Ensayo sobre la lucidez - José Saramago

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
BauZgz
Lector
Mensajes: 79
Registrado: 19 Mar 2019 18:57

Re: Ensayo sobre la lucidez - José Saramago

Mensaje por BauZgz »

Este es el primer Saramago que leo y me ha sorprendido el estilo de escritura tan peculiar que tiene (incluso pensé al principio que era un fallo de mi ebook, que estaba defectuoso :lol: )
Desde luego pone a prueba tu capacidad de concentracion, con esas frases infinitas sin final a la vista, que van hilando pensamientos y el punto ni está ni se le espera. Pero es cierto que una vez te acostumbras ya es más facil y ágil la lectura.
Vi la pelicula de Ensayo sobre la ceguera, por eso he podido seguir este libro a pesar de no haber leido el anterior.
A decir verdad, no es un libro que me haya cambiado la vida ni me haya resultado rompedor, pero en resumen me ha gustado bastante y se pueden sacar algunas reflexiones, aunque a estas alturas ya las tenegamos aprendidas por desgracia a través de nuestra calaña política, la realidad a veces supera la ficción...
La actitud de los ciudadanos en el libro me ha parecido demasiado utópica (todos tan cívicos y ejemplares, me parto... :lol: ), pero en cuanto a la descripción malvada de los políticos y altas esferas de poder, creo que incluso se queda corto.
En resumen, lectura aprovechable, continuaré con este autor. Solo me quedó una duda sobre el final,
cuando habla de los ciegos, quiero pensar que es una metáfora, que se refiere a personas que no saben lo que pasa ni conocen la turbia realidad, que todavia no han abierto los ojos; espero que no vuelva a empezar la epidemia de ceguera!
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ensayo sobre la lucidez - José Saramago

Mensaje por Aben Razín »

En cuanto a lo que afirmas en el Spoiler, para mí, es el gran literato contemporáneo de las metáforas. Estas le ayudan a explicar y criticas la sociedad (capitalista) que no le agrada y en la que vive. El mismo en alguna entrevista habla de esta forma de afrontar sus narraciones: nacen de un sueño, que se convierte en metáfora y que termina en el papel.

Me encanta que te haya gustado esta novela. Las dos que citas, hoy por hoy, pasan por ser una excelente profecía de lo que actualmente está sucediendo en nuestra sociedad. Por supuesto, añado mi opinión. Y, por último, no dejes de visitar, si puedes, su casa en Tilas (Lanzarote), porque entenderás mejor sus novelas.

Reconozco que, de vez en cuando, vuelvo a su Literatura, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
BauZgz
Lector
Mensajes: 79
Registrado: 19 Mar 2019 18:57

Re: Ensayo sobre la lucidez - José Saramago

Mensaje por BauZgz »

Aben Razín escribió: 10 Ene 2021 11:11 Y, por último, no dejes de visitar, si puedes, su casa en Tilas (Lanzarote), porque entenderás mejor sus novelas.
Muchas gracias por este dato, en mi ignorancia sobre este autor ni siquiera sabía que había vivido la ultima etapa de su vida en Lanzarote, ni mucho menos que se pudiera visitar su casa; un saludo!
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ensayo sobre la lucidez - José Saramago

Mensaje por Aben Razín »

De hecho, hay unos entrañables Cuadernos de Lanzarote en dos o cuatro volúmenes, según editoriales, que son un diario de su llegada a esa isla, de la cual saldría para viajar o asistir a algún acto. Te recomiendo, si me permites, la visita a esa Casa-Museo y a la biblioteca que está en el mismo complejo, ¡es muy entrañable!, :08:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Ensayo sobre la lucidez - José Saramago

Mensaje por madison »

Actualizo hilo, ya que empiezo con esta lectura, llevo pocas páginas, pero veo que me cuesta bastante concentrarme...
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ensayo sobre la lucidez - José Saramago

Mensaje por Aben Razín »

Aunque, por la historia es complicado, espero que la disfrutes, @madison :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Ensayo sobre la lucidez - José Saramago

Mensaje por madison »

A ver que pasa, lo "necesito" para un viaje cultural dentro de quince días, y la tertulia litería va sobre este libro.
Y mira que me encanta Saramago, pero que retorcido es a veces!!!
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ensayo sobre la lucidez - José Saramago

Mensaje por Aben Razín »

madison escribió: 01 Sep 2022 13:51 Y mira que me encanta Saramago, pero que retorcido es a veces!!!
:cunao: :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Ensayo sobre la lucidez - José Saramago

Mensaje por madison »

Aben Razín escribió: 10 Ene 2021 17:50 De hecho, hay unos entrañables Cuadernos de Lanzarote en dos o cuatro volúmenes, según editoriales, que son un diario de su llegada a esa isla, de la cual saldría para viajar o asistir a algún acto. Te recomiendo, si me permites, la visita a esa Casa-Museo y a la biblioteca que está en el mismo complejo, ¡es muy entrañable!, :08:
Estuve el verano pasado, es Tías, creo que pusiste el nombre erróneamente.
Como bien dices es tremendamente emocionante entrar en esa casa y escuchar su historia, las mecedoras frente al mar, el olivo que llevó con él en el avión con el fin de plantarlo en el jardín de Tías. Y escuchar con cuánto cariño hablan de él y Pilar los de la casa museo.
Dentro de unos días hago un viaje cultural a Oporto, la tertulia será sobre éste libro, estaremos en la universidad y el ponente es un hombre experto en Saramago ahora no recuerdo el nombre.
Me muero de ganas!!!!
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ensayo sobre la lucidez - José Saramago

Mensaje por Aben Razín »

madison escribió: 07 Sep 2022 14:38 Dentro de unos días hago un viaje cultural a Oporto, la tertulia será sobre éste libro, estaremos en la universidad y el ponente es un hombre experto en Saramago ahora no recuerdo el nombre.
Me muero de ganas!!!!
Por favor, comparte tus impresiones, @madison :60: :babear:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder