Los destrozos - Bret Easton Ellis

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Los destrozos - Bret Easton Ellis

Mensaje por asangrefria »

Imagen

Título original: The shards. (2023)
Nº de páginas: 680
Editorial ‏ : ‎ Random House; 001 edición (18 mayo 2023)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa blanda : ebook
ISBN-10 ‏ : ‎ 8439741723
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8439741725
Traducción: Rubén Martín Giráldez

Los Ángeles, 1981. A sus diecisiete años, Bret está a punto de empezar su último curso de secundaria en Buckley junto a su exclusivo y sofisticado grupo de amigos: Thom, Susan y Debbie, novia de Bret, experimentan con el sexo, el alcohol y las drogas mientras aprovechan los últimos días de verano. Pero este sueño paradisiaco se desmorona con la llegada de un nuevo alumno: Robert Mallory es brillante, guapo y carismático, pero algo en él no encaja, y nadie más que Bret parece darse cuenta de que ese algo podría estar relacionado con la aparición del Arrastrero, un asesino en serie que amenaza a los adolescentes de la ciudad y a sus mascotas.

El autor de American Psycho y Menos que cero nos brinda un emocionante y provocador viaje a su yo adolescente, un viaje cargado de un insaciable deseo sexual y de celos, obsesión y rabia asesina. Los destrozos es una absorbente historia sobre la pérdida de la inocencia y el complicado paso a la vida adulta, y también un vívido y nostálgico retrato de la década de los ochenta; una narración recorrida por el suspense, el terror, el erotismo y el inconfundible humor negro característicos de un autor que es el símbolo de toda una generación.

Ver en Amazon


He leído bastantes cosas positivas (incluída crítica muy buena en El País) y la historia me atrae. En contra, que las dos novelas de Ellis que he leído no me gustaron nada de nada.

A ver si hay opiniones (sale mañana) porque además es un buen tocho
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22087
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los destrozos - Bret Easton Ellis

Mensaje por Arden »

Apuntadísimo, y más después de los buenos comentarios que he leído sobre él. :D :lista:
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Los destrozos - Bret Easton Ellis

Mensaje por asangrefria »

A mí es que me atrae un montón a pesar de lo rematadamente mal que me cae Ellis y de lo poco que me gustaron sus dos novelas más emblemáticas.

Pero aun así no descarto que caiga (si no me gusta luego siempre puedo despotricar a gusto)
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Los destrozos - Bret Easton Ellis

Mensaje por asangrefria »

Al final no me he podido resistir y lo he comprado :roll:
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22087
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los destrozos - Bret Easton Ellis

Mensaje por Arden »

asangrefria escribió: 01 Jun 2023 20:18 Al final no me he podido resistir y lo he comprado :roll:
Si es que somos unos viciosos... :cunao: :lol:

Ya contarás qué tal cuando lo empieces. :D
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Los destrozos - Bret Easton Ellis

Mensaje por asangrefria »

Voy a empezarlo. Miedo me da :shock:
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Alfonso M. Parrondo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 365
Registrado: 06 Ene 2020 22:52
Ubicación: España

Re: Los destrozos - Bret Easton Ellis

Mensaje por Alfonso M. Parrondo »

También lo tengo. Te sigo.
Jugando al ping Pong
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2418
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Los destrozos - Bret Easton Ellis

Mensaje por Paul Thinkmind »

Yo lo terminé hace unos días.
Y me ha gustado mucho. La ambientación, la trama, esos personajes (estereotipados), el darle vueltas a si puede ser real o no, a si Bret lo ha vivido o es simplemente la cabeza del escritor desarrollando hechos que ha llevado al extremo, o una autobiografía de dos años que le habría gustado vivir así... Es lo de menos. Me he pasado el primer tercio viviendo en Los Angeles, recorriendo Mulholland, totalmente integrado en Buckley, como un alumno más.

El final me ha dejado buen sabor de boca. Lo que parece una historia con sentencia dictada desde el comienzo, te va dando pequeñas sorpresas, y te deja dudas, te hace pensar. Supongo que quiere sembrar incertidumbre y que el lector se haga su propia paja mental.

El protagonista Bret es a ratos odioso, un "flipado", a ratos un chaval entrañable. Y Robert, el antagonista, es un personajazo. Desde que le ve por primera vez en aquel cine... Todavía se me ponen los vellos de punta al recordar la escena previa al comienzo de El resplandor.

Me gusta ese detalle en las canciones que escuchaba, el ubicarlas en cada momento, las películas que le obsesionaban, los libros que leía esos días. Es lo que le da la veracidad. Y, como escribe tan bien, que se pierda en ese tipo de cosas. Escenas macabras, las que te esperas si conoces al autor. Hacia el final, las últimas 40 páginas
se me han hecho duras y difíciles de leer
. Un final
agridulce, nostálgico, como todo: lo que podría haber pasado si...
Mezcla de novela de terror, thriller psicológico, novela negra, de estas de sociedad, morbosas, en que las vidas de los ricos dan para mucho y para nada. Drogas, alcohol, sexo (mucho), y rock&roll.
700 paginitas muy disfrutables, que a excepción de un par de momentos (que pensaba que se estaba repitiendo un poco), las he disfrutado como pocas veces.

A ver qué os parece, que me intriga saber opiniones. Seguramente habrá de todo tipo. Acepto incluso las de que solo da para serie de Netflix.

P.D.: hay una lista de Spotify con las canciones. Y alguien en Reddit.com (putting faces to names: the shards), donde alguien se ha dedicado a investigar el anuario de la clase de Bret de esos años y a desentrañar quién es quién, con fotos reales :roll: . Padres de alumnos incluídos (Ay Terry Schaffer).
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Los destrozos - Bret Easton Ellis

Mensaje por asangrefria »

Yo me lo estoy pasando muy bien (algo que no me pasó con lecturas suyas anteriores).

Alberto Olmos por lo visto era un superfan y esta no le gustó (como le gusta a este hombre llevar la contraria) porque dice que es repetitivo (como si American Psycho no lo fuera) y lo es, y se fija muchísimo en los detalles, pero eso no impide que la narración fluya.

Y aunque Bret tiene una torta considerable me cae bastante mejor que los personajes centrales de sus otras novelas, con todas sus contradicciones.

Lo cierto es que Bret Easton Ellis ha vuelto cuando ya nadie le esperaba (porque yo no se como sería en Estados Unidos, pero aquí le ha entrevistado hasta la hoja parroquial)
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 529
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: Los destrozos - Bret Easton Ellis

Mensaje por Alf de Melmac »

Lo he acabado y me ha gustado mucho, aunque es como una patada en el estómago, solo con que una pequeña parte de lo que cuenta sea real ya es para alucinar con las experiencias del autor y sus compañeros a tan temprana edad. Y luego está la otra gran protagonista de la novela, la ciudad de Los Angeles, en todo momento parece que estás metido en una película recorriendo las grandes avenidas y los cañones, las casas sobre acantilados, todo muy cinematográfico.
1
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2418
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Los destrozos - Bret Easton Ellis

Mensaje por Paul Thinkmind »

Pensaba que os estaría gustando memos, y que habría disparidad... Pero me alegro.
Recuerdo leer Menos que cero, hace muchos años, y no engancharme a la historia ni entender practicamente nada. Haberme redimido con ésta, que es la que de verdad quería escribir en su momento, me reconcilia con él. Seguiré con otras suyas...
Sí es verdad que él es un tanto flipadete, y que al personaje le ha metido bien de lo suyo, pero hay momentos en que sientes ternura, el estar perdido, sus sufrimientos (de niño rico, rodeado de pura falsedad, vale). Un pobre niño rico desesperadamente nihilista.

Yo empecé muy por la labor de creerme todo, de pasar por el aro de lo vivido realmente por él y sus "amigos", pero creo que lo he acabado creyéndome igual el 3%. Me parece totalmente loco. Es más un: con cuatro cosas que me pasaron de refilar me hago un tocho con lo que podría haber sido o lo que yo me imagino que podría haberme sucedido.
También me han venido a la cabeza películas de los 80, hay una de Jack Nicholson, que iba y venía descontrolada mientras leía. Es muy cinematográfica, solo sigue una línea temporal, sin desviarse nada, y te va dando en todos los sentidos.

Pedazo de spoiler:
yo soy de la teoría de que al final es el arrastrero o alguien que le ayuda... Por algo el mordisco a Susan siembra la duda en ella y en el lector. Claro, pensaba q desde el principio él nos hace creer a es Robert. Pero la cosa no puede ser tan fácil. En su ejercicio literario de despiste y doble juego, creo que te lleva un poco a: hazte la composición que quieras
Como que le da igual. ¿O estoy yo más flipado que Bret?
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Los destrozos - Bret Easton Ellis

Mensaje por asangrefria »

Me habían dicho que si no te había gustado American Psycho y Menos que cero no te podía gustar ésta, y para nada.

Me lo he pasado fenomenal, tiene todos los elementos de las novelas de Ellis pero además es adictiva.

El final es
tremendamente ambiguo y bastante gore
Bret dice que el 60% es cierto y el resto inventado, yo creo que tira un poquito para arriba con el porcentaje de lo real
(por ejemplo sabemos que sigue teniendo relación con la Debbie real porque lo ha dicho en algunas entrevistas)
Hay varias cosas que están realmente bien, como la ambientación. Estamos a principios de los ochenta, aun no ha irrumpido el SIDA, y la época conservadora apenas ha empezado (el fenómeno yupi de finales de década aun queda lejos), y aun se ven los vestigios de finales de los setenta, esas sectas que pululan por California y también el fenómeno de los asesinos en serie (que parece haberse diluido algo en las últimas décadas, claro que han proliferado los asesinos en masa).

También creo que consigue añadir la banda sonora de una forma muy natural. Estamos en los albores de la MTV y de la explosión de los videos musicales.

Lo cierto es que en muchas ocasiones opta por temas que no fueron realmente un éxito mayoritario en Estados Unidos. Mención especial para el Vienna de los Ultravox (que aparece en varios momentos importantes). Por cierto el cantante de Ultravox era Midge Ure, que en España se hizo particularmente famoso a finales de los noventa con su tema Breathe que era la sintonía de la campaña de los relojes Swatch


Enlace
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28828
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Los destrozos - Bret Easton Ellis

Mensaje por Ashling »

Pues ésta es la novela ganadora de la encuesta del mini club bimestral para octubre. :mrgreen:


Comienza el mini club el próximo 10 de octubre.


:D :lista:
Imagen
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23999
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Los destrozos - Bret Easton Ellis

Mensaje por Kobayashi »

Planto banderita :164nyu: A ver quién se anima :lista:

Además lo recomienda asangrefria, que si no os fiais de mi, que lo entiendo, yo tampoco lo haría... al menos fiaros de él.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Responder