El retrato de casada - Maggie O'Farrell

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11903
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

El retrato de casada - Maggie O'Farrell

Mensaje por Judy Bolton »

EL RETRATO DE CASADA

MAGGIE O'FARRELL

erdc.jpg

Traducción: Concha Cardeñoso

Título original: The Marriage Portrait (2022)
Editorial: Libros del Asteroide
Páginas:
ISBN: 978-84-19089-41-0
Precio: 23,95€
Fecha de publicación: 13/03/2023

Sinopsis: Florencia, década de 1550. Lucrezia, tercera hija del gran duque de Medici, se siente cómoda con su discreto lugar en el palazzo: libre para dedicarse a su afición por el dibujo. Pero cuando su hermana mayor muere en la víspera de su boda con el soberano de Ferrara, Módena y Reggio, Lucrecia se convierte sin saberlo en el centro de atención: el duque se apresura a pedir su mano en matrimonio, y su padre también se apresura a aceptarla.

Apenas una niña, Lucrezia ahora debe ingresar en una corte desconocida cuyas costumbres le son ajenas y donde su llegada no es universalmente bienvenida. Quizás lo más desconcertante de todo es su nuevo esposo, Alfonso. ¿Es un esteta apasionado del arte o un político despiadado al que temen incluso sus hermanas? Solo una cosa está clara. A los ojos de la corte, ella solo tiene un deber: proporcionar un heredero.

Con la misma belleza y emoción con las que nos cautivó en HAMNET, Maggie O’Farrell vuelve a demostrar su inigualable talento para adentrarnos en los recovecos del pasado, en este caso la Italia del Renacimiento y retratar la extraordinaria lucha contra el destino de una joven de fuerza y personalidad asombrosas.

Ver en Amazon

:arrow: Información del canal de twitter de la editorial:

La obra se inspira en el poema del siglo XIX «Mi última duquesa» de Robert Browning, que describe un enigmático retrato de Lucrezia de’Medici del pintor Bronzino.

lb.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16745
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El retrato de casada - Maggie O'Farrell

Mensaje por natura »

Uf! No me convenció nada Hamnet. De este periodo histórico en Italia, así como de la familia Medici, he leído ensayos que me han dejado muy buen sabor de boca, así que creo que esta vez me ahorro la ficción de O’Farrell.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24006
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El retrato de casada - Maggie O'Farrell

Mensaje por Kobayashi »

Me temo que la jefa lo comprará, así que lo leeré :hombros:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12154
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El retrato de casada - Maggie O'Farrell

Mensaje por Sue_Storm »

natura escribió: 21 Dic 2022 19:19 Uf! No me convenció nada Hamnet. De este periodo histórico en Italia, así como de la familia Medici, he leído ensayos que me han dejado muy buen sabor de boca, así que creo que esta vez me ahorro la ficción de O’Farrell.
A mí tampoco me llena esta autora. No digo que sea mala, en absoluto, es que... no conecto con ella. Quizá más adelante le dé una oportunidad a este título.
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: El retrato de casada - Maggie O'Farrell

Mensaje por Buccan »

Pongo la chincheta. Leí Tiene que ser aquí, y me gustó mucho. Tengo en la repisa (de la biblio) a Hamnet, a ver cuando me decido...

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Pedbarea
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 17 Jul 2022 12:43

Re: El retrato de casada - Maggie O'Farrell

Mensaje por Pedbarea »

Lo empecé ayer. Voy por la página 74/400. Inevitablemente, al afrontar su lectura viene a mi cabeza, como punto de contraste, la impresión que me causó Hamnet. Diría que las primeras páginas de Hamnet me gustaron y me atraparon más que las de El retrato de casada. En cualquier caso, dejando de lado algún aspecto puntual, me está gustando. Me hace gracia, por lo demás, la conexión con la casa de Este, pues por motivos laborales viví una temporada en Ferrara. Cuando acabe esta lectura comentaré qué me ha parecido.
Avatar de Usuario
Pedbarea
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 17 Jul 2022 12:43

Re: El retrato de casada - Maggie O'Farrell

Mensaje por Pedbarea »

Bueno, no lo he acabado -todavía estoy lejos de hacerlo, pues voy por la página 138/400-, pero me paso para dejar por aquí un interpretación que me parece evidente y un dato que puede resultar curioso. Guardan relación con algo que se encuentra en las primeras páginas de la novela y que abarca los capítulos rubricados El primer tigre de la Toscana y Venado al vino. Lo pongo en spoiler, no obstante, para evitar causar posibles molestias.
En esos capítulos se cuenta que Cosimo, el padre de Lucrezia, la protagonista, tenía una suerte de colección de animales vivos que guardaba en jaulas en la denominada Sala dei Leoni. Entre ellos había dos leones (macho y hembra) y una tigresa, siendo que así que Lucrezia sintió, desde un primer momento, una especial atracción y conexión con este último animal. Se cuenta también que los leones mataron a la tigresa a consecuencia de un descuido de un criado, que había dejado abierta la puerta de comunicación entre las jaulas. Pues bien, la interpretación evidente -o eso creo a falta de seguir leyendo- es la referida a la identificación de la tigresa y su infeliz destino con Lucrezia y su desgraciado sino, que percibe el matrimonio con Alfonso como algo negativo -jaula- y presiente que la matará -león mata a tigresa-, lo que habría sido propiciado, aunque indirecta y remotamente, por acceder Cosimo a la unión matrimonial de su hija con Alfonso -abre la puerta-. El dato curioso es que, buceando por internet en busca de algún detalle que reforzara esta exégesis, encontré una ilustración de 1903 titulada Feroce combattimento tra una tigre e un leone a Firenze, que muestra a estos dos animales luchando dentro de una jaula. El original se conserva, si no estoy equivocado, en el archivo del Centro Educativo di Documentazione delle Arti Circensi. Puede consultarse en este enlace. Quizás, quién sabe, O'Farrell se inspiró en esta ilustración.
Avatar de Usuario
Pedbarea
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 17 Jul 2022 12:43

Re: El retrato de casada - Maggie O'Farrell

Mensaje por Pedbarea »

Terminado. Me ha gustado mucho. Quizás no tanto como Hamnet, pero lo he disfrutado mucho. Muy recomendable.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El retrato de casada - Maggie O'Farrell

Mensaje por Ashling »

Ha sido el tercer libro más vendido en categoría ficción en este Sant Jordi.
Imagen
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El retrato de casada - Maggie O'Farrell

Mensaje por Yppe »

Lo estoy leyendo ahora y me está gustando, aunque menos que Hamnet, y eso que el tema de este me llamaba mucho más. Las encuentro bastante parecidas en cuanto a estilo y como te va contando las cosas, así que si a alguien le gustó esa novela tiene números que también le guste esta.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El retrato de casada - Maggie O'Farrell

Mensaje por Ashling »

Lo comencé hace un día y me está gustando mucho, tanto Lucrezia como su madre. Me encanta volver a Florencia aunque solo sea a través de un libro. :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: El retrato de casada - Maggie O'Farrell

Mensaje por moranis »

Sue_Storm escribió: 04 Abr 2023 15:56

A mí tampoco me llena esta autora. No digo que sea mala, en absoluto, es que... no conecto con ella. Quizá más adelante le dé una oportunidad a este título.
Pues escribe muy bien. A mí me han gustado mucho sus libros anteriores a Hamnet y a este, sobre todo "La extraña desaparición de Esme Lennox" y "Instrucciones para una ola de calor".

Dale otra oportunidad, mujer!
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El retrato de casada - Maggie O'Farrell

Mensaje por Andromeda »

Ashling escribió: 08 Feb 2024 10:14 Lo comencé hace un día y me está gustando mucho, tanto Lucrezia como su madre. Me encanta volver a Florencia aunque solo sea a través de un libro. :mrgreen:
Llevo poco pero me tiene enganchada desde las primeras líneas.
Curiosa idea de que lo que se piense en el momento de la concepción va a repercutir en el carácter del hijo. El caso es que Lucrezia es tan distinta que hay que darle trato especial.
A ver de qué le van a echar la culpa como para condenarla a muerte tan joven. :cry:
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El retrato de casada - Maggie O'Farrell

Mensaje por Ashling »

He retomado la lectura, Andromeda. :60:

Según la autora, Lucrezia era todo un prodigio de mujer, llevo unas 50 páginas, creo. Su profesor ha descubierto un dibujo suyo y está subyugado por su talento.
Imagen
Responder