Las siete lunas de Maali Almeida - Shehan Karunatilaka

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1625
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Las siete lunas de Maali Almeida - Shehan Karunatilaka

Mensaje por isuhefu »

asangrefria escribió: 20 Nov 2023 19:32 Voy por la cuarta luna.
Han encontrado el cuerpo de Maali
Me está gustando muchísimo. Está escrito en segunda persona pero la narración fluye estupendamente y las páginas vuelan.
¿Segunda persona?

Google dice: El narrador en segunda persona (tú) participa en el relato y es una variante de la primera persona que sirve de conciencia. Este tipo de protagonista narra lo que le sucede, se dirige a sí mismo, habla de tú a una proyección de su propia intimidad y hace que el lector se sienta aludido.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6617
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Las siete lunas de Maali Almeida - Shehan Karunatilaka

Mensaje por asangrefria »

isuhefu escribió: 20 Nov 2023 19:45
asangrefria escribió: 20 Nov 2023 19:32 Voy por la cuarta luna.
Han encontrado el cuerpo de Maali
Me está gustando muchísimo. Está escrito en segunda persona pero la narración fluye estupendamente y las páginas vuelan.
¿Segunda persona?

Google dice: El narrador en segunda persona (tú) participa en el relato y es una variante de la primera persona que sirve de conciencia. Este tipo de protagonista narra lo que le sucede, se dirige a sí mismo, habla de tú a una proyección de su propia intimidad y hace que el lector se sienta aludido.
Pues sí, no es muy habitual (recuerdo Pájaros de invierno de Jim Grimsley). Aquí encaja tan bien que la mayoría del tiempo se me pasa que la está usando (cuando el narrador es Maali, hay escenas donde él no está)
Leyendo:

Blackwater 6: Lluvia - Michael McDowell
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1625
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Las siete lunas de Maali Almeida - Shehan Karunatilaka

Mensaje por isuhefu »

asangrefria escribió: 20 Nov 2023 21:08
Pues sí, no es muy habitual (recuerdo Pájaros de invierno de Jim Grimsley). Aquí encaja tan bien que la mayoría del tiempo se me pasa que la está usando (cuando el narrador es Maali, hay escenas donde él no está)
Qué curioso. Sólo por eso ya me la apunto. Quiero ver cómo es eso de narrar así.

Va a ser que a los del jurado del Booker les gustan los narradores particulares. Recuerdo La promesa, de Galgut, sobre todo por el narrador "saltarín".

¿Es el mismo premio Booker, no? Me lío con eso de que haya dos y a veces nos lleguen casi a la vez en castellano y otras haya que esperar. ¿Sabes si son el mismo jurado que eligió a Galgut?
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6617
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Las siete lunas de Maali Almeida - Shehan Karunatilaka

Mensaje por asangrefria »

No, el jurado cambia cada año (el de este año se falla la semana que viene, cruzo los dedos para que gane Paul Murray).

Pero sí, es el mismo premio. Reconozco que han escogido algún que otro bodrio tanto en la longlist como en la shortlist, pero en general con los ganadores han estado muy atinados.

Y hablando de Galgut estaría genial que recuperaran algunas de sus novelas anteriores.

En cuanto al Booker, los ingleses sí saben montar un premio. Hay apuestas ya antes de que salga la shortlist. Tienen a un montón de booktubers comentando el premio durante meses (quienes serán los nominados, comentarios sobre la longlist y a quienes se han dejado fuera, luego el video sobre las apuestas de quien se meterá en la shortlist, el comentarios sobre los elegidos y finalmente el ganador) y ganar el premio (a veces incluso basta con la nominación) tiene mucho tirón comercial (por no hablar de que la lista suele ser bastante heterogénea y va desde bestsellers a novelas prácticamente desconocidas).
Y fueron los primeros en dar el premio por fascículos (ahora el National Book Award también lo hace) y en premiar novelas traducidas (el cambio de premiar bianualmente a un autor a premiar anualmente una novela ha sido muy positivo de cara a difundir la obra de autores que no escriben en inglés).

Y a eso le sumamos el salseo (que no hay año en que no haya alguna movida) :lol:
Leyendo:

Blackwater 6: Lluvia - Michael McDowell
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6617
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Las siete lunas de Maali Almeida - Shehan Karunatilaka

Mensaje por asangrefria »

Me quedan solo las dos últimas lunas. Me da un poco de miedo como va a resolver lo del asesinato de Maali
Leyendo:

Blackwater 6: Lluvia - Michael McDowell
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1625
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Las siete lunas de Maali Almeida - Shehan Karunatilaka

Mensaje por isuhefu »

Joder qué spoiler, no?

Lo difícil que parece aguantar sin contar algo del argumento. :mrgreen:

Edito: he consultado la sinopsis (no me gusta hacerlo) para ver si lo que comentas ya lo destripa la propia sinopsis y he visto que sí. :D
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6617
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Las siete lunas de Maali Almeida - Shehan Karunatilaka

Mensaje por asangrefria »

isuhefu escribió: 22 Nov 2023 12:53 Joder qué spoiler, no?

Lo difícil que parece aguantar sin contar algo del argumento. :mrgreen:

Edito: he consultado la sinopsis (no me gusta hacerlo) para ver si lo que comentas ya lo destripa la propia sinopsis y he visto que sí. :D
Estaba pensando ¿qué spoiler?

Pero no, no hay spoiler, es algo que se sabe desde el principio (y cuando digo el principio estoy hablando del principio de todo).
Y sí, está en la sinopsis.

No sería la primera vez que se me escapa un spoiler pero intento que no pase.

Me ha gustado mucho este párrafo: No temas a los demonios; son los vivos quienes de verdad deberían quitarnos el sueño. Los horrores cometidos por la humanidad superan cualquier invención de Hollywood o del más allá. Tenlo presente siempre que te topes con un animal salvaje o un espíritu errante. Nada es tan peligroso como tú.
Leyendo:

Blackwater 6: Lluvia - Michael McDowell
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6617
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Las siete lunas de Maali Almeida - Shehan Karunatilaka

Mensaje por asangrefria »

Terminada y me ha gustado muchísimo. No solo me ha parecido muy buena si no que me ha tenido enganchado todo el rato.
Ojalá repescaran su primera novela.
Leyendo:

Blackwater 6: Lluvia - Michael McDowell
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24015
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Las siete lunas de Maali Almeida - Shehan Karunatilaka

Mensaje por Kobayashi »

Estoy con ella y me quedan unas 150 páginas. Me costó un poco entrar en la historia, es de esas novelas en las que hay que tener los cinco sentidos si no quieres perderte... pero una vez entras, se disfruta. Más habiendo estado en el país (en 2003) y recordar que aún había zonas a las que se recomendaba no ir o los controles militares (con artillería pesada) en muchos cruces de carretera.

Sigo :batman:
:101: NEON GENESIS EVANGELION Yoshiyuki Sadamoto :batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24015
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Las siete lunas de Maali Almeida - Shehan Karunatilaka

Mensaje por Kobayashi »

¡¡¡Terminado!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Ya está finiqutada y confirmar lo que ya comentaba, me ha gustado mucho pero no me ha parecido una novela sencilla. Mucho personaje, mucho ir y venir, tanto de "aquí" como del más allá... pero una vez metido en harina se disfruta y mucho.

Karunatilaka (tela con el apellido) nos lleva a Sri Lanka en 1990, país envuelto en una guerra civil entre la mayoría cingalesa al mando del país y la minoría tamil con sus Tigres, luchando por la independencia de su pueblo, más los comunistas del JVP. El prota es un fotógrafo que ha visto las atrocidades perpetradas por ambos bandos, y nada más empezar le tenemos ya asesinado... y tiene siete lunas para esclarecer su asesinato además de intentar ayudar a sus amigos y porque no, publicar algunas de sus fotografías.

Muy recomendable.
:101: NEON GENESIS EVANGELION Yoshiyuki Sadamoto :batman:
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6617
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Las siete lunas de Maali Almeida - Shehan Karunatilaka

Mensaje por asangrefria »

No, no es una novela sencilla. Hay muchos personajes y la situación política tampoco es conocida para la mayoría (aunque Karunatilaka da pinceladas que ayudan a situarnos).
Es una novela muy imaginativa, muy dura pero a la vez con muchísimo humor.
A mí me encantó.

A ver si más gente se anima porque merece mucho la pena (aunque es evidente que no es una novela para todo el mundo)
Leyendo:

Blackwater 6: Lluvia - Michael McDowell
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24015
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Las siete lunas de Maali Almeida - Shehan Karunatilaka

Mensaje por Kobayashi »

Como estuve en Sri Lanka en 2003, algo de la guerra civil ya recordaba... aunque vagamente después de 20 años. Pero sí es cierto que había zonas del país a las que no se podía o recomendaba ir, norte y este, y luego en muchos cruces de carreteras veías a los militares con artillería pesada (o a mi me lo parecía).

En fin, ha sido muy interesante "volver" a visitar el país 8)
:101: NEON GENESIS EVANGELION Yoshiyuki Sadamoto :batman:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57516
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las siete lunas de Maali Almeida - Shehan Karunatilaka

Mensaje por Aben Razín »

¡Tomo nota de la novela!, :164nyu:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
VicenteV
Lector voraz
Mensajes: 181
Registrado: 15 Dic 2010 18:41
Ubicación: Con los pies firmes en el suelo, pero mirando al cielo

Re: Las siete lunas de Maali Almeida - Shehan Karunatilaka

Mensaje por VicenteV »

Tomo nota, me apetece.
Recuento 2024
Agenda 2024
Pendientes

Hoy: El quinto invitado, de Jenny Knight
Mañana: Caterina, de Carlo Vecce
Responder