Los comienzos - Antonio Moresco

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22157
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Los comienzos - Antonio Moresco

Mensaje por Arden »

Imagen

Moresco, Antonio
Los comienzos

Título original: Gli esordi. (1998)
Serie: Giochi dell'eternità (#1)
ENCUADERNACIÓN Cartoné
FORMATO 14x21
ISBN 978-84-19581-01-3
PÁGINAS 672
PRECIO 32.95 €
EDICIÓN 1ª
COLECCIÓN Impedimenta
Traducción: Miguel Ros González
Impedimenta dice:

Los comienzos es el big bang del universo narrativo de Antonio Moresco, un clásico moderno que inaugura uno de los ciclos narrativos más brillantes e inclasificables de la literatura europea actual: la trilogía Giochi dell’eternità. Esta obra consolidó a Moresco como uno de los grandes escritores contemporáneos en lengua italiana; su ambición conceptual y su incomparable dominio de la lengua le han valido merecidas comparaciones con Joyce, Proust y Cărtărescu. El protagonista sin nombre de Los comienzos es seminarista, revolucionario y escritor; vive con los ojos eternamente entrecerrados; sabe ver lo que no está pero sí existe. En una vertiginosa sucesión de lugares y acontecimientos vislumbrados, en una metamorfosis que nunca acaba, vive al mismo tiempo una y tres vidas, narradas con una riqueza de imágenes inagotable y una prosa deslumbrante e hipnótica. Personajes, lugares y motivos aparecen, desaparecen y reaparecen cuando uno cree que ya los ha olvidado, las estaciones pasan entre líneas, y narrador y lector, indefensos, asisten embelesados a todo lo que se cruza en su camino. La poesía, la comedia y la tragedia se entremezclan en una vorágine incontenible que asimila el absurdo de la existencia para reivindicar su hermosura.

Un viaje intelectual a los infiernos a través de la tríada religión/revolución/arte, donde el protagonista se enfrenta sin brújula ni mapa a los tiempos que le tocan vivir. Los comienzos es un acontecimiento literario, una obra que abarca la vida entera.
Ver en Amazon
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22157
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los comienzos - Antonio Moresco

Mensaje por Arden »

Me da que va a ser uno de los libros del año :D
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16748
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Los comienzos - Antonio Moresco

Mensaje por natura »

…narradas con una riqueza de imágenes inagotable y una prosa deslumbrante e hipnótica.
Como para leerlo en el idioma original (Gli esordi, 2011) :?

Yo creo que tantearé primero La lucecita, que es mucho más corto, por si acaso. Y luego ya veremos 8)
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Los comienzos - Antonio Moresco

Mensaje por Yppe »

Vaya, como son los de Impedimenta que me despiertan la necesidad de leer una obra ingente (porque supongo que, si es una trilogía y esta son ya más de 600 páginas, breve precisamente no será) de la que hace 5 minutos no tenía ni idea de su existencia :wink:
1
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Los comienzos - Antonio Moresco

Mensaje por isuhefu »

Las Bibliotecas de la Comunidad de Madrid son la caña.
Ya tienen dos ejemplares de este libro.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22157
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los comienzos - Antonio Moresco

Mensaje por Arden »

isuhefu escribió: 27 Sep 2023 11:12 Las Bibliotecas de la Comunidad de Madrid son la caña.
Ya tienen dos ejemplares de este libro.
En la biblioteca de Valencia ya lo tenemos desde hace ya días, lo tuve en la mano pero no me atreví hasta no leer comentarios. :D
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Los comienzos - Antonio Moresco

Mensaje por isuhefu »

Arden escribió: 27 Sep 2023 17:53
En la biblioteca de Valencia ya lo tenemos desde hace ya días, lo tuve en la mano pero no me atreví hasta no leer comentarios. :D
Yo sí me atreví :wink:
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16748
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Los comienzos - Antonio Moresco

Mensaje por natura »

El encuentro que ha tenido lugar hoy con el autor en el Espacio Fundación Telefónica, en Madrid :arrow:


Enlace


(La entrevista empieza pasado el primer minuto de musiquita de espera)
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Los comienzos - Antonio Moresco

Mensaje por isuhefu »

Poco por ahora. 100 pág. (15%).

Al principio me ha recordado a El nombre de la rosa, de Eco, por el mapa, los religiosos y el recinto cerrado. Lectura sencilla hasta la pag. 50 donde hay un párrafo curioso. Luego se va complicando un poco, no mucho; empezamos a conocer más al narrador, que es donde me ha recordado a Cuando fuimos huérfanos, de Ishiguro.

Con el bueno de Kazuo descubrí el tema de los narradores "particulares". No me fío de nada. Ya he sido engañado. Sigo y voy con esa cara de pensar y sospechar que ponía Joey de Friends :D

Imagen
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Los comienzos - Antonio Moresco

Mensaje por isuhefu »

Leída la primera parte. Pág. 258 (39%).

Me está encantando porque cada vez el desfase mental es mayor. Hay repartidas varias pistas para distinguir lo real de lo onírico, pero cuando te das cuenta normalmente es tarde y sabes que Antonio te la ha colado. :D

Por supuesto, me he acordado mucho de Sobre héroes y tumbas, de Sabato. Grande Sabato.

La línea argumental no es evidente, nada está claro, todo son dudas y conjeturas, realidad y sueño van de la mano, no hay mucha opción
de empatizar con personajes, hay descripciones y sucesos bizarros y repulsivos. Si todo eso te gusta, este libro es para ti.

Reconozco que entre la pág. 100 y la 200 varias veces leí con una mezcla de rechazo y curiosidad, pero luego ya uno se acostumbra. Un poco así:

Imagen
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Los comienzos - Antonio Moresco

Mensaje por ratonB »

Voy a ratonear...
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Los comienzos - Antonio Moresco

Mensaje por isuhefu »

Llevo 110 pág. de la segunda parte, hasta la 369 (56%).

Muy difícil de explicar. Creo que es lo más raro que he leído jamás. Me acuerdo ahora de Un viaje de invierno, de Benet, que también es raro raro; me gustó mucho, eso sí.

No quiero desvelar nada ni usar el spoiler, pero esta segunda parte es diferente a la primera. Tiene puntos en común, que son los que me mantienen expectante. A veces se me hace cuesta arriba, también es cierto.

Todo es sueño. Los simples detalles, las obsesiones, etc. de la realidad, pasan a ser los sueños del narrador. Te hace leer sabiendo que no es real e intentando averiguar de dónde puede venir lo que sueña. Inquietante y bizarro.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Los comienzos - Antonio Moresco

Mensaje por isuhefu »

Todos seguramente recordamos algún sueño que hemos tenido: situaciones breves o no, donde aparecen personas conocidas mucho o poco y se tratan temas que el día anterior o mucho antes hemos vivido.

Pues bien, las 290 páginas de la segunda parte son eso: sueños explicados como tal. Realmente curioso el efecto mental que crea esta parte. Si consigues conectar, lees y te sientes como dormido, tu cerebro admite cualquier posibilidad.

Veremos la tercera y última parte. Me espero cualquier cosa y tengo mucha curiosidad.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Los comienzos - Antonio Moresco

Mensaje por isuhefu »

Una experiencia única hasta el momento. Creo que es el libro que más ha jugado con mi mente. No me esperaba algo así, la verdad. Creía que iba a acabar diciendo que no llegaba al nivel del marketing que han hecho, pero no puedo decirlo. Lo de este libro no lo puedo comparar ni con su campaña de publicidad ni con nada. Intuyo influencias, por supuesto, pero también su originalidad.

Poco a poco te va llevando donde realmente está y te vuela la capacidad de razonar. Flipante.

No he querido leer nada antes, ni sinopsis, ni cubierta trasera, ni prólogo, ni introducción, ni reseñas, nada. Tampoco he visto entrevistas. Lo dejo para ahora que ya lo he acabado. ¿Lo recomiendo? Creo que sólo a quienes se atrevan a salirse de lo conocido y adentrarse en lo increado, usando uno de los términos clave de Los comienzos.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13013
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Los comienzos - Antonio Moresco

Mensaje por magali »

Gracias por los comentarios, @isuhefu.

Me pensaré lo que hago.
Responder