes, ¡sin problema! Yo lo leería ya mismo, porque te deja... en tensión y deseando saber qué les deparará a los Pringle a partir de ahora :?
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Responder