Autor: Christine Brooke-RoseY demás, una novela en la que un masaje cardíaco de tres minutos agudamente enfocado se convierte en una narración poética, ingeniosa, inventiva e inteligente.
«La luna dice reglas cuando Dippermouth imita a su madre con un gruñido afectado, y quiero pegarle, pero Algo me lo impide. Los átomos de nuestra voluntad colisionan ligeramente en una corta batalla, pero el bienestar en el placer de mi pavo me ha agotado y me defiero a ella con una floritura para guardar las apariencias. El cuadrante de Dippermouth, ahora ya a salvo, sonríe burlón a las nueve menos cuarto o su alternativa, y se hunde en sus oscilaciones crujientes a medida que el barco resopla río abajo».
Christine Brooke-Rose, brillante y olvidada, nos enseñó que el verdadero placer del lenguaje está en el deleite del descubrimiento. Fue su enfermedad a principios de los años sesenta lo que provocó su alejamiento de la ortodoxia literaria de la Gran Bretaña de la posguerra. Al recuperarse, afirmó haber alcanzado un nivel diferente de conciencia, «una sensación de estar en contacto con otra cosa». En 1966 escribió Y demás, por la que compartió el premio conmemorativo de ficción James Tait Black, y que trataba sobre un psiquiatra que reflexiona sobre su vida durante un episodio de alucinaciones mientras le practican una reanimación cardiopulmonar. Elogiada por Frank Kermode como «único practicante» de la narrativa en el lado británico del canal, el suyo también fue un estilo denigrado como «resplandecientemente ilegible». Sin embargo, en toda la dureza de sus lipogramas, jergas y juegos tipográficos (a menudo comparados, para su incomodidad, con el trabajo de sus compatriotas británicos Ann Quin y BS Johnson, así como con sus homólogos franceses George Perec y Philippe Sollers), su prosa es también intensamente divertida. Es gracias a su combinación de prácticamente todas las principales preocupaciones temáticas y estilísticas de la ficción de posguerra (tecnología, género, historia, futuro, discursividad, subversión, hibridez, innovación lingüística y diversión) que a la obra de Brooke-Rose se le puede (y se debe) otorgar un estatus ejemplar, paradigmático.
Christine Brooke-Rose (1923-2012) fue una escritora, lingüista y crítica literaria británica conocida por sus novelas experimentales. En 1968 se mudó a Francia, donde comenzó impartiendo clases de lingüística y literatura inglesa en la Universidad París-Dauphine. En 1975 se convirtió en profesora de literatura inglesa y americana y teoría literaria. Publicó más de una docena de novelas, así como relatos y ensayos que nos han enseñado que la curiosidad cambiante es el elemento vital del lenguaje.
Título original: Such
Año de publicación: 1966
Editorial: Greylock
Colección: Textos y no
Año de la edición: 2023
ISBN: 9788412663310
Páginas: 224
Traducción: Itziar Hernández Rodilla
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