Las hermanas Materassi - Aldo Palazzeschi

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4109
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Las hermanas Materassi - Aldo Palazzeschi

Mensaje por woki »

Las hermanas Materassi

Imagen
Teresa y Carolina Materassi son dos hermanas en la cincuentena que siempre han estado juntas y que se ganan desahogadamente la vida como bordadoras y costureras de lencería fina en un pueblito a las afueras de Florencia. Por sus manos pasan los ajuares de todas las muchachas casaderas de las buenas familias de los contornos; su fama de excelentes artesanas les ha granjeado la prosperidad de su negocio, el incesante desfile de las señoras de la aristocracia y la curia florentinas, e incluso una audiencia con el Papa. No siempre fue así. Las Materassi tuvieron que cargar desde jovencitas con las consecuencias de tener un padre derrochador y consentido que dilapidó el patrimonio familiar. Sólo contaron con su talento y su capacidad de sacrificio para responder a los acreedores y mantener la heredad, convertida ahora en un santuario de trabajo y de virtud. Pero su abnegación y su renuncia las han convertido también en dos seres exiliados de la vida. En este régimen ordenado, que en ocasiones parece una habitación cerrada a cal y canto, cae como un rayo un joven sobrino, Remo, cuyo cuidado les confía otra hermana que acaba de morir lejos de la familia. La vitalidad, el misterio, la alegre irresponsabilidad y, sobre todo, la belleza del muchacho provocan un vuelco catártico en la vida de las hermanas, y el contrapunto entre ambas formas de estar en el mundo dará lugar a momentos que destilan una sutil e incesante comicidad.

Un narrador punzante y burlón relata la fascinación de las mujeres por el hermoso adolescente, que despierta en ellas una agitación que parecía extinguida y las arrastra a una huida hacia adelante con un sustancioso viraje final y humor, un acerado juego de espejos psicológico siempre suspendido en el filo entre la risa y la melancolía, la ironía y la compasión. Plena de modernidad y definida por André Gide como la mejor novela italiana de su época, Las hermanas Materassi consagró a Aldo Palazzeschi, una de las figuras más interesantes de las vanguardias italianas de la primera mitad del siglo XX.

Aldo Palazzeschi nació en Florencia en 1885. Además de novelas, escribió poesía y se dedicó al periodismo. Para seguir los deseos de su familia, que esperaba que fuera un hábil hombre de negocios, estudió contabilidad. También fue actor antes de publicar su primer poemario, I cavalli bianchi (1905). Adscrito al movimiento futurista tras conocer a Filippo Tommaso Marinetti, se separó del grupo por causas ideológicas al entrar Italia en la PGM, a la que se oponía por sus convicciones antifascistas. Entre sus novelas destacan I fratelli Cuccoli (Premio Viareggio 1948) o Las hermanas Materassi, publicada por primera vez en 1934, que el autor revisó para su edición definitiva en 1960. Poco antes de su muerte en 1974 escribió uno de sus últimos deseos: que lo enterraran en el cementerio de Settignano, en los alrededores de Florencia, donde de joven solía pasar sus vacaciones en la villa familiar, y donde transcurre Las hermanas Materassi.
Autor: Aldo Palazzeschi
Título original: Sorelle Materassi
Año de publicación: 1934-1960 (*)

Editorial: Periférica
Colección: Largo recorrido
Año de la edición: 2022
ISBN: 978-84-18838-35-4
Páginas: 352
Traducción: Emilio-Germán Muñiz


*Se publica inicialmente en 1934; en 1960 se produce una nueva edición en que el autor revisa ampliamente el texto

Ver en Amazon y Casa del Libro
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16632
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Las hermanas Materassi - Aldo Palazzeschi

Mensaje por natura »

Lo terminé hace unos días, dejé la reseña en GD y ahora paso por aquí para agradecerle a @woki la apertura del tema.
Menos mal que suele espaciar sus apariciones, porque mi columna infinita de pendientes ha crecido bastante gracias a él, y me pone nerviosa cada vez que veo nuevo hilo suyo por cualquier parte del foro. Y eso que no todos me interesan 8)


Me costó bastante entrar en la historia, me sonaba todo muy manido y predecible, no tenía muy claro que me apeteciera meterme en un tema ya leído en otras ocasiones (más o menos). Pero entre las descripciones del entorno (a mi me pones Italia/Florencia protagonizando un cagarro y me lo trago enterito, mea culpa :oops: ) y el tono entre cariñoso y crítico con el que aborda la historia, fui colándome poco a poco en la vida de las hermanas, de su familia, de sus campesinos… en la VIDA, con mayúsculas, de una pequeña comunidad que, como en las buenas historias, es tan local que podrías trasladarla a cualquier lugar del planeta.

Para acentuar más el carácter regional, conseguí el original en italiano, y aunque mi fluidez con el idioma deja bastante que desear, ir comparando los textos me ha ayudado mucho a ponerme en situación. Porque, a pesar de la cantidad de introversión a la hora de retratar a los personajes que usa Palazzeschi, es una historia visceral que se apoya en expresiones y giros que te dan la dimensión de cada escena.

Y aquí lo dejo. Para mi ha sido una lectura muy grata que me ha revelado a un escritor con una sensibilidad notable para describir estados de ánimo de lo más diverso: lo mismo se mete en la piel de la dos hermanas, solitarias y maniáticas, que en la de la sirvienta, terrenal y franca, o de cualquier joven amigo del carismático, y muchas veces enigmático, Remo, el pivote alrededor del cual hace girar toda la película.

No es una saga familiar al uso: ni se demora en contar con pelos y señales el árbol genealógico de las susodichas, ni se explaya en crítica social de largas parrafadas. Pero de las dos cosas tiene, mezcladas con fina ironía y, como dije al principio, una alta dosis de cariño hacia la región donde ubica la acción (el autor pasó allí sus veranos infantiles), que a mí me ha terminado encantando.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4109
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Las hermanas Materassi - Aldo Palazzeschi

Mensaje por woki »

natura escribió: 01 Jul 2022 12:44
Menos mal que suele espaciar sus apariciones
Entiendo que me echas de menos recurrentemente.
natura escribió: 01 Jul 2022 12:44
me pone nerviosa cada vez que veo nuevo hilo suyo por cualquier parte del foro. Y eso que no todos me interesan
Trataré de esmerarme más.
Responder