Los árboles - Percival Everett

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Los árboles - Percival Everett

Mensaje por asangrefria »

Imagen

Título original: The trees. (2021)
Nº de páginas: 360
Editorial: De Conatus
Fecha de publicación: 1 de febrero 2023

Novela policiaca, comedia mordaz, caricatura del supremacismo blanco, Los árboles es una mezcla de elementos ejecutada con valentía, audacia y genialidad; una narración que no deja indiferente, que actúa como un puñetazo, y que está llamada a recordar, a fijar en la memoria, lo que aún no ha sido superado

Everett parte de un acontecimiento real, la atroz matanza, un 28 de agosto de 1955, de Emmett Till, un adolescente de color, nacido en Chicago, que estando de vacaciones con familiares en Money, Mississippi, fue acusado por una mujer blanca, Carolyn Bryant, de haber coqueteado con ella, motivo que bastó a su hermano y a su marido para asesinarlo cruelmente, mutilando su cuerpo y lanzándolo al río Tallahatchie. La madre del muchacho decidió que en su funeral el ataúd permaneciera abierto para que se conociera
la brutalidad de los hechos, lo cual contribuyó a acaparar aún más titulares de prensa, conmocionó a gran parte de la población y activó la lucha por los Derechos Civiles.

Ver en Amazon




“Esta novela perversamente inteligente, de ideas disfrazadas de ficción de género, combinación de misterio, suspense, policíaco procesal y comedia absurda, es fácilmente la obra de ficción más idiosincrásica y menos clasificable que los Premios del Libro Anisfield-Wolf hayan honrado jamás”.
- Joyce Carol Oates

“En cierto punto, la sátira social oscura se convierte en horror. Eso puede ser poderoso, pero también puede fallar muy fácilmente en su objetivo. La nueva novela de Percival Everett, “Los árboles”, da justo en el blanco. Es una alegoría racial basada en la historia, envuelta en misterio y goteando sangre. Un dispositivo incendiario que no querrás dejar”.
- Carole V. Bell -NPR

“Percival Everett ha explotado regularmente modelos de género e identidad. En “Los árboles” ha subido las apuestas, confrontando el legado de linchamientos de Estados Unidos en un misterio a la vez hilarante y horrible”.

- Julian Lucas - New Yorker

“Una comedia de ritmo rápido, con elementos de crimen y horror, que aborda directamente el racismo de una manera audazmente impactante”.

- Jake Arnott - The Guardian

Primeras páginas: https://deconatus.com/wp-content/upload ... RETT-1.pdf

Solo he leído X de Percival Everett pero me pareció que tenía muchísimo talento y últimamente se está reinvindicando (Telephone fue finalista del Pulitzer y esta novela fue finalista del Booker)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Los árboles - Percival Everett

Mensaje por natura »

No he leído X, pero la sinopsis de esta me tira mucho. ¡Y me encanta la portada! :cunao: Le echaré un ojo cuando la publiquen 8) . Gracias, asangrefría :402:
———————
Earth without Art is just Eh
Alfonso M. Parrondo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 364
Registrado: 06 Ene 2020 22:52
Ubicación: España

Re: Los árboles - Percival Everett

Mensaje por Alfonso M. Parrondo »

Ya lo tengo. Me lo regalaron en mi librería para que le echara un vistazo.
Jugando al ping Pong
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Los árboles - Percival Everett

Mensaje por Tatiasha »

:lista:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los árboles - Percival Everett

Mensaje por Arden »

Alfonso M. Parrondo escribió: 27 Ene 2023 23:42 Ya lo tengo. Me lo regalaron en mi librería para que le echara un vistazo.
¡Qué suerte! En mi librería no me regalan los libros :nono:
Alfonso M. Parrondo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 364
Registrado: 06 Ene 2020 22:52
Ubicación: España

Re: Los árboles - Percival Everett

Mensaje por Alfonso M. Parrondo »

Suelen caer dos o tres al año. Se enrollan mucho mis libreros y porque a parte de ser lector compulsivo y acumulador, solo regalo libros...
Así últimos cayeron la Guardia de Trotalibros, los besos de Manuel Vilas(está era una edición distinta a la de la venta con las hojas recordando que no es de venta, vamos que casi se autodestruirá si lo lees), discotecas por fuera de anagrama y Una nueva tierra salvaje de Galaxia Gutenberg
Jugando al ping Pong
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Los árboles - Percival Everett

Mensaje por asangrefria »

Que suerte. A mí me hacen un 5% de descuento, pero nada de regalos (y eso que debo ser el mejor cliente :lol: )

Yo lo he encargado, así que supongo que me llegará esta semana
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Los árboles - Percival Everett

Mensaje por asangrefria »

Lo tengo. Le costó lo suyo llegar.

Tiene capítulos cortitos y letra grandota lo que le ha hecho subir muchos enteros en la lista de pendientes (cuando empiezas a ver lo grande que es la letra es señal inequívoca de que ya no estás, probablemente desde hace mucho, para recibir ningún bono joven de descuento).

Tengo que decir que la publicidad de De Conatus usando el estreno de Till para promocionar el libro me parece bastante cuestionable, no porque la novela de Everett no tenga que ver con la película (sin duda lo tiene) pero la película es un drama (el linchamiento real del adolescente Emmett Till) mientras que la novela de Everett es una sátira, vamos que el tono es totalmente diferente (y no estaría mal que lo aclararan para que la gente no se lleve chascos innecesarios)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Los árboles - Percival Everett

Mensaje por isuhefu »

asangrefria escribió: 05 Mar 2023 12:30 cuando empiezas a ver lo grande que es la letra es señal inequívoca de que ya no estás, probablemente desde hace mucho, para recibir ningún bono joven de descuento
:lol: Razonamiento de la semana. Si alguna vez escribes una novela, podrías usarlo como frase inicial.

Del siguiente párrafo no entiendo ni J
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Los árboles - Percival Everett

Mensaje por asangrefria »

isuhefu escribió: 05 Mar 2023 12:41
asangrefria escribió: 05 Mar 2023 12:30 cuando empiezas a ver lo grande que es la letra es señal inequívoca de que ya no estás, probablemente desde hace mucho, para recibir ningún bono joven de descuento
:lol: Razonamiento de la semana. Si alguna vez escribes una novela, podrías usarlo como frase inicial.

Del siguiente párrafo no entiendo ni J
De Conatus ha publicado un tuit aprovechando el estreno de la película Till. La película ha sido producida por Whoopi Goldberg y trata sobre el linchamiento de Emmett Till que fue acusado (falsamente, de hecho su acusadora lo ha reconocido recientemente siendo ya una anciana) de flirtear con una mujer blanca.

Y sí, la novela de Everett tiene mucho que ver con linchamientos, pero aconsejar que se lea uno el libro antes de ver la película puede estar muy bien si se pone en antecedentes a la gente de las claras diferencias entre ambos, porque la película está basada en los hechos reales (y es un drama) mientras que la novela es una sátira sobre el racismo.
Vamos que quien se acerque a la novela (o a la película) porque le ha gustado la película (o la novela) se puede llevar un chasco monumental
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Los árboles - Percival Everett

Mensaje por isuhefu »

Ok. Pues ya nos contarás si quieres.
Última edición por isuhefu el 18 Mar 2023 21:13, editado 1 vez en total.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Los árboles - Percival Everett

Mensaje por asangrefria »

Espero empezarlo esta semana, a ver que tal, porque la sátira es un género francamente complicado
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Los árboles - Percival Everett

Mensaje por asangrefria »

Que cafre es este hombre :lol: . Me está pareciendo una novela muy loca y las páginas vuelan.

Y sí, partimos (aunque no se diga explícitamente de momento) del crimen de Emmet Till
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Los árboles - Percival Everett

Mensaje por asangrefria »

Se lee en un suspiro. A mí me ha gustado mucho pero me da (y la sátira es proclive a ello) que habrá reacciones para todos los gustos.

Me he reído mucho aunque subyace un tema muy serio. Tiene muy buen ritmo y es una mezcolanza de géneros curiosa
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Responder