El mismo camino de todos los días - Gabriela Adameșteanu

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4109
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

El mismo camino de todos los días - Gabriela Adameșteanu

Mensaje por woki »

El mismo camino de todos los días

Imagen
El mismo camino de todos los días se vale de una sola voz, la de Letitia Branea, una adolescente de la Rumanía de los años 60, a la que el lector sigue hasta que alcanza la edad adulta. Criada por su madre (pues su padre, divorciado, está purgando largos años de cárcel sin que la hija sepa por qué), Letitia vive en una pequeña ciudad de provincias, en una casa con una única habitación, con su madre y su tío Ion, quien hace las veces de padre, inmersa en un ambiente muy limitado y que le resulta sofocante. Podría ser la novela sentimental de cualquier adolescente occidental con un análisis tan fino que parece un diario íntimo. Pero El mismo camino de todos los días mezcla con gran habilidad la crónica histórica de los años 60 con la historia de una educación sentimental. El mundo ha cambiado en estos 35 años, pero la dificultad de elegir uno su destino cuando se marcha de una ciudad de provincias a la capital, la vida en una residencia universitaria, las amistades con compañeros de estudios, las estrategias del amor, la espera febril del futuro y los dilemas morales para entrar en la vida son universales. Ante nuestros ojos se construye un destino forjado de preguntas y desgarros sentimentales, de la elección entre indignación y sometimiento, entre confesiones y silencios.

El mismo camino de todos los días fue la primera novela de Gabriela Adamesteanu (1975) y con ella ganó el premio de la Unión de Escritores a una obra de debut y el de la Academia, en 1975. La edición moderna incluye párrafos que en su día fueron censurados. Entre otros idiomas, está traducida al francés, alemán e italiano.

Gabriela Adamesteanu está considerada como uno de los nombres más importantes en el campo de las letras rumanas contemporáneas. Novelista y periodista independiente (después de la caída del régimen comunista), en 2002 obtuvo el premio Hellman-Hammett y en 2013 la distinción de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, otorgada por el Ministerio de Cultura de Francia. Sus novelas (El mismo camino de todos los días, Una mañana perdida, El encuentro, Interinidad) y relatos breves han sido publicados en 16 idiomas, nominados para premios y elogiados por la prensa extranjera.
Autor: Gabriela Adameșteanu
Título original: Drumul egal al fiecărei zile
Año de publicación: 1975

Editorial: Xorki
Colección: Narrativa
Año de la edición: 2016
ISBN: 9788494369896
Páginas: 406
Traducción: Joaquín Garrigós

Ver en Amazon y Casa del Libro
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5062
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El mismo camino de todos los días - Gabriela Adameșteanu

Mensaje por Yppe »

Ahora que me topo con este libro, veo que la protagonista es la misma que otro que estoy leyendo ahora mismo, Vidas provisionales, que me está encantando. Qué alegría ver que la autora tiene otra novela (quizás un ciclo de varias novelas? ojalá :wink: ) donde podemos ver a los mismos personajes, porque lo que he leído me parece una narración estupenda de la vida en Rumanía a lo largo de todo el siglo XX y me encantaría que fuera todo un ciclo novelesco.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El mismo camino de todos los días - Gabriela Adameșteanu

Mensaje por Aben Razín »

¡Tomo nota de esta novela y autora!, :164nyu:

Gracias por abrir el hilo, woki :60:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El mismo camino de todos los días - Gabriela Adameșteanu

Mensaje por Aben Razín »

Yppe escribió: 19 Ene 2023 10:41 Ahora que me topo con este libro, veo que la protagonista es la misma que otro que estoy leyendo ahora mismo, Vidas provisionales, que me está encantando. Qué alegría ver que la autora tiene otra novela (quizás un ciclo de varias novelas? ojalá :wink: ) donde podemos ver a los mismos personajes, porque lo que he leído me parece una narración estupenda de la vida en Rumanía a lo largo de todo el siglo XX y me encantaría que fuera todo un ciclo novelesco.
Lo he encontrado en el catálogo de otra biblioteca, :roll:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder