Ellas hablan - Miriam Toews

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Ellas hablan - Miriam Toews

Mensaje por magali »

Ellas hablan
Miriam Toews

Imagen

Título original: Women Talking. (2018)
Editorial ‏ : ‎ SEXTO PISO (24 febrero 2020)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa blanda ‏ : ‎ 196 páginas; ebook
ISBN-10 ‏ : ‎ 8417517669
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8417517663
Traducción: Julia Osuna Aguilar

Hilo de la película: viewtopic.php?f=42&t=119210

Sinopsis
Durante años, en la recóndita colonia menonita de molotschna, decenas de mujeres han sido sistemáticamente drogas y violadas mientras dormían. Despertaban doloridas y sangrando. La comunidad se empeñaba en mantener que todo era producto de su absurda imaginación, o quizá del demonio, que las castigaba por sus pecados. Los Violadores, sin embargo, eran hombres de la propia colonia: tíos, hermanos o vecinos que finalmente acabaron en prisión pero que en apenas dos días serán liberados bajo fianza y regresarán a casa. Ocho de esas mujeres que padecieron abusos y violaciones están a punto de reunirse en secreto para tomar una decisión que determinar su futuro. ¿Qué deben hacer? ¿Perdonarlos, como pide el pastor? ¿Responder a la violencia con más violencia? ¿O marcharse para siempre?
Ver en Amazon
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Ellas hablan - Miriam Toews

Mensaje por magali »

Parece un libro duro.

¿Lo has leído, @tatiasha? ¿Te apetecería?

Yo voy a buscarlo.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Ellas hablan - Miriam Toews

Mensaje por Tatiasha »

magali escribió: 05 Jul 2022 17:24 Párece un libro duro.

¿Lo has leído, @tatiasha? ¿Te apetecería?

Yo voy a buscarlo.
Sí que parece duro, la verdad :shock: . No es una lectura que de entrada llamaría mi atención, pero yo contigo me apunto a un bombardeo :cunao: , así que cuenta conmigo. Avísame cuando vayas a leerlo, de momento voy a echar un vistazo a ver si lo tienen por alguna biblio :comp punch: .
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Ellas hablan - Miriam Toews

Mensaje por magali »

Lo tengo ya.

¿Qué te parece para la segunda semana de agosto, o después?

No tengo prisa. Pon tú la fecha que te convenga. Y si no te apetece leerlo, tampoco te sientas obligada :D
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Ellas hablan - Miriam Toews

Mensaje por Tatiasha »

magali escribió: 06 Jul 2022 12:20 Lo tengo ya.

¿Qué te parece para la segunda semana de agosto, o después?

No tengo prisa. Pon tú la fecha que te convenga. Y si no te apetece leerlo, tampoco te sientas obligada :D
No, no, obligada para nada, de entrada no llamaría mi atención, pero no es una lectura de esas que pienso: "No es para mí". Una de las cosas buenas del foro es que acabas leyendo libros que no habrías leído sin compañía, o que no parecen tu tipo :mrgreen: , así que encantada.
La segunda semana de agosto me va bien cualquier día, me pilla en la parte de vacaciones en la que sí tengo tiempo para leer :mrgreen: . Si te gusta empezar en lunes y quieres poner el día 8, estupendo, si no, ya te digo, pon el día que mejor te vaya :wink: .
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Ellas hablan - Miriam Toews

Mensaje por Tatiasha »

Quizás me adelante y lo empiece mañana :hola: .
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Ellas hablan - Miriam Toews

Mensaje por magali »

Igual yo también lo empiezo porque es cortito y lo cuelo entre los otros que tengo a medias.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Ellas hablan - Miriam Toews

Mensaje por Tatiasha »

Bueno, me lie con La sombra de la guillotina, y al final no toqué este, así que empiezo hoy, en fecha oficial, mucho más formal :mrgreen: .
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Ellas hablan - Miriam Toews

Mensaje por magali »

Empezado.

Llevo muy poquito. Por el momento la narración está en manos de August Epp que ha sido designado para levantar acta puesto que las mujeres son iletradas. Curioso que se utilicen ilustraciones para que las mujeres se expresen.

Sigo :101:
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Ellas hablan - Miriam Toews

Mensaje por Tatiasha »

magali escribió: 08 Ago 2022 10:45 Empezado.

Llevo muy poquito. Por el momento la narración está en manos de August Epp que ha sido designado para levantar acta puesto que las mujeres son iletradas. Curioso que se utilicen ilustraciones para que las mujeres se expresen.

Sigo :101:
Sí, hasta ahora es muy natural, porque todo está muy bien atado, la voz de Epp tiene sentido porque ellas no saben escribir, y no se les ha escapado ni el tema de las ilustraciones para que puedan saber qué están votando.

Ay, Magali, qué bien que me mencionases esta novela, porque creo que no me habría llamado así de entrada, y estoy disfrutando mucho de la lectura, muy interesante. ¡Gracias! :60: No sé decirte capítulos, y estoy leyendo en digital, así que solo puedo decir que llevo el 36%, voy por la parte en la que están debatiendo qué opciones les van a dar
a los hombres,
y le preguntan a Epp cuál es su opinión sobre cómo actuar respecto a los chavales de 13-15 años. Creo que con esto te puedes hacer una idea de si vamos cerca o no sin desvelar nada importante.

Me está gustando mucho. Es una historia de mujeres, pero tenemos también las reflexiones (a veces divagaciones), de Epp, que paree que va a ser la única voz masculina, pero solo porque es el que sabe escribir, y es más bien un portavoz, pero a veces también habla con voz propia para contarnos sus apreciaciones o historias de su pasado, porque es un poco parlanchín :mrgreen: , y eso me gusta, saber un poco más de él, que nos vaya contando.

Me encanta cómo se han organizado las mujeres, ahora que
no están los hombres en el pueblo, demostrando que no es que no puedan organizarse, es que no les dejan cuando están ellos cerca. Es interesante ver cómo ahora que no piensan por ellas, son capaces de pensar y establecer sus pequeños debates.
Entre sus soluciones están
perdonar y no hacer nada, para ir al cielo (pero se plantean también qué piensa Dios sobre el perdón que no se da sinceramente, al 100%, lo cual también es una reflexión interesante); o luchar, no perdonar, pero ser pecadores que no van al cielo.
Se llegan a plantear si Dios
permite no perdonar ciertas cosas que son difíciles de perdonar del todo, como si él se guardase esa capacidad de perdón, porque no puede exigírselo a sus creyentes.
O las ideas sobre eso, qué piensa Dios del perdón
"obligado" o "interesado", el que solo se da porque quieres ir al cielo, aunque no estés convencido al darlo.
No sé, yo particularmente no tengo reflexiones de este tipo, porque no soy creyente, pero sí me resultan dilemas muy interesantes, especialmente para este grupito que hasta ahora
no ha tenido la opción de pensar por sí mismas (o al menos, de manifestarlo abiertamente en un grupo de discusión).
Al final, entiendo que la alternativa a perdonar e ir al cielo, no está solo el no perdonar, es algo menos simple, es también
proteger a sus hijas.
Es justo exigir justicia, ¿no? No creo que ahí arriba pueda haber nadie contrario a ello,
no todos los pecados se pueden curar con un: "Te perdono".
En cuanto a los personajes, me gusta el grupito que tenemos, Salomé es más dura, más mayor, hay cosas que ya le dan más igual (sobre el qué dirán o qué será de ella), Ona parece la persona con más ideas, más rebelde (porque lo es, pero también porque la vemos desde la narración de Epp, que la tiene un cariño especial); Autje y Neitje me encantan, porque le dan frescura a la historia; y Mariche es un poco el contrario de Ona, a la que acusa de de soñadora. Al final son un grupo que se lleva bien, aunque se piquen entre ellas y bromeen y aunque no piensen igual.

Y bueno, aunque por ahora el libro se está centrando un poco en esas reuniones de las mujeres, está ahí la parte más dura de la historia, por lo que han pasado todas, y cómo son capaces de
organizarse ellas mismas, sin ayuda externa, para plantearse cómo afrontar lo que ha sucedido y cómo seguir a partir de ahora.
La historia de Toews está basada en algo que pasó realmente en una colonia de menonitas de Bolivia, y no hace tanto, que también esto da para pensar, parece increíble, es alucinante. Por cierto que la autora se ha llevado la historia a Molotschna, que es un lugar que existió, fue un asentamiento menonita ruso en Zaporizhzhia, en Ucrania.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Ellas hablan - Miriam Toews

Mensaje por magali »

Gracias por el comentario, @Tatiasha .

Este mensaje ha sido editado para añadir un comentario.

Voy añadir muy poco a la completa disección de Tatiasha, porque como siempre mira dónde hay que mirar y ve lo que hay que ver. Te agradezco la compañía: leer contigo es ver más allá de lo escrito y poder reflexionar. No voy abundar en aspectos que has explicado tan bien.

Me he quedado en una parte de
6 de junio. Actas de lo dicho por las mujeres

La obra no está dividida en capítulos, por tanto, es difícil precisar el punto exacto (por ejemplo, ahora están discutiendo sobre el tejido blando).

El narrador August Epp en primera persona me está pareciendo por ahora encantador en su simplicidad, a la vez que muy meticuloso a la hora de elaborar el acta; muy atento a la forma de expresarse de las mujeres, incluyendo no solo sus palabras, sino también sus acciones y gestos. Nos ha puesto en antecedentes de su aprendizaje de la escritura y he encontrado conmovedor cómo intentaba escribir su nombre en el jardín cuando era niño.

Sobre las mujeres, el retrato que hace August Epp es muy detallado, sobre todo para definirnos el carácter de cada una y sus intervenciones. Gracias a esto, la personalidad y actuación de estas mujeres se ve claro y diáfano. Me gusta especialmente la diversidad de pensamiento que manifiestan y la claridad con la que cada una expresa sus ideas. Se nota que no hablan por hablar y que detrás de sus palabras hay hondas reflexiones.

Sigo porque queda mucho camino.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Ellas hablan - Miriam Toews

Mensaje por Tatiasha »

Gracias a ti, Magali :60: .

Yo ayer no leí nada porque no paré en casa por la tarde, ni una página (y eso que era ambiciosa :cunao: , pretendía terminarme el otro que estoy leyendo y avanzar un poquito en este :blahblah: ).

Vas más avanzada, así que tú conoces mejor a Epp que yo, pero a mí es un personaje que también me gusta, me parece eso, encantado, es un hombre muy espontáneo y al que le gusta recordar y contar, me encanta que la autora no se haya limitado a poner un narrador y punto, sino que le dé también su lugar, porque eso no le quita importancia o le resta su papel a las protagonistas.
Además, que sea parlanchín (¡pero no bocazas!) hace eso, que no se limite a redactar el acta, sino que nos va presentando a las mujeres, las conocemos un poco más allá de las reflexiones que ellas van haciendo, que ya nos dicen algo de ellas, claro. Me parece una gran idea de la autora este personaje, la verdad.

Nos seguimos leyendo, hoy espero avanzar un poquito :wink: .
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Ellas hablan - Miriam Toews

Mensaje por magali »

Yo tampoco he avanzado mucho más de lo que llevaba, un par de páginas o poco más.

Sigo viendo unas mujeres con ideas muy claras, aunque no coincidentes. Y, salvo las muy jóvenes, están preparándose para que la resolución que tomen sea la adecuada. Saben que
los hombres van a volver antes de lo previsto
y quieren estar decididas.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Ellas hablan - Miriam Toews

Mensaje por Tatiasha »

magali escribió: 10 Ago 2022 19:20 Yo tampoco he avanzado mucho más de lo que llevaba, un par de páginas o poco más.

Sigo viendo unas mujeres con ideas muy claras, aunque no coincidentes. Y, salvo las muy jóvenes, están preparándose para que la resolución que tomen sea la adecuada. Saben que
los hombres van a volver antes de lo previsto
y quieren estar decididas.
Terminado. Me ha encantado, vaya descubrimiento, magali, gracias por llevarme contigo :grupo: .

Me ha gustado todo. Es un grupo de mujeres con
discusiones muy fuertes, también alegrías muy intensas, a pesar de lo que están pasando son un grupo fuerte, unido, de ideas claras, como has dicho tú, y cuando se reúnen no tienen miedo a expresarlas.

Me resulta curioso que son mujeres que nunca han podido plantearse o decidir nada importante, no les han invitado a ello porque han crecido con ideas cerradas y masticadas, pero ahora
que pueden expresarse, se lo plantean todo, no han conseguido acabar con ellas.
Por ejemplo Ona llega a formular que Schellenberg
(al que pillaron y el que dio el nombre de otros culpables) podría haber mentido, no hay certeza.
Es muy interesante que ellas sean capaces de
poner en duda cualquier cosa cuando no les han enseñado a ello, cuando hay gente mucho más preparada que no es capaz de poner en duda nada. No les han educado para ello, pero es bueno que duden, porque es la manera de poder aprender y juzgar las cosas con un poco de rigor.
Además todas tienen personalidades fuertes, no las han perdido a pesar de la sociedad en la que han vivido, nadie ha podido destrozarlas o anularlas.
Y tampoco
odian a los hombres, se dan cuenta y piensan que todos son víctimas de esa religión y sociedad en la que vive, y así es (ellos no parecen plantearse nada, y ellas no han podido hacerlo hasta que ellos no están lejos).
Los que mandan
en su credo tienen poder sobre los hombres, los hombres tienen poder sobre las mujeres, y las mujeres, pues no tienen nada, es el esquema que se ha ido estableciendo con el tiempo en su grupo y al final todos son víctimas de todo, desde el principio de los tiempos, por así decirlo...


Me gusta ese final en el que
no sabemos qué pasa, pero podemos pensar cualquier cosa o dejarlo estar (yo tengo claro que no había incendio, porque estoy de acuerdo con las mujeres que creen que lo podrían reconocer en el cielo y el ambiente, y sobre todo, que los animales se habrían dado cuenta y agitado).
La parte del final, en la que los hermanos Koop
hablan del supuesto incendio, y las mujeres tienen que decidir si es una trampa o es verdad, me ha parecido un giro muy de novela de aventuras.
No te aburres con el libro, tiene un poco de todo, es muy ameno, y sobre todo, tiene muchas reflexiones de todo tipo que invitar a pensar
sobre ese tipo de sociedad, sobre cómo se organizan las mujeres, pero también fuera de su religión y de la historia, y ver lo importante que es el diálogo y que todo el mundo pueda expresar su punto de vista.
Al final, no sé cómo, casi parece quedar en un plano alejado lo que
les han hecho a estas mujeres, aunque nunca olvidas que eso ha sido lo que les ha dado fuerza y les ha hecho reaccionar (eso y que los hombre no están, claro).
Sobre Epp,
pues me da un poco de pena, aunque no creo que es lo que él inspira, creo que está satisfecho, hasta cierto punto. Entiendo que su vida después no tenía sentido, no puede ir con las mujeres, pero tampoco pinta nada con los hombres (por no hablar de las represalias), pero tampoco quiere irse por su cuenta (creo que esto es por Ona, como si pensara que la cosa ya no tiene sentido sin ella), así que pensaba quitarse la vida, cosa que no creí que se le pudiera pasar por la cabeza.
Ah, por cierto, que al principio no sé qué película me monté de que Salome
era mayor y por eso actuaba como le daba la gana, como si todo le diera igual ya. No sé por qué pensé al empezar el libro que era de las mujeres mayores.
1
Responder