Fortuna - Hernán Díaz

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Fortuna - Hernán Díaz

Mensaje por asangrefria »

Imagen

Título original: Trust (2022)
Nº de páginas: 336
Editorial: Anagrama
Fecha de publicación: 15/03/23
Tapa blanda: 440 páginas
ISBN-10:‎ 8433901923
ISBN-13: 978-8433901927
Traducción: Javier Calvo

Un deslumbrante puzle literario: la misteriosa historia de un magnate de los años veinte en varias versiones que se complementan o contradicen.

En los triunfales años veinte, Benjamin Rask y su esposa Helen dominan Nueva York: él, un magnate financiero que ha amasado una fortuna; ella, la hija de unos excéntricos aristócratas. Pero a medida que la década se acerca a su fin, y sus excesos revelan un lado oscuro, a los Rask empiezan a rodearlos las sospechas…

Ese es el punto de partida de Obligaciones, una exitosa novela de 1937 que todo Nueva York parece haber leído y que cuenta una historia que puede, sin embargo, contarse de algunas otras formas. Hernán Díaz compone en Fortuna un magistral puzle literario: una suma de voces, de versiones confrontadas que se complementan, se matizan y se contradicen, y, al hacerlo, ponen al lector ante las fronteras y los límites entre la realidad y la ficción, entre la verdad –acaso imposible de encontrar– y su versión manipulada.

Fortuna explora los entresijos del capitalismo americano, el poder del dinero, las pasiones y las traiciones que mueven las relaciones personales y la ambición que todo lo malea.

He aquí una novela que, mientras recorre el siglo XX, atrapa al lector en la primera página y no lo suelta hasta la última, manteniéndolo en permanente tensión gracias al fascinante juego literario que propone, repleto de sorpresas y giros inesperados.

Ver en Amazon


Novela nominadísima a un montón de premios este año (aunque de la que he leído opiniones dispares). Lo que sí parece claro es que el síndrome de la segunda novela no ha afectado a Díaz.
Yo aun tengo A lo lejos sin leer en la estantería
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16730
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Fortuna - Hernán Díaz

Mensaje por natura »

Fortuna
Hernán Díaz

Imagen
Trust (2022)

Traducción: Javier Calvo
Editorial: Anagrama
Nº de páginas: 440
Encuadernación: Tapa blanda; eBook
ISBN: 978-84-339-0192-7

Fecha edición: 15 marzo 2023

Sinopsis
Un deslumbrante puzle literario: la misteriosa historia de un magnate de los años veinte en varias versiones que se complementan o contradicen.


En los triunfales años veinte, Benjamin Rask y su esposa Helen dominan Nueva York: él, un magnate financiero que ha amasado una fortuna; ella, la hija de unos excéntricos aristócratas. Pero a medida que la década se acerca a su fin, y sus excesos revelan un lado oscuro, a los Rask empiezan a rodearlos las sospechas…

Ese es el punto de partida de Obligaciones, una exitosa novela de 1937 que todo Nueva York parece haber leído y que cuenta una historia que puede, sin embargo, contarse de algunas otras formas. Hernán Díaz compone en Fortuna un magistral puzle literario: una suma de voces, de versiones confrontadas que se complementan, se matizan y se contradicen, y, al hacerlo, ponen al lector ante las fronteras y los límites entre la realidad y la ficción, entre la verdad –acaso imposible de encontrar– y su versión manipulada.

Fortuna explora los entresijos del capitalismo americano, el poder del dinero, las pasiones y las traiciones que mueven las relaciones personales y la ambición que todo lo malea.

He aquí una novela que, mientras recorre el siglo XX, atrapa al lector en la primera página y no lo suelta hasta la última, manteniéndolo en permanente tensión gracias al fascinante juego literario que propone, repleto de sorpresas y giros inesperados.
Web de la editorial; amazon
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Fortuna - Hernán Díaz

Mensaje por ciro »

Podría ir por histórica. Si la leéis luego me contáis.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Fortuna - Hernán Díaz

Mensaje por asangrefria »

ciro escribió: 19 Mar 2023 01:29 Podría ir por histórica. Si la leéis luego me contáis.
A mí me interesa, pero primero voy a leerme A lo lejos (que lo tengo en casa), por lo que he leído Díaz es de esos escritores que o te encanta o todo lo contrario
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24003
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Fortuna - Hernán Díaz

Mensaje por Kobayashi »

asangrefria escribió: 19 Mar 2023 12:36
ciro escribió: 19 Mar 2023 01:29 Podría ir por histórica. Si la leéis luego me contáis.
A mí me interesa, pero primero voy a leerme A lo lejos (que lo tengo en casa), por lo que he leído Díaz es de esos escritores que o te encanta o todo lo contrario
Me gustó A lo lejos y me haré con esta también :batman:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Fortuna - Hernán Díaz

Mensaje por asangrefria »

Yo creo que me pondré con A lo lejos a continuación. Esta me llama mucho y no soy muy partidario de comprar obras de un autor a ciegas cuando se tiene una novela del mismo autor sin leer en casa (por más que temáticamente no parezca que tengan demasiado en común)
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24003
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Fortuna - Hernán Díaz

Mensaje por Kobayashi »

Me lo acabo de comprar :mrgreen:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
comohumo
Lector ocasional
Mensajes: 34
Registrado: 03 Ene 2021 13:05

Re: Fortuna - Hernán Díaz

Mensaje por comohumo »

Llevo un 10% leído de un tirón. Espero devorarlo en pocos días aprovechando la tumbona en la playa. Después de leer “Obra maestra” de Tallón necesitaba narrativa en vena y Hernán Díaz ya me demostró ser un excepcional contador de historias en “A lo lejos”.
El libro juega con los planos narrativos (venía advertido por la sinopsis): la primera parte comienza directamente con una novela con su propio título y autor. Y aún estoy por ahí….
Avatar de Usuario
comohumo
Lector ocasional
Mensajes: 34
Registrado: 03 Ene 2021 13:05

Re: Fortuna - Hernán Díaz

Mensaje por comohumo »

Terminado. Libro con una accesible estructura de rosetón, una historia que se me ha hecho algo pobre (para mi gusto le falta pasión) y un final inesperado pero no deslumbrante. De las 4 partes me quedo con las impares.
Sin duda me quedo de lejos con la ópera prima de Hernán Díaz.

Edito: HBO prepara una miniserie protagonizada por Kate Winslet.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12152
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Fortuna - Hernán Díaz

Mensaje por Sue_Storm »

Terminada hoy. Me ha tenido enganchada, aunque es cierto que la historia no tiene demasiada fuerza y que el autor podía haber soltado más pistas durante el desarrollo, en lugar de dejar caer la información al final así sin más... y también es cierto que quizá el planteamiento sea un poco inverosímil, pero bueno, hay millonarios caprichosos que no se rigen por los criterios habituales.
Pero está muy bien escrita. Yo cuando la empecé también pensé en Edith Wharton, y en otro autor que en el libro no se cita: John Dos Passos.
Aunque la novela no sea redonda, es todo un descubrimiento y un autor a seguir.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Fortuna - Hernán Díaz

Mensaje por asangrefria »

Se ha llevado el Pulitzer a la segunda (la primera estuvo nominado).

Esto de los premios es bastante curioso porque hay autores multinominados mientras otros son ignorados sistemáticamente y luego cuando vas a hacer la comparativa no sale lo que esperas.

Si no me equivoco es la primera vez que hay premio ex aequo, supongo que vieron que al Booker le fue bien (a Bernardine Evaristo no la conocían ni en su casa a la hora de comer y vaya si se ha hecho un hueco después del premio) y Fortuna y Demon Copperhead eran las claras favoritas este año así que tiraron por el camino del medio
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Fortuna - Hernán Díaz

Mensaje por asangrefria »

Lo empiezo, a ver que tal.

La primera novela de Díaz me pareció interesante (pero sin entusiasmarme ni acercarse remotamente a ello) y esta en principio tiene muy buena pinta.

A ver si el Pulitzer ha estado más atinado este año, porque la de Joshua Cohen no me gustó nada, la de Erdrich no la he leído todavía (aunque incluso sus fans dicen que no es su mejor novela) y la de Whitehead (y se que no es una opinión muy compartida) no me entusiasmó demasiado (quizás porque esperaba que me pasara lo mismo que con El ferrocarril subterráneo), así que básicamente tengo que irme al 2019 con El clamor de los bosques de Richard Powers para encontrar un Pulitzer que me gustara de verdad.
Con el Booker he tenido experiencias mucho mejores (a ver cuando publican la ganadora del año pasado)
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Fortuna - Hernán Díaz

Mensaje por asangrefria »

La novela está dividida en cuatro partes.

La primera es la novela Ambiciones. En el momento de leerla tampoco sabemos lo que es (se especifica en la tercera parte) que cuenta la historia de los Rask. La historia está íntimamente ligada al capitalismo de principios de siglo (crack del 29 incluido) y también a la filantropía (en este caso de Helen).

La segunda parte son unas memorias inconclusas de Andrew Bevel, en el que claramente estaba inspirada Ambiciones. Está inconclusa (se ve aquí de forma evidente la parte experimental de la novela) y hay partes que son directamente contradictorias.

Ambas partes están muy bien escritas y la lectura es dinámica, pero al igual que me pasó con A lo lejos, tiene algo de frío y distante que me aleja de la novela.

Y ahí llegamos a la tercera parte que está contada por la escritora Ida Partenza y para mí aquí la novela se eleva considerablemente. Es cierto que la historia de Ida contada en parte desde un presente (en los años ochenta) nos habla de su historia personal y su relación con Bevel. Para mí lo que cambia esencialmente es que esta parte sí tiene alma, sí provoca empatía con los personajes. El inicio me ha recordado al Manhattan Beach de Jennifer Egan, porque está marcado por una relación padre-hija y la incorporación de esta al mercado laboral (aunque la de Egan vaya por derroteros muy diferentes al tratarse de la incorporación al mercado laboral en el periodo de guerras y muy concretamente en un trabajo vedado originalmente a las mujeres, todo lo contrario de Ida que busca un trabajo como secretaria).

Y en esta parte me encuentro ahora. Me está gustando mucho (definitivamente mucho más que el Pulitzer del año pasado) y veremos como se desarrolla, porque aun no he llegado a la relación que puedan tener Ida y Andrew (aunque ya hay una cosa que me ha chocado mucho con respecto a algo que cuenta Andrew en sus memorias).

Después quedaría la parte final (y más cortita) con la historia de Mildred (la Helen de Ambiciones).

Me da que el jurado del Pulitzer realmente no se complicó la vida, optó directamente por las dos favoritas que además deben ser polos opuestos porque la novela de Kingsolver no deja de ser una adaptación moderna ambientada en los Apalaches del David Copperfield de Dickens, con lo que imagino que será una novela mucho más clásica que esta
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Fortuna - Hernán Díaz

Mensaje por asangrefria »

Terminado. Me ha gustado mucho. Es cierto que la historia en sí no es nada especial (yo también opino que Díaz tiene cierta tendencia, también pasa en su primera novela, a ser frío y distante) pero sí lo es la manera en la que la cuenta y como la cuenta.

Me parece que la tercera parte es la mejor (curiosamente en sí misma es una novela quizás más convencional pero también con más alma, por así decirlo) y la cuarta revela cosas que por otro lado se intuían.

Me ha parecido muy interesante. A ver si publican pronto Demon Copperhead y podemos comparar para ver porque el jurado del Pulitzer no pudo decidirse
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24003
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Fortuna - Hernán Díaz

Mensaje por Kobayashi »

¡¡¡Terminado!!! :mrgreen: :mrgreen:

Me ha gustado bastante, como ya me pasó con A lo lejos, o eso creo recordar. Es un puzzle de cuatro partes en las que más o menos nos cuentan lo mismo o se da vueltas sobre los mismos personajes y situaciones. La primera es una novela que como decís es un poco fría, pero viendo cómo escribe Díaz en la tercera, me da que esa era su intención. Esta primera parte no deja de representar un Bestseller oportunista. A la segunda le pasa lo mismo, pero en este caso es un borrador de lo que iba a ser una biografía, por tanto entiendo que le falta esa revisión y remate final. La tercera parte es la mejor y donde conectamos con los personajes y donde vemos al autentico Hernán Díaz. Y ya la cuarta es un diario para rematar y aclarar el "misterio".

El conjunto y la idea de la novela en sí me ha gustado mucho y me ha tenido atrapado, si bien es cierto que la historia tampoco parece dar para tanto... pero el autor lo aprovecha bien. Esperaré a lo siguiente del autor, de momento me gusta.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Responder