Y demás - Christine Brooke-Rose

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4253
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Y demás - Christine Brooke-Rose

Mensaje por woki »

Y demás

Imagen
Y demás, una novela en la que un masaje cardíaco de tres minutos agudamente enfocado se convierte en una narración poética, ingeniosa, inventiva e inteligente.

«La luna dice reglas cuando Dippermouth imita a su madre con un gruñido afectado, y quiero pegarle, pero Algo me lo impide. Los átomos de nuestra voluntad colisionan ligeramente en una corta batalla, pero el bienestar en el placer de mi pavo me ha agotado y me defiero a ella con una floritura para guardar las apariencias. El cuadrante de Dippermouth, ahora ya a salvo, sonríe burlón a las nueve menos cuarto o su alternativa, y se hunde en sus oscilaciones crujientes a medida que el barco resopla río abajo».

Christine Brooke-Rose, brillante y olvidada, nos enseñó que el verdadero placer del lenguaje está en el deleite del descubrimiento. Fue su enfermedad a principios de los años sesenta lo que provocó su alejamiento de la ortodoxia literaria de la Gran Bretaña de la posguerra. Al recuperarse, afirmó haber alcanzado un nivel diferente de conciencia, «una sensación de estar en contacto con otra cosa». En 1966 escribió Y demás, por la que compartió el premio conmemorativo de ficción James Tait Black, y que trataba sobre un psiquiatra que reflexiona sobre su vida durante un episodio de alucinaciones mientras le practican una reanimación cardiopulmonar. Elogiada por Frank Kermode como «único practicante» de la narrativa en el lado británico del canal, el suyo también fue un estilo denigrado como «resplandecientemente ilegible». Sin embargo, en toda la dureza de sus lipogramas, jergas y juegos tipográficos (a menudo comparados, para su incomodidad, con el trabajo de sus compatriotas británicos Ann Quin y BS Johnson, así como con sus homólogos franceses George Perec y Philippe Sollers), su prosa es también intensamente divertida. Es gracias a su combinación de prácticamente todas las principales preocupaciones temáticas y estilísticas de la ficción de posguerra (tecnología, género, historia, futuro, discursividad, subversión, hibridez, innovación lingüística y diversión) que a la obra de Brooke-Rose se le puede (y se debe) otorgar un estatus ejemplar, paradigmático.

Christine Brooke-Rose (1923-2012) fue una escritora, lingüista y crítica literaria británica conocida por sus novelas experimentales. En 1968 se mudó a Francia, donde comenzó impartiendo clases de lingüística y literatura inglesa en la Universidad París-Dauphine. En 1975 se convirtió en profesora de literatura inglesa y americana y teoría literaria. Publicó más de una docena de novelas, así como relatos y ensayos que nos han enseñado que la curiosidad cambiante es el elemento vital del lenguaje.
Autor: Christine Brooke-Rose
Título original: Such
Año de publicación: 1966

Editorial: Greylock
Colección: Textos y no
Año de la edición: 2023
ISBN: 9788412663310
Páginas: 224
Traducción: Itziar Hernández Rodilla

Ver en Amazon
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16745
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Y demás - Christine Brooke-Rose

Mensaje por natura »

¿224 paginas de florituras lingüísticas describiendo un masaje cardiaco? :ojos4: Ahí no llego ni queriendo, me declaro superada antes de empezar :hombros:
:icon_mutis:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Y demás - Christine Brooke-Rose

Mensaje por Aben Razín »

natura escribió: 27 Jun 2023 10:24 ¿224 paginas de florituras lingüísticas describiendo un masaje cardiaco? :ojos4: Ahí no llego ni queriendo, me declaro superada antes de empezar :hombros:
:icon_mutis:
:meparto: :meparto: :meparto:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4253
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Y demás - Christine Brooke-Rose

Mensaje por woki »

natura escribió: 27 Jun 2023 10:24 Ahí no llego ni queriendo, me declaro superada antes de empezar :hombros:
:icon_mutis:
Siempre igual con mis lecturas de verano :(
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Y demás - Christine Brooke-Rose

Mensaje por magali »

Este lo he apuntado.

Voy a mirar en la biblioteca, antes de decidirme a comprarlo :meditando:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Y demás - Christine Brooke-Rose

Mensaje por magali »

Estoy en una disyuntiva: no sé si empezar este o ponerme con Entre: viewtopic.php?f=16&t=124620

Sí que empecé a leer Entre, pero solo fue una toma de contacto, no avancé demasiado.

Si alguien se anima, le pondríamos fecha en mc a cualquiera de los dos :D :oops:
Responder