La intuicionista - Colson Whitehead

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1603
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

La intuicionista - Colson Whitehead

Mensaje por isuhefu »

La intuicionista
Colson Whitehead

Imagen Imagen

Título original: The Intuitionist . (1999)
Nº de páginas: 280
Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788439704263
Año de edición: 2000
Plaza de edición: ES
Traductor: CAMILA LOEW
Fecha de lanzamiento: 03/04/2000

"Ingeniosa y totalmente original... La reputación literaria no siempre sube y baja de forma tan predecible como los ascensores, pero si hay algo de justicia en el mundo de la ficción, la de Colson Whitehead debería estar subiendo a los pisos superiores".
The New York Times Book Review

Es tiempo de crisis en el Departamento de Inspectores de Ascensores de la metrópoli, y Lila Mae Watson, la primera inspectora negra en toda la historia del departamento, se encuentra en el ojo del huracán, pues hay dos bandos opuestos y enfrentados: los empiristas, que revisan los mecanismos siguiendo el manual, y los intuicionistas, que solo con entrar en la caja del ascensor pueden intuir sus defectos de funcionamiento. Lila Mae pertenece a este segundo grupo y, además, tiene el mejor índice de precisión de todo el departamento. Pero cae el ascensor de un rascacielos nuevo que ella había revisado, y se desata el caos. Es año de elecciones, y nada más querrían los empiristas que poder echar la culpa a un intuicionista. Sin embargo, Lila Mae jamás se ha equivocado.
Ver en Amazon
La crítica escribió:
«Logra fluir con un estilo sorprendente, tan vivo como la prosa del mejor Carver.»
Letras Libres

«La alegoría de la Igualdad Racial más innovadora desde El hombre invisible de Ralph Ellison y Ojos azules de Toni Morrison».
Time

«Mágico [...] La intuicionista se sitúa al mismo nivel que Trampa-22, Ojos azules y otras primeras novelas innovadoras [...] Whitehead comparte el sentido del absurdo de Heller, la expansividad operística de Pynchon y la deconstrucción de la raza y el racismo de Morrison».
San Francisco Chronicle

«La investigación literaria más interesante que leerás este año [...] Lo que hace que la novela sea tan extraordinaria es la forma en que Whitehead juega con las nociones de raza».
Newsweek

«La prosa de Whitehead es elegante y, a menudo, lírica, y el inframundo de su ascensor es una creación compleja y amorosamente realizada».
The New Yorker
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La intuicionista - Colson Whitehead

Mensaje por Kobayashi »

Interesante sinopsis!!! y Whitehead escribe muy bien.

Eso sí, no me cuadra la fecha de lanzamiento con que en la portada ponga "Doble ganadaro del Pulitzer". El libro creo que es viejo pero lo editarán ahora en castellano... :roll: ¿no? o será una reedición con la frase añadida en la portada.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1603
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: La intuicionista - Colson Whitehead

Mensaje por isuhefu »

Tampoco me cuadra, pero es lo que pone en internet. Creo lo mismo. Lo vi la semana pasada en las novedades de la librería.
Última edición por isuhefu el 15 Dic 2022 21:42, editado 1 vez en total.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La intuicionista - Colson Whitehead

Mensaje por asangrefria »

La nueva novela de Whitehead (El ritmo de Harlem) sale en marzo. La última vez aprovecharon que sacaban Los chicos de la Nickel para publicar El coloso de Nueva York, así que imagino que esto es una reedición aprovechando que van a sacar nueva novela en breve.

Me gustaría que publicaran las novelas que no fueron traducidas en su día, especialmente John Henry Days y Sag Harbor
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1603
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: La intuicionista - Colson Whitehead

Mensaje por isuhefu »

El libro está dividido en dos bloques: "Abajo" y "Arriba", cada uno con dos partes. He leído la primera parte (29%).

Ya desde el principio Whitehead "rompe las reglas del juego" porque la historia tiene lugar en un plano diferente al realista. No se sabe el año ni la época y tampoco creo que importe, es otra realidad donde parece que el transporte vertical y sus inspectores sean el centro de todo. Éstos últimos pueden ser empíricos o intuicionistas y entre ellos rivalizan aunque comparten la alta dirección.

Se intuye que es alegórico. Con referencias a la discriminación por motivos racistas. Frecuentes saltos en el tiempo y un estilo muy cuidado. Igual solo es cosa mía, pero por momentos y sobre todo en las últimas páginas leídas me ha recordado mucho a Borges: libros de títulos y temáticas imposibles, teorías tan sesudas como fantásticas, etc.

:101:
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La intuicionista - Colson Whitehead

Mensaje por asangrefria »

Yo lo tengo, pero no se si es el momento de ponerme con él (aquí no para de llover un me está dando un bajonazo que no me apetece ni leer).

Viendo la bibliografía de Whitehead es un escritor que cambia de tercio con cada novela, y aunque el racismo sea un tema recurrente (lógico por otra parte) se afronta desde temáticas muy distintas (él mismo dice que los lectores que gana con una novela los pierde con la siguiente).
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1603
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: La intuicionista - Colson Whitehead

Mensaje por isuhefu »

asangrefria escribió: 01 Ene 2023 19:28 Yo lo tengo, pero no se si es el momento de ponerme con él ...
Pues cuando te lo pida el cuerpo. :D

¿Qué me puedes decir de John Henry Days? ¿Hay buenas opiniones? He visto que está parcialmente (faltan páginas, claro) en Google Books y he leído un poco. Pinta interesante.

¿Y de Sag Harbor?

Gracias.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La intuicionista - Colson Whitehead

Mensaje por asangrefria »

isuhefu escribió: 01 Ene 2023 22:49
asangrefria escribió: 01 Ene 2023 19:28 Yo lo tengo, pero no se si es el momento de ponerme con él ...
Pues cuando te lo pida el cuerpo. :D

¿Qué me puedes decir de John Henry Days? ¿Hay buenas opiniones? He visto que está parcialmente (faltan páginas, claro) en Google Books y he leído un poco. Pinta interesante.

¿Y de Sag Harbor?

Gracias.
John Henry days fue nominada al National Book Award y Sag Harbor era una de esas novelas que Colson decía que le había hecho ganar lectores (que luego en teoría perdería con Zona Uno :lol: ).

A diferencia de La intuicionista nunca fueron traducidos (claro que tampoco lo había sido El coloso de Nueva York y Random House lo sacó hace un par de años).

En principio El ritmo de Harlem saldrá en marzo, pero yo creo que las otras dos podrían acabar cayendo en un futuro. Tener un autor con dos Pulitzer (recientes) siempre da caché (y el Pulitzer tiene bastante tirón, incluso novelas relativamente desconocidas para el gran público han tenido tiradas muy superiores a las que hubieran tenido de no ganar el premio) por lo que a priori parece interesante publicar toda su obra (o al menos a mí me lo parecería si fuera el encargado del asunto)
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1603
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: La intuicionista - Colson Whitehead

Mensaje por isuhefu »

Cómo controlas el tema de los premios literarios con prestigio y el potencial para las editoriales, @asangrefria. Se ve que te gusta :402:

Veré si doy con ellos aunque sea en inglés. La verdad es que The Underground Railroad ha sido una gran experiencia.

Respecto a La intuicionista, voy casi por el 50%. La segunda parte de "Abajo" es muy novela negra y de misterio. Este autor hace lo que se le planta, me gusta! :D
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1603
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: La intuicionista - Colson Whitehead

Mensaje por isuhefu »

El de novela negra que empieza con la segunda parte es el estilo dominante ya hasta el final, si bien las últimas páginas recuperan el tono alegórico y fantástico del principio, ganando enteros y cerrando arriba la historia. El momento histórico también queda claro.

La narración principal se cumplimenta con numerosos flashbacks (hay uno incluso hasta el s. XIII; una broma, vaya) por lo que te mantiene atento y explica el pasado. La historia tiene varios niveles de lectura. En general, todo es una alegoría de los hilos que manejan el poder, con muchas alusiones a la discriminación racial.

No sé bien qué me esperaba, pero no era misterio; no es lo que más me llama precisamente. En cualquier caso, me ha gustado bastante. Menos que The Underground Railroad, pero lo suficiente para seguir interesado.

Como aspecto a mejorar: la editorial podría haber revisado el texto después de la primera traducción del 2000. Hay varias erratas que una revisión profesional creo hubiera corregido. Una pena que racaneen así.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La intuicionista - Colson Whitehead

Mensaje por asangrefria »

Lo he empezado. La verdad es que Whitehead es un escritor muy particular, para empezar usa referencias históricas falsas (hay un capítulo en la serie El ferrocarril subterráneo dedicado a Fanny Briggs, la supuesta esclava que da nombre al edificio donde se cae el ascensor).

La verdad es que aun no me he situado en el contexto histórico, porque está claro que la presencia de Lila Mae es una novedad dentro del departamento de inspectores de ascensores y da la impresión de que siguen en vigor las leyes Jim Crow
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La intuicionista - Colson Whitehead

Mensaje por asangrefria »

Cuando se publicó El ferrocarril subterráneo yo estaba totalmente preparado para darle caña, venía de ganar el National Book Award, el Pulitzer y ser finalista del Booker y para ser sincero, yo tenía la impresión de que era de esas novelas con "gran tema" que la prensa ensalza pero luego no son para tanto.

Basta ver su hilo para ver que hay gente que opina así, pero yo fue empezar a leerla y meterme de lleno en la historia. Y también me gustó muchísimo su estilo (me pasó algo similar con La mitad evanescente que tiene un tema central similar aunque la historia sea muy diferente), de ese tipo de novelas que dices "la ha escrito para mí" (va a ser que no pare bueno :lol: )

Y me da que eso me ha condicionado mucho todo lo que ha venido a partir de ahí. Los chicos de la Nickel es una buena novela, yo no la leí en un momento demasiado bueno pero sobre todo mi reacción a ella se debió a que en ningún momento conecté con la historia como había hecho con El ferrocarril subterráneo (es complicado competir con eso).
También la lastró el hecho de que un segundo Pulitzer en tan poco tiempo me hacían pensar en una obra indiscutible y habiéndome leído los tres finalistas de ese año no tengo claro a cual se lo daría (las tres me parecen buenas novelas, pero en el caso de Whitehead y de Patchett había leído novelas de los autores que me habían gustado más).

La intuicionista es una novela compleja (lo que ha chocado frontalmente con mi inicio de año bestsellero) y en ocasiones cuesta pillarle el punto. Usa elementos alegóricos (algo que tenía en común con El ferrocarril subterráneo y no con Los chicos de la Nickel que es realista) y aquí cuesta un poco entrar porque de ascensores al menos yo no es que tenga mucha idea.

Es una novela interesante y toca de perfil un tema que me parece muy interesante como es que entre miembros de minorías en un ambiente laboral (y también en otros ambientes) suele generarse más competitividad que solidaridad.

Tengo muchas ganas de leer Al ritmo de Harlem porque Colson la definió como un divertimento (lógico por otra parte que quiera divertirse después del sufrimiento de sus dos novelas anteriores) y que está más cerca de la novela negra (los zombies de Zona Uno los dejaré para el año que viene)
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1603
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: La intuicionista - Colson Whitehead

Mensaje por isuhefu »

Hoy también es el día mundial del ascensor.

Lila Mae y sus compañeros estarán de fiestuqui :D
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Responder