La ciudad expoliada - Olivia Manning (Balcanes 2)

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4254
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

La ciudad expoliada - Olivia Manning (Balcanes 2)

Mensaje por woki »

La ciudad expoliada

Imagen
Segunda parte de la aclamada trilogía de Olivia Manning, iniciada con La gran fortuna. Basada en las experiencias de la autora, esta novela sigue de nuevo los pasos de sus dos queridos protagonistas y capta como pocas el ambiente cotidiano durante la segunda guerra mundial. Considerada una de las grandes ficciones británicas sobre este periodo y aclamada por autores como Rachel Cusk o Antony Beevor, es ya para sus muchos y fieles lectores una trilogía imprescindible a la que siempre hay que volver.

Bucarest, 1940. Harriet y Guy Pringle, expatriados ingleses llegados a la ciudad pocos meses antes, siguen con preocupación la evolución de los acontecimientos políticos. La «guerra falsa» ha terminado, la ciudad está al borde de la invasión alemana y la pareja y su círculo de amigos se encuentra en una situación cada vez más peligrosa. Harriet querría desplazarse hacia un lugar más seguro pero topa con el idealismo de su marido, que se empeña en permanecer en el país.

Olivia Manning nació en 1908 en Portsmouth, Inglaterra. En 1938 publicó su primera novela, y un año después se casó con Reginald Smith, profesor del British Council al que acompañó cuando fue destinado a Bucarest y posteriormente, a medida que los nazis avanzaban hacia el este de Europa, a Grecia, Egipto y Jerusalén. El éxito le llegaría con La gran fortuna (1960), primera perteneciente a su serie de novelas protagonizadas por Guy y Harriet Pringle, cuyas personalidades y experiencias están inspiradas en las de la propia autora y su marido. Estas 6 novelas, agrupadas en dos trilogías, la "Trilogía balcánica" (La gran fortuna, La ciudad expoliada y Friends and Heroes) y la "Trilogía del Levante", serían posteriormente recopiladas bajo el título Fortunes of War (1982).
Autor: Olivia Manning
Título original: The Spoilt City
Año de publicación: 1962

Editorial: Libros del Asteroide
Año de la edición: 2022
ISBN: 9788419089007
Páginas: 408
Traducción: Concha Cardeñoso


Trilogía balcánica
1. La gran fortuna (1960)
2. La ciudad expoliada (1962)
3. Amigos y Héroes (1965)


Ver en Amazon

La serie de una sola temporada, que imagino abarcará las tres novelas, se puede ver en FilMin: (*)

https://www.filmin.XX/serie/la-gran-for ... ry=primary

XX=es

(*) Añadido por moderación, diciembre 2023
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12154
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La ciudad expoliada - Olivia Manning

Mensaje por Sue_Storm »

Anda :D Tarde o temprano, seguro que caerá.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16746
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La ciudad expoliada - Olivia Manning

Mensaje por natura »

Vistos los comentarios en La gran fortuna, será cuestión de leerlo mientras publican este al mes que viene :boese040:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9189
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La ciudad expoliada - Olivia Manning

Mensaje por Tatiasha »

Ay, qué alegría de lunes me ha dado tu hilo, woki :mrgreen: .

Me encantó el primero, y pensaba leer en inglés las dos trilogías, porque no esperaba que fueran a traducir nada y no podía quedarme a medias. Pero más cómodo en español, claro que sí :lista: .

Ahora la gran duda es si seguirá por ahí Yakimov, porque no puedo con él :dragon: .
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La ciudad expoliada - Olivia Manning

Mensaje por Aben Razín »

¡Tomo nota!, :164nyu:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9189
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La ciudad expoliada (Balcanes 2) - Olivia Manning

Mensaje por Tatiasha »

Pues he tardado un año, pero ya me he puesto con él. Ya comentaré qué tal, aunque si sigue el estilo del primero, esta trilogía va a gustarme todaentera.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9189
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La ciudad expoliada (Balcanes 2) - Olivia Manning

Mensaje por Tatiasha »

Llevo algo así como un tercio de libro o algo menos, no sé exactamente, y me está encantando. A ver si no pasa mucho tiempo hasta que lea también el tercero y su otra trilogía, porque me encanta esta autora, lo que cuenta, cómo lo cuenta, ¡qué libros más interesantes! :marie_bow: Ojalá saber (ya en modo curiosón) qué cositas salen de su experiencia real y cuáles son más bien inventadas o vistas desde fuera :blahblah: .

Me costó un poquito entrar en materia, pero no sé por qué, lo cierto es que la autora va situando a algunos personajes, pero era como que me habría gustado leerlo del tirón, nada más terminar La gran fortuna.
No sé explicaro, pero, aunque recordaba algunas cosas, y otras las explica ella, es como si estuviera leyendo algo y tuviera que volver a generar en mi sensaciones y sentimientos en torno a los personajes. Es una tontería.
Con Yakimov no me ha pasado, evidentemente, porque tengo clara mi postura, y jolines, en lo que llevo de libro me genera incluso más repulsa :qtedoy: , si es posible :paranoico: , de lo que ya hacía. Qué persona más
ingrata y miserable, qué desagradable,
es que en el anterior libro pensé que la intención del personaje era generar gracia, una caricatura (aunque conmigo no funcionase), pero es que ya no le veo ni ese toque :dragon: .

Por lo demás, la historia está muy interesante, estamos en un periodo en el que no dejan de suceder cosas, y cuando estás leyendo y "viviendo" esas cosas en ese momento, sin saber qué va a pasar en la siguiente página, te das cuenta de que realmente hay periodos de la historia en los que cualquier noticia, decisión, acuerdo o desacuerdo podían cambiarlo todo de un momento para otro en un país, una sociedad o lo que sea (no digo que ahora no pueda pasar, pero así en países de nuestro entorno, no es tan fácil que la decisión del político de turno tenga consecuencias tan graves, aunque sí sean importantes y nos afecten en el día a día; y los conflictos internacionales de nuestra zona son otros). No me explico, pero yo me entiendo :hombros: .
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9189
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La ciudad expoliada (Balcanes 2) - Olivia Manning

Mensaje por Tatiasha »

magali escribió: 13 May 2023 11:20 Anotada :lista:
Ay, sí, por favor, si le buscas un buen momento, estoy segura de que te va a gustar :60: (y si no te gusta, pues ya lo he dicho todo, es tu culpa por no elegir el momento adecuado, menuda cara tengo...).
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13000
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La ciudad expoliada (Balcanes 2) - Olivia Manning

Mensaje por magali »

Quiero leer los tres, pero no ando con tiempo para concentrarme.

Gracias, Tatiasha :D :60:
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9189
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La ciudad expoliada (Balcanes 2) - Olivia Manning

Mensaje por Tatiasha »

magali escribió: 16 May 2023 19:48 Quiero leer los tres, pero no ando con tiempo para concentrarme.

Gracias, Tatiasha :D :60:
:60:

Se me olvidó pasar a comentar, pero lo terminé y me gustó mucho, un poco lo que ya comenté en su momento :blahblah: . De momento mi favorito es el anterior, pero porque todo era más nuevo, y aunque el momento de este es más relevante, suceden más cosas con una trascendencia enorme, ese periodo en el que se cuecen cosas de La gran fortuna me resultó también muy interesante, y tenía toda esa novedad de conocer a los personajes, los lugares, el estilo de la autora... Pero vamos, es una diferencia mínima, no es que uno me haya gustado mucho más que el otro y tenga pruebas :cunao: , sino una cuestión de sensaciones.

Estoy deseando leer el tercero, y aunque he decidido no leerlo del tirón, pretendo no dejar pasar mucho tiempo.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13000
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La ciudad expoliada - Olivia Manning (Balcanes 2)

Mensaje por magali »

Por aquí estaremos a partir del próximo 12 de febrero @Admara , @Meiga77 y quien desee unirse :D
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9189
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La ciudad expoliada - Olivia Manning (Balcanes 2)

Mensaje por Tatiasha »

Yo os acompañaré, no en la lectura, pero si en los comentarios :60: . Y tengo muchas ganas de ver vuestras impresiones.
1
Avatar de Usuario
Admara
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 293
Registrado: 28 Nov 2022 21:06

Re: La ciudad expoliada - Olivia Manning (Balcanes 2)

Mensaje por Admara »

Genial @Tatiasha!!! Pues entonces ya nos comentamos cuando empecemos la lectura. Por cierto, te has leído ya la tercera parte o te podremos pillar a tiempo :lol: :lol: ?

También me interesa mucho la miniserie. No sé si estará de algún modo accesible, ¿alguien que la haya visto?
Recuento 2024

Leyendo:
Amigos y héroes, Olivia Manning (Balcanes 3)
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9189
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La ciudad expoliada - Olivia Manning (Balcanes 2)

Mensaje por Tatiasha »

Admara escribió: 20 Dic 2023 17:08 Genial @Tatiasha!!! Pues entonces ya nos comentamos cuando empecemos la lectura. Por cierto, te has leído ya la tercera parte o te podremos pillar a tiempo :lol: :lol: ?

También me interesa mucho la miniserie. No sé si estará de algún modo accesible, ¿alguien que la haya visto?
El tercero me lo he leído este año. Tienen otra trilogía, la de Levante, que también me quiero leer.

Yo también quiero ver la miniserie, no llegué a buscarla, pero sí recuerdo que me dio la impresión de que no sería fácil de conseguir :( .
1
Responder