La más recóndita memoria de los hombres - Mohamed Mbougar Sarr

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

La más recóndita memoria de los hombres - Mohamed Mbougar Sarr

Mensaje por asangrefria »

Imagen

Título original: Le plus sècrete mèmorie des hommes. (2021)
Nº de páginas: 448
Editorial ‏ : ‎ Editorial Anagrama; N.º 1 edición (31 agosto 2022)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa blanda ‏ : ‎ 448 páginas; ebook
ISBN-10 ‏ : ‎ 8433981250
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8433981257
Traducción: Rubén Martín Giráldez (*)

Una novela perdida. Un escritor maldito. Una búsqueda. Un viaje iniciático. La resolución de un misterio.

1938: el escritor africano T. C Elimane, al que llamaban «el Rimbaud negro», publica una novela titulada El laberinto de lo inhumano. Estalla la polémica, se le acusa de plagio, se arma un gran escándalo, el autor desaparece y su obra se convierte en un libro maldito.

2018: el joven escritor africano residente en París Diégane Latyr Faye descubre la novela perdida y decide indagar sobre el autor desaparecido. Tirando de diversos hilos, con la ayuda de una enigmática mujer que guarda muchos secretos y de un grupo de jóvenes escritores africanos que beben, aman y escriben con desafuero, el protagonista se embarca en un viaje en busca de un mito y acaso también de sí mismo. Las pistas le llevan al Buenos Aires de la revista Sur, Gombrowicz y Sabato, a dos gemelos, a supuestos actos de brujería, a un hombre dividido entre dos culturas, a fantasmas del pasado y fantasmas del presente. ¿Qué fue de Elimane? ¿Qué se ocultaba tras el escándalo que hundió su carrera? ¿Quién era en realidad ese escritor que brilló y desapareció como una estrella fugaz?

Novela de iniciación, thriller literario, juego de cajas chinas con un libro dentro de otro libro, exploración de las heridas del colonialismo, celebración del poder de las ficciones... Estamos ante una novela total, de estirpe bolañesca, que habla de la escritura y de la vida. Una novela galardonada con el Premio Goncourt que nos descubre a un escritor de inventiva arrolladora.

La última ganadora del Goncourt, que la verdad tiene muy buena pinta (con el extra que creo que nunca he leído a un autor senegalés)

(*) Algunos datos han sido añadidos por moderación, agosto 2022
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La más recóndita memoria de los hombres - Mohamed Mbougar Sarr

Mensaje por Arden »

Muy buena pinta. Me la apunto :lista:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La más recóndita memoria de los hombres - Mohamed Mbougar Sarr

Mensaje por Aben Razín »

Por supuesto, ¡tomo nota!, :164nyu:

Gracias por abrir el hilo, @asangrefria :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La más recóndita memoria de los hombres - Mohamed Mbougar Sarr

Mensaje por asangrefria »

Pues ya lo tengo y tiene capítulos cortos lo que le hace subir muchos enteros en mi lista de pendientes :lol:
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La más recóndita memoria de los hombres - Mohamed Mbougar Sarr

Mensaje por asangrefria »

Lo he empezado (en la salita del dentista :lol: ) y de momento pinta muy bien. El protagonista cuenta como entró en contacto con la novela del autor desaparecido y también su encuentro con una gran dama de las letras africanas
(con la que parece que se va a acostar, que el chaval es un lanzado y le van las relaciones intergeneracionales)
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La más recóndita memoria de los hombres - Mohamed Mbougar Sarr

Mensaje por Aben Razín »

¡Qué valiente has sido!, :cunao:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La más recóndita memoria de los hombres - Mohamed Mbougar Sarr

Mensaje por asangrefria »

Aben Razín escribió: 05 Oct 2022 14:12 ¡Qué valiente has sido!, :cunao:
Siempre pionero :lol:

Ya veremos a donde va a parar esto (por lo que he leído al final todo tiene sentido y encaja).

La verdad es que por la estructura resulta fácil de leer (eso que el chaval de vocabulario no va corto :lol: ).

Estoy en el segundo libro, y se cambia bastante de tercio porque Siga D está contando la historia de su padre (con el que muy bien no es que se llevara).
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La más recóndita memoria de los hombres - Mohamed Mbougar Sarr

Mensaje por asangrefria »

Aun lo estoy digiriendo.

Sarr tiene mucho talento y es una novela muy interesante (y en contra de lo que pueda parecer no es ardua ni densa) y tiene momentos brillantes, pero me ha dejado una sensación agridulce quizás porque el tramo que menos me ha interesado es precisamente la parte final de la novela.
No porque esté mal o haya un bajón en la calidad si no quizás porque me resulta algo redundante (ya que se cuentan bastantes cosas que ya se saben).

Lo cierto es que el autor tiene muchos recursos y mucho vocabulario y yo creo que es una novela que merece la pena. De hecho estoy seguro que igual que va a haber lectores a los que se les va a atragantar habrá muchos a los que entusiasme
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La más recóndita memoria de los hombres - Mohamed Mbougar Sarr

Mensaje por madison »

@asangrefria lo he buscado en vista de que tengo previsto leerlo, pero después de tú comentario final, no sé yo...
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La más recóndita memoria de los hombres - Mohamed Mbougar Sarr

Mensaje por asangrefria »

madison escribió: 02 Ene 2023 15:12 @asangrefria lo he buscado en vista de que tengo previsto leerlo, pero después de tú comentario final, no sé yo...
Pues no deberías dejar que te desanime. Puede que algunas cosas no me convencieran del todo pero el autor tiene mucho talento y es una novela interesante (y pienso leer lo que publique de aquí en adelante)
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La más recóndita memoria de los hombres - Mohamed Mbougar Sarr

Mensaje por magali »

Apuntada :lista:

Edito para dejar una entrevista con motivo del premio Stéphane Hessel 2014 (en francés)

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La más recóndita memoria de los hombres - Mohamed Mbougar Sarr

Mensaje por madison »

asangrefria escribió: 02 Ene 2023 20:17
madison escribió: 02 Ene 2023 15:12 @asangrefria lo he buscado en vista de que tengo previsto leerlo, pero después de tú comentario final, no sé yo...
Pues no deberías dejar que te desanime. Puede que algunas cosas no me convencieran del todo pero el autor tiene mucho talento y es una novela interesante (y pienso leer lo que publique de aquí en adelante)
Ya está encargado, en breve me pongo con él!
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La más recóndita memoria de los hombres - Mohamed Mbougar Sarr

Mensaje por madison »

He llegado a la página cincuenta, de momento lo aparco. No conecto nada, pero nada de nada.
1
Avatar de Usuario
hwancroos
Lector
Mensajes: 62
Registrado: 06 Feb 2023 13:25

Re: La más recóndita memoria de los hombres - Mohamed Mbougar Sarr

Mensaje por hwancroos »

Escuché a Mariana Enriquez (autora que no es de mis preferidas pero cuyo criterio respeto) diciendo que esta era una gran novela.

Una amiga la leyó y no le gustó, pero tampoco le gustó Detectives salvajes, asique dudo de su criterio.

De cualquier forma, tengo a La más recóndita memoria de los hombres esperando en mi biblioteca.
Preferiría no hacerlo.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La más recóndita memoria de los hombres - Mohamed Mbougar Sarr

Mensaje por madison »

Pensaba que había puesto algo más.
Después de escribir que lo dejé y tal, al cabo de unas semanas la cosa cambió. En una librería de Barcelona se inició unas tertulias literarias, como es una de mis librerías de referencia me apunté a dichas tertulias, que son quincenales, el segundo libro fue éste, no vino el autor al debate, pero sí lo hizo el editor, el caso es que tras escucharle a él hablar del autor y sobre el libro, su porqué, etc mi visión ha cambiado completamente. Así que en breve vuelvo a él y con muchas ganas además, ahora estoy acabando de leer el que comentamos el próximo martes.
1
Responder