El país del agua - Graham Swift

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El país del agua - Graham Swift

Mensaje por Haidé »

Llevo años viendo este libro y deseando leerlo pero nunca lo hago, hoy por casualidad ha vuelto a caer en mis manos, y lo subo para leerlo lo más pronto posible. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
javibuddha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 27 May 2013 17:50

Re: El país del agua - Graham Swift

Mensaje por javibuddha »

Hola a tod@s. Swift de apellido singular, que nos recuerda a otro autor de las islas, aunque no tengan nada que ver, al menos a nivel consanguíneo, es otro autor galardonado con el booker. Pensaba abrir un hilo sobre este autor. Qué bueno que hayáis incluido al menos una de sus varias novelas publicadas. "El país del agua" o "Waterland"
Swift estuvo un año en Grecia, dando clases. En esta obra se da un profundo sentido alegórico con claras resonancias mitológicas, que, se diría que fue completado y desarrollado en mayor profundidad en "Last Orders", traducido por "Últimos tragos"
¿Puedo preguntaros vuestra impresión sobre esta novela? ¿Qué significado le dais al pantano? ¿Cabría interpretar algún tipo de relación entre éste, al menos a nivel figurado, y la docencia, la enseñanza? ¿Habéis leído alguna otra obra de él?
Espero abrir un hilo alusivo en unos instantes...
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El país del agua - Graham Swift

Mensaje por asangrefria »

Lo conseguí de segunda mano (lo tuve que pedir dos veces porque al primero que me enviaron le faltaban las últimas páginas).
Me apetece mucho leerlo aunque habrá que encontrar el momento propicio
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: El país del agua - Graham Swift

Mensaje por guille »

Parece que la revista Granta incluyó a este autor, junto a Martin Amis, Julian Barnes, William Boyd, Kazuo Ishiguro, Ian McEwan o Salman Rushdie, en su lista de Best of Young British Novelists de 1983. No está mal, aunque también hay que decir que otro puñado de autores en dicha lista son unos absolutos desconocidos, al menos para mí. Lo que sí puedo decir ahora es que Graham Swift no desentona en absoluto en dicha lista y que además no es ni por asomo el menos importante de los autores allí incluidos (afirmación quizás un poco aventurada pues solo se basa en la lectura de esta obra, aunque a no mucho tardar veré si me mantengo en ella tras la lectura de su nueva novela “El domingo de las madres”).

“Un estado de insatisfacción, de intranquilidad, la sensación de que las cosas no son como deberían ser… La historia empieza solamente a partir del momento en que las cosas empiezan a ir mal; la historia nace sólo con los problemas, la perplejidad, el arrepentimiento.”
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El país del agua - Graham Swift

Mensaje por jilguero »

¡Que comienzo tan edificante!:

Y no olvides —solía decirme mi padre, como si temiese que en cualquier momento yo pudiera ponerme en pie y salir al ancho mundo en busca de fortuna—, por mucho que llegues a saber de las personas, y por malas que parezcan ser, que todas y cada una de ellas guardan en el fondo de su corazón algunos buenos sentimientos, y que todas y cada una de ellas fueron alguna vez un pequeño recién nacido que mamó la leche de su madre...

Creo que la voy a disfrutar mucho. :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El país del agua - Graham Swift

Mensaje por jilguero »

Solo llevo tres capítulos, pero me está encantando cómo narra y lo que narra.

A modo de ejemplo, estos fragmentos donde se describe cómo el origen de cada cuál, su situación social (los Atkinson, acomodados; los Crick, obreros en los Fens), determina su destino:

Realismo; fatalismo; flema. Vivir en los Fens significa recibir fuertes dosis de realidad. La inmensa y llana monotonía de la realidad; el enorme y vacío espacio de la realidad. La melancolía y la autodestrucción no son cosas desconocidas en los Fens. El alcoholismo, la locura y la violencia repentina no son infrecuentes. ¿Cómo se puede superar la realidad, niños míos? ¿Cómo se puede adquirir, en un país llano, el tonificante que suponen los sentimientos elevados? Para un Atkinson es cosa fácil. Si te has convertido en un hombre próspero vendiendo cebada de primera calidad, si puedes contemplar desde las alturas de tus tierras de Norfolk las llanas extensiones de los Fens —este paisaje de la nada— y ver en ellos una idea, un tablero sobre el que dibujar tus planes, entonces sí puedes tratar de ser más listo que la realidad. Pero si naces en medio de ese llano, si estás fijado a él, pegado a él hasta por el sobreabundante barro que lo forma..., ¿puedes tan siquiera intentarlo?

¿Qué método adoptaron los Crick para tratar de burlar a la realidad? El de contar historias. Hasta la última generación, los Crick fueron seres no solamente flemáticos sino también supersticiosos y crédulos. Gente que se amamantaba de historias. Mientras los Atkinson hacían la historia, los Crick contaban cuentos
.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El país del agua - Graham Swift

Mensaje por jilguero »

Sigo avanzando y disfrutando. Pero me estaba volviendo loca buscando los lugares que menciona, pues hay una mezcla de lugares reales y ficticios. Me he topado con alguien que se ha molestado en mapear los Fens descritos por Swift. Dejo aquí el enlace por si le vale a algún futuro lector que, como a mí, le guste ubicarse geograficamente cuando lee.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El país del agua - Graham Swift

Mensaje por jilguero »

Superado el ecuador de forma muy satisfactoria.

Acabo de leerme el capítulo "De las angulas" y me he acordado de las digresiones de Sebald en Los anillos de Saturno, de cuando habla, por ejemplo, de los arenques. Mi sensación es que ambos autores usan una táctica narrativa similar, donde entremezclan realidad y ficción, datos biográficos (personal) y datos históricos (humanidad), Naturaleza (leyes instintivas) y Civilización (leyes culturales), valiéndose de un hilo conductor que es más potente en el caso de Swift (ese profesor de Historia contándole a sus alumnos la historia de su familia en los Fens) que de Sebald (un viaje a pie del narrador por diversos lugares del condado de Suffolk), aunque este último autor vertebra también de maravilla en Austerlitz.

Admiro su capacidad de ir entrelazando todo, pues supone una complejidad adicional y, por ende, un mérito añadido; si bien cuando más disfruto es cuando anida las biografías de sus ancestros y las narra de forma más convencional. Por cierto, los protagonistas de esas breves biografías bien podrían haber sido también los protagonistas de las Vidas minúsculas de Michon, aunque Swift las cuenta de una manera más llana y fácil de seguir que Michon.
Ivanovich escribió: 10 Mar 2010 16:42 Lo leí hace años, pero recuerdo que me gustó mucho, una larga historia de varias generaciones, un libro con mucho encanto.
Leyéndolo me estoy acordando de ti, Ivanovich, porque en esta novela Swift me recuerda, como puedes ver, a otros autores que me consta que son muy de tu agrado. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: El país del agua - Graham Swift

Mensaje por Ivanovich »

Pues no me acuerdo muy bien, jilguero. La idea vaga que tengo de aquella lectura es que me interesó más la historia en sí -que me pareció muy entretenida- que la forma de contarla. Citas a Sebald y Michon -geniales en la forma- aunque así, a bote pronto, no los asociaría con Swift. Pero como los he leído en épocas distintas, tampoco puedo negar esa asociación que haces. Es lo mismo que me discutías hace meses, años tal vez, que para ti Di Stefano y Puskas (creo que hablabas también de Paco Gento pero no estoy seguro) eran mejores que aquel holandés que jugaba en el Barcelona -y antes en el Ajax- o que Maradona e incluso que Messí, a lo que yo te objetaba que no sabía (o quizá no eras tú con quien esto último conversaba, que ya, a mi edad, confundo épocas, diálogos y personas).
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El país del agua - Graham Swift

Mensaje por jilguero »

Ivanovich escribió: 24 Ene 2022 20:02 Es lo mismo que me discutías hace meses, años tal vez, que para ti Di Stefano y Puskas (creo que hablabas también de Paco Gento pero no estoy seguro) eran mejores que aquel holandés que jugaba en el Barcelona -y antes en el Ajax- o que Maradona e incluso que Messí, a lo que yo te objetaba que no sabía (o quizá no eras tú con quien esto último conversaba, que ya, a mi edad, confundo épocas, diálogos y personas).
Eso debiste hablarlo con algún otro Yo mío que ya ni recuerdo. Quizás alguno que se desvaneció cuando murió mi padre, pues esos nombres los tengo asociados justo a él, que era de los que los domingos ponía la radio y hacía que en la casa sonara, de vez en cuando, eso de "¡Gooooooollll! ¡Gogolgolgolgol, goooollll!". Y a mí se me ponía mal cuerpo de pensar que ya era domingo por la tarde. :lol:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El país del agua - Graham Swift

Mensaje por jilguero »

Terminada. Un nudo en la garganta tengo. ¡Qué historia tan dura y tan bien contado la de los Fens! :chino:

A ratos me han cansado tantas preguntas reiterativas, tantos puntos suspensivos, tanta información adicional (ente guiones y paréntesis), pero la historia de Henry Crick y sus ancestros me ha tenido enganchada de principio a fin.

javibuddha escribió: 05 Jun 2013 21:47 ¿Qué significado le dais al pantano?
Más de nueve años después, le respondo javibuddha que esa tierra pantanosa que, de tanto en tanto reconquista el mar y sus habitantes han de nuevo de drenar, simboliza el sinsentido de la vida, la lucha continua que mantiene la humanidad por alcanzar el progreso/la civilización en balde, porque cuando cree haber avanzado ocurre algo (algún acontecimiento histórico) que lo devuelve al punto inicial. No a las mismas circunstancias materiales, pero sí éticas (no sé si es esta la palabra correcta):

El sedimento da forma a los continentes, y los mina; demole mientras construye; es, simultáneamente, acumulación y erosión; no es progreso ni decadencia.[...]Hay una cosa a la que llamamos progreso. Pero que no progresa. No va a ninguna parte. Porque mientras el progreso progresa el mundo puede escabullirse sin que nadie se entere. Para ser progreso sería necesario que pudiéramos impedir que el mundo se nos escabullese. Mi humilde modelo de progreso es el del rescate de tierras. Que está repetida e interminablemente recuperando lo que se va perdiendo.

PD para Ivanovich: una vez leída entera, el parecido con Sebald se ha diluido mucho. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1525
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El país del agua - Graham Swift

Mensaje por isuhefu »

Me he venido arriba y me he hecho con esta novela en inglés para leerla este año.

Al menos un libro en inglés al año, qué bien suena como propósito.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1525
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El país del agua - Graham Swift

Mensaje por isuhefu »

Hasta donde uno menos se lo espera, ahí aparece... :adios:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Responder